jueves, 26 de noviembre de 2009

Masiva protesta de electricistas mexicanos por cierre de empresa


Por María Julia Mayoral

México, 26 nov (PL) Electricistas mexicanos sin trabajo por el cierre de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) escenifican hoy otra jornada de protesta para exigir empleo digno y la reapertura de la empresa.

Suman cientos los manifestantes congregados este jueves frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad que asumió por decisión del gobierno los servicios prestados por la extinta empresa paraestatal.

Tropas de la Policía Federal Preventiva permanecen apostadas a pocos metros de los huelguistas; suman varias decenas de hombres con su vestimenta típica de color negro, cascos y escudos antimotines.

Desde la madrugada, camiones con decenas de agentes comenzaron a dar vueltas por la zona, una de las más céntricas del Distrito Federal.

"A esa hora éramos pocos, pero rápidamente avisamos que los policías nos estaban rodeando y en poco tiempo se movilizaron cientos de compañeros del sindicato (Sindicato de Electricistas Mexicanos, SME), explicó a Prensa Latina una las afiliadas, Alejandra Rojas Cruz.

La joven forma parte de las integrantes del SME que desde el pasado lunes permanecen en huelga de hambre frente al edificio de la CFE, y aunque su semblante todavía esconde los estragos del ayuno, necesita conversar sin levantarse de una silla.

El líder del Sindicato, Martín Esparza, habló en el acto sobre la necesidad de mantener la lucha por el restablecimiento de LyFC, eliminada, dijo, como expresión de la "mano dura de un gobierno fascista que arremete contra los derechos de los trabajadores".

Entre la multitud hay decenas de mujeres; una ellas se llama Mónica y por sus apellidos me percato de que es familiar de Alejandra, quien junto a una decena de compañeras lleva cuatro días en ayuno, para simbolizar el desamparo de los más de 44 mil electricidas cesantes por la extinción de Luz y Fuerza.

Mónica refiere la presencia allí de otro hermano; "somos tres, de padre y abuelo electricistas en LyFC", dijo.

La vida de los desempleados, comentó, tiene un rostro triste; estoy sobreviviendo con las artesanías que hago y narrando cuentos en los parques; ese "es el futuro que el gobierno quiere para nosotros y para nuestras familias".

fuente- prensa latina

No hay comentarios: