sábado, 21 de noviembre de 2009

Hallan los restos de un líder guerrillero del ERPI asesinado en el sur de México


Chilpancingo (México), 21 nov (EFE).- La fiscalía del estado mexicano de Guerrero (sur del país) informó hoy de la exhumación de los restos del "Comandante Ramiro", líder guerrillero del Ejército Revolucionario de Pueblo Insurgente (ERPI), asesinado a balazos.

El cadáver del insurgente, cuyo nombre real era Omar Guerrero Solís, fue extraído el jueves de una fosa clandestina en el patio trasero de una casa en el municipio de Ajuchitan del Progreso, en la frontera de Guerrero con el estado de Michoacán.

De acuerdo con versiones oficiales, el "Comandante Ramiro" fue asesinado por el crimen organizado en una emboscada en la parte alta de la Sierra de Guerrero, en una fecha sin especificar.

"Se trató de un enfrentamiento entre transgresores de la ley por motivos que aún se desconocen", apuntó la fiscalía guerrerense, que mantiene abiertas las investigaciones.

La dependencia señaló que el guerrillero murió de cuatro disparos. El primero, que resultó ser el mortal, lo recibió en el tórax, mientras que dos más los encajó en el brazo derecho y el último en el muslo derecho.

El jefe del ERPI denunció a Efe en mayo que el Gobierno federal protegía al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien le hacía "el trabajo sucio para asesinar a luchadores sociales".

"El Chapo", que se fugó de un penal de alta seguridad en 2001 con la complicidad de sus responsables, es uno de los fugitivos más buscados del país y está considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de México.

El "Comandante Ramiro" afirmó entonces que el ERPI realizó, en los últimos siete años, acciones de "limpieza de delatores militares y paramilitares", sin precisar más detalles.

El insurgente estuvo preso en el penal de Acapulco de 1998 a 2001, de donde escapó.

En Guerrero operan desde hace algunos años varios grupos pequeños de guerrilleros; el ERPI, uno de los más numerosos, se ha visto involucrado en contadas ocasiones en enfrentamientos armados.

El ERPI se escindió en 1998 del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que opera en varios estados del sureste mexicano.

fuente- Agencia EFE

No hay comentarios: