miércoles, 11 de noviembre de 2009

El SME muestra el ''músculo''


6:36 p.m.
MÉXICO (El Universal).— Miles de integrantes y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron desde temprana hora diversas manifestaciones en el Distrito Federal y otras ciudades del país en rechazo a la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), con un saldo hasta el mediodía de disturbios en varias entradas a la ciudad y caos vial en diversos puntos.

Estas acciones se realizan a un mes de que el gobierno federal anunció la disolución de esa compañía que operaba en el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. Policías federales desalojaron con gases lacrimógenos a manifestantes que bloquearon las carreteras México-Puebla, al oriente de la ciudad, y México-Querétaro, al norte del valle de México, así como la México-Cuernavaca, al sur, mientras que otro grupo bloqueaba la México-Pachuca, en los principales incidentes registrados hasta el mediodía, sin que hasta el mediodía se tengan reportes oficiales de detenidos o posibles lesionados.Las acciones de resistencia convocadas por el SME, se iniciaron alrededor de las 08:30 horas frente a las instalaciones centrales de la disuelta LyFC, en las céntricas avenidas Melchor Ocampo y Marina Nacional.En ese lugar el dirigente del gremio, Martín Esparza, acompañado de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, pidió la salida de la policía federal de esta empresa.

Durante esa manifestación, integrantes del SME agredieron presuntamente a reporteros de Tv Azteca para impedirles que hicieran transmisiones desde esas instalaciones.

En una transmisión en vivo se vio que decenas de manifestantes rodearon una camioneta, la unidad de control remoto y un par de motocicletas de esa empresa, vehículos que fueron pintados por los manifestantes.

El conductor de la emisión, Alejandro Villalvazo lamentó los hechos y los calificó como un atentado contra la libertad de expresión.En la sede de LyFC, Gerardo Fernández Noroña rechazó que los diputados federales del PT tengan previsto hacer uso de su fuero constitucional para intentar ingresar a la extinta compañía, como lo sugirió en días pasados el líder del SME.“No tenemos la intención de tomar medidas más severas para ejercer presión a (el presidente Felipe) Calderón y su Gobierno, pero seguiremos en pie de lucha para resolver todo esto que ha sido una injusticia'', concluyó.Porfirio Muñoz Ledo pidió a los electricistas tener paciencia, perseverancia y resistencia. Recordó que hace dos días se conmemoró el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.“Ahora aquí está el muro del delfín''.

En los alrededores de las instalaciones de la LyFC, los electricistas gritaron consignas y portaban mantas donde se leen varias leyendas como: “Si Calderón ya violó la Constitución, ¿qué sigue? ¡Ni un paso atrás!''.

También repartieron volantes donde exigen la derogación del decreto de extinción de LyFC, así como la salida de la policía federal del instalaciones de la extinta empresa y la recuperación de sus fuentes de trabajo.En las manifestaciones participan trabajadores de Teléfonos de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras organizaciones que apoyan la lucha del SME.

En contraparte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informó que no se sumará al paro laboral convocado.Está previsto que por la tarde se realicen plantones en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Energía, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que cubre el servicio de LyFC.

También se tiene programado que miles de manifestantes marchen hacia el Zócalo capitalino, mientras el líder Martín Esparza lo haga hacia la residencia oficial de Los Pinos, juntos con otro contingente. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó un operativo de 10 mil elementos y un helicóptero Cóndor ante la serie de movilizaciones de apoyo al SME, que se replican en otras entidades del país.

En Hidalgo, se realizaron bloques de carreteras, manifestaciones y un paro laboral de telefonistas, a los que se sumaron diversas organizaciones como “Todos Somos Zimapán'', cuyos simpatizantes bloquearon tomaron la carretera federal México-Laredo. Pachuca, Tula, Tulancingo, Huichapan, Mixquiahuala, Tezontepec de Aladama, Zimapán fueron algunos municipios donde se realizaron acciones apoyo a los electricistas.En Oaxaca, el dirigente del magisterio de esa entidad, Azael Santiago Chepi, afirmó que más de 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron sus actividades escolares en apoyo al paro cívico nacional convocado por el SME.

El empresario pidió al Congreso que regule y legisle sobre las movilizaciones en el Distrito Federal para evitar mayores pérdidas económicas.Martín Esparza convocó a la población del centro del país a bajar los interruptores para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 a las 21:30 horas, con lo que concluyen las acciones de resistencia programadas este miércoles por los trabajadores electricistas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Caudillo, reveló que los comercios del primer cuadro de la ciudad de México perderán entre 15 y 20 millones de pesos por las afectaciones del Paro Nacional que organiza el SME.

fuente- diario de yucatan

No hay comentarios: