martes, 6 de abril de 2010

En el 2009, Ulises Ruiz sobregiro las Finanzas Estatales por más 1 mil 41 millones de pesos.


De acuerdo con la información contenida en la Cuenta Pública del Estado 2009, las finanzas del Estado de Oaxaca se encuentran sobregiradas en más de 1 mil 41 millones de pesos, es decir el Gobierno del Estado gastó de más, gastó mucho más dinero del que le ingreso, sus gastos sobrepasaron por mucho a sus ingresos y cuando decimos por mucho, realmente es por mucho, ¿Habrá alguien a quien le parezca poca cosa gastarse más de mil millones de pesos por arriba de sus ingresos?

En la página 39 del documento de la Cuenta Pública 2009, se lee textualmente en el primer párrafo:

“Durante el ejercicio fiscal 2009, la Hacienda Pública del Estado obtuvo ingresos del orden de 42 mil 238 millones 539 mil pesos; cifra superior en 18.64 por ciento a la estimación establecida en la Ley de Ingresos; sin embargo, en relación con lo obtenido en el ejercicio 2008, se observa un ligero decremento de 0.47 por ciento en términos reales, motivado principalmente por el compromiso mostrado por las Participaciones Federales.”

La información de los cuadros que detallan los ingresos públicos y que van de la página 40 a la 64 respaldan completamente la cifra total de los ingresos obtenidos durante el ejercicio 2009, los ya mencionados 42 mil 238 millones de pesos.

Sin embargo, el mismo documento de la Cuenta Pública señala tanto en el texto como en los cuadros de presupuesto de los apartados de “Presupuesto Ejercido en Clasificación Funcional” (págs. 68 a 112), como del apartado “Presupuesto Ejercido en Clasificación Administrativa” (págs. 113 a 119) y del apartado “Presupuesto Ejercido en Clasificación Económica” (págs. 120 a 128) que el total de recursos que se gastaron durante 2009 fue de 43 mil 280 millones 331 mil pesos, es decir el Gobierno del Estado gastó en números redondos 1 mil 41 millones de pesos por arriba de lo que fueron sus ingresos.

Lo anterior nos muestra la completa irresponsabilidad y ausencia de ética con la cual Ulises Ruiz ha manejado los destinos de Oaxaca, el presupuesto que el Congreso del Estado autorizó para el ejercicio 2009 en el rubro de Servicios Personales fue de 3 mil 233 millones de pesos, sin embargo la Cuenta Publica 2009, nos señala que el gasto real en Servicios Personales llego a los 3 mil 460 millones de pesos, gasto de más sin permiso y consentimiento de nadie, 266 millones 700 mil pesos en sueldos de la burocracia y creación de nuevas plazas.

De igual forma rebasa en forma por demás escandalosa el presupuesto autorizado para el rubro de Servicios Generales, el cual era para 2009 de 879 millones 439 mil pesos y la Cuenta Pública nos dice que lo verdaderamente gastado en Servicios Generales alcanzó la cifra de 1 mil 349 millones de pesos, rebasó el presupuesto por más 469 millones de pesos. Tan solo sumando los rubros de Servicios Personales y Servicios Generales el Sobregiro llega a más de 735 millones de pesos.

Sin embargo, en la Cuenta Pública de 2009 se da un hecho realmente grave que pone al descubierto la pobre madera de gobernante que tiene el actual mandatario o quizás más bien, la cuenta pública exhibe en su real estatura a Ulises Ruiz, ya que en el capítulo 7 “Estados Financieros” que inicia en la página 211 y que incluye 6 anexos, así como en el capítulo 8 “Clasificación Económica en Cuenta Doble” y en el Anexo I de la Cuenta Pública, existe un intento verdaderamente bajo y vergonzante por tapar el sobregiro de los 1 mil 41 millones de pesos, como en los Estados Financieros que forzosamente se tienen que publicar en dichos capítulos y Anexo I iba a ser completamente obvio el sobregiro, le agregaron a esos cuadros una partida contable de ingresos que pudiera darles un balance del ejercicio positivo.

Pues bien, Ulises Ruiz y su brillantísimo equipo financiero tuvieron la puntada de agregar una partida de refrendo por 4 mil 442 millones 518 mil pesos, con lo cual pretenden hacernos creer que el 2009 les arroja un saldo positivo superior a 3 mil 300 millones de pesos. Es sumamente bajo y falto de toda calidad moral el querer verle la cara al pueblo de Oaxaca de esta manera. En la página 6 del Anexo VI de la Sección de Estados Financieros, se encuentra la Nota 5 que textualmente dice.

“Nota 5.- Refrendos

Durante el ejercicio se consideraron refrendos por 4,442,518 (la cifra está en miles de pesos) que al no haber sido utilizados por las Entidades ejecutoras al cierre del ejercicio anterior, se autoriza su aplicación presupuestal para Gastos de Inversión en este ejercicio”

Por mencionar otro ejemplo, el Anexo I de la Cuenta Pública señala:

“RECURSOS REFRENDADOS DEL EJERCICIO 2008 4,442,518 (cifra en miles de pesos)”

Se les hizo fácil inventar que durante 2008 no se ejercieron 4 mil 442 millones de pesos y entonces ¿Dónde queda la propia Auditoría Superior del Estado de Oaxaca que cuando dictaminó la Cuenta Pública de 2008 nunca detectó que más de 4 mil 400 millones de pesos nunca fueron ejercidos por las dependencias del Estado? ¿Por qué la Auditora Lizbeth Caña Cadeza señaló en el Informe de la Cuenta Pública 2008 que los recursos se habían ejercido en tiempo y forma? ¿Acaso alguna vez el propio Ulises Ruiz había hablado de semejante refrendo? ¿Acaso esta Oaxaca para darse el lujo de tener subejercicios de semejante magnitud? ¿Un subejercicio por más de 4 mil 400 millones de pesos que tienen que ser refrendados no son acaso muestra de un verdadero pésimo gobierno? ¿En la cuenta pública de 2009 Ulises Ruiz está aceptando que es un pésimo gobernante al dejarse tener subejercicios superiores a los 4 mil 400 millones de pesos? ¿Por qué se les ocurrió señalar esa cantidad para el refrendo, acaso a eso ascienden los compromisos de obra que el actual gobierno no puede cumplir?

Cualquiera que sea la verdad sobre el monto de los refrendos es algo que tiene que ser aclarado de inmediato por el titular del poder ejecutivo. Por otro lado y lo que es un hecho consumado es el sobregiro por los 1 mil 41 millones de pesos, esto nos lleva a pensar ¿Quién o quienes están soportando en este momento semejante sobregiro en el gasto? ¿Los presidentes municipales, los proveedores de gobierno, los contratistas de servicios, las empresas constructoras, las cajas de ahorro? De ser esto cierto, ¡Cuidado!, porque es muy probable que jamás vean su dinero de regreso.

Otro punto que debe llevarnos a encender los focos de alerta es el hecho de ¿Hasta qué punto puede caer el Gobierno de Oaxaca en insolvencia financiera? ¿Estamos en posibilidades reales de no tener recursos para pagar todos los compromisos adquiridos? ¿Técnicamente nuestras finanzas estatales ya están quebradas?

Por si todo lo anterior fuera poco, en la Cuenta Pública de 2009 se señala que se pagaron por concepto de Deuda Pública más de 604 millones de pesos compuestos de la siguiente manera: Por la Ciudad Administrativa 125 millones 380 mil pesos, por la Bursatilización 230 millones 520 mil pesos, por abonos a capital 144 millones 970 mil pesos, por intereses 103 millones 100 mil pesos y por honorarios 670 mil pesos.

He aquí la dichosa “transformación” de Ulises Ruiz y la de su títere-delfín que quiere seguir “transformando” Oaxaca.

¡Convocamos a toda la Sociedad a que transmita esta información y nos apoye con su voto salvando a nuestro Estado de un desastre económico que ya está tocando nuestras puertas!


--
Dip. Benjamín Robles Montoya
Coordinador Fracción Parlamentaria
Convergencia LX Legislatura Oaxaca
Oficina de enlace 01 951 51 4 95 68
Móvil 0 (44) 951 507 61 53
951 508 57 27

fuente- correo MJL

No hay comentarios: