Oaxaca.- La caravana motorizada por la paz y solidaridad de la región triqui, fue emboscada por un grupo de hombres armados, tras su incursión a una zona considerada como una tierra sin ley.
En el ataque se reportaron dos muertos y varios heridos entre ellos una periodista de la empresa Televisa.
La comitiva estaba compuesta por un grupo de 50 personas entre ellos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), 4 observadores internacionales de Finlandia de la organización JYRI JAAKKOLA y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, y algunos periodistas nacionales.
También viajaban profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
De acuerdo al parte oficial, el ataque sobrevino cerca del paraje “la Sabana”, que se localiza en inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala.
Florentino López Martínez, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), denunció que fueron gente armada del Movimiento Unificador de Lucha Trique (MULT), quienes habrían emboscado las camionetas.
Los visitantes se trasladaban a bordo de seis unidades de motor desde Huajuapan de León y se dirigían a La Sabana para constatar el clima de violencia e inseguridad que se reporta en la zona.
En conferencia de prensa el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) Rufino Juárez Hernández , tras desligarse de la emboscada confirmó hay dos personas muertas a causa de la balacera. Dijo que las victimas son un hombre y una mujer.
En tanto el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Javier Rueda acepto que una de las personas lesionadas en el ataque es una reportera de la empresa Televisa que fue trasladada al hospital regional de Juxtlahuaca con lesiones producidas por esquirla de bala.
Aceptó que la policía no pudo ingresar a la zona, pues hubo temor, además de que no es permitida su presencia por los grupos hostiles.
Aclaró que la nula presencia de la policía en la zona triqui no obedece a una razón de negligencia, sino de estrategia.
Pues agrega que hay una abierta convocatoria del estado a privilegiar el acuerdo para firmar un pacto de paz en la región.
“No se puede intervenir con la violencia en la triqui, pues seria convertir la región en una zona de guerra”.
Cifras oficiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) revelan que tan solo el 2009 hubo poco más de 30 asesinatos por la guerra Inter.-étnica desatada por los dos grupos étnicos rivales más representativos de la región aglutinados uno en el Movimiento Unificador de Lucha Triquí (MULT) y el otro bando de la organización autodenominada Unidad para el Bienestar de la Región Triquí (Ubisort).
En el recuento de las victimas hay lo mismo ancianos que mujeres y hasta niños, la mayoría ajusticiados en emboscadas en tiroteos a campo traviesa.
Según el titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones y Consignaciones en la PGJE, Netolín Chávez Gallegos en la totalidad de los crímenes, no hay responsables, una vez que los testigos se niegan a declarar ante el temor de ser ajusticiados.
“en contados casos se logra la detención de algunos de los responsables, sin embargo lograr salir bajo caución tras la intervención de sus dirigentes y la presión de sus organizaciones”.
Resalto que la violencia en la zona es preocupante, urgiendo la intervención de una comisión interinstitucional que se avoque a la solución de las demandas de la región.
En la versión del Secretario General de Gobierno Evencio Martínez la zona triqui, es un foco rojo de alerta permanente, que es atendido por los canales institucionales, descartado su estallido social.
Detallo que se tienden puentes con las organizaciones antagónicas en la región en la búsqueda de permitir la firma de un pacto de paz que ponga fin a las hostilidades, que datan de más de 30 años y que son producto de miseria y desigualdad social que han generado las equivocadas políticas sociales ejercidos tanto por el propio gobierno estatal como federal en otros tiempos.
Es de reconocer que tras el conflicto del 2006, una decisión del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui se sumó a la APPO y eligió como territorio autónomo en poblado de San Juan Copala, en ese lugar no es reconocido el gobierno de Ulises Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario