Carlos Camacho
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 36
Pachuca, Hgo., 20 de abril. Al grito de ¡agarren a Reyes Vargas!
, unos 40 campesinos de la comunidad de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya, distrito de Actopan, rompieron las puertas del Congreso estatal, golpearon al personal de seguridad, a legisladores, a sus asistentes y a algunos reporteros y se llevaron al legislador local priísta.
Azuzados por Cuauhtémoc Fernández Hernández, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y armados con palos, machetes, varillas y bates de beisbol, los campesinos irrumpieron por la mañana en el palacio legislativo para capturar a Reyes Vargas Paredes, a quien acusan de haberse beneficiado con la venta de tres hectáreas en dicha localidad.
En pleno recinto, la turba persiguió a Reyes Vargas. ¡Agárrenlo al hijo de la chingada! ¡Le vamos a partir la madre por ratero!
, gritaban.
El legislador entró a un baño, pero los manifestantes abrieron la puerta a patadas y lo sacaron. Empleados de seguridad y asistentes intentaron rescatarlo, pero fueron agredidos. Los diputados Guillermo Villegas y Horacio Trejo Badillo recibieron un par de golpes y prefirieron ocultarse.
Puertas, muros falsos y hasta el águila dorada que adornaba la mesa del recinto fueron destruidos por los invasores, quienes subieron a Reyes Vargas a un vehículo y se lo llevaron.
Los rijosos se abalanzaron contra el secretario de seguridad pública de Pachuca, Roberto Terán Contreras, tres agentes estatales y el director de tránsito, Antonio Sampayo, quien llegó al recinto debido al zafarrancho y amagó con disparar su arma.
En la huida, un par de agentes intentaron detener una camioneta en la que viajaban unos 20 campesinos, pero el conductor los embistió y casi los atropella.
La policía se dirigió al municipio de San Agustín Tlaxiaca y una hora después rescató al legislador, quien fue llevado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mientras Cuahtémoc Fernández y otras 30 personas fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia estatal.
Los diputados exigieron castigo ejemplar
a los agresores.
Roberto Pedraza Martínez, coordinador del Congreso local, anunció que se denunciará a los responsables del ataque, el cual dejó un saldo de 12 empleados y cuatro diputados golpeados.
Pedraza Martínez aseguró que el priísta Reyes Vargas actuó de buena fe
al vender un predio a un grupo de ejidatarios de Yolotepec, pero ese núcleo ejidal se dividió y ahora unos reclaman las tierras y otros el dinero de la compraventa, que suma alrededor de 9.9 millones de pesos.
Pedro Alonso Aldana, presidente del comisariado ejidal de Yolotepec, responsabilizó al ex comisario Braulio Damián Anaya y a Reyes Vargas de haber realizado una compraventa fraudulenta
, pues las tierras debieron ser entregadas a los 221 ejidatarios de Yolotepec, pero los beneficiarios fueron 117 personas que ni ejidatarios son
.
fuente- la jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario