viernes, 30 de abril de 2010

Gobernantes de Oaxaca implicados en el asesinato de dos activistas

Los cuerpos quedaron en una camioneta en el paraje

Un grupo integrado por un medio centenar de cooperantes, miembros de organizaciones internacionales y periodistas, intentaba repartirropa y alimentosentre los pobladores de San Juan de Copala, municipio autónomo hostigado y cercado por elementos armados.

La caravana estaba conformada por miembros del colectivo Vocal,del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sudeste Mexicano; maestros y concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); y un grupo de observadores internacionales de los derechos humanos de Italia, Bélgica, Finlandia y Alemania que pretendía constatar las violaciones a los derechos humanos de la comunidad indígena Triquis.

Reportes oficiales confirmaron que en la zona La Sabanafueron recogidos los cuerpos sin vida de la directora de la ONG Cactus e integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) Beatriz Cariño, y del observador de Derechos Humanos finlandés Tyri Antero Jaakkola.

Antero pertenecía a la organización finlandesa Uusi Tuuli Ry, que también formaba parte de la otra campaña, un movimiento simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Cariño fue una luchadora social de Oaxaca que participó activamente en el congreso constitutivo de esa entidad en Panamá en 2007.También formaba parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería y en tal carácter había participado el 3 de diciembre del año pasado en un acto realizado frente a la embajada de Canadá en México. Era un acto de homenaje a Mariano Abarca, líder opositor contra la empresa minera canadiense Blackfire, asesinado días antes por sicarios en el estado de Chiapas.

Dijo ese día esta valiente mujer:"Estamos aquí para decirles a estas grandes empresas transnacionales, para decirles a estos malos gobiernos que están mal representando asus pueblos, que no vamos a permitir que esto siga pasando. Que no vamos a permitir que la vida de nuestras hermanas y nuestros hermanos siga en juego. Es necesario como bien decía Mariano(Mariano Abarca, el activista asesinado en Chiapas)que vayamos trabajando juntos desde diferentes grupos, desde diferentes frentes, desde diferentes organizaciones, desde diferentes ideas para poder construir esta gran articulación que detenga a este gran monstruo transnacional que viene avanzando sobre nuestros pueblos indígenas, que viene avanzando sobre nuestra cultura, que viene avanzando sobre nuestra identidad. Es necesario hermanos y hermanas que levantemos la voz y que sepan estos malos gobiernos que nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, que siempre hemos estado parados frente a ellos, con la cara en alto, porque somos gente que trabaja, gente que lucha todos los días para llevar el pan a la boca. Somos gente sencilla, somos gente pobre y somos gente campesina".

Por otro lado, en la emboscada resultó herida por arma de fuegoMónica Citlali Santiago Ortiz, que fue trasladada por una ambulancia dela Cruz Roja al hospital ruralde Santiago Juxtlahuaca. Laambulancia también fue baleada por los mismos paramilitares.

Entre los desaparecidos figuran Erika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo de la revista “Contralínea”.También desaparecieron Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Martín Sautan, un observador de nacionalidad alemana.

Los vehículos de la caravana recuperados por la policía estatal presentan daños y decenas de impactos de armas automáticas. El Dodge en el que viajaban los periodistas tiene 25 impactos de bala.

Según varios activistas de la región, se trata de un mensaje aterrador del fascismo internacional. Primero impusieron bases militares en Colombia y Panamá, luego invadieron Haití aprovechando la miseria y el dolor de la gente afectada por el terremoto; después derrocaron el gobierno de Honduras y ahora construyen aparatos de seguridad desde los Estados represivos para perseguir y asesinar a los luchadores sociales.

Acusan al gobernador de Oaxaca

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (Amap) denunció que laorganización vinculada con el PRI denominadaUnidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) son las responsables del ataque.

El municipio autónomo de San Juan Copala en la zona Triqui se encuentra cercado desde eneropor un retén paramilitar de la UBISORT, grupoque ha sido denunciado como responsable de numerosas agresiones y asesinatos en la zona. El cerco paramilitar impide la realización de las actividades escolares y ha cortado el suministro de agua y la llegada de mercancías al municipio en el intento de impedir el autogobierno ejercido por el municipio autónomo declarado por los pobladores indígenas de la zona.

En Oaxaca y en diversos lugares de México se han levantado voces de protesta por el ataque paramilitar contra la caravana humanitaria. Frente a la Secretaria de gobierno del estado, manifestantes exigieron la intervención federal y reclamaron justicia. Uno de los oradores,Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que la emboscada "fue un acto premeditado orquestado por los grupos paramilitares que tiene bajo su tutela el gobierno de Ulises Ruiz".

El gobernador Ulises Ruiz afirmó que no tiene ningún vínculo con la emboscada y asesinatos, afrontando con esa frase las múltiples denuncias que lo señalan como responsable del ataque.

Por la connivencia y falta de acción para resolver los problemas y las dificultades enfrentadas por las comunidades indígenas de la región, también están siendo responsabilizados por los actos criminales el procurador General de Justicia Evencio Nicolás Martínez; el secretario de Gobierno del Estado Jorge Franco Vargas y el candidato a diputado local por el PRI Carlos Martínez.

Este nuevo hecho de violencia es intencionalmente mimetizado desde el gobierno y por medios de comunicación con las acciones de lo que denominan "crimen organizado", o la brutal injerencia de los sicarios ligados con el narcotráfico en Ciudad Juárez y en otros estados del país. Pero en realidad, estos hechos son parte de las operaciones represivas que intentan anular las acciones legales y pacíficas organizadas por entidades de la sociedad civil.

Sin excepción, los conflictos sociales no encuentran cauces de negociación y suelen ser tratados como"asuntos de orden público".Chiapas, Atenco y Oaxaca son ejemplos de cómo el poder criminaliza a los opositores y les reprime con violencia desmedida con la intención de paralizar por el miedo cualquier tipo de protesta social.

El gobierno federal ha iniciado un proceso gradual de militarización del país, pero no solo donde ha perdido prácticamente el control, como ocurre en Ciudad Juárez, sino también en regiones donde existen movimientos indígenas, campesinos o urbanos que demandan diversas reivindicaciones, mejoras sociales o derechos políticos.

El mismo día del violento ataque en Oaxaca, el Senado de la República aprobó una "Ley de Seguridad Nacional" que permite a Ulises Ruiz o a cualquier otro gobernador solicitar la presencia del ejército en su estado. Y además, otorga al Consejo de Seguridad Nacional la responsabilidad de determinar el área geográfica de actuación y el tiempo de permanencia de esas fuerzas militares en el lugar asignado.

El presidente de ese Consejo es Genaro García Luna, imputado por la represión y de los crímenes en San Salvador Atenco. La justicia mexicana nunca encontró responsables de los homicidios, secuestros, detenciones ilegales y abusos sexuales cometidos por las fuerzas de seguridad en aquellos hechos represivos. Y ahora este "experto" en Seguridad es quien preside el Consejo Nacional del gobierno federal que preside Felipe Calderón.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Méxicoexigió que el gobierno federal informe sobre los hechos, garantice la atención a los heridos yencuentre a los desaparecidos. También solicitó una intervención concreta e inmediata para hacer frente a la situación en San Juan Copala.

"Denunciamos al gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de los derechos humanos que fueron en la caravana de observación de derechos humanos en la Agencia de San Juan Copala y a las instituciones estatales de la Fiscalía de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los acontecimientos violentos vividos por la comunidad indígena Triqui", indica el texto del Alto Comisionado.

Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades mexicanas investigar de manera profunda e imparcial el ataque contra la misión de observadores de derechos humanos que se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca. En un comunicado, la organización demandó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) porque "las autoridades de Oaxaca, por varios años, han sido renuentes a investigar violaciones graves a los derechos humanos en el estado". Pidió a la dependencia proteger a los afectados por el ataque.

Para responsabilizar al gobierno por el ataque en la región de La Sabana, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos inició una campaña internacional de envío de una petición. En la página virtual de la red (http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89) es posible llenar el documento con nombre y e-mail y enviarlo a todos los que están siendo señalados como actores conniventes y encubridores del atentado.

Con datos de SERPAL, Adital y Notimex.

Pendencias de Ulises Ruiz


Alberto Aguirre M.

De la administración calderonista nadie quiso referirse a la emboscada sufrida por la caravana de activistas sociales y defensores de los derechos humanos a las afueras del municipio de San Juan Copala.

De la administración calderonista nadie quiso referirse a la emboscada sufrida por la caravana de activistas sociales y defensores de los derechos humanos a las afueras del municipio de San Juan Copala, en la mixteca oaxaqueña, que ha dejado un saldo de tres muertos, media docena de lesionados y una decena de desaparecidos.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y la canciller Patricia Espinosa Flores quizá estén pendientes de asuntos de mayor envergadura y crean que se trata de un conflicto doméstico, de la única competencia del gobierno de Ulises Ruiz. En segunda instancia, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, o el ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, podrían haberse pronunciado sobre los hechos. Su silencio -ominoso- da cuenta de una realidad lacerante: mejor no entrarle, si no se trata de denigrar la guerra contra el narcotráfico.

Lastimosamente, este incidente tiene repercusiones internacionales que hasta ahora no han tomado otra dimensión gracias a la prudencia del gobierno finlandés, que tuvo a bien desplazar a dos representantes de su delegación en la ciudad de México, para recuperar el cuerpo del joven activista Jyri Antero Jaakkola, quien recibió un disparo en la cabeza, al igual que Beatriz Alberta Bety Cariño, la dirigente de la agrupación Cactus, quien promovió la caravana por la paz que ahora vive un luto tristísimo.

Jyri tenía apenas 25 años y había juntado todos sus ahorros para viajar a México. Desde el 2005 se había involucrado con Uusi Tuuli (Viento Nuevo), una ONG enfocada a los derechos humanos radicada en Turku, su ciudad natal. Había llegado hace tres meses a México, pasó por Chiapas, antes de internarse en territorio oaxaqueño, invitado por Bety Cariño.

Además de Seppo Tunturi y Arja Perälä, funcionarios de la Embajada de Finlandia en México, en la necropsia de ambos activistas estuvo Fracis Sorby, representante de la Embajada de Bélgica, y Juan Carlos Beaz Torres, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo). A nadie le quedó duda de que fueron ejecutados.

Entre los 40 activistas sociales que trataron de entregar asistencia humanitaria a los indígenas triques había otros tres ciudadanos extranjeros, entre ellos un italiano, David Casinori, quien iba en calidad de “observador”, y el belga Martin Santana, aún desaparecido. Inicialmente se había reportado su deceso.

“Estábamos por entrar a San Juan Copala cuando encontramos el camino bloqueado con piedras”, relató Casinori a una estación de radio italiana, “cuando tratamos de regresar, un grupo de hombres armados apareció y comenzó a dispararnos. Al principio nos guarecimos. Desafortunadamente dos personas murieron... Durante nuestro escape algunos fueron detenidos por los pistoleros, quienes nos robaron y nos amenazaron antes de dejarnos ir”.

Al menos la mitad de los integrantes de la caravana prefirieron internarse en la sierra. Entre ellos, los periodistas David Cilia y Erika Ramírez, de la revista Contralínea, quienes también resultaron lesionados.

El asesinato de Bety Cariño ha provocado una oleada de mensajes condenatorios al gobierno de Felipe Calderón por parte de ONG de todo el mundo. Ibrahim Almugaiteeb, presidente de la Human Rights First Society, de Arabia Saudita, le envió una respetuosa pero enérgica carta a Eduardo Niño, embajador de México en Riyadh.

“Individuos maravillosos como mi amiga Bety”, reclamó, “tratan, a través de su incansable lucha, de hacer de este horrible mundo un mejor lugar para los seres humanos y he aquí la devastadora noticia de que ella ha pagado el último precio por hacerlo. Human Rights First Society protesta por este horrendo crimen y exige al gobierno de México traer a sus perpetradores ante la justicia lo antes posible”.

La insensibilidad de las autoridades mexicanas tuvo su peor expresión en el gobernador Ulises Ruiz, quien literalmente culpó a los defensores de los derechos humanos de estar en el lugar y momentos no indicados. “No sé si sean turistas, si vengan de paseo o a hacer un trabajo de activismo”, calificó, con supina imprudencia, para después exigir que se investigue su calidad migratoria, pues “están participando de forma muy rara en un evento donde se registró un enfrentamiento”.

Nadie, dentro y fuera de Oaxaca cree que se trató de una confrontación. Los despachos de la prensa internacional -donde el hecho tuvo más repercusión que en los diarios locales- detallan que estas ejecuciones son una especie de represalia oficial contra quienes participaron en el movimiento social que buscó la destituir a Ruiz, en el 2006.

“Entre los blancos del ataque se encontraban integrantes de un movimiento radical que tomó el control de la capital de Oaxaca durante cinco meses, en el año 2006, y existen temores acerca de que pueda reactivarse un conflicto de larga duración entre la APPO y el gobierno del estado”, refirió The Boston Globe.

Ese conflicto, que también involucró a la disidencia magisterial, tuvo entonces una víctima foránea: el estadounidense Brad Will, quien también estuvo en el lugar menos indicado: del lado de quienes quieren un cambio para Oaxaca.

fuente- el economista online

Ulises Ruiz, responsable de emboscada: Cué

Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición ‘Unidos por la Paz y el progreso’, responsabilizó al gobierno estatal de Ulises Ruiz de la emboscada a la Caravana por la Paz en territorio triqui y que dejó un saldo preliminar de 2 muertos.

En entrevista con W Radio, el candidato a gobernador explicó que ‘la región triqui es muy violenta, se ha convertido en una región de venganzas permanentes, no tenemos mucha información sobre lo que sucedió en el ataque de la caravana por la paz’.

‘El gobierno del estado nunca dio las garantías para que la caravana pudiera ingresar, la caravana debió ser protegida, hay una gran soberbia, frivolidad e irresponsabilidad en Oaxaca’.

Indicó que debería crearse una comisión de mediación, ‘la única forma para enfrentar el conflicto es sentar a las partes y buscar mecanismos de intermediación’.

fuente- el economista online

Impunidad a la sombra del poder “URO”, gobernador de la violencia


Jueves, 29 de Abril de 2010 19:55
José GIL OLMOSComo ningún otro en el país, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, tiene en su haber el mayor índice de violencia y represión social en su Estado, así como violaciones a los derechos humanos y asesinatos a lideres sociales, como el ocurrido apenas el martes en la noche contra la Caravana Internacional de Observadores que acudía a documentar los abusos a los derechos humanos en la región indígena triqui de San Juan Copala.

La criminalización de la protesta social es la marca indeleble del gobierno de Ulises Ruiz. Desde que llegó y hasta el año pasado se tenía un registro escalofriante: 62 muertos por cuestiones políticas, más de 500 detenidos por protestas sociales y una decena de desaparecidos.Ulises Ruiz Ortiz —URO, le llaman los oaxaqueños—, ha demostrado que no tiene límites para usar la fuerza y mantenerse en el poder sembrando el terror entre la sociedad.En el 2008 la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos presentó un informe de la situación en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, en el cual destacaba que entre junio del 2006 a abril del 2008 se documentaron 62 casos de homicidios por cuestiones políticas o sociales, de entre las cuales figuraban los 26 muertos registrados durante el conflicto de la APPO.Antes del 2006, cuando se originó el conflicto de la APPO, el gobierno de URO ya tenía en su haber varios casos de líderes sociales asesinados, como el del profesor Serafín García, en Huautla de Jiménez, el 27 de julio del 2004; los de Jorge Enrique García Brenis, Marlon Roberto Miranda y Jorge Alberto Miranda, el 22 de mayo del 2005; el del líder social César Toimil, el 30 de noviembre del 2005 en la capilla de Acatlán de Pérez Figueroa; y los ocurrido en 2006 contra Neguib Tadeo Manriquez, Moisés Cruz Sánchez, Andrés Santiago Cruz, Octavio Martínez y el profesor universitario Pedro Martínez.Catalogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un gobernante que ha violado las garantías individuales de los oaxaqueños, luego de que se investigó la forma como reprimió a la APPO en el 2006, Ulises Ruiz carga en su espalda muchos muertos, heridos, desaparecidos y reprimidos que le dan un saldo histórico preocupante.Pero más preocupantes son los planes que tiene URO de permanecer en los primeros planos de la política nacional y para ello planea ganar estas elecciones locales con su candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y colocarse como un operador político electoral al servicio de Enrique Peña Nieto.La impunidad con la que ha gobernado URO es impresionante y lo es más por la manera tan abierta y frecuente con que lo sigue haciendo hasta hoy en día.Durante el conflicto de la APPO fue documentada la aparición de un grupo de sicarios que se dedicaron a sembrar el terror entre los simpatizantes de este movimiento popular que luchaba por un cambio de Gobierno. A este grupo se le conoció como la Caravana de la Muerte y se le achacó el asesinato de varios maestros, colonos e incluso del periodista estadunidense Brad Will.Curiosamente el 30 de enero del 2008, Alejandro Barrita, director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, a quien se le identificaba como uno de los integrantes de la Caravana de la Muerte, fue ejecutado por cuatro sujetos. Casi un año después, otro de los personajes siniestros, Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública, también fue ejecutado.Ambos personajes también estaban involucrados en la detención y desaparición de los dos miembros del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Ramírez Amaya, el 25 de mayo del 2007.Los casos de asesinatos de líderes sociales es recurrente; y en vísperas de la elección de julio, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la APPO, ya los veían venir.En San Juan Copala —declarado por sus propios habitantes como Municipio autónomo-, que es conocido como una de las zonas más conflictivas del Estado, el 7 de abril del 2008 fueron asesinadas Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”.En septiembre y octubre de ese año, las autoridades del mismo Municipio triqui denunciaron que un grupo de civiles armados asesinaron a otros dos habitantes del lugar, Aurelio Hernández González y Aniceto Martínez Ramírez, sin que el gobierno de URO hiciera algo para detenerlos.La violencia ha sido consustancial en el gobierno de Ulises Ruiz y, muchas de las ocasiones, la ha provocado para fincar un gobierno de terror.El año pasado la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) presentó un informe basado en datos proporcionados por diversas organizaciones de derechos humanos de la entidad. En dicho documento titulado “Oaxaca, un régimen agrietado”, se menciona la existencia un grupo “parapoliciaco” o paramilitar que viene operando desde el 2006 y que es solapado por el gobernador.“Cabe señalar que desde el 2006 se escucha la existencia de grupos parapoliciacos o paramilitares actuando contra el movimiento social, los hechos más recientes ligados a la Sección 59 del SNTE, que mantiene un abierto conflicto por el control de escuelas con la Sección 22. La Fraternidad es el grupo armado...” indica dicho informe, en el que se señala que esta dirigido por militares y se ha nutrido por grupos de sicarios pagados para “asesinar al movimiento”.En este contexto ocurrió el ataque contra la caravana de observadores que se dirigía, precisamente, a San Juan Copala. Resultaron muertos Alberta Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa.El ataque es parte de este gobierno de terror y muerte creado por Ulises Ruiz, el cual parece que se quedará disfrutando la impunidad amparado por el manto del poder.

fuente- tribuna de campeche

Reportan con vida a 5 de los desaparecidos luego del ataque en Oaxaca

De ellos, dos reporteros aún no se encuentran a salvo, por lo que son buscados por tierra y aire.

La Jornada en línea
Publicado: 29/04/2010 12:37

México, DF. Cinco personas que se encontraban desaparecidas tras la emboscada a una caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, fueron reportadas con vida este jueves, aunque dos de ellas aún no se encuentran a salvo.

Se trata del italiano David Casinori, los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas y Noé Bautista, y los reporteros Érika Ramírez y David Cilia, éstos dos últimos aún escondidos en el monte.

En punto de las 16:40 horas, un helicóptero de la policía de Oaxaca partió hacia la zona donde se encuentran resguardados los periodistas de la revista Contralínea. En la aeronave viajan Miguel Badillo, director de este semanario, y David Cilia Olmos, padre del fotógrafo.

Horas antes, la revista indicó en su portal que los activistas David Venegas y Noé Bautista rompieron el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca, donde confirmaron que los reporteros, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos.

Érika Ramírez se encuentra sin ninguna lesión, pero deshidratada y débil, y David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura.

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”, dice el texto.

Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro presentaron un video en el que los reporteros informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

En el video, David Cilia dijo que de no ser rescatados antes de las 16 horas, se entregarían a los paramilitares, debido a sus lesiones, refirió José Réyez, subdirector de Contralínea, quien atribuyó el operativo de rescate “de última hora” a la presión de la revista.

De acuerdo a David Cilia Olmos, padre del fotógrafo, y Jorge Albino, del municipio autónomo de San Juan Copala, los dos reporteros se encontraban en una casa del poblado de La Sabana.

David Venegas y Noé Bautista, de la organización Vocal, caminaron desde las cuatro de la mañana de su escondite hasta la carretera, en donde al mediodía se comunicaron vía telefónica para que los rescataran.

Noé, refirió Albino, estaba herido en la cintura, pierna y brazo.

El otro activista reportado vivo es David Casinori. El Ministerio de Exteriores de Italia informó que Casinori se puso en contacto telefónico con un funcionario de la embajada italiana en México que se trasladó a Oaxaca para tener información sobre la suerte del activista.

Según la dependencia, Casinori no fue secuestrado y no había podido comunicarse debido a que le fueron robados sus objetos personales, incluido un teléfono celular.

Contactado por Radio Popolare, el activista italiano confirmó que el convoy humanitario en que participaba fue atacado el martes pasado por individuos armados en las cercanías de la localidad indígena de San Juan Copala.

Dijo que los desconocidos comenzaron a disparar y que los participantes en la llamada Caravana de la paz escaparon a la selva.

En el tiroteo murieron Beatriz Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), y el ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola, miembro de la Zezta.


Aquí el video con el testimonio de los reporteros escondidos en la sierra

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/#pruebadevida


fuente- la jornada

jueves, 29 de abril de 2010

Marchan para exigir aparición en vida de compañeros desaparecidos

Hoy jueves, 29 de abril, integrantes del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, estudiantes, familiares de los reporteros David Cilia y Erika Ramírez y otros activistas marcharon desde el Hemiciclo de Juárez a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la presentación con vida con los dos periodistas de la revista Contralínea y los dos integrantes de VOCAL y la APPO, David Venegas y Noé Bautista.

Alrededor de 400 personas esperaron afuera mientras una comisión conformada de periodistas y activistas entraron para pedir información y exigir que la Procuraduría garantice la vida y seguridad de las personas desaparecidas, una petición que no fue atendida. Durante la espera, bloquearon la Avenida Reforma y corearon consignas: “¡Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables!” y “¡David, aguanta, la banda se levanta!”

Los ánimos se calentaron cuando llegó un contingente de granaderos para poner fin a la libertad de expresión, y aunque algunos manifestantes aconsejaron un retiro, la mayoría no estaban de humor para replegarse. Por fin, entre empujones, gritos y trancazos, la policía “limpió” la calle de gente exigiendo justicia. Los hermanos de David Cilia eran entre los golpeados.

En una conferencia de prensa celebrada a mediodía, Contralínea había revelado que “David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte”. En un video grabado el 27 de abril, David Cilia reporta que tenía “un balazo en la pierna derecha y en el costado izquierdo”, mientras Noé Bautista, hablando con mucha dificultad, afirma que “Yo tengo un balazo en la nalga derecha, un balazo en el hombro derecho y un rozón aquí en el costado.” Vean el video en: http://www.youtube.com/watch?v=l_k07Li_3bc&feature=player_embedded

Erika Ramírez se encuentra deshidratada y débil, y los dos reporteros han pedido ser rescatados.

Hoy a las 4:40 pm se inició un operativo de rescate en helicóptero, en el cual participan el director de Contralínea Miguel Badillo y David Cilia Olmos, padre de David Cilia. Hasta este momento no hay noticias del operativo.

En un comunicado enviado hoy, la organización VOCAL dice: “APARECIERON NUESTROS COMPAÑEROS HOY 29 DE ABRIL. Aproximadamente a las 12:00 am DAVID VENEGAS REYES Y NOE BAUTISTA JIMENEZ, llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca, por lo que responsabilizamos a los diferentes niveles de gobierno así como a ULISES RUIZ ORTIZ de cualquier cosa que pudiera pasarles a ellos en el trascurso de su camino, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación a dar seguimiento”. Exige . http://www.lahaine.org/vocal/index.php?p=261&c=1

Para más información y videos, vean: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/#incertidumbre

Aún no concluyen las necropsias a los cuerpos de los dos ejecutados.










































Ambos cuerpos fueron encontrados en el interior de la camioneta blanca, que presentaba además varios impactos de bala, los cuerpos posteriormente fueron trasladados a Huajaupan donde haste este momento no hen terminado las necropsias.
La foto es de Max Nuñez y de la Agencia AFP

miércoles, 28 de abril de 2010

Sección 22 acusa al gobierno estatal por agresión a activistas humanitarios

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- La dirigencia magisterial responsabilizó hoy al gobernador Ulises Ruiz Ortiz del ataque registrado contra una misión humanitaria en el que perecieron dos activistas en la comunidad de San Juan Copala

La dirigencia magisterial encabezada por Santiago Chepi condenó el  atque a la caravana de solidaridad por San Juan Copala

La dirigencia magisterial encabezada por Santiago Chepi condenó el atque a la caravana de solidaridad por San Juan Copala

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, anunció que se analiza la posibilidad de interponer una denuncia legal en juzgados federales para que se castigue a los responsables de lo que consideraron una masacre contra activistas preocupados por la situación que priva en la región triqui.

Indicó que el bufete de abogados, estudia interponer una querella contra Ruiz Ortiz por omisión al no garantizar la seguridad de los participantes en la caravana así como en contra de los responsables que podrían ser acusados por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y desaparición forzada.

Así también, la integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Gabriela Jiménez Rodríguez, quien sobrevivió al ataque reveló que unos metros antes de llegar a San Juan Copala, comenzaron las ráfagas de balas de individuos jóvenes que se apostaron en las lomas de ese lugar.

Dijo que ahí murieron sus compañeros Beatriz Alberta y Tyri, con tiros en la cabeza por no haber logrado salir del vehículo en que viajaban.

En la rueda de prensa también estuvo presente, Alfonso Bautista López padre de Noe Bautista Jiménez quien hasta estos momentos se encuentra en calidad de desaparecido y que acompañaba a la caravana a el municipio de San Juan Copala.

Señalo que de estas acciones hace responsable directo a Ulises Ruiz Ortíz quien patrocina a estos grupos armados desde hace varios años y que los tiene al servicio del estado.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha dado a conocer el paradero de siete personas, reportadas por organismos civiles como desaparecidas, entre ellas la reportera Erika Ramírez y el fotógrafo, David Cilia, así como otros cinco voluntarios de Italia, Bélgica y Finlandia además de cuatro integrantes de la APPO.

Dispararon contra extranjera en emboscada


Dispararon  contra extranjera en emboscada
ATAQUE Una estudiante universitaria resultó herida. Ella señaló que la ciudadana finlandesa fue atacada por las balas (Foto: Tomado de fridaguerrera.blogspot.com )

Una ciudadana finlandesa y una integrante del colectivo Cactus, serían las dos víctimas del ataque ocurrido la tarde del martes en San Juan Copala, cuando una caravana de observación se dirigía a ese municipio de la zona triqui.

Natalia Venegas Reyes, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), denunció este miércoles que hay dos personas más desaparecidas por la agresión que sufrieron unos 100 metros antes de llegar a La Sabana, San Juan Copala.

“Unos 100 metros antes de llegar, encontraron un bloqueo de piedras y fueron agredidos a balazos, con armas de grueso calibre, por unas 15 o 20 personas, y de eso hay dos personas muertas, Beatriz Alberta Cariño, del Colectivo Cactus y Jery Antero Jacola, quien venía de Finlandia”.

Al encabezar una serie de protestas en la ciudad, también dijo que la persona herida, Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estaba cerca de la ciudadana finlandesa que recibió el disparo, según su versión, obtenida por el testimonio de los integrantes de la caravana.

Reportó como desaparecidos a Noé Bautista y David Venegas, alias El Alebrije, quienes hasta ahora no se han reportado con sus familiares ni con el resto de los integrantes de la caravana.

“Tememos que hayan sido capturados, no sabemos cómo está su salud, nos preocupa”, dijo Natalia Venegas.

En la caravana de observación iban unos diez observadores extranjeros que fueron invitados para conocer la situación del municipio autónomo de San Juan Copala, sin embargo, no han dado a conocer sus nombres, sino únicamente que venían provenientes de Finlandia, Bélgica y Holanda,

“Ellos se encuentran bien, unos están en Juxtlahuaca, otros están esperando los cuerpos; nos avisaron que el Ministerio Público entraría hoy a las ocho de la mañana y están en espera de que se lleven los cuerpos a Huajuapan”, mencionó.

El gobierno de Oaxaca emitió la noche del martes un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos y refirió, como saldo del enfrentamiento, una persona herida la cual estaba recibiendo atención médica, además de reconocer que tampoco contaba con el reporte final del incidente.

Los simpatizantes de VOCAL tomaron autobuses del transporte público y bloquearon el crucero de la Volkswagen, uno de los más transitados en la ciudad.

fuente- el universal

Seguimiento sobre los hechos en Copala

Se tienen las primeras fotografías de los herido en la emboscada ocurrida en la zona de la Sabana.




11:20 hrs La revista Contralínea comenta vía Twitter que Mónica Citlali, quien resultó herida en la emboscada del día de ayer, declaró que la caravana fue rafagueada por los dos costados de los vehículos.
Monica Citlali es integrante de la organización VOCAL y ya ha sido dada de alta del hospital de Juxtlahuaca.

Emboscan caravana de maestros en Oaxaca

Oaxaca.- Los maestros de la sección 22, militantes la Asamblea Popular de Oaxaca (APPO) y observadores internacionales de derechos humanos fueron emboscados cuando se dirigían en caravana al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca,. Aunque se habla de varios muertos, el gobierno del estado sólo confirmó un herido.

De acuerdo con los reportes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) hay por lo menos cinco personas muertas, entre ellas Alberta Cariño, así como un activista extranjero.

Asimismo, trascendió la desaparición de dos reporteros: Éricka Ramírez y David Cilia García, de la revista Contralínea.

Los testigos relatan que la agresión ocurrió un kilómetro antes de llegar a San Juan Copala, a la altura de la comunidad Sabana, donde operan los “paramilitares priistas”.

La caravana estaba compuesta por seis vehículos. Se dividieron en dos partes, y antes de llegar a San Juan, los ocupantes de tres camionetas vieron que el camino estaba bloqueado con piedras, por lo que la dieron la vuelta para regresarse y, en eso, se desató una lluvia de balas”, dijo Martín Velásquez Pérez.

Precisó que la caravana estaba compuesta por miembros de las organizaciones Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); Rede de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano; concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania.

Agregó que salieron este martes de Huajapan de León con rumbo a San Juan Copala para entregar víveres, ropa y cobijas.

Gobierno de Ulises Ruiz se deslinda

Sobre esos hechos, el gobierno de Oaxaca se deslindó y aseguró no tener conocimiento del incidente.

Ante estos acontecimientos el Gobierno del Estado manifiesta lo siguiente: Lamenta los hechos ocurridos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización”, manifestó a través de un comunicado.

fuente- sdp noticias

Emboscan a caravana triqui en Oaxaca: hay dos muertos

Oaxaca.- La caravana motorizada por la paz y solidaridad de la región triqui, fue emboscada por un grupo de hombres armados, tras su incursión a una zona considerada como una tierra sin ley.

En el ataque se reportaron dos muertos y varios heridos entre ellos una periodista de la empresa Televisa.

La comitiva estaba compuesta por un grupo de 50 personas entre ellos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), 4 observadores internacionales de Finlandia de la organización JYRI JAAKKOLA y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, y algunos periodistas nacionales.

También viajaban profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De acuerdo al parte oficial, el ataque sobrevino cerca del paraje “la Sabana”, que se localiza en inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala.

Florentino López Martínez, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), denunció que fueron gente armada del Movimiento Unificador de Lucha Trique (MULT), quienes habrían emboscado las camionetas.

Los visitantes se trasladaban a bordo de seis unidades de motor desde Huajuapan de León y se dirigían a La Sabana para constatar el clima de violencia e inseguridad que se reporta en la zona.

En conferencia de prensa el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) Rufino Juárez Hernández , tras desligarse de la emboscada confirmó hay dos personas muertas a causa de la balacera. Dijo que las victimas son un hombre y una mujer.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Javier Rueda acepto que una de las personas lesionadas en el ataque es una reportera de la empresa Televisa que fue trasladada al hospital regional de Juxtlahuaca con lesiones producidas por esquirla de bala.

Aceptó que la policía no pudo ingresar a la zona, pues hubo temor, además de que no es permitida su presencia por los grupos hostiles.

Aclaró que la nula presencia de la policía en la zona triqui no obedece a una razón de negligencia, sino de estrategia.

Pues agrega que hay una abierta convocatoria del estado a privilegiar el acuerdo para firmar un pacto de paz en la región.

“No se puede intervenir con la violencia en la triqui, pues seria convertir la región en una zona de guerra”.

Cifras oficiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) revelan que tan solo el 2009 hubo poco más de 30 asesinatos por la guerra Inter.-étnica desatada por los dos grupos étnicos rivales más representativos de la región aglutinados uno en el Movimiento Unificador de Lucha Triquí (MULT) y el otro bando de la organización autodenominada Unidad para el Bienestar de la Región Triquí (Ubisort).

En el recuento de las victimas hay lo mismo ancianos que mujeres y hasta niños, la mayoría ajusticiados en emboscadas en tiroteos a campo traviesa.

Según el titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones y Consignaciones en la PGJE, Netolín Chávez Gallegos en la totalidad de los crímenes, no hay responsables, una vez que los testigos se niegan a declarar ante el temor de ser ajusticiados.

“en contados casos se logra la detención de algunos de los responsables, sin embargo lograr salir bajo caución tras la intervención de sus dirigentes y la presión de sus organizaciones”.

Resalto que la violencia en la zona es preocupante, urgiendo la intervención de una comisión interinstitucional que se avoque a la solución de las demandas de la región.

En la versión del Secretario General de Gobierno Evencio Martínez la zona triqui, es un foco rojo de alerta permanente, que es atendido por los canales institucionales, descartado su estallido social.

Detallo que se tienden puentes con las organizaciones antagónicas en la región en la búsqueda de permitir la firma de un pacto de paz que ponga fin a las hostilidades, que datan de más de 30 años y que son producto de miseria y desigualdad social que han generado las equivocadas políticas sociales ejercidos tanto por el propio gobierno estatal como federal en otros tiempos.

Es de reconocer que tras el conflicto del 2006, una decisión del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui se sumó a la APPO y eligió como territorio autónomo en poblado de San Juan Copala, en ese lugar no es reconocido el gobierno de Ulises Ruiz.

Oscar Rodríguez/Corresponsal Milenio

lunes, 26 de abril de 2010

Descomposición priista por dedazos


JAVIER VILLACAÑA, "DESTAPA"
A BEATRIZ RODRÍGUEZ,
LA CRIOLLA

Que si, que no... que como chin... no.

Con la consigna anterior, Javier Villacaña Jiménez, líder de Apoyo Comunitario de Oaxaca, ACO, prácti-camente "destapó" a la ex secretario de Turismo, Beatríz Rodríguez Casas-novas, como aspirante a gobernar el municipio de Oaxaca de Juárez.

De esta manera Villacaña Jiménez, apoyará la precandidatura y en su momento la candidatura a la presi-dencia municipal de Oaxaca a Beatriz Rodríguez Casasnovas.

El ex aspirante al cargo de primer concejal de la capital oaxaqueña argumentó que es importante que en esta ocasión abandere el tricolor una mujer, “con responsabilidad y compromiso”.Villacaña Jiménez, indicó que a través de Rodríguez Casasnovas se buscará impulsar programas para la mujer, porque la Presidencia municipal es el órgano de primer nivel de cercanía con la gente.

LIBORIO ARRAZOLA, QUIERE
APADRINAR A CANDIDATO

La diputada federal, Margarita Liborio Arrazola, trata de apadrinar a uno de sus cercanos y, con ello, convertirlo en candidato a edil de Santa Cruz Amilpas.

Por ello, priistas de ese municipio, se manifestaron en repudio a ese intento de albazo que, al mismo tiempo, pisotea la voluntad del priismo de es demarcación municipal.

Encabezados por Agustín Morales Morales, cientos de priistas acusaron a la legisladora federal Margarita Liborio, de buscar la imposición de uno de sus incondiconales como candidato a la Presidencia Municipal.

Precisaron que la señora Liborio Arrazola no ha tomado en cuenta los acuerdos entre los grupos conten-dientes a esa candidatura.

Agustín Morales Morales, dio a conocer que en ese municipio han surgido 15 precandidatos para la Presidencia Municipal por parte del PRI, pero durante el transcurso del proceso se logró que 14 de los 15 se pronunciaran a favor de uno de ellos, pero ahora, Margarita Liborio pretende desconocerlo.

Esto, a pesar de que los 14 aspirantes a la candidatura ya se sumaron a Morales, quien además, será el mayordomo de la comunidad durante la festividad anual del 3 de mayo próximo.
HUEVAZOS CONTRA DEDAZO
DE LA ACHEPONA...

Simpatizantes priistas bloquearon la noche del sábado, durante casi tres horas, el boulevard Chahué para impedir la llegada de Eviel Pérez Magaña a la celebración de una vela istmeña y, con ello, manifestar su rechazo a la nominación de Fernando Franco Luna, como candidato del PRI a la presidencia municipal de Santa María Huatulco.

Esta protestas se inició luego de que cerca de las cinco de la tarde, del sábado 17 de abril, se confirmara el rumor que desde la mañana de ese día ya circulaba en Huatulco: Franco Luna, identificado como integrante de un grupo político que lidera el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, fue impuesto como abanderado del tricolor para los próximos comicios locales.

Pasadas las nueve de la noche, más de 200 simpatizantes del PRI colocaron piedras sobre el asfalto para impedir el paso de los vehículos que se dirigían a la bahía de la Santa Cruz, donde la noche del sábado se efectuó la edición número 15 de la Vela Xunashi, organizada por la comunidad istmeña radicada en ese centro turístico.

El enojo de los priistas era tal que incluso trataron de impedir que a pie pasaran aquellas personas identificadas con Franco Luna que pretendían acudir al festejo como fue el caso de Luis Furukawa, un locutor de la radio local, a quien le lanzaron varios huevos y le gritaron una serie de insultos.

Vestido con una blanca guayabera, el edil con licencia de Huatulco y precandidato del PRI a la diputación local, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, llegó al lugar de la protesta, donde fue increpado por los simpatizantes priistas, quienes le estrellaron en la cabeza un par de huevos.

La mayoría de los inconformes fue identificada como simpatizantes del ex secretario de Obras Públicas, Jorge Sánchez Cruz, quien también ha buscado en esta ocasión la candidatura de su partido para tratar de llegar por segunda ocasión a la presidencia municipal de Huatulco, al igual de Fernando Franco Luna.

Además de Franco Luna y Sánchez Cruz, en este proceso interno del PRI han peleado la candidatura el presidente del comisariado de los Bienes Comunales, Marcelo González Ortega, el empresario Lorenzo Lavariega Arista, así como Oscar Salinas y Fernando Lavariega Arista.

Una vez que la protesta se levantó después de que Jorge Sánchez Cruz dialogó con los inconformes para que desistieran de su actitud, el candidato priista a la gubernatura del estado Eviel Pérez Magaña hizo su arribo al festejo, acompañado de su coordinador de campaña, Jorge Toledo Luis y los diputados federales Emilio Mendoza Kaplan y Héctor Ramírez Leyva.

PRIISTAS CONTRA IMPOSICIÓN
DE NOÉ PÉREZ EN ZAACHILA...

Francisco Martínez Silva, presidente del comité Municipal del PRI en Zachila, desconoció el miércoles, 21 de abril, a Sergio Chacón, como precandidato del PRI a la alcaldía de Zaachila y pidió ser el precandidato para este municipio de los Valles Centrales.

Aseguró tener una trayectoria de muchos años de gestión en la militancia priista y por lo tanto, está en desacuerdo con la designación de su Chacón.
Dijo que lo respaldan más de 18 años de gestión, en tanto, la designación de Chacón, corresponde a designaciones de amigos que nada tiene que ver con lo que realmente quiere el pueblo.

Por lo tanto, demandó a la dirigencia del tricolor, reconocer su trayectoria y considerarlo como precandidato del PRI en Zaachila.
Mencionó que en su momento, apoyó al diputado federal, Manuel García Corpus y Noé Pérez, alcalde con licencia.

BUSCAN ALBAZO EN
XOXOCOTLÁN...

"El Cole" para candidato..."

Porque a Xoxo le hace falta un líder con sensibilidad política y que venga a retomar el camino del progreso y la transformación que se detuvo hace casi tres años, organizaciones de colonias encabezadas por Norma Félix Pacheco se pronunciaron para que José Alberto Ramírez Puga Leyva, (a) “Cole”. sea elegido como precandidato a la presidencia municipal de esta población.
La dirigente de colonias, quien es oriunda de esta población y que incluso su familia ha participado de manera directa en las actividades de la comunidad desde hace más de 20 años, consideró que Xoxocotlán requiere de gente que le devuelva identidad a sus pobladores a través de proyectos bien enfocados en diversos sectores.

Acerca del conocimiento que tiene de José Alberto Ramírez Puga Leyva, explicó que sabe de su "lealtad a su pueblo y del compromiso que tiene para con su comunidad", lo que lo hace un prospecto de alto nivel para resolver los problemas que aquejan a esta localidad muy cercana a la capital del estado.

Dijo que "Cole" es una persona que desde su niñez jugó en las calles de Xoxo (...), que conoce a fondo todos y cada uno de sus barrios y colonias no en recorridos improvisados de hace unos días, sino prácticamente desde que nació porque aquí ha estado y solo ha dejado la comunidad para cumplir con compromisos en el servicio público.

Finalmente comentó que José Alberto Ramírez Puga Leyva, tiene la capacidad de sacar adelante a la población porque quiere a su pueblo (...), conoce sus tradiciones y sus necesidades y sobre todo porque cuenta con el apoyo de la gente (...).

EN UNIÓN HIDALGO,
LA MISMA HISTORIA

Manuel Montero López, aspirante puntero a la alcaldía del municipio de Unión Hidalgo, se reunió con los simpatizantes, militantes, sectores, organizaciones y líderes de su partido; con la finalidad de informarles sobre la decisión que tomó la dirigencia estatal del PRI relacionado a la elección del candidato a la presidencia del municipio de Unión Hidalgo.

Montero López, delegado de Gobierno en la Zona de los Chimalapas con licencia, dijo “hace dos días estuvimos en la ciudad de Oaxaca, fuimos convocados en un hotel muy conocido, en donde nos dieron la información de que el PRI ya tiene candidato a la alcaldía de Unión Hidalgo y es Carlos Villalobos Antonio”.

Agregó “lo único que hice fue levantarme de la mesa y decirle al comisionado político Emilio Mendoza Kaplan, que no aceptaba el acuerdo que había tomado la cúpula del PRI de imponer a Carlos Villalobos, porque se estaba engañando a la gente, a los militantes, simpatizantes, organiza-ciones y sectores de nuestro partido con esta imposición”.

En este acto político estuvo presente Ulises Escobar Alonso (aspirante a la alcaldía), quien se solidarizó con Manuel Montero López, en donde manifestó a la militancia lo siguiente “hemos caminado con nuestro amigo Manuel Montero apoyando a muchos candidatos del PRI, pero en esta ocasión no aceptamos la imposición de Carlos Villalobos”, y puntualizó “Manuel me ha ayudado dos veces y si él fuera el candidato yo le brindaría todo mi respaldo; no podemos aceptar la imposición de Carlos Villalobos, porque no tiene trabajo político y las encuestas fueron a modo. Esta imposición fue negociada en lo oscurito con el presidente de este municipio Rufino Ortega, que es de filiación perredista y la cúpula priísta”.

Por su parte Wilfrido García Martínez, otro aspirante del tricolor expresó “el PRI no entiende las lecciones, en la pasada elección de presidente municipal de nuestro municipio, con la imposición de Tomás Matus en donde perdimos por más de mil votos, el pueblo le dijo no a este personaje que no vive en Unión Hidalgo y la historia se puede repetir con esta imposición; finalizó vamos a apoyar a Manuel Montero en la decisión política que tome con los militantes y simpatizantes”.

En este evento político, todos los presentes cerraron filas y dijeron que no estaban de acuerdo en la forma que se ha conducido el PRI y le manifestaron a Manuel Montero que tiene todo el apoyo de ellos si toma la decisión de buscar la candidatura a la presidencia municipal por la Alianza PAN, PRD, PT y PC. También se dio a conocer que el próximo 15 de mayo los maestros de la sección 22 marcharán en este municipio para repudiar la imposición del Profesor Carlos Villalobos por traicionar al movimiento magisterial de la sección 22.

PRIISTAS CONTRA OTRA
IMPOSICIÓN...

El aspirante a la presidencia municipal de Cosolapa, Roberto Arroyo Pérez, amagó este martes con dejar las filas priistas ante la imposición que el coordinador de delegados Alejandro Avilés pretende realizar en esa zona.

Dijo que el priismos de ese lugar, impuso a Gustavo Díaz Sánchez, en esta fórmula por consiguiente están en riesgo de irse a la oposición unos dos mil priistas que apoyan esta fórmula.

“Desde varios meses he solicitado el relleno de solicitudes, pero hasta el momento sigue sin liberar los requisitos, porque todo lo dirige el coordinador de delegados, Alejandro Avilés”, acusó.

Arroyo Pérez se encuentra en pláticas con los partidos de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, así como por el Partido Nueva Alianza (PANAL).
Pidió que Alejandro Avilés saque las manos de este proceso en donde se pretende dar la imposición.

TAMBIÉN EN OCOTLÁN
EL PRI INTENTA DEDAZO...

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Ocotlán advirtieron este jueves retirarse del PRI y sumarse a la oposición debido a las imposiciones de Alejandro Avilés, coordinador de delegados, en ese municipio.
Frente a la Catedral metropolitana, Nicolás López Santiago informó que como candidato a la presidencia munici-pal por el tricolor se impuso a Miguel Ángel Pacheco, trabajador vitalicio del ayuntamiento de ese municipio.

Dijo que cuentan con el respaldo de los priistas y que en suma son alrededor de seis mil adeptos quienes apoyan a Raymundo Mendoza Cruz, ya que este es el mejor para encabezar la fórmula y garantizar el triunfo.

Mencionó que cuentan con apoyo de 13 agencias, “en caso de que no consideren nuestra propuesta determinamos salirnos del PRI y sumarnos a la alianza Unidos por la Paz y el Progreso”, advirtió.

Abundó que Alejandro Avilés es el res-ponsable de la división en este municipio por tratar de imponer candidatos y dejar de lado la opinión priista.

Aseguraron que de no escuchar a la CNC perderán el proceso municipal.

SE MUEVEN PESE A
DÍAZ HERNÁNDEZ

Representantes de colonias del municipio de Santa Lucía del Camino pidieron este martes la participación de las agencias en el proceso a presidente municipal, y que no sea únicamente el casco que decida en esta elección.

En conferencia de prensa, represen-tantes de agencias colonias, fracciona-mientos, unidades habitacionales y organizaciones, se pronunciaron a favor de Fidelmar Santiago Carrera como el candidato del PRI a este cargo.

Mientras, el aspirante se registrará este martes a las 19:00 horas, ante el Comité Directivo Estatal, como precandidato y pidió ser considerado en esta postulación a fin de lograr un cambio para el municipio conurbado.

Dijo que desde hace varios años, únicamente el casco ha decidido sobre la elección, sin embargo es hora de que las colonias, agencias participen en esta elección.

En caso de no ser tomados en consideración podrían analizar su separación del PRI, según dio a conocer la suplente en la fórmula, Leticia Santiago Guendulain.

En este sentido, consideraron que existen múltiples carencias en este municipio gobernado por Alejandro Díaz Hernández.

fuente- el correo de Oaxaca

Anuncian maestros movilizaciones en Oaxaca y DF


Oaxaca.- A partir del próximo 27 de abril, la Sección 22 del SNTE iniciará movilizaciones en esta ciudad y el Distrito Federal, para respaldar una serie de demandas, como el juicio político al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y la entrega de su pliego petitorio.

Al respecto, el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, dijo que este fin de semana, por acuerdo de la Asamblea Estatal, se determinó apoyar al municipio autónomo de San Juan Copala, que realizará una marcha de Huajuapan de León a ese municipio.

Indicó que en esta movilización participará el 10 por ciento de la representación regional magisterial de la región Mixteca, a fin de defender la causa de este municipio autónomo de la región triqui del estado.

Asimismo, señaló, la Asamblea Estatal determinó participar en las movilizaciones que el 30 de abril, realizarán los sindicatos adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, a fin de entregar el pliego petitorio nacional.

Para ello, explicó, se trasladarán cerca de siete mil profesores oaxaqueños, así como el pleno del Comité Ejecutivo Seccional y sus organismos auxiliares, quienes también participarán ese mismo día en la Asamblea que celebrará la CNTE en el Distrito Federal.

El 1 de mayo, a fin de hacer entrega de su pliego petitorio de demandas, precisó, la Sección 22 del SNTE realizará movilizaciones simultáneas, una en la Ciudad de México y otra más en la capital oaxaqueña.

En la primera, participará el 10 por ciento del total de su membresía, el 50 por ciento del Comité Ejecutivo Seccional y organismos auxiliares, en tanto que en la ciudad de Oaxaca participará el 50 por ciento restante y organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En esta capital, la movilización magisterial partirá en marcha desde uno de los cruceros del oriente de la capital hacia el zócalo capitalino, para luego entregar su pliego petitorio al gobierno estatal.

De acuerdo con López Chiñas, Del 3 al 15 de mayo, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, concejales del magisterio y de la APPO, realizarán una marcha caminata hacia el Distrito Federal, con el fin de exigir juicio político a Ruiz Ortiz.

El 6 de mayo, añadió, una representación de 10 por ciento de los miembros de los maestros en Valles Centrales, participará en la marcha motorizada que protagonizarán pobladores de San José del Progreso hacia el zócalo capitalino.

Añadió que el 15 de mayo, tras una serie de asambleas regionales, se realizará nuevamente una serie de movilizaciones simultáneas en esta capital y el Distrito Federal, en el marco del emplazamiento a huelga del magisterio, por la revisión del pliego de demandas.

fuente- milenio

domingo, 25 de abril de 2010

A LA ASAMBLEA ESTATAL DE LA SECCION XXII


El día de ayer 23 de abril de 2010 se realizó en el auditorio Enedíno Jiménez una reunión del Consejo Estatal de la APPO en la que se discutieron varios puntos entre ellos: la Convención Estatal Democrática acordada por la sección XXII en su 2º Congreso Político, en la que la APPO como movimiento popular organizado no puede permanecer ajeno o solo sumarse de manera mecánica, la Convención es tema que también le compete. Se consideró también que es necesaria la reorganización de la APPO en el marco de sus principios de independencia de los partidos políticos para luchar por las exigencias políticas de los pueblos de Oaxaca.
Producto de una ardua discusión se acordó lo siguiente:
1.- APPO ratifica el acuerdo de exigencia de de cárcel y castigo a URO, la cual no es negociable ni renunciable.
2.- El Consejo estatal de la APPO a partir de la farsa electoral actual, ratifica el respeto a los principios de la APPO y la vigencia de la declaración política del 2º Congreso Estatal ordinario de la APPO.
3.- La APPO continúa con su exigencia de juicio político a URO y se solidariza con otros esfuerzos que comparten esta demanda.
4.- EL CEAPO determina que la APPO participe en la Convención Estatal Democrática por tratarse de un ámbito que compete a ella por lo que propone a esta Asamblea Estatal de la sección XXII que sea con el carácter de co-convocante con la sección XXII.
5.- Que la realización de la Convención Estatal Democrática se realice se realice con apego a los principios de independencia partidista, autonomía, anticapitalismo y antiimperialismo de la APPO.
6.- Que en la Convención Estatal Democrática se discuta la conformación de una plataforma política del poder popular para derrocar al Estado.
7.- Se propone realizar una declaración política pública derivada de la Convención Estatal Democrática APPO-sección XXII.
8.- Que el CEAPO sesione de manera ex profesa el 7 de mayo a las 9:00 hrs. En el Auditorio Enedíno Jiménez, para discutir la agenda política de trabajo de la próxima asamblea estatal de la APPO.
9.- Que la Comisión jurídica de la APPO atienda los casos de abusos cometidos por los inspectores municipales a los comerciantes de la APPO.
10. Que el CEAPO participe en la realización de la Caravana del Municipio Autónomo de San Juan Copala que partirá de Huajuápan de León a dicho Municipio el día 27 de abril. Que con el objetivo de reforzar la solidaridad a este Municipio Autónomo se solicite a la Asamblea estatal del Magisterio el acompañamiento del CES y de una representación de ese sector de la región de la Mixteca.
11.- El CEAPO acuerda dar todo el respaldo político en la realización de las actividades emprendidas a favor de la demanda laboral de reinstalación como trabajadoras de base de gobierno del Estado de las compañeras Luz Adriana Toro Rodríguez y María de los Ángeles Bautista.
12. Que la Comisión Política del CES, secretaría de Alianza y gestoría social, y la Comisión de organización del CEAPO coadyuven en la solución de la exigencia de las demandas de los pueblos en conflicto contra los abusos de la oligarquía local y nacional siempre y cuando estos se encuentren organizados y movilizados.
13.- La APPO declara: que las exigencias de justicia para el pueblo de Oaxaca que dieron origen al movimiento del 2006, siguen siendo vigentes, por ello a través de la movilización, juicio político y cárcel buscará derrocar a URO.
TAREAS
- Se ratifica el acompañamiento y realización por parte de la APPO de la Campaña por Justicia y Castigo a los responsables del asesinato de Lorenzo san Pablo Cervantes.
- Que la APPO convoque a los intelectuales, a los estudiantes, y que se solicite a la Asamblea Estatal del Magisterio del día 24 de abril, que se nombre un compañero de base por representación y CES de la XXII para que participen en la realización de la Caravana al Municipio Autónomo de San Juan Copala.
PRONUNCIAMIENTOS
- Por la liberación inmediata de Francisco Jiménez Pablo integrante del MOCRI, preso en Nayarit.
- Por la liberación inmediata de Lorenzo pedraz del Frente de Unidad Popular.
- Por la libertad de Abraham Ramírez Vásquez.
- Por que se dé un espacio a los activistas políticos de los diferentes esfuerzos de la APPO en relación a los presos, caídos, desaparecidos, asesinados, reprimidos que quieran hacer una denuncia durante la realización de los eventos políticos y deportivos en celebración del 30 aniversario de la CNTE.
- Se hace un llamado fraterno a los compañeros del CES de la sección XXII para no dificultar el trabajo de denuncia de los diferentes familiares de los agraviados políticos por parte del Estado.
PLAN DE ACCIÓN
1.- Participar en el Mitin en apoyo a Haití en el Consulado de E.U., el día 1º de mayo a las 16:00 hrs.
2.- Participar en la movilización del 1º de mayo (día Internacional del Trabajo) con la sección 22.
3.- Participación del CEAPO en la Caravana al Municipio Autónomo de San Juan Copala el día 27 de abril.
4.- Respaldo a la marcha caminata de juicio político a URO que realizará el FOSDI del 3 al 15 de mayo al D.F.
Consideramos necesario que conozcan estos acuerdos y tareas para que tengan la posibilidad de vislumbrar lo que se está haciendo al interior de la APPO, para que con base en un análisis concienzudo se impulsen las propuestas vertidas y juntos construyamos el camino revolucionario; dignos compañeros de lucha.

FRATERNALMENTE

CONSEJALES DE LA APPO POR EL FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL, GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO Y VOCES OAXAQUEÑÁS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD.

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia a 24 de abril de 2010.

LAS DIPUTADAS DE EVIEL PEREZ MAGAÑA



Vaya manera de expresar su desesperación de las priistas Margarita Liborio y Sofía Castro, digno de personas de bajo nivel cultural, pero más que nada de bajo nivel moral, exigiendo cuentas claras al diputado panista, cuando es conocido de todos de qué pie cojean los priistas como la corrupción, el atropello a los derechos humanos, a trampas y demás actividades que todos conocen, por ello no es raro ver en películas americanas y series en donde a los mexicanos no nos confían ni un clavo, y bueno tienen razón al ver esta clase política que tenemos los mexicanos, diputados con un sueldo mucho mejor, pero mucho mejor que un profesor investigador de una universidad del país, las paradojas nos describen como siempre.

Se puede ver en las imágenes como el publico en este caso fotógrafos y medios de comunicación en general se sonríen y tratan de ganar un mejor lugar para no perderse la pelea, y sobre todo me los imagino pensando ¡ay! estos oaxaqueños tan simpáticos, siempre en el bochorno, en el insulto, en las patadas bajas, ¿para cuándo se van a componer? En lugar de salir en las noticias como oaxaqueños comprometidos con el progreso y desarrollo de comunidades marginadas con las cuales contribuimos mucho. Pero no, salimos en pleitos de cantina, a parte de la cantinita, ¡como el centro histórico de Oaxaca, lleno de bares y antros!, creo que una cosa va con la otra, el reflejo de lo que se vive aquí es muestra de lo que sucede fuera, felicidades a las priistas aventadas seguimos siendo los oaxaqueños la misma nota de siempre en los medios. No creo equivocarme.

fuente- video you tube y articulo de nss oaxaca

A casi medio siglo de la guerrilla del Che en el Congo
































Se me ha dibujado con todos sus entornos la playa con arrecifes y rocas agrestes, incrustadas en una colina al pie de Kibamba, base principal de la guerrilla en el Congo que el Che respaldó al frente de un pequeño contingente de unos 140 combatientes cubanos durante ocho meses en 1965.

A casi medio siglo de aquella gesta que marcó el inicio de la participación de la joven Cuba revolucionaria en el proceso de la descolonización de África y la consolidación de su independencia de las potencias europeas, los lejanos recuerdos, algunos de ellos ya hechos jirones, regresan hoy con fuerza a mi mente.

Avanzado el amanecer del 24 de abril de 1965, Ernesto “Che” Guevara de la Serna, muy sereno y con su pipa apagada en ristre, avanzaba hacia horizontes desconocidos en una embarcación azarosa, precaria. A bordo junto a él iba una decena de cubanos que luego formarían la columna que el Comandante Fidel Castro envió al Congo.

Era la primera expedición armada de Cuba, inspirada en los principios de la solidaridad con la lucha por la liberación de África tras un siglo de brutal dominio de Europa occidental sobre las tierras del continente-cuna de la Humanidad.

La Revolución Cubana en su infancia y con apenas seis años en el poder, demostró así su elevado sentido de altruismo, abnegación y desinterés basado en los principios martianos: “Sangrando juntos de la misma herida ha de hacer a los hombres súbitamente amigos”.

Antes de la salida del sol, avizoramos la orilla del inmenso Lago Tanganica, tras más de 5 horas de navegación desde la ciudad de Kigoma en territorio tanzano, frontera lacustre con la República Democrática del Congo. Habíamos navegado 55 kilómetros, que constituyen el ancho de ese majestuoso “mar interior” que baña cuatro países africanos.

Para avisar de nuestra proximidad a la base de apoyo de Kibamba, los pocos congoleses que acompañamos al Che entonamos canciones de la rebeldía. “Qué locura todo este barullo “, se indignaron los cubanos al temer un ataque sorpresivo en pleno lago, mucho antes de alcanzar el punto de desembarque.

Cantar era necesario como medio de comunicación con los combatientes congoleses apostados con armas automáticas en la playa para cuidar la base principal del movimiento insurreccional liderado por Laurent-Désire Kabila.

Este gran dirigente africano fue quien había solicitado la asistencia de Cuba al movimiento de liberación congolés creado para culminar el proceso de la independencia, amenazado por las veleidades de las grandes metrópolis occidentales y su afán de reconquistar el control de un país dotado de recursos naturales fabulosos.

“Soy el Che”, me reveló en tono confidencial el legendario guerrillero de la Sierra Maestra al agregar… “Regresa rápidamente a Tanzania para informar a Kabila de que estoy en el Congo”…

“Escándalo internacional, fue con esta frase lapidaria que le contesté a esta figura epónima, que irradia una determinación y un valor pocos comunes y siempre dispuesto a ofrecer el ejemplo antes de exigir a sus subalternos algo que requiera esfuerzos específicos. Dí mi palabra al Che de que jamás lo defraudaría y que NO habría traición. También le prometí que velaría por una discreción absoluta en relación con su presencia en al selva del Congo”.

Retomé el camino de regreso a Kigoma, sitio desde donde partimos al cruzar nuevamente el ancho Lago Tanganica con sus aguas tan turbulentas como las de un océano cualquiera. Nací a orilla del mismo lago en Kalemie y desde niño había aprendido a nunca temerlo. Con suma cautela relaté a Kabila en privado la presencia del Che en la guerrilla así como de los cubanos bajo su mando. El secreto se mantuvo herméticamente durante meses hasta tanto el propio Che lo comunicó a las autoridades de Tanzania, nuestra retaguardia y país por donde transitó sin desvelar su identidad hasta la llegada al Congo.

El Che que humildemente asumió la tercera posición en la cadena de mando del destacamento (una compañía de poco más de 140 cubanos) fue muy activo desde su llegada a estas tierras africanas.

Sus tareas fueron múltiples: organizar las filas de los combatientes mediante una fusión de las unidades combatientes congolesas y cubanas. Se desempeñaba al mismo tiempo como profesor de francés para los cubanos, atendía a los enfermos nativos y aprendía el suajili, idioma africano más hablado al este y centro del continente africano. Guía y Jefe, tuvo personalmente participación en varios combates.

Durante su estadía en el Congo que culmina hacia finales de noviembre al colapsar la rebelión lumumbista de Laurent-Desiré Kabila, el Che había dejado huellas imborrables en los corazones de los habitantes de las montañas y llanuras por las que condujo a sus hombres en acciones armadas. El cariño, la admiración y el respeto de todos esos poblados perduraron largos años y aún nos llegan ecos sonoros del paso de este gigante siempre al servicio de los humildes.

Cinco cubanos anegaron con su sangre el suelo congolés. Todos ellos con armas frente a un enemigo mejor pertrechado con aviación moderna, marina y fuerzas terrestres apoyadas por batallones de mercenarios blancos, reclutados en Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, bajo la férula del régimen del Apartheid.

Al comandante Che Guevara le juramos fidelidad desde el principio y le dimos las gracias por su sacrificio, enseñanzas y el ejemplo que inspiraron a Mzee Laurent-Désiré Kabila a continuar la lucha guerrillera hasta el triunfo, decenios después de que el ilustre hijo de Argentina y Cuba se hubiera marchado de las praderas y montañas de la selva congolesa.

Kabila, cuyo busto se yergue en el parque de los próceres de la independencia del África, que Cuba honra en un sitio céntrico de La Habana, había heredado del Che la intransigencia frente al enemigo, la perseverancia y el amor al pueblo. Fue vilmente asesinado el 17 de enero de 2001, con apenas tres años en la presidencia de la República Democrática del Congo, al culminar con su sacrificio supremo una larga trayectoria de lucha sin tregua contra la dictadura de Joseph Mobutu, al servicio de Estados Unidos, Bélgica y otras naciones de Europa que hasta hoy no cejan en su sed de reconquistar el Africa.

*Godefroid Tchamlesso Diur, combatiente congoleño junto al Che Guevara y Laurent Desiré Kabila, estudió periodismo en Cuba, donde vivió 32 años, 26 de los cuales trabajó en la agencia de noticias Prensa Latina, cumpliendo varias misiones en el exterior. Cuando en 1997 Laurent Desiré Kabila derrotó a Joseph Mobutu, Tchamlesso regresó a su país donde fue Ministro de Defensa y Seguridad y al ser asesinado su ex compañero Kabila, fue embajador en Angola. Hoy radica entre Kinshasa y La Habana.

Ciudad Juárez, la derrota de Calderón y García Luna

Patricia Dávila

MÉXICO, D.F., 24 de abril (Proceso).- Tan cruentos como directos, los “mensajes” enviados desde Ciudad Juárez al presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo reactivan con gran rapidez los ciclos de violencia en esa localidad; también le recuerdan al gobierno federal su fracaso en la guerra antinarco, en particular ahí donde en los tres años de régimen calderonista han muerto asesinadas alrededor de 7 mil personas.

En Ciudad Juárez, las provocaciones al gobierno de Felipe Calderón no paran. La emboscada del viernes 23 que causó la muerte de seis efectivos de la Policía Federal (PF), de una mujer policía del municipio y un menor de 17 años evidenció la vulnerabilidad de su programa “Todos somos Juárez. Reconstruyamos nuestra ciudad”.

El despliegue de 5 mil elementos de la PF, efectuado a partir de la última semana de marzo en sustitución de 3 mil militares para patrullar las calles de dicha ciudad, quedó empequeñecido ante el embate del cártel de Juárez, que le reprocha a esa corporación el supuesto apoyo que le da a Joaquín El Chapo Guzmán.

El golpe fue directo contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, responsable de la Policía Federal y a quien tras el asesinato de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, el 30 de enero pasado, Calderón comisionó para replantear la estrategia de combate al crimen organizado ante el fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua, encabezado por el Ejército.

Al mediodía del viernes, un comando emboscó las unidades 00627 de la PF y la 367 de la Policía Municipal en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Valle de Santiago. Cuando patrullaban el sector Benito Juárez –el mismo donde a mediados de marzo fueron asesinadas tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Juárez–, los uniformados fueron sorprendidos por varios sujetos armados.

Según la SSP, los federales repelieron el ataque “y por lo menos uno de los agresores resultó herido”. La acción la atribuyó a “las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en esta ciudad”.

Sin embargo, por la noche del mismo viernes, La Línea, el grupo armado del cártel de Juárez, no sólo se acreditó el atentado sino que lanzó una advertencia a los efectivos de García Luna en una pinta que apareció en las calles 16 de Septiembre y Colombia, en el centro de la ciudad:

“Inspector General de la PF (Policía Federal), Raymundo Agustín Hernández Guzmán, y a su oficial Raúl Mendoza Vázquez, lo mismo les va a pasar a ustedes, hijos de puta, como les pasó a los de la unidad 627 por andar con El Chapo y a todos los mugrosos que lo apoyen. Atentamente La Línea”.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1747 de la revista Proceso, ya en circulación.

fuente- proceso