jueves, 30 de abril de 2009

INFLUENZA: LA GRAN FARSA

Después de la psicosis e histeria colectiva vivida en México en estos días creada por el gobierno y los medios, que nos ha llevado a vivir un estado de sitio y de pánico al menor estornudo, mi mayor shock ha sido entrar hoy (28. de abril 2009) a los EEUU en un vuelo directo de México.
La pregunta es porque el shock verdad, pues porque entré como si nada, ninguna medida, sin ninguna pregunta!!!!! Nada de nada, me preguntaba de camino al hotel pero como si estamos al borde de una pandemia de proporciones mundiales como para hacer un paro nacional en México, aquí parece como si no pasara nada.
Así que me dispuse a revisar unas cifras muy básicas, y obviamente se confirmó que no hay que temerle al virus sino al gobierno, a la industria farmaceútica, a los médicos y obviamente a los medios.
Sin un afán que va más allá de cuestionar lo evidente hay les van unos datos. De las estadísticas nacionales que encontré resulta que más o menos al año con base en datos de 2001 y 2003 tenemos en México 13,000 a 15,000 muertes por lo que denominan infecciones respiratorias agudas bajas que están ligadas a influenza y gripa. Supongamos que el 50% es en el periodo invernal, es decir 7000. Las otras 7000 son en el resto del año. 7000 muertes dividas entre 9, da 780 muertes mensuales en los meses de baja incidencia y 2333 en meses de invierno.
Según la organización mundial de la salud cada año hay 3 a 5 millones de enfermos por influenza en el mundo y de 250 a 500 mil muertes. Si somos 110 de 6000 millones en el planeta, resulta que tendríamos de 4583 a un poco màs de 9000 de casos de muertes por influenza en México. Es decir, las cifras son similares. Se han confirmado a la fecha del articulo anexo que me llevo a esta reflexión, que aunque se sospecha que hay 1600 casos en México y 159 muertes, lo único real es que solo hay 26 confirmados con 7 muertos por está causa, y en US 40 casos confirmados sin ningún muerto.
La pregunta es si un mes normal tiene 780 muertes tan solo por enfermedades respiratorias agudas bajas (gripas e influenza), y dicen que desde que se desató la epidemia en marzo hay: i) un escenario cierto de 7 casos confirmados de muertes en Mèxico por está fiebre y ii) el peor escenario de 159 que todos fueran por esta causa, ¿donde están las cifras de la epidemia? Echenle un cálculo, 7 o 159 están todavía muy lejos de las 780 promedio de muertes por enfermedades respiratorias agudas en meses no propicios, y mucho más lejos de 2333 en meses invernales. Pandemia o tomada de pelo? Resulta que es una Pandemia mundial y casualmente, salvo en México por 7 casos, no hay muertes comprobadas en otros países atribuibles a esta >> causa.
Está también comprobado por los 40 casos de US que solo un par han necesitado ir al hospital, es decir, SE CURA SOLO. También hay que mencionar que mueren en México todos los años, no 7 ni 159, ni 1590, ni 15900, sino màs de 45 mil por diabetes. ¿Han visto que hagan un paro nacional por ello, que limiten el consumo de refrescos, que le pongan agua potable a las comunidades rurales y urbanas marginadas? Más bien como decía una amiga, estemos vigilantes porque algo planea el gobierno (suspensión de garantías, toque de queda, etc) y las transnacionales de la industria farmacéutica es claro lo que planean, vacunación obligatoria y paranoia.
Así que en vez de vacunarnos y engordar el caldo de médicos y farmacéuticas, vacunémonos contra la desinformación. Health Sciences Institute.
Don Salimoy es Fernando Valle FeradoIsabel Díaz de Pensamiento 109 Infonavit 1º de Mayo. Oaxaca, Oaxaca.Línea (01 951) 515 86 51 / Celular (044) 951 135 89 09
fuente- correo MJL

NO ES INFLUENZA ES TERRORISMO DE ESTADO


Y ahora salen con que hay una epidemia, que ya es pandemía, cuyo origen es el cerdo, pero que nada tiene que ver comer cerdo o no ???????????????????. Si no mal recuerdo cuando la fiebre aviar, se sacrificaron toneladas enteras de pollos............ ha de ser porque el cerdo tiene más duro el pellejo que el pollo?............. digo a lo mejor esa es su muy estúpida deducción.
Existe el grave peligro de contagiarnos y entonces se tienen que recrudecer las MEDIDAS INDIVIDUALISTAS DEL MUNDO NEOLIBERAL, divide y vencerás, no besos, no saludos, mucho menos abrazos, ha¡ pero para el 10 de mayo ya se habrá terminado todo y entonces si podrán seguir con su consumismo.
Nos piden que nos tapemos la boca quesque para no contagiarnos y los precios de los productos básicos siguen subiendo, pero como estamos pensando en nuestra salud y con la boca tapada, pues creen que no se dirá nada. Si se tratara de gente seria, podríamos tomar la noticia como algo serio, es más estaríamos totalmente siguiendo las medidas preventivas que dijeran, pero como se trata de peleles, de espurios, de estúpidos que no tienen la más mínima idea del lugar que están pisando, no los tomamos en cuenta, gracias a ese despertar que vivimos en el día a día, nos indignamos al ver el manejo mediatico y terrorista que están haciendo del caso, del caso de una negligencia médica e institucional que al no tomar en serio su trabajo dieron de alta enfermos, que ya presentaban esta infección viral, como a cualquier enfermo; por obviedad se desata una epidemia, cosa que aprovechan para "manejar" a la población y crear una psicosis social. Mas bien les calló como anillo al dedo, pero no nada más a ellos si no también a los yanquis y a los canadienses, que han insistido con el tema del Nuevo Orden Mundial.
Esto parece muy extraño, pues a escasos días del 1 de mayo, día en que les tenemos sentenciadas varias marchas de protesta, esta pasando todo esto y peor aún es que hasta el 6 de mayo tienen contemplada la apertura de las escuelas, pero.............. están seguros que esto nada tiene que ver con la lucha magisterial y de la población en general, por impedir la alianza educativa?????????????????, por imponer a un inepto, otro, como lujambio????????? No, estamos mal, renegamos de todo, como creen? si ellos están tan interesados en el progreso del Pueblo de México.Mentiras, contradicciones, intentonas, amarillismo, oscurantismo, peleleismo, pero más que nada TERRORISMO es lo que se lee sinceramente en sus acciones, TERRORISMO DE ESTADO, porque se orquesta desde el estado para atacar al Pueblo, porque es una estrategia tan absurda como burda, para mantener un control que no existe más que en la televisión y en el radio, de una, esa si, POLÍTICA FICCIÓN, que presumen llevan, porque hasta eso, la presumen.Cuando el secretario de salud del gabinetazo de calderon dio una entrevista sobre la famosa epidemia, le preguntaron: _Sr. secretario si la carne de puerco es el origen de este virus, entonces debemos dejar de consumirla? _ No de ninguna manera, se puede seguir comiendo cerdo ????¿¿¿??? Claro no puede atacar una industria tan lucrativa como lo es la porcina.
Alguna vez un guanajuantense, para variar, me contaba que cuando llegaban a cierto lugar de guanajuato, los invitados arrugaban la nariz aludiendo a que olía mal, el anfitrión les contestaba: _ No, no huele a cerdo, huele a dinero......... Lo mismo nos contesto cínicamente el secretario de salud, cordoba creo se apellida, el primer apellido, el segundo no se si tenga. No da, para nada, bases científicas para afirmarlo o negarlo, solo dijo que era una mutación del virus del cerdo, bueno pero en quien muto?, cómo pasó esa mutación?, qué es una mutación?.......... para que dar tanta explicación a la gente si con lo que se les diga se conforman, no hay que moverle si nos quieren ignorantes no van a alentar nuestra curiosidad. Nada de eso, pero de verdad, nada sabe. Dicen que han ocurrido tantos por cuantos decesos por este mal, si fuera una epidemia ya se hubieran muerto pero muchos más, como el efecto domino, por lo tanto no es una epidemia, si, se corre el peligro que se convierta en tal por la negligencia de unos doctores de un hospital y el nulo conocimiento y ética de las autoridades sanitarias. Entonces se dan las medidas y la gente sabe lo que hace con ello. Pero cuidado, dicen, hay que aprovechar este acontecimiento, decimos que es epidemia, para aterrar a la población y de alguna manera este al pendiente de los pasos que da dicha "epidemia", y como los esqueches del IFE no levantan raiting a las televisoras, hacer que la gente se los chute, por quesque informarse de la epidemia.Poco hablan sobre mantener una alimentación rica en nutrientes naturales como lo son las frutas y las verduras, pero si se la pasan diciendo que hay que lavarse las manos, no saludar ni de mano ni de beso, no ir a lugares concurridos, no dan especificaciones sobre si lugares abiertos o cerrados, por ahí de repente si lo dicen, pero casi sin quererlo decir.
No tienen bases científicas, repito, ellos solo siguen instrucciones y las siguen mal. Nunca dicen, por razones obvias, que la comida chatarra, (que por cierto están intentando incluir en la canasta básica, como el pan bimbo y la coca-cola), hacen proclive a la población de contraer no solo este si no muchos males virales, ya que deprimen el sistema inmunológico, al no proveer de nutrientes al organismo.
Los refrescos en general deberían de presentar una leyenda que diga "EL CONSUMO FRECUENTE DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD" , pero que diga ES, porque lo es, o tenemos que esperar que la orden venga de Europa para hacerlo?, no podemos tener iniciativa nosotros mismos? apoyarnos en nuestros conocimientos? en nuestros científicos?, en fín. Dirían nuestros abuelos.... Es como pedirle peras al olmo............Los bozales, o cubrebocas, los usan como un elemento de psicosis colectiva. Si no se quisiera alarmar, se darían especificaciones, pero bien especificadas, (lo redundo para que se note), sobre el uso de éste, lo único que hacen es darlos, con manos y guantes sucios, a los transeúntes en las calles o en el metro, la gente cooptada por el sistema, los usa para sentirse participantes de una de esas cintas de ficción holiwodense, sobre estos temas de pandemias etc... y de esa manera sentir que ya forman parte también del primer mundo, por las medidas amarillistas y de manipulación que toman; otros y muchos que son hipocondriacos, los portan obsesivamente, otros, que no nos ven la cara y que afortunadamente somos muchos, ni en cuenta los tomamos, malo, las exageraciones son malas, pero es lo que provocan las mentiras constantes de este gobierno.
Hay otro sector de la población que lo toma con cautela, como debe ser, pero esa cautela la debe de propagar el estado, esa calma la debe de mantener el gobierno, porque con ella se manifiesta la PAZ SOCIAL, pero como a estos espurios, lo que menos les importa es eso. Que la gente lo tome como quiera.......... tu echa el petardo y dejalos a ver como reaccionan....... son una bola de ignorantes y todo nos creen????????????? eso creen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Esto aparte de su ignorancia que a cada paso se hace patente, científicamente el uso del bozal, para éste caso debe de tener las siguientes especificaciones:- Usarlo en lugares cerrados concurridos o no.- La vida de un bozal común es de 15 minutos, por lo menos cambiarlo dos veces al día o cada que uno entra a diferente lugar.- La entrega de este debe ser con medidas sanitarias, es decir, darlo o con guantes de látex, o con las manos limpias con agua y jabón no a la usanza de calderon. NUNCA CON GUANTES DE TELA.El uso en lugares cerrados es muy importante recalcarlo, pues los contagios de este tipo de infecciones se dan en situaciones de calor elevado y poca circulación de "aire", la gente que trae en la calle el bozal, por el contrario, se expone a un contagio, pues el impedir la libre circulación de ¿aire?, ¿oxigeno?, bueno lo que podamos, por un lado, y conservar el rico calorcito que nos ofrecen estos días de primavera, hacen, repito, ideal la incubación de estos virus. Esta es una medida que es urgente el gobierno la de a conocer, pero con ello pueden medir el grado de psicosis que han levantado, por lo tanto, no lo va a hacer el gobierno federal, tal vez si, el Gobierno del Distrito Federal.
Hay otras especificaciones, como las siguientes:
EN EL AGUA- Evitar el consumo de agua embotellada, la razón, es que esta agua esta estancada en el sentido que no tiene circulante de oxigeno, por un lado, por el otro y sumándole las altas temperaturas que estamos sintiendo en estas épocas, resultan, las aguas embotelladas, un lugar propicio para la incubación de cualquier tipo de bacterias o gérmenes, lo cual puede ser a la larga, un depresor del sistema inmunológico. Además no es posible que estemos participando en la privatización del agua. Al comprar agua embotellada estamos permitiendo que lucren con un recurso natural nuestro, pues la mayoría de las embotelladoras son transnacionales, o nacionales, pero no pagan impuestos. De cualquier manera es dañino para la salud pues el plástico es poroso los poros guardan gérmenes y con mayor facilidad virus.
A este respecto y para que podamos desparacitar el agua potable ,que no es potable, de la llave, esta el uso de yodo o nitrato de plata, los cuales son fácilmente adquiridos en mercados públicos o en farmacias, una gota por litro, mantener en el refrigerador el agua de uso, en una jarra con algún orificio que permita la oxigenación del líquido, lo ideal sería mantenerla en una jarra de vidrio.
LA ALIMENTACIÓN INTEGRAL- Consumir en mayor cantidad frutas y verduras bien lavadas y frescas; mantenerlas refrigeradas, en esta época se hace necesario pues con el calor rápidamente se maduran y se hechan a perder, convirtiéndose en un foco de infección. A este respecto la basura orgánica debe desecharse diario, por lo tanto solicitar que el camión de basura que pase por nuestro domicilio, con división o no, se la lleve, es imposible tenerla un día detenida, proliferan inmediatamente bichos nocivos. Por parte del gobierno es importante que exija el uso de guantes a los empleados del camión de basura, así como bozales, aunque estén al aire libre la cercanía con la basura y el tiempo de manejarla los ponen en riesgo de contagiarse y de contagiar.- No consumir comida chatarra, aunque la anuncien como parte de la dieta diaria, los únicos que proporcionan los nutrientes necesarios al organismo son los alimentos naturales, ninguno otro aunque diga que contiene vitaminas de la a a la z.
El pan que se hace diario de la panadería de la esquina resulta más confiable pues los grandes fabricantes de pan (BIMBO, Marinela etc...) suelen reciclar el pan que no se consumió anteriormente con harina "nueva". Una jarra de agua fresca siempre ha reunido a las familias, no las euforiza, pero si las mantiene estables.- Vitaminarse con la supervisión del médico familiar hacerlo por propia cuenta puede resultar contraproducente.
EL ALIMENTO INTELECTUAL- Consultar libros de medicina serios, no revistas quincenales, esto además de hacer que la población misma se prepare al conocer por ellos mismos los pormenores de las enfermedades, desarrolla su intelecto, creando defensas en contra de la manipulación malintencionada de muchos medios de comunicación y de sistemas que pretenden perpetuarse en el poder o sea, evita caer en la psicosis colectiva creada desde el laboratorio de las televisoras, desde los pinos o la casa blanca. Al mismo tiempo se invita a la gente a la consulta científica y seria, por un lado y por otro, se promueve el hábito de la lectura, invitándolos a hacer de la lectura una actividad familiar. A que los padres les lean a los hijos o viceversa.
EL CUIDADO DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS- El aparato respiratorio superior o externo, (los órganos que tienen el primer contacto con el aire que llegará a nuestros pulmones y que forman parte de nuestro aparato respiratorio interno), debe de estar en buenas condiciones físicas para que el aire que entre tenga las menos toxinas que se pueda. Sabemos que las bellosidades que tenemos en el interior de la nariz tienen una función aséptica; el aire que llegará a los pulmones, lo filtra, por eso es necesario mantenerlos, hay gente que se los quita por cuestiones de estética, puede ser así, pero no todos. Así mismo la forma de respirar debe de ser la adecuada, ya que si se acostumbra a respirar por la boca no hay tal filtro y el aire llega con elementos nocivos a los pulmones de manera directa. y así, aunque se tenga el bozal se puede adquirir cualquier tipo de virus.
fuente- comuna en resistencia

Mensaje a la Casa Blanca

No hay obstáculo legal para que tribunales civiles juzguen a militares


Opacidad y parcialidad en sistema de justicia militar
No hay obstáculo legal para que tribunales civiles juzguen a militares
Por Gladis Torres Ruiz México DF, 29 abril 09 (CIMAC).- En México en los últimos años, los militares, han cometido graves violaciones a los derechos humanos de la población, como en el caso de la violencia sexual contra mujeres; sin embargo estos delitos quedan impunes por el deficiente sistema de justicia militar, a pesar de que “la Constitución Política de México no exige que sean los mismos militares quienes juzguen estos casos, que deben ser investigados y juzgados por autoridades civiles”, aseguró el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.
Esta mañana durante la presentación del informe: “Impunidad uniformada: uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante los operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública”, el director de la organización con sede en Washington afirmó que “México no se ha tomado en serio el problema de los abusos militares”.Subrayó que esto es producto de una falta de voluntad política por parte de las autoridades federales para castigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, tales como asesinatos, violaciones sexuales, torturas y detenciones arbitrarias, sin que hasta la fecha ningún soldado haya sido sujeto a un proceso penal, a pesar de que “no hay ningún obstáculo legal para que los tribunales civiles lleven casos de militares”.
Kenneth Roth precisó que los militares que cometen violaciones graves a los derechos humanos no están siendo debidamente investigados y sancionados, tal es el caso de las violaciones sexuales contra mujeres. “Si un militar se da cuenta de que si abusa sexualmente de una mujer va hacer castigado severamente y su delito no quedara impune, dejara de hacerlo”, afirmó.El informe, de 85 páginas, documenta 17 casos de violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por militares en contra de 70 civiles, entre el 2007 y el 2008. Afirma que la impunidad es favorecida por el sistema de justicia militar mexicana, que carece de “independencia e imparcialidad” y es una estructura cerrada y sin transparencia.
DOBLE PODER MILITAR
El director ejecutivo de HRW detalló que entre las deficiencias más serias del sistema de justicia militar se encuentra que el “Secretario de Defensa ejerce a la vez dos poderes ejecutivos y judiciales sobre las fuerzas armadas; que los jueces militares no gozan de la garantía de permanecer en el cargo, por lo que podrían temer se les separe del mismo si emiten decisiones que el Secretario no comparte y que no existe ningún escrutinio público de las investigaciones y los juicios militares.Por lo que el director de HRW, lanzó un llamado a Felipe Calderón para que garantice que los abusos graves cometidos por militares contra la población civil, se juzguen e investiguen por las autoridades civiles ante el sistema de justicia penal. Por su parte José Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), subrayó que la necesidad de mejorar la seguridad pública en México es evidente, pero para ser efectiva cualquier estrategia que pretenda abordar el problema de la inseguridad debe también resolver la impunidad generalizada de los abusos militares cometidos durante los operativos.MILITARES
DEBEN SER JUZGADOS POR JUSTICIA CIVIL
HRW señala en su informe que de los 17 casos de graves abusos militares contra más de 70 víctimas, entre ellos varios de 2007 y 2008, ninguna investigación militar sobre esto ha concluido con una condena penal, ni siquiera de un solo soldado, por la comisión de violaciones de derechos humanos. El único caso que concluyó con la condena de cuatro soldados fue investigado y juzgado por autoridades civiles, el “Caso Castaños”.
La organización afirma que las autoridades militares, para justificar su decisión de investigar violaciones graves a los derechos humanos, se basan en el Código de Justicia Militar, que establece el uso de la jurisdicción militar --fuero de guerra-- cuando militares que se encuentran “en servicio”, cometen delito federales o del fuero común, así como una interpretación forzada de la Constitución Política.Sin embargo, la Constitución Política de México no exige este resultado, ya que prevé la jurisdicción militar “exclusivamente para los delitos y faltas contra la disciplina militar”, dice el informe.
Este resultado es además contrario a una decisión reciente y vinculante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que definió “servicio militar como la realización de las funciones propias e inherentes al cargo que desempeña”.Si bien la SCJN no señaló expresamente que todos los abusos militares contra civiles deben ser juzgados e investigados por autoridades civiles, los abusos graves como violaciones sexuales y tortura claramente no pueden ser considerados “funciones inherentes” de las fuerzas armadas, subraya HRW.
De igual manera, sentencia que la práctica de las autoridades militares contradice el derecho internacional que exige que las violaciones de derechos humanos sean investigadas y juzgadas a través de mecanismos efectivos e independientes.Al respecto, durante la conferencia, José Vivanco señaló que en este tema las y los legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores, si bien no han hecho nada, tienen una gran oportunidad de avanzar en esta materia, ya que el Ejecutivo, recientemente les envió una serie de iniciativas de reformas en materia militar, sin embargo ninguna de ellas hablaba del “fuero militar”.
Por lo que esta es una excelente oportunidad para que el Congreso intervenga y actué en esta materia, que todas las y los políticos de todos los partidos intervengan para eliminar la impunidad en esta materia. “tendrán oportunidad de discutir el régimen jurídico que regula las actitudes militares contra civiles, tendrán la oportunidad de hacer valer sus puntos de vista”.
CASO CASTAÑOS
La madrugada del 11 de julio de 2006, un grupo aproximado de 20 soldados violaron a dos trabajadoras sexuales de Las Playas y a 11 más del salón Pérsico, los dos centros nocturnos que se ubican en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, en venganza por la agresión que habría sufrido, minutos antes, el soldado José Joaquín Álvarez Flores, a quien sacaron de Las Playas por provocar disturbios, lugar donde se encontraba junto con otros integrantes del Ejército mexicano.
Los militares agresores que pertenecientes a la Sexta Zona Militar, ubicada en Múzquiz que abarca un cuartel, se encontraban asignados para resguardar la paquetería del proceso electoral en el Instituto Federal Electoral, que se localiza en la colonia Del Paso, en Monclova y habrían dejado su puesto para acudir a la zona de tolerancia de Castaños, ubicada a 14 kilómetros de Monclova. Sólo cuatro de los ocho elementos del Ejército mexicano detenidos fueron condenados esta tarde por el fuero común, uno de ellos salió mediante el pago de una multa, por el delito de violación agravada cometido contra 14 mujeres en la zona de tolerancia del municipio de Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006. Con este hecho por primera vez en la historia reciente de México, cuatro elementos del Ejército mexicano fueron condenados por el fuero común, con penas que van desde los tres años nueve meses hasta 41 años cuatro meses, luego de que resultaron culpables del delito de violación agravada en contra de nueve de 14 mujeres violadas. Al respecto, en su informe, HRW señala que “si bien el Caso Castaños dista mucho de ser perfecto, se destaca como un ejemplo de cómo deben conducirse las investigaciones de abusos militares contra la población civil en México.
Las autoridades locales investigaron los delito perpetrados por los soldados, e impusieron condenas penales a tres militares que actualmente se encuentran en una prisión estatal, el cuarto obtuvo su libertad bajo fianza. Si bien en este caso la justificación de la jurisdicción civil fue “inusualmente clara”, esta misma postura debería permanecer siempre que el personal militar participe presuntamente en graves violaciones a los derechos humanos.
Los hechos de tortura, violación sexual y uso injustificado de la fuerza letal contra civiles distan mucho de ser parte del cumplimiento de los deberes de los militares, como una conducta delictiva y brutal en un club nocturno.
HRW afirma que los delitos aberrantes cometidos por los soldados en Castaños permiten extraer varias enseñanzas importantes sobre el uso de la jurisdicción militar para investigar y juzgar los abusos militares contra civiles en el país, entre ellas la de que la Constitución Política de México “no exige que los militares juzguen este tipo de delitos cometidos por soldados contra civiles”.
fuente- CIMAC Noticias

Denuncia HRW al ejército mexicano por asesinatos y torturas


Nacional - Miércoles 29 de abril (12:09 hrs.)
Human Rights Watch declara que los militares mataron al menos a 12 civiles desarmados en los últimos dos años
La organización describe en su informe 17 casos de graves abusos uniformados con más de 70 víctimas
El Financiero en líneaMéxico, 29 de abril.- Militares mexicanos asesinaron presuntamente al menos a 12 civiles desarmados en los últimos dos años, violaron a unas 20 mujeres y detuvieron ilegalmente y torturaron a otras 50 personas, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En el informe "Impunidad Uniformada: Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública", el organismo con sede en Nueva York describe 17 casos de graves abusos militares con más de 70 víctimas.

El documento presentado hoy en México precisa que en todos esos casos, registrados en operativos contra el crimen organizado, los presuntos responsables permanecen libres y en total impunidad.

El único caso en que se condenó a cuatro soldados fue un proceso desarrollado por autoridades civiles. HRW señala que en 12 casos de presuntos asesinatos los soldados dispararon contra civiles desarmados, después de que estos no acataron la orden de detener sus vehículos. El 1 de junio de 2007, en un camino rural en el estado de Sinaloa, un grupo de soldados "presuntamente alcoholizados y consumiendo drogas" disparó contra una camioneta, donde murieron dos mujeres y tres menores, según la entidad de derechos humanos.

El 26 de marzo de 2008, en ese mismo estado, militares dispararon desde un vehículo del Ejército "desde muy corta distancia y sin razón" contra un automóvil y mataron a cuatro personas. En esta acción murieron dos de los soldados, "aparentemente a causa de disparos de los mismos militares".

Las otras tres muertes fueron casos individuales en los estados de Sonora, Michoacán y Tamaulipas. El organismo internacional creado en 1988 indica que ninguna de las víctimas tenía vínculos con el tráfico de drogas ni con los grupos armados que operan en varios estados mexicanos. "Estos abusos aberrantes atentan directamente contra el objetivo de terminar con la violencia vinculada con el narcotráfico y de mejorar la seguridad pública", subraya en su informe la ONG.

Una delegación de HRW, encabezada por su director ejecutivo, Kenneth Roth, presentó las conclusiones de su informe a miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón, entre ellos al secretario (ministro) de Gobernación, al Procurador General de la República y al Procurador General de Justicia Militar. "Estas reuniones fueron tensas y difíciles, en particular con la Procuraduría General de la República y con los militares, aunque con el ministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fueron más cordiales", dijo hoy a Efe el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

El directivo de HRW explicó que "México no se ha tomado en serio el problema de los abusos militares". El informe sostiene que la impunidad es favorecida por el sistema de justicia militar mexicana, que carece de "independencia e imparcialidad" y es una estructura cerrada y sin transparencia.

Las investigaciones de los fiscales militares generalmente se cierran por "falta de pruebas" y, aunque en ocasiones se ha indemnizado a las víctimas, esa reparación "no compensa la falta de justicia que prevalece en estos casos", revela el documento. Human Rights Watch pidió a Calderón promover reformas a las leyes castrenses para que los jueces civiles puedan juzgar y sancionar a los militares que violan los derechos humanos de la población.

Esta reforma debe garantizar la estabilidad en los cargos de los jueces y magistrados militares para evitar su dependencia del ministro de Defensa. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México confirmó recientemente que el Ejército ha torturado a civiles detenidos en operativos contra el crimen organizado. De acuerdo con el segundo visitador de la CNDH, Mauricio Ibarra, las mayoría de los casos son "detenciones arbitrarias y un trato cruel" a los arrestados. La CNDH documentó ocho casos de tortura en 2008, el mismo número que los registrados en los tres primeros meses de este año. (Con información de Notimex/MVC)

fuente- El financiero

Se movilizará Coalición sindical el 1 de mayo


Oaxaca, Oax.- La sección XXII y la APPO establecen la Coalición Democrática de Sindicatos de Oaxaca (CODESO) integrada por 12 organizaciones que se movilizaran el día 1º de mayo en el marco del Día del Trabajo. Informaron que la marcha de este viernes inicia a las 10 horas, desde la Fuente de las Siete Regiones e integrada por el el sindicato de la Sección 35 de la Secretaría de Salud, Sección XXII del SNTE, STEUABJO, entre otros.
Al respecto Gustavo Avendaño Trujillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) destacó ser uno de los sindicatos mejor consolidados y exigió mejores condiciones laborales para los trabajadores.
A partir de hoy iniciará una amplia jornada de manifestación, para dar a conocer todas y cada una de las demandas sindicales.También el sindicato del ISSSTE se sumó a la manifestación del 1º de mayo para presentar sus exigencias.

fuente- portal tvbus

miércoles, 29 de abril de 2009

Integrantes de la APPO realizan mitin

Al rededor de 150 integrantes de la APPO encabezados por David Venegas Reyes alias “El Alebrije”, Emeterio Merino Cruz y Adán Mejía López, realizan un un mitin de protesta en las oficinas del juzgado segundo de lo penal, ubicadas al exterior de la penitenciaría del estado de Santa María Ixcotel, para exigir castigo justo a los policías que agredieron a Emeterio Merino.
En este evento, también piden el castigo para los responsables de los asesinatos a integrantes de esta organización, cometidos en el año 2006 durante su movimiento político social en Oaxaca.Asimismo, exigen la cancelación de ordenes de aprensión, la libertad absoluta e incondicional de todos los presos como Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, Víctor Manuel Martínez Moreno y Abraham Ramírez Vásquez entre otros, y la presentación con vida de todos los desaparecidos y el cese al hostigamiento y persecución política en contra de los lideres de la APPO.
Cabe señalar que las instalaciones judiciales estan cerradas, y solo hay algunos empleados al interior.
fuente- NSS Oaxaca

CON RESPECTO A LAS EPIDEMIAS


Es verdad que en algunos países “desarrollados”, la fabricación y el resguardo de armas biológicas y químicas es un asunto de prioridad estratégica para los gobiernos de esas naciones. Solamente, a modo de ejemplo, LA VIRUELA NO HA SIDO ERRADICADA DEL PLANETA como nos lo han hecho creer; sino que EEUU, Inglaterra y Rusia la conservan en laboratorios de máxima seguridad para el desarrollo de armas biológicas.

También es cierto que los gobiernos de esas mismas naciones “industrializadas” han convertido al continente africano en un laboratorio continental para “estudiar” las enfermedades más nocivas y devastadoras que tienen la etiqueta inconfundible de manufactura humana; de hecho, parece ilógico que una enfermedad como el Ébola, siendo tan contagiosa, no se haya difundido a todo el planeta, sino que se tiene un control absoluto sobre ella pero, entonces, si se le tiene cercada, ¿por qué no se ha erradicado dicha enfermedad? Pues la explicación más lógica es que se experimenta con ella a costa de la vida de centenares de africanos que no tienen más valor para los gobiernos que se hacen llamar “civilizados”, que el de “conejillos de indias” humanos, a cuyos deudos no les deben ninguna explicación ni indemnización bajo la infame coartada de que se trata de una “epidemia” nueva propiciada por la mutación natural de los virus.Sin embargo, pienso que es necesario abordar todas las posibilidades para definir las causas de la “epidemia de influenza porcina” que supuestamente está asolando a nuestro país.

Si bien es cierto que podría tratarse de un experimento biológico, en donde las industrias de Ronald Rumsfeld (ex secretario de Defensa de George W. Bush, y directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc., la firma con sede en California que fabrica y posee los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza porcina que aterroriza al mundo) resultarían ampliamente beneficiadas, cualquier epidemiólogo, médico e investigador biomédico que se respete, sabe que eso sería sumamente riesgoso, y más aún, hacerlo en el “patio trasero” de EEUU, o sea, México.No, no pienso que sea así (al menos en esta ocasión).

Sin la intención de parecer simplista, a veces la explicación más simple suele ser la más adecuada.Desde los primeros avisos alarmistas que inusitadamente el (des)gobierno de México hizo llegar a la población, avivados por la “caldera mediática” de rumores, mentiras y sensacionalismos en que se han convertido los mal llamados “medios de comunicación masiva” en nuestro país (entiéndase televisión y radio, principalmente), se han dado inconsistencias respecto de lo que sería el desarrollo de la infección por influenza porcina considerando los matices de emergencia epidemiológica con los que lo han adornado.

La primera inconsistencia es el origen de la infección. Los primeros reportes la ubicaban, con mucha precisión (aspecto poco común en este tipo de casos), en la ciudad de Jalapa, Veracruz. Pero, posteriormente, el origen fue fijado en el estado de California, en EEUU, hecho que no deja de parecer extraño en el sentido de que en el vecino país (siendo tan paranoico) no hay una emergencia epidemiológica al respecto.

Incluso, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tan solo emitió un breve mensaje a sus compatriotas que viajen a México que se sintetiza en que “tomen precauciones”, sin darle mayor importancia a la gravedad con la que el (des)gobierno de México ha divulgado el problema.Otra incongruencia es que sea el Distrito Federal (DF), la ciudad con más casos de supuestas defunciones causadas por el virus de la influenza porcina, dado que los brotes primarios no se dieron en dicha ciudad.

Claro está que esta incidencia en el DF podría explicarse en el sentido de que, al estar más poblada, la proporción de casos se traduce en un número neto mayor de los mismos; eso es correcto.Pero, lo que no tiene sentido es que, precisamente por tratarse de una ciudad muy poblada, el número de casos se dé en forma unitaria (por ejemplo, siete defunciones en un día, cuatro defunciones en otro), y no en una progresión geométrica como se esperaría en estos casos. Para ilustrar esto se puede analizar de la siguiente manera: si siete personas murieron en un día por causa de la influenza porcina, podemos suponer que, por lo menos, siete familias estuvieron expuestas al contagio (hago esta suposición pues en los informes oficiales no se especifica si las personas fallecidas eran familiares entre sí o si son casos sin relación alguna).

Cada miembro de cada familia pudo tener contacto con personas de su vecindario, de su trabajo, o en un medio de transporte público. Por lo tanto, en una ciudad de 20 millones de habitantes, estaríamos hablando de un número mucho mayor de muertos por influenza cada día y en orden creciente exponencial. Con esto NO PRETENDO MINIMIZAR las muertes ocasionadas por influenza porcina (y me refiero a las verdaderas pues, según los reportes dados a conocer el pasado sábado 25 de abril, por la Secretaría de Salud de México (SSA), de las 81 muertes relacionadas con el virus de la influenza porcina solamente 20 habían sido confirmadas para ese mal).

Por el contrario, es importante enfatizar que la planeación por parte del Estado mexicano es nula en materia de salud pública (al igual que en otros muchos rubros), pues es imperdonable que haya más de 10 casos fatales, a nivel nacional, debidos a una enfermedad estacional fuera de época.

Tan solo baste recordar que en el año en que se decretó la vacunación infantil masiva para la prevención de la poliomielitis (que actualmente se sigue aplicando para la erradicación de dicha enfermedad), fue una medida urgente (en donde NO se escatimó en el costo) y fue la respuesta a la alarmante cantidad de SIETE CASOS de poliomielitis declarada, en todo el país; en ese tiempo LA POBLACIÓN SÍ ERA IMPORTANTE para el gobierno. Sin embargo, hoy en día, el (des)gobierno de México escatima demasiado los recursos.

Por ejemplo, para hacer frente a la supuesta emergencia epidemiológica que nos aqueja, solamente gastó el dinero necesario para vacunar a los trabajadores de la salud y NO para vacunar a TODA la población. Su excusa fue, en principio, que no había suficiente dinero para ello, pero NO HA ESCATIMADO EN GASTAR (hasta el día de hoy) MILES DE MILLONES DE PESOS DEL ERARIO EN PROPAGANDA ELECTORAL, la cual es transmitida en cualquier hora del día en los “medios masivos de comunicación”, tratando de legitimar a un (des)gobierno panista inepto y a un Instituto Federal Electoral (IFE) moribundo y falto de credibilidad total.Después, ese mismo (des)gobierno de la República, trató de componer su postura y declaró que el virus era nuevo, una mutación repentina para la cual no había todavía una vacuna y por eso no se había comprado para toda la población.

Entonces, ¿por qué habían vacunas para los trabajadores de la salud contra el “nuevo virus”, y hasta el mismo secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, posó frente a las cámaras de televisión y de la prensa para que lo vacunaran? Ésta fue otra incongruencia grave.Otra cuestión absurda ha sido la de fijar para el 6 de mayo de 2009 el regreso a las clases en todos los niveles de educación, como si el (des)gobierno de la República tuviera el don de adivinar el futuro y asegurar que para tal fecha la epidemia quedará erradicada. En los casos de emergencia epidemiológica, en cualquier parte del mundo, NUNCA se establece con tanta precisión cuándo se establecerá el control total de una epidemia.

SIEMPRE se establecen estimaciones, pero A LA POBLACIÓN NO SE LE EXPONE por una simple estimación, sino que se le libera del estado de emergencia hasta cuando se pueda garantizar su seguridad y ese momento es incierto hasta el último momento.Por si no fueran suficientes, aquí va otra más de las inconsistencias del (des)gobierno frente a la supuesta epidemia: En el DF se han suspendido las clases en todos los niveles de educación, se ha prohibido la entrada del público a los partidos de fútbol y a otros eventos tanto de diversión como culturales, se ha decretado el cierre de restaurantes, se han promovido las reuniones multitudinarias de cualquier tipo… Pero no se han cerrado los grandes consorcios comerciales de tiendas de autoservicio en donde se han aglomerado cientos de personas, a la vez, para realizar “compras de pánico”, y en donde no nada más ganan dinero esas tiendas, sino también todas las empresas de las marcas de los productos que en ellas se venden.

Tampoco se ha prohibido el éxodo de miles de capitalinos que, viendo la oportunidad de tomarse unas nuevas vacaciones, gracias a la farsa epidemiológica, han emigrado sin que el (des)gobierno de la República haga nada por impedirlo para prevenir un posible contagio desde el DF hacia los demás estados de país, en el caso (claro está) de que la epidemia fuera real.En fin, los cuestionamientos son muchos pero eso no es lo más grave de la situación.

Las razones y las consecuencias ocultas son las que generarían una verdadera alarma y pánico:

1) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar, en que es un simulacro ampliamente orquestado (aunque mal planeado) para establecer un “ESTADO DE EXCEPCIÓN” (disfrazado de epidemia), ya que recientemente las cámaras legislativas de nuestra Nación le rechazaron a felipe calderón la iniciativa de establecer dicha condición, la cual consistiría en “militarizar” las calles del país con el supuesto argumento de combatir al crimen organizado (al igual que en un “estado de sitio”), con la consecuente violación de las garantías individuales de los civiles. Esto último, de hecho, ya estaba considerado dentro de la farsa de la epidemia pues el día de ayer, 27 de abril, a las 11:00 a.m., en el corte informativo que transmite la estación de radio conocida como “El Fonógrafo” se anunció que felipe calderón daría un mensaje a la Nación para decretar que el Estado, a través de sus fuerzas armadas, tendría libre acceso al interior de establecimientos y hogares, sin ninguna restricción legal, con el fin de “detectar” brotes de influenza porcina. Seguramente fue una información que se les “filtró” en dicha estación de radio pues ni feli-pillo emitió tal mensaje, ni se mencionó más sobre el asunto en el resto del día, ni hasta hoy (en el caso, reitero, de que la epidemia fuera un simulacro de “estado de excepción”).

2) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar, en que es un artilugio para prohibir la GRAN AGLOMERACIÓN de trabajadores mexicanos que se espera para el próximo 1 de Mayo (Día del Trabajo), y sus asambleas corolarias del 5 de Mayo, en donde los trabajadores de todo el país le recriminarán al supuesto presidente de la República por la creciente e irreversible tasa de desempleo; por los irrisorios salarios; por su nulidad en el cumplimiento de sus promesas de campaña (crecimiento del empleo, anulación de impuestos como el de la tenencia, entre tantos otros); por el despido masivo e injustificado en los centros de trabajo; por la carencia de recursos y servicios para el bienestar de sus familias,… etcétera, etcétera, etcétera.

3) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar en que es un pretexto para pedirle al Banco Mundial 205 millones de dólares para el combate de dicha epidemia y así eludir la vergüenza (¿cuál?) de solicitar un préstamo tras la reciente declaración del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que México es el país que más se ha visto afectado negativamente por la crisis financiera mundial (reclamo adicional de los trabajadores del 1 de Mayo al supuesto presidente).

4) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar en que es un engaño para hacerle creer a la gente que el gasto excesivo (entiéndase desfalco) que ha sufrido el Erario, es por contener al “enemigo implacable de la influenza” y que no es, de ninguna manera, debido al derroche descomunal de dinero para costear las propagandas electorales del IFE y de los partidos políticos, así como de la autoadulación del gobierno federal (que ni es gobierno ni ha hecho NADA que se le pueda admirar), en los “medios de comunicación masiva”, en donde el minuto de transmisión, en horarios de alta audiencia, cuesta millones de pesos (yo personalmente, he llegado a contar hasta seis anuncios propagandísticos del IFE o del (des)gobierno de la República en un solo corte de anuncios televisivos… Y eso que veo con muy poca frecuencia la televisión).

5) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar en que es una estratagema para violentar la laicización del Estado, mediante la transmisión de misas católicas por radio y televisión, so pretexto de evitar las aglomeraciones de los fieles en las iglesias.

6) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar en que los BROTES DE LA ENFERMEDAD son inventados para así contener los BROTES DE INCONFORMIDAD, o incluso de violencia, que indudablemente son propiciados por la ineficacia del “Estado Fallido” de felipe calderón.

7) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar en que, si es un engaño, los mexicanos quedemos haciendo un ridículo espantoso ante el mundo entero cuando se descubra la farsa, y seamos considerados como EL PUEBLO PELELE DE UN GOBERNANTE PELELE. Al menos, a mí sí me daría mucha vergüenza porque la tengo, ¿y a ustedes?

8) Yo espero, honestamente, que la epidemia de influenza porcina sea un hecho real para no pensar en que es un mecanismo de dominación y sumisión sobre los ciudadanos, pues la historia nos ha enseñado que los regímenes autoritarios e intolerantes (y el Estado mexicano actual lo es), tanto en la antigüedad como en el presente, han puesto en práctica diversas tácticas para dominar a sus gobernados haciéndolos obedecer ciegamente y evitar que se subleven. Bajo esta perspectiva, es curioso (prefiero pensarlo así y no que es premeditado) que a felipe calderón, al carecer de toda la estatura y personalidad política y diplomática que merece un verdadero Jefe de Estado, le haya caído como “anillo al dedo” el cuento de la influenza porcina (si es que es un mero cuento), pues da la casualidad (¿o causalidad?) de que los eventos relacionados con la “epidemia” coinciden completamente con los Once Principios de la Propaganda de Joseph Goebbels, quien fue el ministro de propaganda de Adolf Hitler durante la dominación Nazi en Alemania. Aquí los tienen y compárenlos con lo que ha ocurrido, y con lo que puede ocurrir en nuestra población bajo el “miedo” de la supuesta epidemia de influenza (debo confesarles que hasta me estremecí al darme cuenta de ello):


1. Principio de simplificación y del enemigo único.- Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo (para felipe calderón, el enemigo es el pueblo).


2. Principio del método de contagio.- Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.


3. Principio de la transposición.- Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.


4. Principio de la exageración y desfiguración.- Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.


5. Principio de la vulgarización.- “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.


6. Principio de orquestación.- “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas” (de aquí viene la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”).


7. Principio de renovación.- Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.


8. Principio de la verosimilitud.- Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


9. Principio de la silenciación.- Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.


10. Principio de la transfusión.- Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.


11. Principio de la unanimidad.- Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.¿Piensan ustedes lo mismo que yo? Bueno, pues no es difícil ver que todo coincide tomando en cuenta que los principios de Goebbels son la “biblia” de la publicidad actual y de los métodos de dominación de varios de los gobernantes autoritarios contemporáneos, como el remedo de gobernante que tenemos en México, aunque claro está que no lo hace motu proprio porque carece de la capacidad para hacerlo. Por ello se habría orquestado todo un sistema institucional complejo (en el que también habrían caído inocentemente, Marcelo Ebrard y compañía) como para, incluso, convencer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la donación de medicamentos, o al Banco Mundial para la donación (¿o préstamo?) de los 205 millones de dólares mencionados anteriormente. ¿Será que el único propósito de inventar una epidemia sea nada más el de enajenar a la población para que acudan a votar y que lo hagan por el partido político que con heroicidad, desde el poder ejecutivo, erradicará el peligro de la influenza porcina en el día histórico del 5 de Mayo de 2009 (porque al día siguiente, el 6 de Mayo, los estudiantes de todos los niveles educativos ya podrán acudir a sus escuelas sin temor a contagiarse)? ¡¡Nooo!!, me parece muy fantasioso que sea ese el propósito… Pero, bueno, pensándolo bien, si el día 10 de Septiembre de 2001 alguien me hubiera dicho que al día siguiente las torres gemelas del World Trade Center de New York serían derribadas por dos aviones que se estrellarían contra ellas, y que uno más se estrellaría en el Pentágono, FRANCAMENTE, no lo hubiera creído. Y que, además, ese sería el pretexto para que EEUU se lanzara hacia una cruzada de invasión militar hacia el Medio Oriente, apoyado por varios gobiernos y avalado (con su silencio e ineficacia) por la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues MENOS lo hubiera aceptado como posible… Hasta me habría parecido un pésimo argumento para una película sobre terrorismo protagonizada por Arnold Chafasnegger (o como se llame ese fulano), y ya es mucho decir. Así que, mejor lo dejo a su consideración de ustedes.
Honestamente, espero que no sea así.
Atte: Gilberto Casillas Petriz

fuente- la hora de Oaxaca

Reflexiones sobre la epidemia de influenza porcina‏

Amigos:
Hace rato escuchaba la conferencia de prensa del secretario de salud sobre la epidemia de influenza porcina y me llamó la atención que el antiviral que se está empleando para combatirla es el Oseltamivir, mejor conocido por su nombre comercial Tamiflu, producido por Roche (también mencionó el Zanamivir, comercializado como Relenza por Glaxo Smith Kline, pero dijo que ese servía “menos”). Del Tamiflu se habló mucho en 2005-2006 cuando la epidemia de gripe aviar, y como nadie en la susodicha conferencia de prensa preguntó que si a poco el medicamento para el virus de la influenza aviar (H5N1) servía también para el de la influenza porcina (H1N1), me puse a buscar en Internet algo sobre eso y encontré los siguientes datos, que quiero compartir con ustedes. Entre 2005 y 2006 los gobiernos de muchas partes del mundo compraron enormes cantidades de Tamiflu, aunque el número de casos reportados ante la OMS hasta 2006 eran de 115 (de ellos, 79 decesos), y al día de hoy suman un total de 421 (257 decesos). (http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2009_04_23/en/index.html). Si consideramos que hasta ahorita en México van ya 68 muertes (20 confirmadas virológicamente), me da la impresión que la cantidad de casos de gripe aviar reportados en 2005 no ameritaba ni la inmensa publicidad que se le hizo ni las desmesuradas compras de Tamiflu que hicieron los gobiernos. Algunos ejemplos de esas compras:
- Estados Unidos: en julio 2005 el Pentágono compró reservas de Tamiflu por un valor de 58 millones de dólares. En ese momento Donald Rumsfeld aún era secretario de defensa, siendo accionista mayoritario de Gilead Sciences, propietaria de la patente de Tamiflu (http://www.naomiklein.org/articles/2008/09/response-attacks) (Más sobre esto, con lujo de detalle, en: http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?p=16503&sid=ad2504218b4cac7cc6fba98aea47173c). En ese año el precio de las acciones de Gilead Sciences aumentó de 35 a 57 dólares por acción, y el valor de la tajada de la compañía para Rumsfeld subió de 2.5 a 15.5 millones de dólares (http://en..wikipedia.org/wiki/Oseltamivir).
- Alemania: en junio 2005 compró a Roche 150 millones de Euros de Tamiflu (12 millones de tratamientos) (http://www.tagesspiegel.de/zeitung/Die-Dritte-Seite;art705,2261507).
- Organización Mundial de la Salud: en agosto de 2005 Roche le “regaló” a la OMS 3 millones de tratamientos (30 millones de dosis). La OMS, diligentemente, recomendó a todos los países que almacenaran reservas de antivirales como el Tamiflu (http://www.roche.es/portal/eipf/Spain/spain_portal/roche_es/2005?paf_gear_id=17400002&paf_dm=full&doc_id=re7300002/re76100002/re77200005/re752003/article/Article_eWep_03244.headline&paf_pageId=re7188183&tostart=1)

- México: en octubre 2005, anunció que le compraría a Roche algo más de 400 millones de pesos en Tamiflu (no sé si 1 millón de dosis o de tratamientos) (http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=208310) Este debe ser, por cierto, el millón de dosis a que el secretario de salud hizo referencia hoy.
- España: a mediados de 2006 compró 1 millón trescientos mil Euros de Tamiflu (116,000 tratamientos) (http://www.diariodenavarra.es/20070923/navarra/que-fue-tamiflu.html?not=2007092302575898&idnot=2007092302575898&dia=20070923&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10) El precio del Tamiflu subió de unos 40 Euros en 1999 (fecha en que Roche lo sacó al mercado) a 377 Euros en 2005. (http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2005/24_05/DV24_05_28sanidad.html)Gracias al Tamiflu, las acciones de Roche subieron muchísimo entre 2005 y 2007; obviamente, el día de hoy también subieron considerablemente. (http://www.reuters.com/finance/stocks/overview?symbol=ROG.VX). Lo curioso del caso es que el Tamiflu, al menos el que viene en pastillas, tiene una caducidad de 4 años (el que viene en polvo tiene el doble, pero hasta donde entiendo, casi todos compraron pastillas) (http://www.diariodenavarra.es/20070923/navarra/la-caducidad-oscila-entre-4-8-anos-aunque-este-tiempo-puede-ampliar.html?not=2007092302575895&idnot=2007092302575895&dia=20070923&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10). O sea que los millones tratamientos que compraron los países en 2005, incluyendo los de México, están a punto de caducar. Qué puntería que justo ahora haya estallado la epidemia; “menos mal que estamos preparados”. ¿Nos alcanzarán los medicamentos o habrá que comprarle a la OMS o a otros países con inmensas reservas, o a Roche mismo?

No digo que lo de la epidemia sea un cuento ni que el Tamiflu no sirva para combatirla, para nada. Digo que la salud pública es uno de los mayores negocios que existen. Creo recordar que después de las armas y de la droga, la industria farmacéutica es la que más dinero mueve en el mundo. Como tal, producción de medicamentos y vacunas está mucho más orientada por la ganancia de lo que nos imaginamos. Si alguien está familiarizado con el sistema de compra de medicamentos del ISSSTE y del IMSS a las trasnacionales de la farmacéutica, sabrá de los lindos “regalitos” que reciben los médicos encargados de decidir qué medicamentos se compran a gran escala (pero claro, eso en el primer mundo no se llama corrupción). Si consideramos estas cosas, digamos que, además del oficial, hay por lo menos otros dos escenarios posibles (todos ellos bien representados en Internet):
a) Que los virus mismos sean producidos por quienes hacen los medicamentos o por los gobiernos. Esa es la postura de los canadienses de Global Research, que no por conspiranoicos deban de carecer de razón:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9833
b) Que el riesgo real no sea tan grave. El miedo en sí es un gran negocio y, bien azuzado, basta para incentivar las compras de los antivirales y las vacunas. Esa es la postura de este artículo sobre la gripe aviar (que al final se apagó, por lo menos el brote de 2005):
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2005/24_05/DV24_05_28sanidad.html
El miedo en sí mismo es un gran productor de enfermedades y de ciudadanos dóciles, además de ser un excelente mecanismo para desviar la atención social. La moraleja de todo esto es simplemente que NO HAY QUE TENER MIEDO. Sea cual sea el riesgo real, la mejor forma de enfrentarlo es, además de tomar ciertas precauciones básicas, adoptando una actitud crítica ante las explicaciones oficiales y mediáticas (que siempre están descontextualizadas), una gran entereza, y la confianza de que uno mismo es el principal responsable de su propia salud. En cuanto a los niños, pues nadamás estar bien atentos, pues bien cuidados ellos tienen una gran capacidad de recuperación, y tal parece que los más afectados hasta ahora están siendo las personas entre 20 y 40 años.
fuente- del correo MJL : Alberto Perez Mendoza (alpezadf@hotmail.com)

INFLUENZA

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Hace menos de dos años, en agosto de 2007, México, Estados Unidos y Canadá elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza o la gripe aviar.
Titulado Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, el documento obliga a las partes a compartir información "de una manera abierta, oportuna y transparente" cuando ocurra un brote como el que ahora padece México.
A diferencia de la información a cuentagotas que han dado las autoridades mexicanas a la población, el gobierno de Calderón está obligado a proporcionar a sus socios comerciales los datos precisos sobre el alcance del mal para controlar una posible pandemia en la región, pero también para evitar afectaciones a la infraestructura y el movimiento de mercancías y servicios.
El temor está fundado. De acuerdo con lo señalado en el plan que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006, un pandemia por influenza aviar o una variación de ella, tarde o temprano podría ocurrir en la región.
Una enfermedad epidémica se contagia fácilmente de persona a persona, causa enfermedad seria y puede extenderse en el país y alrededor del mundo en un periodo muy corto.
En función de lo ocurrido con el virus H5N1 de la gripe aviar, que resurgió en China en 2003, el documento advirtió que un nuevo virus de influenza podría emerger y causar "la próxima pandemia de influenza".
De acuerdo con el plan, estas pandemias han sido recurrentes durante siglos. Tan solo en el siglo pasado se registraron en tres ocasiones: en 1918, 1957 y 1968, provocando la muerte de 40 millones, dos millones y un millón de personas, respectivamente.
De seguir esa tendencia, los decesos tendrían que ser menos, aunque sí de cientos de miles de personas, millones de hospitalizaciones y cientos de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de Norteamérica.
Con la economía mexicana arrastrada por la crisis estadunidense, una pandemia en estos momentos sería todavía más desastrosa.
Si la certeza de una pandemia en este siglo fue dada por los tres países como un hecho, lo que hasta ahora se presenta como un brote de una mutación del virus de la influenza, la pregunta obligada es qué hicieron en México las administraciones del PAN a partir de ese diagnóstico.
Al igual que el PRI, los gobiernos de Vicente Fox –quien firmó el plan– y el de Felipe Calderón han hecho de la atención de la salud un tema político. Han utilizado la salud pública para granjearse votos.
"Oportunidades" con Fox y "Para vivir mejor" de Calderón no han sido sino la extensión de los programas corporativos de corte social de Salinas (Solidaridad) y Zedillo (Progresa).
Tanto el PRI como el PAN han utilizado los recursos públicos de forma patrimonialista, como si fueran suyos y no del Estado para cumplir con su obligación de satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentación y educación de la población.
Cierto que en economías desarrolladas y con infraestructura médica suficiente han surgido brotes de contagios, pero han sido controlables al margen de cualquier utilización política.
Hasta ahora, la aplicación en México de los protocolos internacionales para este tipo casos, no han evitado el temor y la incertidumbre. Menos lo hará la propaganda "Para vivir mejor". jcarrasco@proceso.com.mx
fuente- Proceso

EPIDEMIA DE INEPTITUDES


ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El lunes 13 de abril, tres días antes de la visita a México de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento del primer caso de influenza en el país y justo cuando el estadunidense desahogaba aquí una breve agenda, incluida una cena en la que saludó de mano a centenares de invitados, las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica.
Así, pese a todo el poderoso aparato de seguridad de Estados Unidos y del país anfitrión --que incluyó tropas provistas de armas letales, vehículos de guerra, helicópteros y aviones--, la vida de Obama estuvo en riego ante el virus de influenza porcina."El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la embajada de Estados Unidos sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna", declaró hoy Robert Gibbs, portavoz presidencial de ese país, luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.

Sin embargo, ante las especulaciones de que los estadunidenses –incluido Obama-- están furiosos porque el gobierno de Calderón ocultó información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos, el vocero optó por la diplomacia: "No nos notificaron, pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento."

Pero el dato es relevante no porque la vida de Obama sea más importante que la de cualquier mexicano –bajo ninguna circunstancia debe serlo--, sino porque revela que en esos días se sabía, al más alto nivel, que se cernía una amenaza sobre México y se escamoteó para, luego --ante la gravedad de hechos inocultables--, dar paso a una estrategia que tiene a la mayoría de la población en un estado de zozobra y terror.

No fue sólo la repentina decisión de la noche del jueves, cuando el gobierno de Calderón anunció una serie de medidas para afrontar la epidemia –entre ellas la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, de la que millares de padres de familia se enteraron al llegar a los planteles--, sino los anuncios que le siguieron, entre ellos el cierre de centros de entretenimiento, que prácticamente paralizaron las actividades productivas de ambas entidades, particularmente en el Valle de México.

Pero más aún: La suspensión de clases hasta el 6 de mayo, primero en los estados mencionados y en San Luis Potosí, y luego en todo el territorio nacional, ha generado una sicosis que revela no una estrategia para capitalizar política y electoralmente el terror de la sociedad --a lo que son tan proclives las derechas, como Calderón, y que tampoco habría que descartar--, sino la ineptitud y la insensibilidad que demuestran los erráticos pasos que ha dado el gobierno. La epidemia de la influencia porcina es un problema gravísimo, de tal magnitud que más vale que Calderón –y por supuesto las autoridades de todos los niveles involucrados en el cuidado de la población-- actúe y hable con la verdad, incluyendo las consecuencias de carácter económico que padecerá México, en lo inmediato por la inactividad en las diversas ramas productivas, entre ellas el desplome del turismo, y luego las exportaciones.

Salvo la muy superficial declaración de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, de que habrá una afectación por la epidemia, Calderón no ha informado sobre la magnitud del impacto.

El gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard, y que tampoco es la representación de la eficacia, dio a conocer que las pérdidas son superiores a los 700 millones de pesos diarios por la contracción del 60% de la actividad productiva.

Y, sobre todo, es preciso que las autoridades atiendan el ánimo de la sociedad, expuesta a una avalancha de información que aturde y confunde. Que paraliza. La crisis generada por la epidemia ha puesto de manifiesto, también, la enorme debilidad tecnológica de México en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la dependencia de equipos para no depender de laboratorios de países extranjeros para identificar la cepa del virus y que, en este caso, se dejó en manos de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno federal alega que no se dio información a Barak Obama de que ya se conocía al menos un caso del virus de influenza porcina, el que se detectó tres días antes de la visita, debido a que sólo se confirmó la tarde del miércoles 22, fecha que dio Calderón mismo, pero con ello exhibió justamente el desdén por la investigación científica, incluida por supuesto la clínica, que implica inclusive el desabasto de medicamentos y vacunas contra enfermedades como la que se abate en México.

Pero todavía peor: Tal como documenta el semanario Proceso en la edición de esta semana, se sabía que en México se tenía prevista una pandemia de la influenza desde 2001, y aun se creó, en 2006, un Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza.

"El reloj de la pandemia está corriendo, sólo que no sabemos qué hora marca", sentencia un documento al respecto publicado en el reportaje principal de la revista, que además consigna la elaboración de un Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Sí, pero sobrevino la tragedia.


fuente- proceso

martes, 28 de abril de 2009

Anuncia APPO próximas movilizaciones

Oaxaca, Oax.- Trinidad San Pablo Hernández y Adán Mejía López, concejales de la APPO, anunciaron un mitin para el día de mañana a las 09 horas, en el 2º Juzgado de lo penal de Santa María Ixcotel, para protestar en contar de los responsables de la agresión que sufrió Emeterio Marino Cruz, durante el conflicto político-social del 2006.En conferencia de prensa los concejales de la APPO, anunciaron que celebrarán el día del niño, el próximo 30 de abril a las 11 horas, en la plazuela del Carmen Alto.
El primero de mayo participarán combativamente en las marchas alternativas que partirán de cuatro puntos la ciudad de Oaxaca, con el magisterio de la Sección 22 del SNTE, el 4 de mayo llevarán a cabo un mitin en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en el edificio canteras de la ciudad a partir de las 09 horas, para exigir la libertad de Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García y demás presos políticos oaxaqueños.
El 9 de mayo a las 4 de la tarde realizarán una marcha masiva en contra del feminicidio, la cual partirá de la fuente de la Fuente de las 7 Regiones hacia el Zócalo de la ciudad.Así mismo, convocan a una primera asamblea estatal de concejales de la APPO, para el primero de mayo a las 5 de la tarde en el hotel del magisterio.
Por ultimo se pronunciaron en contra de la militarización de los pueblos, el encarcelamiento a los culpables de la represión que sufrieron en el 2006 y 2007, el apoyo al movimiento de San Salvador Atenco y en solidaridad con los pueblos de Ocotlán, San Isidro Aloapam y las comunidades de la Costa que fueron afectadas por e proyecto del Paso de la Reyna.
fuente-NSS Oaxaca

Académicos demandan preservar disciplinas filosóficas en escuelas


Karina Avilés

En una carta enviada al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, integrantes de la comunidad filosófica y académica del país, entre ellos Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro, expresaron que “des- de la República Restaurada hasta la actualidad, la filosofía ha sido uno de los principios rectores de los planes de estudio del bachillerato; sin embargo, hoy, por primera vez, en forma inconsulta e injustificada se decide eliminar las materias filosóficas” de la reforma educativa a nivel preparatoria.
Luego de destacar que los rasgos generales de la llamada Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) se fundamentan en indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los acuerdos de Bolonia para la Unión Europea, subrayan que México debe hacer su propia transformación, después de un debate donde “aflore el tipo de país que deseamos construir, partiendo de las características propias como nación”.
En la misiva enviada al subsecretario Székely el pasado 23 de abril, avalada por representantes de asociaciones, universidades, centros, seminarios y destacados académicos como Juliana González Valenzuela, Octavio Rodríguez Araujo, Enrique Dussel, entre muchos otros, señalan que el gobierno mexicano no puede ir en contra de los principios y orientaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los cuales impulsan la enseñanza de la filosofía no solamente en el nivel medio, sino en todos los ámbitos de la sociedad.
Sostienen que en contra de la tradición histórica y fructífera del México moderno y de las recomendaciones de la UNESCO, la RIES “impulsa la desaparición paulatina de la filosofía” y contribuye a su desaparición en las universidades.
Enfatizan que no debe abandonarse la formación humanística y filosófica del joven bachiller en un país donde los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos, están a la orden del día.
“No debe desprotegerse a la sociedad suprimiendo la reflexión filosófica y humanística en un nivel educativo formado por millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 18 años de edad, a punto de ser ciudadanos votantes, a punto de emprender una profesión…”
Y advierten que de continuar con la eliminación de disciplinas filosóficas –lo cual ha sido una tendencia en las últimas dos décadas–, “esta reforma estaría atentando contra una educación que ponga como centro la humanización de los seres humanos” en un mundo que ha propiciado enormes desigualdades, destrucción de los sistemas ecológicos, automatización, problemas en bioética, crisis de los valores y un complejo tránsito hacia una nueva democracia.
Por lo anterior, se pronunciaron “enérgicamente” en contra del desplazamiento y la desaparición de las disciplinas filosóficas” y reiteraron su exigencia a la Secretaría de Educación Pública de que las incluya como disciplinas básicas y obligatorias en los planes y programas de estudio de nivel medio superior en todo el país.
fuente- la jornada

Cierra UABJO planteles ante alerta sanitaria


Atendiendo la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud Federal, y como media preventiva, la administración central universitaria, encabezada por el rector Rafael Torres Valdez, informó que las actividades docentes y administrativas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) estarán suspendidas hasta el próximo miércoles 6 de mayo.
Esta medida se hace extensiva a las instalaciones universitarias localizadas en Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.
El rector solicitó a la comunidad universitaria estar alerta de la información que se genere en torno a esta alerta y acatar las disposiciones sanitarias, al tiempo que pidió conservar la calma. Anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con funcionarios universitarios y directores de Escuelas, Institutos y Facultades de la UABJO, para valorar la situación y tomar las decisiones pertinentes. En cuanto al pago de nómina, señaló que éste se desarrollará de manera normal; y sobre el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), dio a conocer que ambas partes acordaron una prorroga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

fuente- Infominuto

El gobierno reaccionó de manera tardía, acusa el PRD en San Lázaro

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El PRD en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de reaccionar de manera tardía ante la epidemia de influenza que enfrenta el país, y denunció que las autoridades no cumplieron con la primera recomendación de la Organización Mundial de la Salud: aislar y establecer un cerco sanitario al ser detectado el primer caso.
Los legisladores destacaron que, de acuerdo con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2006, se establece queel aislamiento social se debe realizar desde la detección del primer caso de infección humana con un nuevo subtipo viral.
No obstante, señalaron, el gobierno aplicó las primeras medidas de aislamiento social hasta el viernes 24, pese a que supo del hecho el 13 de abril.En voz del diputado Eleazar Márquez Madrid, el PRD criticó también que el gobierno haya "desaparecido" de la página del portal de salud el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, donde se establecen las acciones a seguir.
El plan, comentó, establece como parte de sus líneas de acción hacer llegar a los medios de comunicación y reporteros la Guía Informativa para Comunicadores sobre la Posible Pandemia de Influenza, pero "hasta el momento ningún comunicador tiene en sus manos ese cuadernillo".Abundó:"En su página 25 establece con claridad que una de sus líneas de acción, denominada Ojos y Oídos del Sistema, se refiere a la difusión en la Web y en los medios de comunicación, sin embargo, la existencia del virus de influenza se dio a conocer gracias un trabajo publicado en Reforma y a la alerta enviada por el gobierno canadiense".Con ello, dijo, el gobierno federal no acató el propio plan y violó el derecho a la información al no dar a conocer a tiempo la existencia del virus porcino, ni a los medios de comunicación ni al pueblo de México.
fuente- proceso

lunes, 27 de abril de 2009

SIN LIBERTAD NO EXISTE DEMOCRACIA


CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA

Los cientos de presos políticos que llenan las cárceles de este país son la demostración evidente del autoritarismo que distingue al régimen calderonista, ocurriendo que no puede existir un ejemplo más contundente para exhibir el carácter hueco y retrógrada de la “transición democrática” encabezada por la derecha mexicana y convenencieramente ensalzada por los partidos políticos y grupos económicos que de ella se han beneficiado.
Los presos políticos que hoy llenan las cárceles han sido privados de su libertad, en todos los casos e independientemente de los métodos que hayan reivindicado, por defender los derechos más fundamentales que la Constitución Federal reconoce en favor de cualquier ser humano; haciéndose palpable que el Estado mexicano es un violador constante de los derechos humanos, ajeno a las formas y procedimientos democráticos que supuestamente habrían de otorgar fundamento a un régimen de gobierno republicano y democrático que, en el triste caso del México contemporáneo, no es otra cosa que la coartada ideal para la imposición de las más atroces políticas neoliberales a partir de las decisiones que adopta una reducida camarilla integrada por políticos, empresarios, jerarcas religiosos e intelectuales orgánicos del gran capital.
La forma vil en que han sido tratados los 13 compañeros presos pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), particularmente Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez, recluidos, incomunicados y privados de sus derechos básicos, como reos de alta peligrosidad, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, nos muestra cuán hondamente ha sido prostituida la justicia y mancilladas las garantías constitucionales con el abyecto propósito de satisfacer los intereses y los apetitos vengativos de una oligarquía neoliberal cada día más soberbia, cruel y ambiciosa. De hecho, Ignacio del Valle purga actualmente una sentencia por 112 años, en tanto que Galindo y Alvarez fueron sentenciados a 67 años de cárcel.
Sin embargo, esta vileza de Estado mostrada en los casos del FPDT, se repite en Ayutla, Guerrero, con el caso reciente del asesinato de los naa savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Indígenas Mixtecos; y con la persecución contra la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, que hace algunas semanas consiguió la liberación de cuatro de sus integrantes –uno sigue preso todavía– acusados de haber asesinado a un informante del Ejército, cuando la realidad es que se trata de defensores de los derechos humanos.
Vileza que se repite en el injusto proceso penal seguido en contra de los otrora mandos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas, quienes a pesar de haber desvanecido las principales acusaciones en su contra siguen presos merced a los artilugios y mañas de las autoridades ministeriales y judiciales. Vileza que se ahonda con los presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la desaparición forzada de los integrantes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, o la detención y tortura, el pasado 13 de abril, de seis indígenas tzeltales, habitantes del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas y adherentes a la Otra Campaña.
En dicha tesitura resulta crucial para la lucha verdaderamente democrática de nuestros pueblos y para la salud entera de la Nación, la inmediata liberación de todos los presos políticos que hay en México, la presentación con vida de quienes han sido desaparecidos por fuerzas militares o paramilitares gubernamentales y el esclarecimiento de los asesinatos perpetrados en contra de defensores de los derechos humanos, activistas sociales y dirigentes indígenas a lo largo y ancho del país, incluido, por supuesto, el castigo de los responsables.
En vísperas de las próximas y seguramente anodinas jornadas electorales es importante recordar que sin justicia y libertad la democracia no es más que una charada.
fuente- la jornada

Correa gana reelección presidencial de Ecuador: encuesta

El Universal Quito Domingo 26 de abril de 2009 17:01
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ganó los comicios presidenciales en su país y fue ratificado en el poder con el 56% de votos, según un sondeo a pie de urna difundido hoy por la emisora de televisión Teleamazonas.
Según esa encuesta, Correa superó al ex gobernante Lucio Gutiérrez, que ocupó el segundo lugar de los comicios, entre los ocho aspirantes inscritos, con un 29% de los votos.

fuente- El Universal

Invitacion de los compañeros de la CASOTA

BOCA FLOJA EN OAXACA VIERNES 8 DE MAYO

PRESENTANDO SU SET DE POESIA,ASI COMO SU LIBRO "IMARGINACION" Y VIDEO SEMBLANZA "ICONOCLASTA"

ADEMAS:

POSSE (CHIAPAS)
OAXACA SUBTERRANEO(OAXACA)
ADVERTENCIA LIRIKA( OAXACA)
LI'LL CRUX (OAXACA)

VISUALES POR AIWEY.TV


ACCESO : 2:00 PM
LUGAR: LA CASOTA CRESPO 408 CENTRO
CUOTA DE RECUPERACION: $ 50.00

INFORMES CON LUNA: lunaadvl@gmail.com

www.myspace.com/advertenciaoaxaca


CORRAN LA VOZ!!!

HIP HOP REVOLUCION ES LA SEMILLA!!!!!!!

La CIA: licencia para torturar


J. JESúS ESQUIVEL
WASHINGTON.- La desclasificación de cuatro memorandos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ordenada por el presidente Barack Obama, no sólo permite documentar que agentes de la CIA torturaron a ciudadanos extranjeros acusados de ser terroristas; también pone en evidencia las mentiras del gobierno de George W. Bush, cuyos principales funcionarios negaron que se hubieran violado leyes y acuerdos internacionales ratificados por Washington.Los memorandos mencionados fueron clasificados originalmente como top secret.

Uno de ellos está fechado el 1 de agosto de 2002 y consta de 18 páginas; otros dos tienen fecha del 10 de mayo de 2005 y son de 20 y 46 páginas; y el restante, del 30 de mayo del mismo año, abarca 40 páginas. El primero está firmado por Jay S. Bybee, asesor del Departamento de Justicia, y los otros tres por Steven G. Bradbury, subsecretario de Justicia para Asuntos Legales. Los cuatro documentos están dirigidos a John A. Rizzo, subjefe y asesor legal de la CIA.

Los tres memorandos firmados por Bradbury dan luz verde a la CIA para torturar a dos supuestos terroristas. La identidad de uno de ellos no se revela, pero el otro es identificado como Abu Zubaydah, uno de los presuntos responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a Nueva York y Washington, y quien fue detenido el 28 de marzo de 2002. Debido a que las leyes de Estados Unidos y los tratados internacionales ratificados por Washington prohíben la tortura, Rizzo solicitó al Departamento de Justicia su opinión sobre los métodos que la CIA podría utilizar para interrogar a los dos presuntos terroristas. Advirtió que "Zubaydah posee información sobre las redes terroristas en Estados Unidos y Arabia Saudita, la cual se niega a revelar; así como sobre planes para realizar ataques dentro de Estados Unidos y contra intereses estadunidenses en el extranjero", como se aprecia en el documento.

El 1 de agosto de 2002 el asesor del Departamento de Justicia Jay S. Bybee envió a Rizzo la respuesta: "Basados en los hechos que nos han presentado, hemos concluido que los procedimientos para el interrogatorio (de los dos detenidos) que (la CIA) nos ha propuesto no violan el artículo 2340A (de la ley estadunidense que prohíbe la tortura)". Añade: "Queremos enfatizar que esta es nuestra mejor interpretación de la ley. Sin embargo, debemos aclarar que no hay casos que sirvan como precedente de esta conclusión, así como tampoco existen encausamientos que se hayan llevado a cabo conforme a estos procedimientos".Ello bastó para que la CIA se sintiera autorizada para utilizar métodos de tortura al interrogar a los extranjeros acusados de terrorismo.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1695 que empezó a circular este domingo 26 de abril
fuente: proceso