miércoles, 22 de abril de 2009

Afirma líder de la APPO que varias personas han muerto luego de laborar en mina de Ocotlán de Morelos



El integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Cástulo López sostuvo que habitantes de San Jerónimo Taviche, del distrito de Ocotlán de Morelos y que laboraron en una mina de la localidad, han fallecido a causa de su contacto con químicos empleados en el tratamiento de los minerales.
Detalló que en esa mina trabajaron 40 personas de las cuales han muerto 38 por secuelas derivadas de la utilización de diversos químicos agresivos como cianuro, mercurio, A31, sulfato de cobre, arsénico. Hasta la fecha, los residuos arrojados por la explotación minera continúan provocando la muerte del ganado, plantas y la contaminación del agua.
En este tenor, avaló la protesta que mantiene un grupo de habitantes del municipio de San José del Progreso del distrito de Ocotlán de Morelos y de otras comunidades que bloquean la carretera federal Oaxaca-Miahuatlán de Porfirio Díaz para exigir el cierre de la mina “La Trinidad” al considerar que afecta el medio ambiente de la zona.
Agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, los inconformes son respaldados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) como María Del Carmen López Almazán, Agustín Ríos y Ernesto López,
Cástulo López denunció que esa mina “está generando un desastre ambiental cuando al dinamitar los terrenos ejidales para hacer una serie de túneles, esta debilitando y en algunos casos fracturando los cimientos de las casas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes”.
Denunció que varios miembros del CODEP y de la propia Coordinadora han padecido agresiones del Estado y del edil desconocido como tal de San José del Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera a partir de la defensa que hacen de los recursos naturales. Entre los agredidos están María del Carmen López Almazán, Agustín Ríos, Ernesto López, Apolinar García Vásquez, Hilario Vásquez Gómez y José David Hernández Álvarez.
“Sabemos que el de San José del Progreso no es el único caso de resistencia contra las empresas depredadoras del medio ambiente en Oaxaca y el país, pero cada quien está resistiendo por separado o en pequeños grupos regionales”, asentó.
En ese sentido demandó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como la Secretaria de Economía federal acudan a dialogar con los manifestantes “para acordar el cierre y retiro inmediato de la compañía minera CUZCATLAN, S. A., de C. V.” y que tiene a cargo la mina “La Trinidad”.
fuente- ADNsureste

No hay comentarios: