A pesar de que el Museo Nacional de Antropología e Historia está rodeado por vallas metálicas, como medida de seguridad por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) impiden el libre tránsito de personas por la acera de Paseo de la Reforma, lo que provocó molestia entre los transeúntes que tienen que cruzar dos veces la avenida para llegar a su destino.
“Es mi camino de todos los días, pero nada más porque viene quién sabe quién, no me dejan transitar libremente”, manifestó una señora que, como muchas más personas, tenía que cruzar Reforma hasta el siguiente semáforo y duplicar el trayecto para llegar a Polanco.
En un recorrido por la zona donde se alojará Barack Obama, se pudo observar que por el operativo policiaco se impide el acceso a las inmediaciones de la zona hotelera de Polanco y calles aledañas, donde también se colocaron vallas metálicas.
“Ya nos dijeron que desde las cinco de la tarde no se va a permitir el paso”, señalaron comerciantes de la zona, algunos de los cuales dijeron que no abrirán sus establecimientos este viernes.
Durante las primeras horas de ayer, en la zona había pocos agentes, pero cerca de las cuatro de la tarde se pudo observar la llegada de más policías federales fuertemente armados.
Comerciantes y vecinos afirmaron que había francotiradores en las azoteas de los hoteles Niko y Presidente Intercontinental.
“Los gringos (personal del Servicio Secreto estadunidense) están adentro del hotel”, mientras los elementos del Estado Mayor Presidencial y de la PFP están en los alrededores; “nada más están de chalanes de los gringos”, indicó un bolero que desde hace 10 años trabaja en la zona y que desde ayer y hasta este viernes no podrá hacerlo.
En el lugar también se observa a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; su labor se limita a agilizar el tránsito.
Las vallas metálicas comienzan desde el cruce de Paseo de la Reforma con avenida Mariano Escobedo. Las personas pueden transitar sin problema sobre la acera rumbo a la zona hotelera de Polanco, pero al llegar al Museo Nacional de Antropología e Historia, donde el presidente Felipe Calderón ofrecerá una cena a Obama, los policías impiden el paso.
Lo mismo ocurre en la zona hotelera. Si bien ayer todavía se permitía el paso, agentes policiacos señalaron que el viernes sólo podrán ingresar los empleados de los hoteles.
Igual sucede en calles como Campos Elíseos y Galileo, que están rodeadas por vallas metálicas y, de acuerdo con los policías federales que se encuentran de guardia en el lugar, durante el viernes no se permitirá el acceso de personas ni vehículos.
fuente- la jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario