sábado, 18 de abril de 2009

Solicita AMLO colaboración de CNDH para esclarecer homicidio


Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para solicitar la intervención del organismo en la investigación del homicidio de la ex dirigente del PRD en Oaxaca Beatriz López Leyva.
Después de reunirse en privado con el ombudsman nacional, López Obrador, informó que el próximo lunes se presentara formalmente la queja ante CNDH en contra de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Estado de Oaxaca, ante el desinterés por evitar y aclarar los constantes asesinatos que se dan en esa entidad.
El Tabasqueño, señaló que acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque no hay a dónde acudir “porque no se puede pensar que se va a impartir justicia en Oaxaca, ya que la misma autoridad de este Estado está involucrada en estos hechos de una u otra manera y en este caso como en otros la PGR atrajo el asunto y la procuraduría general está demostrado que también actúa de manera cómplice, protege a delincuentes”.
Dijo que se comprometió con los oaxaqueños a encabezar una lucha para exigir que se aclare este asesinato y se castigue a los responsables, “en el Estado de Oaxaca desgraciadamente reina la impunidad ya que ha habido muchos asesinatos de dirigentes sociales, ciudadanos y opositores, y no se aclara absolutamente nada ni se castiga a nadie”.
Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la legisladora, Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, señaló que mientras el gobierno federal habla del combate a todas las organizaciones delictivas, de bandas de delincuentes y de delincuencia organizada, en realidad hay un cártel peligroso que opera en el país, “yo les diría que la banda más peligrosa que opera en México y la que ha hecho más daño es el cartel de los pinos”.
Por su parte José Luis Soberanes, informó que por oficio la CNDH, ya inicio las investigaciones y desde hace dos días, ya se encuentran dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca.
El ombudsman nacional, aseguró que en 15 días enviara un informe a la senadora, Rosario Ibarra sobre las investigaciones de este asesinato.

fuente- Milenio

No hay comentarios: