lunes, 20 de abril de 2009

Acusa AMLO que la Segob opera represión a mineros


GUADALAJARA, JAL., 19 DE ABRIL / Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el próximo miércoles viajará a Cananea, Sonora, acompañado de senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) para expresarles, de manera directa, su solidaridad a los mineros en conflicto laboral con Grupo México.
“Quiero que los senadores que me acompañen, del PRD, PT y Convergencia, recojan la opinión de los trabajadores para que en el Senado de la República puedan exigir la protección de los mineros de Cananea que están siendo avasallados, tanto por la empresa como por las autoridades federales que supuestamente deberían de protegerlos y hacer valer la justicia laboral”, señaló en entrevista en el aeropuerto de esta ciudad.
Se trata de expresarles apoyo por dos vías: una, de mi parte y del movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Otra de senadores quienes, de ser necesario –sostuvo—, solicitarán la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque “él fue abogado de la empresa y está interviniendo de manera oficiosa y sectaria a favor de la minera México y de Germán Larrea”.
La posición que los legisladores asuman –acotó el dirigente—resultará de los testimonios que de los mineros recojan en la visita del miércoles. Seguramente en el Senado, advirtió, exigirán que se mantenga la fuerza de trabajo en la minera, no se cancelen las relaciones obrero-patronal, y se haga valer el derecho laboral porque en Cananea “están pisoteando la ley del trabajo”.
Desde esta capital, López Obrador estuvo comunicándose vía telefónica con senadores del FAP para que lo acompañen a Cananea. Hasta este domingo por la tarde estaban confirmados: Rosalinda López, Ricardo Monreal, Dante Delgado, Jesús Garibay, Yeidckol Polevsky, Alberto Anaya.
El ex candidato presidencial hizo el anuncio de la visita en la asamblea informativa que encabezó en la Plaza de Armas de Guadalajara, en defensa de la economía popular. Allí refrendó su solidaridad con los mil 200 mineros en lucha desde hace dos años con la empresa de Germán Larrea, “uno de los que le dio dinero a Felipe Calderón para el fraude electoral de 2006”.
Con el argumento de que hay causas que impiden sigan trabajando la mina –recordó— anunciaron su despido. Pero “los mineros han resistido, y los estamos y los seguiremos apoyando para que no sean despedidos y se haga justicia laboral”, resaltó entre aplausos de aprobación de la gente que asistió al acto, celebrado antes del mediodía de este domingo.
Señaló que Larrea forma parte del grupo de potentados que “realmente manda y decide en el país”, por eso mantiene –señaló—una componenda con el gobierno federal. “Al grado que Gómez Mont era el abogado de la empresa y (ahora) está manipulando a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que no haya justicia para los trabajadores”.
Por eso, en busca de que se aplique, subrayó López Obrador, “voy a estar el miércoles allá”, y así como con esta lucha, tenemos que seguir adelante. “Tenemos que seguir insistiendo, como movimiento por la transformación del país. Sólo así vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.
Llevamos 26 años en que unos cuantos se han hecho inmensamente ricos “a costa del sufrimiento del pueblo”. Pero conseguir los cambios, dijo, tenemos estar organizados. Entonces, exhortó a continuar con la organización de comités del movimiento en municipios, pueblos y colonias; convocar a más gente a ser representantes del gobierno legítimo; defender la economía popular y transformar a México por la vía electoral pacífica porque “nosotros no vamos a tomar otro camino”, dijo.

No hay comentarios: