miércoles, 31 de marzo de 2010

Cuba y los Derechos Humanos

El escándalo mundialmente intencionado por la muerte de Orlando Zapata preso en huelga de hambre, deberá servir para reflexionar profundamente sobre la actitud de quienes "se rasgan hipócritamente las vestiduras", con declaraciones condenatorias carentes de rigor informativo, manipulando cínicamente la realidad, para castigar al sistema cubano, pretendiendo hundirle definitivamente apoyando el ILEGAL bloqueo impuesto hace 50 años por el criminal imperialismo americano, causante de muchas muertes y de 96.000 millones en daños. ¿Lo harán (entre otros muchos) por el "delito" de enviar 1.439 cooperantes de la brigada médica a Haití, o por ser el único país latinoamericano sin desnutrición severa (la mortalidad infantil inferior a EE UU y Canadá), por la cooperación con Ecuador beneficiando a 78.000 personas discapacitadas, o lo harán por el reto de la larga cooperación con toda Latinoamérica enviando muchos miles de personas médicas y maestras demostrando la calidad: humana, solidaria, mística y tecnocientífica del socialismo cubano, promotor de movimientos sociopolícos potenciadores de gobiernos realmente progresistas, dignificadores de poblaciones excluidas e indígenas?. Por esto la información manipulada contra Cuba es de terrorismo mediático. “¡La CIA y las mafias legales no tienen fronteras!”.

El ministro de Asuntos Exteriores niega que tengan presos políticos ni de conciencia, porque son personas que cometieron actos ilegales contrarios a la independencia y al orden constitucional cubano (nunca por opiniones) y afirma que las acusaciones al respecto constituyen una "ingerencia" a su soberanía . Según el portavoz del gobierno, la muerte del preso fue por adoptar un perfil político con militancia amamantada por Embajadas extranjeras.

Sin embargo, fue reconocido prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), quizá por desconocer que fue instigado por sus mentores políticos a la huelga de hambre y su pasado delincuente por el que fue condenado.Ver el video con la historia real, víctima de manipulación política: www.youtube.com/watch?v=gN6Sr78TDM0

Dado que los valores y la política de los sistemas capitalista y socialista son antagónicos, analizando humana, objetiva y subjetivamente las causas de la violación de los DD.HH , es fácil entender que el socialismo científico, transformador y emancipatorio comete errores, por ello, después de la Segunda Guerra Mundial, el capitalismo hundido moralmente ante el horror provocado por él mismo y acosado por el auge socialista “inventó” la Declaración Universal de los DD.HH . Acusando al socialismo con la coartada de falta de libertad (que Lenin ya había advertido): ¿libertad para qué?. La historia lo confirma: para la destrucción humana y el saqueo de la despensa planetaria.

Considerando dicha declaración, tienen aplicación para el socialismo algunos artículos de los políticos y civiles. Como contra la tortura, la pena de muerte, etc. Pero los económicos, sociales y culturales; como socio de AI, considero grave error comparar la crueldad y cantidad de violaciones de DD.HH en países capitalistas con los socialistas. Porque los económicos, dado el orígen del capitalismo con sus conceptos degradantes de explotación humana y de corrupta especulación, son absolutamente contrarios a los mencionados derechos, siendo vulnerados (en la práctica) sistémica e inevitablemente, atentando salvajemente contra la inherente dignidad del ser humano -ensalzada en dicha declaración- generando: hambre, miseria, guerras, multimillonarias muertes por estas y otras muchas causas.

Respecto a los derechos sociales, no quedan mejor parados, al producir relaciones laborales y sociales: conflictivas, discriminatorias, precarias, desempleadotas, etc, que carcomen el tejido social y la convivencia.

Culmina la escalada vulneradora una cultura cuya enseñanza doctrinaria es orientada al individualismo egoísta, autoritaria, depredadora, prepotente, soberbia e insolidariamente competitiva, de la que se nutre el devastador mercantilismo, que ”secuestra” valores humanos y obstaculiza el desarrollo personal y las cordiales relaciones humanas.

Por el contrario, el sistema socialista (siempre crítica y autocráticamente mejorable), resumiendo, garantiza –local y universalmente- cubrir dignamente todas las necesidades humanas básicas en función del desarrollo personal y social. Administrando equitativa y racionalmente el patrimonio endógeno y de cooperación exógena. No permitiendo ingerencias neocoloniales en ninguna soberanía territorial. La política fraternal y solidaria interna y externa de Cuba, es el modelo de otro mundo posible, basado en el decrecimiento, única política que garantice realmente la sostenibilidad planetaria.

Al capitalismo le enerva que en Cuba no haya escándalos de corrupción, lo que lleva a los pueblos latinoamericanos a levantarse democráticamente.

Por otro lado, comparar la dictadura del proletariado empleada puntualmente por los partidos comunistas mientras consolidaban el socialismo real (cuyo referente actual es Cuba), con las crueles dictaduras fascistas, auspiciadas por el capitalismo para detener el avance civilizatorio socialista, supone la mayor “miopía ideológica e intelectual”. Sin embargo, la sagacidad y perversión del poder económico ha engañado a la sociedad civil prometiéndola bienestar de consumo depredador imposible y democracia en igualdad, sabiendo que son solemnes timos políticos, inspirados en la propiedad privada ilimitada, asegurando la desigualdad social y electoral.

Quienes presumen de DD.HH y no proponen una renta básica social ¿qué tendrán en su conciencia?.

fuente- kaos en la red

Breve informe sobre la lucha ambiental por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo

Ante los efectos de los fenómenos naturales de los últimos años que han azotado al mundo convoca a todas los grupos sociales colocar la agenda de la ecología y el medio ambiente en el rubro de la lucha política. Muchos escépticos dirán que la ecología tiene que ver con hechos fuera de lugar; pero no alcanzan comprender que hoy mas que nunca, los huracanes, los temblores, tsunamis, el desequilibrio ecológico y el calentamiento global son temas que cobran vigencia para la supervivencia del ser humano; muchas de estas causas tienen que ver con las empresas multinacionales, y los países ricos que generan miles de toneladas de desechos tóxicos que dañan gravemente el entorno ecológico.

Como parte de la agenda, retomamos la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, como tema toral para la lucha por la supervivencia de la humanidad y la lucha política para nuestra emancipación y por la construcción de un nuevo régimen político igualitario en beneficio de los pobres.

Desde el 2006 la política de entreguismo por parte de Ulises Ruiz gobernador espurio e ilegitimo de Oaxaca a profundizado la política de entrega de los recursos naturales a las empresas multinacionales sobretodo Canadienses y Estadounidenses que desde el gobierno federal han entregado mas de cien concesiones, equivalente a un 20 por ciento del territorio estatal, con el objetivo de explotar y extraer los recursos minerales de diversos metales y no metales que existen en el subsuelo Oaxaqueño. Los minerales metales que existen en Oaxaca son: Estaño, Niquel, Oro, Plata, Hierro, Litio, Uranio, Zinc, Plomo, Cobre, Micas y los no metales, Carbón, Cuarzo, Mármol, Canteras y entre muchas otras, con zonas muy localizables.

Congruente con nuestros principios, nos trazamos una ruta de lucha que empezamos a emprender desde inicios de 2008, por la defensa de nuestros recursos naturales. Así dio inicio la lucha en el valle de Ocotlán, donde fue posible construir resistencias recibiendo ataques y campañas de guerra sucia no solo por la Fortuna Silver, sino de los medios más allegados a la línea gubernamental. Para aislar nuestra lucha, también el gobierno hizo lo propio a través de sus delegados de gobierno y dividir el movimiento ambientalista. Poco después se intensificaron órdenes de aprensión, contra los representantes visibles del movimiento, caso concreto en contra del compañero Roberto Agustín Ríos Cruz, que por varias ocasiones intentaron detenerlo o desaparecerlo, pero la tenaz resistencia logro recuperarlo de las garras de los esbirros del estado.

El día 18 de Marzo de 2009 una comisión amplia acudió a la sección 22 a solicitar la solidaridad para su respaldo político al movimiento ambientalista, los maestros, Yadira Aquino y Gonzalo Díaz la primera en aquel entonces formaba parte de la coordinadora del sector Ocotlán y el ultimo actual representante del sector Ocotlán a fines a la UTE, que se han caracterizado de perseguir a los que no comparten sus ideas se negaron a dar el respaldo alegando de que no era un movimiento de la APPO y que lo harían si se suprime la presencia del CODEP en dicho movimiento. Después de más de dos meses de haber iniciado la lucha, finalmente, el 6 de mayo el gobierno estatal reprimió brutalmente el movimiento del Valle de Ocotlán.

Cabe mencionar que diversos grupos como el MULT, la UTE , el FPR, venían merodeando al movimiento, oportunistamente se acercaron para tomar conducción del movimiento, aprovechando la divergencia de dos posiciones de los que hoy se ufanan defender la causa y están al frente, planteaban la negociación del 10 por ciento sin importar la contaminación que generarían y la posición del codep, de no negociar la salud y la protección del medio ambiente, y poder mirar dignamente el rostro de nuestros hijos al defender la causa para vivir en un ambiente limpio libre de contaminación en el que los pueblos aprovechen sus recursos naturales de manera sustentable dignificando el nivel de vida ante la creciente pobreza.

La mano gubernamental ya se había introducido y aprovechando las circunstancias, polarizaron la situación, y con su visión vaga de los que se dicen ser la vanguardia proletaria, y al más puro estilo estaliniano, desarrollaron una política agresiva contra compañeros del CODEP, azuzando y tolerando actos de linchamiento como ocurrió el día 17 de Junio de 2009, cuando en una comisión de la APPO acudió el profesor Lorenzo Herrera Serrano militante de la UTE, de la comisión de alianzas, con la investidura de la sección 22, toleró y reforzó la actuación de los que por consigna actuaban en contra del CODEP, siguiendo la línea gubernamental. Nuestra posición ha sido clara; no aceptamos negociar ningún porcentaje a cambio de la salud del pueblo y la contaminación del medio ambiente, provocando daños irreversibles a las aguas y tierras por décadas o cientos de años. La prueba más contundente de la entrega de los movimientos que hace la UTE-FPR, es que la mina de San José del Progreso nuevamente la han abierto y está trabajando, derramando sus desechos químicos mortales como el cianuro, a los ríos y mantos freáticos, desechos que provocaran diversas enfermedades y muertes por la contaminación.

Hoy denunciamos a los nuevos persecutores de la izquierda, camuflajeados con discursos supuestamente “revolucionarios”, quienes han dañado el movimiento en aras de mediatizar y destruir toda lucha y resistencia, que con la investidura de la sección 22 siguen haciendo de las suyas, como son UTE=FPR, que confirma con la versión verbal del Representante Regional de Valles Centrales Alfredo Jiménez Martínez, que presumiblemente y unilateralmente decía a los estudiantes rechazados de la Coordinadora de Estudiantes no aceptados de la UABJO que se atuvieran a los lineamientos que mandata la APPO, sección 22, si no quieren pasar como lo ocurrido a CODEP.

Toda la campaña de difamación lo han venido propagando en la pagina en Pie de Lucha, que es afín a los traidores; pero la campaña no solo lo han hecho contra el CODEP, sino contra muchos grupos, organizaciones autonomistas y zapatistas o cualquier otro que divergen de la visión política de los estalinistas. Desgraciadamente estamos ante los nuevos verdugos, por lo que hoy requerimos la construcción del poder popular como estrategia y método de transformación de procesos amplios donde se haga efectiva la democracia participativa y directa, donde los procesos asamblearios cobran mayor fuerza como una forma de organización histórica de los pueblos indígenas de Oaxaca.

EL COSTO.

El exilio del compañero Roberto Agustín Ríos Cruz, las infamias que el fuego de los traidores han desatado en su contra para aislarlo y así lograr que las empresas extranjeras sigan actuando con toda libertad, porque la lucha antiminera también está en otras partes del valle de Ocotlán.

Las ordenes de aprehensión que levantó la empresa minera Cuzcatlán en contra de la profesora Jaquelina López Almazán, aun sin estar en el estado ni participar en el movimiento ambientalista, evidencian el uso tendencioso que de las leyes ha hecho el criminal Ulises Ruiz.

El asesinato de un dirigente regional Sergio Martínez Vásquez; que figuraba su nombre en el expediente que el representante de la empresa Cuzcatlan integro en contra de varios compañeros.

LOGROS.

Sentamos un precedente de lucha por la defensa del medio ambiente que puede desencadenar en muchas resistencias, nuestra lucha es por defender la soberanía de nuestro país, pero también porque nuestros pueblos aprovechen libremente sus recursos naturales en convivencia con la madre tierra; impulsando empresas sociales para el beneficio de sus habitantes.

POSICION DEL CODEP ANTE EL ESCENARIO ACTUAL DE OAXACA.

Sin duda alguna, Oaxaca, será un escenario electoral que no pasara desapercibida, sino que va ser una oportunidad para los actores políticos de contribuir y sentar nuevas bases para la democracia y la transición democrática, que trascienda en nuevas políticas de carácter social y que incluya la participación democrática. Pero si bien es cierto no debemos pedirle a la clase política ni a los actores políticos lo que nos toca hacer, es necesario seguir fortaleciendo la lucha social callejera, con la visión de que si vamos a disputar los espacios de representación política donde los pueblos sean protagonistas nombrando a sus representantes populares en espacios amplios de toma de decisiones como las asambleas; que reviste en la democracia participativa y directa,

Este proceso amplio de participación debe construirse, por el movimiento social, tomando conducción de los espacios de gobierno; con el ejercicio de mandar obedeciendo, asumiendo compromisos con el pueblo que los nombra. Esta posición dista de la posición oportunista y tradicionalista de los que en su oportunidad negociaron diputaciones a nombre del pueblo, de la APPO, y de los muertos del movimiento para alcanzar una curul como lo es el diputado Zenen Bravo, en las que palomeaban a sus cuadros de organizaciones.

El planteamiento es el método asambleario donde los pueblos deciden acuerdan y disputan su representación y nombran a sus representantes. Para que esto suceda debe haber organización popular, dispuesto a conseguir el cambio a través del camino de la lucha pacífica pero con planteamientos radicales y no titubeantes. Esta propuesta, es diferente de los que luchan nomás por puestos políticos subordinándose a los intereses de los grupos de poder. También dista de los que niegan todo y llaman a no votar prefiriendo el abstencionismo que en el caso particular de Oaxaca favorecería al PRI, y a los violadores de derechos humanos que cometieron crímenes de lesa humanidad. Ni los que han traicionado cuando pactaron la tregua de los cien días en el año 2006 (para entregar el moviendo en charola de plata) inspiran confianza para comprender este planteamiento por que piensan primero en servirse. Pero ya habrá otros escenarios para ser comprendido, por lo tanto el COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO plantea que en este momento:

1. Se retomé el dictamen de la suprema Corte de Justicia de la Nación para que se hagan las denuncias penales a Ulises Ruiz y que al dejar su mandato sea juzgado.

2. Iniciar una campaña Internacional, Nacional y estatal por la libertad a los primeros presos del régimen de URO; el compañero Abraham Ramírez Vásquez de Xanica y demás presos políticos.

3. Luchar por sacar al PRI de Oaxaca.

4. Se retome la campaña que los familiares de Lorenso Sam Pablo están impulsando para exigir castigo y justicia, para los asesinos del Movimiento de 2006.

5. Denuncia a las organizaciones políticas traidoras del movimiento de 2006, que pactaron la tregua de los cien días, y que violentaron el principio de la APPO de la no negociación con el mandatario estatal.

6. Conformar la comisión de la APPO para que investigue la traición del 2006

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!

¡CONTRUYENDO PODER POPULAR!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

(CODEP)

Oaxaca, México, Marzo 2010.

fuente- correo mjl

Médicos cubanos atendieron en 20 años a más de 25 mil víctimas de Chernóbil


TeleSUR _ Hace: 1 dia El director del programa de salud cubano para víctimas de la catástrofe nuclear, Julio Medina, informó este martes que los médicos de Cuba atendieron en 20 años a más de 25 mil personas que fueron víctimas de la explosión del cuarto reactor de la planta de Chernóbil (norte) Ucrania, donde murieron 31 personas entre operarios y bomberos.
"Desde el inicio del programa fueron atendidos más de 25 mil 400 pacientes, la mayoría de ellos niños", dijo Medina.
El doctor Medina indicó que los niños llegaron a Cuba con enfermedades oncológicas y hematológicas provocadas por la radiación.
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, expresó su agradecimiento al Gobierno cubano por la ayuda prestada a través del programa Médico de Chernóbil.
Yanukóvich subrayó que gracias a este programa 23 mil niños ucranianos víctimas de la explosión y quienes en su mayoría quedaron huérfanos han recibido atención médica integral en la isla caribeña.
Por la motivo, el mandatario ucraniano galardonó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente de Cuba, Raúl Catro, con las más altas condecoraciones de su país por su "importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil".
Fidel Castro obtuvo la orden Por los Méritos y el mandatario cubano recibió el Príncipe Yaroslav el Sabio, ambas de primera categoría.
Por su parte, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, quien tomó parte en la conmemoración del XX aniversario del programa de salud cubano para víctimas de Chernóbil , agradeció a Fidel Castro, los médicos y el pueblo cubano por la ayuda que "jamás será olvidada".
Kuchma recordó que Cuba fue el primer país que ofreció su ayuda tras la catástrofe en Chernóbil, mientras el resto de la comunidad internacional sólo "expresaba sus condolencias".
En la madrugada del 26 de abril de 1986 la explosión en el cuarto reactor de la planta de Chernóbil esparció al entorno de la ciudad al menos 200 toneladas de material nuclear con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Más de 600 mil bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación.
Esta hazaña le trajo la muerte a una treintena de personas, así como la invalidez de por vida a cientos de víctimas.
En este suceso al menos nueve millones de soviéticos quedaron contaminados por la nube radiactiva que cubrió Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otros países de Europa.
La labor de los galenos cubanos ha sido un ejemplo de solidaridad al servicio de la población y de los más necesitados, lo que se ha convertido en un referente en América Latina y el mundo.

Países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, entre otros han disfrutado de los beneficios de la medicina cubana bajo la Misión Milagro que ha sido liderada durante años por Fidel Castro.

fuente- telesur.tv.net

Soldado Moncayo: "Las FARC son una realidad que no se puede negar"

Pablo Emilio Moncayo, ex prisionero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sus primeras palabras tras haber permanecido en cautiverio durante 12 años, dijo que no importa lo que él opine de esta guerrilla, no se puede negar su existencia.

"Creo que lo que yo piense de la guerrilla de las FARC en nada va a cambiar el rumbo de la historia de Colombia. Sencillamente existen en Colombia, son una realidad, no se les puede negar por más que se quiera, por más que parecen invisibles, pero ahí están", dijo Moncayo.

Moncayo también sostuvo que a pesar de que los analistas consideren que sufre del Síndrome de Estocolmo (identificación del retenido con su captor) y que algunos periodistas consideren a los soldados provenientes de Patascoy, donde fueron capturados, como guerrilleros, él ha soportado los años de cautiverio por amor a su patria y a su institución.

''Yo se que muchos analistas dirán que uno sale con el Síndrome de Estocolmo. Recuerdo que un periodista de radio nos catalogó a nosotros, los soldados de Patascoy, como guerrilleros, eso me dolió porque yo he conservado mi uniforme por amor a Colombia y por amor a la institución'' , manifestó el cabo.

Moncayo también afirmó que sin importar lo que él pensara era '' la democracia de Colombia, buena o mala, la que sostiene al Gobierno, le guste o no le guste a la gente''.

Agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con su entrega, a las gestiones del presiente venezolano, Hugo Chávez y al presidente brasileño Lula Da Silva por su cooperación. No mencionó al Gobierno colombiano, que, encabezado por el presidente Álvaro Uribe, ha obstaculizado su liberación durante casi un año, desde el 16 de abril de 2009 en que la guerrilla anunció su disposición de liberarlo unilateralmente.

Moncayo, quien se confesó sorprendido de volver a ver a la civilización después de tanto tiempo y sobre todo de los avances tecnológicos, también mostró su gratitud para aquellos que participaron en la liberación como el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, a los miembros de la tripulación brasileña y ''a la incansable doctora Piedad Córdoba''.

El sargento Moncayo agradeció a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Luis Inazio Lula Da Silva, por las gestiones que hicieron para buscar su libertad en los últimos 12 años.

El cabo recién liberado también hizo un aparte con las palabras de sus compañeros de cautiverio, el coronel Edgar Duarte y ''mi primero Martínez'', refiriéndose a José Libio Martínez, que le solicitaron la colaboración de alguna organización internacional no gubernamental que les ayude a ser liberados.

Pablo Emilo Moncayo también comentó que había sido doloroso escuchar sobre el inicio de la travesía de su padre, pues tuvo las primeras noticias de sus largas caminatas cuando llevaba cinco dias bajo tratamiento médico, muy enfermo y postrado en cama.

''Debo decir que cuando mi papá comenzó a marchar, llevaba yo cinco días de tratamiento médico porque estaba postrado en cama y duré siete meses caminando con muletas, fue algo muy duro para mí'', enfatizó Moncayo.

fuente- rebelion. org

martes, 30 de marzo de 2010

Dinero, dinero y más dinero en la campaña del candidato de Ulises


Uno de los errores mas extendidos en la política nacional es pensar que luego de seis años al frente del gobierno de Oaxaca la imagen de Ulises Ruiz quedó desprestigiada.

La realidad es que el todavía gobernador ya lo estaba antes de llegar a ese cargo. Es decir, lo menos que le preocupa ahora es cuidar su imagen, por lo que los promotores de la alianza que va a contender contra su candidato deben entender desde ahora que no habrá truco al que deje de recurrir con tal de no perder las elecciones.

Si algo sabe hacer Ulises es eso, trampear los procesos electorales, de tal suerte que PRD, PT, Convergencia y PAN deben tener plena seguridad de que van a enfrentar toda clase de artilugios, desde las consabidas mapachadas hasta la violencia, quema de urnas, amenazas y una larga lista de etcéteras para evitar que la gubernatura quede en manos distintas de las del PRI.

Cosa de sacar cuentas para entender que en Oaxaca se juega mucho más que la gubernatura. Ese es, quizá, sólo un detalle. Lo realmente importante son los años de cárcel que quieren evitar Ulises y su grupo más cercano,

UNA MANCHA MÁS AL
TIGRE QUE MÁS DA

Por eso es importante reiterar que lo que menos le importa a Ulises es su prestigio como político. Ese está más enlodado que cualquiera de los caminos rurales del estado después de un aguacero. Su principal interés radica en conservar para el y sus secuaces todos los bienes materiales y monetarios acumulados en años
de pillaje.

No en balde Eviel tiene en su equipo de trabajo a tanto personaje vinculado con el todavía gobernador. Algunos inclusive mencionados, si no directamente responsables, de los atropellos cometidos en el sexenio que está cerca de concluir. Cada uno de ellos tiene interés en que gane el candidato del gobernador no por el bien de Oaxaca, que para ese grupo es lo de menos, sino por salvar el pellejo.

Si tiene usted tiempo, en esta semana mayor haga el ejercicio de sumar todos los años de cárcel que se mueven alrededor de Eviel. Sin mucho esfuerzo se dará cuenta de que las sentencias llegan a casi un siglo, años más años menos. De ahí el peligro que representan. Ellos, al igual que su jefe político, están luchando por mantenerse a salvo de la cárcel y, como dijimos, lo van a hacer cueste lo que cueste.

A todo esto, llama la atención el hecho de que hayan sido los del Partido Verde y no la dirigencia nacional del PRI, quienes se hayan encargado de traer a Oaxaca a los representantes de medios nacionales para cubrir los primeros actos como precandidato de Eviel.
No es algo usual. Esos detalles nunca se habían dado desde que el tricolor se alió con el Verde. Siempre había sido el PRI, fuese desde el gobierno en turno o desde la sede nacional, el encargado de promover la imagen de su abanderado. Habrá que investigar la razón de semejante cambio ? será un tropezón, falta de comunicación, descuido o abierto desinterés?

Lo que le puedo decir es que se trata de un asunto que le preocupa al nuevo vocero del PRI, Eduardo Cayetano García Puebla, viejo conocedor de la comunicación en procesos electorales. Todavía no entiende como el PRI dejó suelto este detalle, mínimo si se quiere, pero claramente inusual.

También le puedo afirmar que este detalle abrió la primera herida entre quienes le manejan prensa a Eviel y a un tal Sesma, al parecer vocero del Verde, quien les comió el mandado a los "lagartones" del PRI y llevó por su cuenta a ese grupo de reporteros del que le hablé. Habrá que estar atentos para ver que sigue.

¿CAMPAÑAS AUSTERAS?

Por cuanto a la alianza que va a enfrentar al candidato de Ulises, hace unos días se anunció que como parte de una campaña austera para el proceso electoral de este 2010, los candidatos de realizarán campañas austeras con visitas domiciliarias para dar a conocer sus plataformas electorales.

Al menos esa es la idea de la dirigencia nacional del PRD, y la que sin duda seguirán el PT y Convergencia. Se trata de que la gente conozca de manera directa, la opinión de los aspirantes sobre la situación de las regiones que ellos buscan gobernar o sobre las que tendrán de legislar y simultáneamente, manejar de manera más eficiente los recursos públicos. Algo que evidente-mente es diametralmente distinto a lo que harán Ulises y compañía.

No hay que desestimar, sin embargo, que van a ser los comicios mas vigilados. En primera instancia porque para nadie es un secreto que la estrategia electoral de Ulises se basa en el dinero. Ya todos los partidos han dicho que estarán pendientes de los gobiernos estatales para que no utilicen recursos públicos para respaldar a los candidatos de sus partidos.

fuente- el correo de oaxaca

QUE ES EL IMPERIALISMO


es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es el capitalismo en descomposición, agonizante, umbral de la revolución socialista. La peculiaridad distintiva fundamental del imperialismo respeto al período preimperialista del capitalismo estriba en que el gran capital monopolista domina en las esferas económica, política e ideológica. De ahí que el imperialismo se denomine también capitalismo monopolista. Lenin fue el primero en someter a un análisis científico multilateral el imperialismo y en determinar sus rasgos económicos principales. Son estos: 1. La concentración de la producción y del capital ha llegado a un punto tan alto de desarrollo, que ha hecho surgir los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica. 2. La fusión del capital bancario con el industrial, sobre cuya base surgen el capital y la oligarquía financieros. 3. La exportación de capitales, a diferencia de la de mercancías, adquiere singular importancia. 4. La formación de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas, que se reparten el mundo. 5. La culminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo no abroga los fundamentos del régimen burgués, como afirman machaconamente los defensores del capitalismo. Bajo el imperialismo se conservan las bases generales del modo capitalista de producción. Como antes, la propiedad de los medios de producción fundamentales sigue en manos de un pequeño puñado de capitalistas o de sus agrupaciones. Como antes, los trabajadores son objeto de explotación. El estímulo principal de la producción capitalista continúa siendo el afán de ganancias. La economía de los países capitalistas se desarrolla en las condiciones de la anarquía de la producción y de la lucha competitiva, bajo el influjo de leyes económicas espontáneas. La ley económica básica del capitalismo, la ley de la plusvalía -ley económica fundamental del capitalismo sigue actuando también bajo el imperialismo. La sustitución de la libre competencia por el dominio de los monopolios hace que las agrupaciones de capitalistas (cártels, sindicatos, trusts, consorcios), concentrando en sus manos gran parte de la producción y venta de las mercancías y aplastando a sus competidores, puedan obtener una elevada ganancia monopolista (ver), de magnitud sensiblemente mayor que la ganancia media. Después de analizar profundamente la esencia del imperialismo, Lenin llegó a la conclusión de que era posible la victoria de la revolución socialista en algunos países capitalistas e incluso en uno solo, y en este caso el desarrollo del proceso revolucionario en el mundo se produciría de modo que otros países se irían desgajando del sistema imperialista. El curso posterior de la historia ha confirmado esta previsión de Lenin. La contradicción fundamental del imperialismo sigue siendo la del trabajo con el capital, cada vez más acerba dado que el capital monopolista va aumentando la explotación y la opresión de las masas trabajadoras. En su insaciable avidez de elevadas ganancias, los monopolios saquean y oprimen no sólo a la clase obrera, sino, además, a los campesinos trabajadores, a amplios sectores de la intelectualidad, a la pequeña burguesía y a una parte de la burguesía media. Es singularmente pesado el yugo que se impone a los pueblos de las colonias y de los países dependientes; un profundo antagonismo separa los estados imperialistas de los países que han conquistado su independencia nacional, de los pueblos que luchan por su liberación. En el transcurso del movimiento de liberación nacional, los cimientos del imperialismo se resquebrajan cada vez más, sus fuerzas menguan (ver Desintegración del sistema colonial. Dado que en la época imperialista se acentúa la desigualdad del desarrollo de los países capitalistas (ver Ley de la desigualdad del desarrollo económico político de los países capitalistas en el período del imperialismo), se agudizan las contradicciones entre las propias potencias imperialistas en la lucha por la obtención de elevadas ganancias monopolistas. Todas estas contradicciones del imperialismo contemporáneo conducen a la formación de un torrente único democrático general que une a la clase obrera, a los campesinos, a la pequeña burguesía, a la intelectualidad y a importantes capas de la burguesía media nacional en un frente de lucha antimonopolista contra el yugo imperialista. El factor decisivo que debilita al imperialismo en el periodo de la crisis general del capitalismo (ver) estriba en el rápido crecimiento del sistema socialista mundial. Ello hace que el sistema imperialista mundial se encuentre desgarrado por hondas e incisivas contradicciones que corroen y destruyen al régimen capitalista, provocan su seria debilitación y, finalmente, su hundimiento. El capital monopolista, para conservar y en cierto modo apuntalar las resquebrajadas bases del imperialismo, para mantenerse en emulación frente al poderío, cada día mayor, del sistema socialista mundial, une su fuerza con la del Estado burgués. En esto consiste la esencia, el contenido fundamental del capitalismo monopolista de Estado (ver), que adquiere vasto desarrollo en la fase actual del capitalismo. El objetivo de esta unión estriba en asegurar a los grandes monopolios beneficios extraordinariamente elevados, en aplastar el movimiento obrero y la lucha de liberación nacional, en conservar y fortalecer los pilares del régimen capitalista, en intentar la destrucción del régimen socialista y el sistema socialista mundial en desencadenar guerras de rapiña. Sin embargo la experiencia histórica muestra que el capitalismo monopolista de Estado, en vez de reforzar el sistema capitalista -como esperan la burguesía y sus defensores-, acentúa más aun las contradicciones del capitalismo, lo socava de raíz. Consolidado el régimen socialista gracias a la victoria de las revoluciones socialistas en varios países de Europa y Asia, derribado el colonialismo por la lucha de liberación nacional de los pueblos de las colonias y de los países dependientes, ha cobrado un poderoso impulso el movimiento progresivo de las masas populares en los países capitalistas, ha surgido la posibilidad real de poner coto a las fuerzas del imperialismo tendientes a desencadenar una nueva guerra en el mundo. Liquidado el dominio exclusivo del imperialismo, la guerra ha dejado de ser una fatalidad inevitable. Ahora bien, el imperialismo no cederá sin lucha el camino al régimen nuevo, socialista. Intentará por todos los medios, incluido el de la agresión, establecer el dominio del capitalismo en todo el orbe. "Mientras exista el imperialismo -se dice en el programa del P.C.U.S.-, la humanidad no podrá sentirse tranquila respecto a su futuro". Mas actualmente las fuerzas del progreso, de la democracia y del socialismo superan a las fuerzas del imperialismo, se fortalecen y crecen sin cesar. El imperialismo ha puesto en pie contra sí mismo no sólo a las clases trabajadoras, sino, además, a todas las fuerzas principales de la sociedad burguesa. Y en definitiva esto es lo que decidirá el destino del imperialismo.

fuente- eumed.net

Soldados israelíes matan a palestino de 15 años en la frontera con Gaza

AFP
Publicado: 30/03/2010 09:53

Gaza. Soldados israelíes mataron a balazos a un niño palestino este martes en el sur de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, según informaron fuentes médicas palestinas.

Los militares israelíes mataron a Mohammed Zeid Fermawi, de 15 años de edad, cuando el muchacho se acercaba a la barrera de seguridad, cerca del aeropuerto abandonado de Gaza, al este de la ciudad de Rafah, informó Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de urgencia palestinos en Gaza.

Por el momento el ejército israelí no comentó el hecho.

El viernes y el sábado, la frontera entre la franja de Gaza e Israel conoció un estallido de violencia con enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes palestinos que provocaron la muerte de dos militares israelíes y dos palestinos.

Fueron los peores actos de violencia desde el fin de la devastadora ofensiva israelí contra la franja de Gaza (27 de diciembre de 2008-18 enero de 2009), cuando las fuerzas israelíes mataron a más de mil 400 palestinos, en su gran mayoría civiles.

Por otra parte, varios cohetes fueron disparados en los últimos días desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, sin provocar víctimas.

fuente- la jornada

domingo, 28 de marzo de 2010

Crimen organizado: El marco perfecto para la invasión norteamericana

La guerra contra el narcotráfico, principal distintivo del régimen calderonista ha resultado en un rotundo fracaso, aunque el ocupante de Los Pinos y todo su gabinete se empeñen en afirmar lo contrario. En todo el país corren ríos de sangre que parecen no tener fin, pero principalmente es en el norte de la nación donde las masacres se han salido de control.

El lamentable ataque que sufrieron dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, sumándose al asesinato a sangre fría del que fueron víctimas los jóvenes que se encontraban en una fiesta en Cd. Juárez, son solamente botones de muestra de los costos que ha dejado tras de si la guerra en que se ha sumido al país desde Los Pinos.

Los estados fronterizos del norte son hoy por hoy una zona de batallas y muertes, en la cual el crimen organizado ha tomado el control total de dicha región. Cada día que pasa por medio de la prensa podemos enterarnos de cómo el número de víctimas mortales va aumentando ante la ineptitud de las autoridades estatales y federales, pero sobre todo ante la impotencia y la rabia del pueblo mexicano.

En este contexto de masacres constantes, el gobierno de Estados Unidos de Norteamerica, encabezado actualmente por Barack Obama, ha encontrado el marco perfecto para justificar ante el pueblo mexicano la política intervencionista que siempre ha llevado a cabo, en algunas ocasiones guardando las apariencias y otras de forma más abierta.

La visita del gabinete de seguridad de Estados Unidos a nuestro país en días pasados, fue una muestra del control que tienen hoy por hoy los vecinos del norte sobre la vida política y social del país, como siempre Estados Unidos pone las reglas y México las acepta sin rechistar, haciendo de los mexicanos las principales víctimas de este juego macabro-en el que por cierto nunca nos preguntaron si queríamos ser participes.

Aunque el intervencionismo militar y político, ahora se ha extendido al ámbito social, por parte de los vecinos del norte ha sido una constante en las relaciones México-Estados Unidos, es en el año 2007 que se le da un carácter formal con la entrega de la soberanía nacional por medio del acuerdo supuestamente bilateral denominado Iniciativa Mérida, sin embargo, quien siempre ha puesto las reglas del juego ha sido sin lugar a dudas la Casa Blanca; el papel que siempre le ha tocado ocupar a Los Pinos ha sido el de un fiel y obediente servidor.

¿Y los derechos humanos en México?


Los Estados Unidos, el Parlamento de la Unión Europea, algunos mandatarios del mundo, las iglesias, partidos políticos y legisladores mexicanos, berrean acusando al gobierno cubano de no respetar los derechos humanos de los disidentes. Lo cual por desgracia es cierto.

No cabe la menor duda de que hoy día, la humanidad se encuentra a merced de los medios masivos de comunicación que son controlados por un puño de multimillonarios, que inoculan a los lectores o videoadictos para que se traguen las mentiras o verdades a medias para beneficio propio.

Las imágenes de la cadena televisiva de CNN, la BBC, Televisa y TV Azteca, y creo que hasta Nachito, rumian incansables la huelga de hambre del disidente cubano, las imágenes de la policía cubana reprimiendo la manifestación de los opositores, la presencia de la cantante cubana Gloria Estefan encabezando a las mujeres de blanco, culpando al gobierno cubano por la muerte del disidente cubano.

Los gerentes de los tres principales circos de México se han unido al eco internacional de condena al régimen cubano -no hay de que sorprenderse, les digo a los que piensan que el PRD es un partido de izquierda-, el devenir del Partido Comunista Mexicano y partidos de la llamada izquierda que se aglutinaron para conformar el PRD, hoy se mueven tras el dinero del negocio electoral que inauguró en los 70 Jesús Reyes Heroles, y de no hacerlo pecarían de sectarios.



La paja en el ojo ajeno



Para todo aquel que sueñe un mundo sin mandones, donde las dictaduras del proletariado, o de los poderosos -como la actual- no existan, debe reprobar la violación de los derechos del hombre en donde quiera que se produzcan; el fin nunca justificará los medios.

Lo que hay que resaltar de todos los mandones que condenan la represión en Cuba, es decir televisiones, diarios, revistas de análisis, se olvidan de lo que sucede en el mundo invisible para ellos, es decir el de abajo, el del sótano, el de los prescindibles, el de los que mucho producen y poco compran, veamos:

¿Cuántas noticias o imágenes de CNN, BBC, Televisa, TV Azteca o de los canales michoacanos ha visto usted sobre las masacres que cotidianamente cometen los sionistas judíos que despojan de su territorio al pueblo palestino?

De los miles de civiles asesinados por las bombas inteligentes en las invasiones de Estados Unidos a Iraq.

De los terroristas confinados, violados, torturados y mutilados en el campo de concentración norteamericano en Guantánamo.

En México por supuesto que no cantamos mal las rancheras, los casos invisibles para las televisoras, y la prensa son infinitos:

No aparecen las imágenes de Atenco, donde decenas de mujeres fueron violadas y tomadas como botín de guerra por las policías federal, estatal y municipal; con presos condenados a cadena perpetua por secuestrar a indefensos policías; la fotografía de los atenquenses presos e incomunicados. Llevan en la cárcel, cuatro de más de 100 años de condena.

Tampoco las televisoras mostraron las imágenes de los asesinados en la represión de la APPO en Oaxaca, de las madres de los desaparecidos exigiendo justicia. Por cierto, Ulises Ruiz, el gobernador asesino, anduvo muy sonriente la semana del bloqueo del Libramiento Sur por parte de los gobernadores. Posó junto a Leonel Godoy, Mario Marín y Peña Nieto.

Ni pizca del asesinato y violación de Cristina Asencio, la anciana violada por el Ejército en la sierra de Zongolica, en Veracruz; Calderón dijo que murió de gastritis. Igual suerte corre el encarcelamiento de las indígenas ñañús que llevan tres años encarceladas por haber abusado y secuestrado a indefensos AFI.

¿Acaso las televisoras mexicanas y del estado prestaron atención a las jóvenes violadas por el Ejército en Coahuila y en Michoacán? ¿Escuchó o vio usted alguna entrevista a las afectadas?

¿Alguna vez vio imágenes de la brutal represión de los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que se manifiestan para exigir justicia? ¿Acaso las condenas por organizaciones de trabajadores internacionales por el despojo de su fuente de trabajo?

En Chiapas, diariamente hay agresiones por parte del Ejército, las policías, paramilitares en la zona zapatista, la razón, se oponen a la construcción de una carretera que destruiría la selva y los despojaría de su territorio. ¿Hay algún reportaje de las agresiones, de la riqueza de la selva, del proyecto?

Cuando Ricardo Rocha era reportero de Televisa, una semana antes del asesinato de más de 40 indígenas chiapanecos de Acteal en 1997, advirtió de la tragedia; tal osadía, le costó su carrera.



La última y nos vamos



Ahora resulta que Catalina Rosas Monge, titular de SUMA, desconoce y se deslinda de la vialidad de la Loma. Leonel hace lo mismo, ahora ambos le achacan el muertito a Fausto Vallejo. ¿Recuerda? Lo mismito hizo Batel con el Chavo.

¿Al fin entendieron y escucharon a la sociedad civil?

Colectivo Utopía de La otra campaña.

Correo: chassin@umich.mx

fuente- cambio de michoacan

viernes, 26 de marzo de 2010

FARC recuerdan a Manuel Marulanda, a dos años de su muerte


"A dos años de la desaparición física del camarada Manuel Marulanda Vélez, su imagen emblemática crece como símbolo para los pueblos del mundo que buscan en la rebelión armada el camino de un futuro mejor", reza un comunicado de las FARC-EP, organización guerrillera fundada por Marulanda, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín.

El jefe guerrillero más viejo del mundo, inmortalizado con el sobrenombre de "Tirofijo" sobrevivió a la violencia conservadora desatada tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, y a la operación Marquetalia, que en 1961 trató de aniquilar a medio centenar de guerrilleros liberales y comunistas con miles de soldados, bombardeos y napalm.

En 1964 Manuel Marulanda y Jacobo Arenas se ponen al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Todos los presidentes que desde entonces pasaron por la Casa de Nariño, prometieron acabar con ellos. El último en fracasar ha sido Álvaro Uribe Vélez.

Dos años después de su muerte por enfermedad en las selvas de Colombia, el nombre de Manuel Marulanda sigue siendo un tabú para la oligarquía colombiana, que se escandaliza de que en muchos lugares del mundo se rinda tributo a la lucha de este campesino del Quindío, que supo interpretar la encrucijada en la que el pueblo colombiano, y especialmente el campesinado, se ha visto atrapado durante toda la segunda mitad del siglo XX, desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán: morir asesinado o defenderse de la máquina de muerte estatal y paraestatal, desplegada por la oligarquía, con ayuda de los Estados Unidos de América.

En su comunicado, las FARC declaran que "este 26 de Marzo, segundo aniversario del fallecimiento del Comandante Manuel Marulanda Vélez en que evocamos su memoria , es también plataforma continental para todos aquellos que resisten con las armas en las manos la opresión del hombre por el hombre y buscan la liberación nacional y el socialismo. De ahí que sea esta fecha la llamada a reivindicar con toda la fuerza que infiere la memoria del Comandante Manuel Marulanda Vélez el Derecho Universal de los Pueblos al Levantamiento Armado".

Publicamos a continuación el contenido íntegro del comunicado:

Manuel Marulanda Vélez a dos años de su desaparición física

"Para el joven campesino Pedro Antonio Marín fueron muchos los interrogantes que le surgieron cuando en aquellos años aciagos de finales de la década del 40 en el siglo pasado fue asesinado el líder Jorge Eliecer Gaitán y a partir de ahí el Estado desata la más atroz violencia en campos, pueblos y ciudades que lo obliga, al igual que cientos de miles de campesinos, a “enmontarse” para salvar la vida.

Es ese trasegar por veredas y montañas, viviendo la barbarie desatada por quienes detentaban el poder y en medio de la desolación, muerte y destrucción que encontró a su paso, obtuvo las respuestas a sus inquietudes viendo el panorama cada vez más claro: era una violencia ejercida directamente por los de arriba contra los de abajo, una barbarie contra el pueblo . Y así, juntándose con otros que al igual que él vivían la misma situación y se resistían a dejarse matar en forma inerme, organiza los primeros núcleos de resistencia armada.

Y es en ese batallar inicial por conservar la vida en que afloran todas sus potencialidades como conductor y líder excepcional, cualidades estas que se elevan a la máxima potencia cuando en su camino acoge las ideas revolucionarias y asume como guía la doctrina marxista leninista, reafirmando con ella lo que la experiencia ya le venía demostrando: la solución no podía ser individual, se está frente a un problema social con un trasfondo económico que es lo que toca transformar.

Desde ese momento mantuvo la conciencia de la necesidad de un cambio radical y dedico todas sus energías a crear la certeza de esa posibilidad, por eso, en un acto simbólico de profundo significado asumió el nombre del dirigente obrero Manuel Marulanda Vélez, vilmente asesinado por la dictadura.

Siempre soñó y creyó en la paz. No en la paz de l os sepulcros que ofrece la oligarquía. No. En la paz de la reconciliación y reconstrucción de nuestra patria sobre cimientos nuevos que garanticen una repartición más equitativa de la riqueza, que se respete la dignidad y sea el hombre como ser humano el centro fundamental de la vida en sociedad.

A dos años de la desaparición física del camarada Manuel Marulanda Vélez, su imagen emblemática crece como símbolo para los pueblos del mundo que buscan en la rebelión armada el camino de un futuro mejor.

El mito que rodeara la leyenda en vida del más antiguo jefe de guerra de guerrillas móviles se agiganta en una proporción contraria al decrecimiento del papel jugado por sus enemigos de clase. Uribe Vélez a 5 meses de terminar su segundo mandato, es una cifra más de quienes pasaron por la casa de Nariño y juraron desde las alturas del poder burgués acabar con el hombre y con el mito. Los seres diminutos simplemente pasan, los grandes trascienden.

Hoy vemos que 46 años de resistencia iniciada en Marquetalia son la obra práctica y teórica del camarada Manuel Marulanda y Jacobo Arenas y sus nombres como precursores de la segunda independencia crecerán con el tiempo y las nuevas victorias por venir. En cambio, tanto el régimen oligárquico que ellos combatieron y sus figuras más destacadas se retuercen en el estercolero de la infamia y del olvido.

Con el fracaso de la pretensión reeleccionista del presidente paramilitar, se hundió a buena hora la horrible noche parauribista en Colombia. El empuje de un pueblo, la resistencia armada guerrillera, un contexto internacional cambiante y la dignidad de algunos magistrados lograron atajar ambiciones personales del presidente que como puntal del gobierno del los Estados Unidos pretendían acostumbrarnos a los colombianos al terror y a la violencia fascista paramilitar.

Dentro de los aportes como estratega al acumulado de la experiencia universal de la guerra de Guerrillas al camarada Manuel hay que sumarle el ser capaz de construir y dirigir un movimiento guerrillero en un país como Colombia con condiciones políticas internas específicas y en épocas históricas mutantes. El saber leer estas particularidades nacionales, es lo que explica lo prolongado de la resistencia, la fortaleza y el crecimiento de las FARC-EP. Adoleció de esquemas y dogmas en su visión militar y política de maestro y conductor de guerra de guerrillas. Condujo la nave de la resistencia con el fino tacto que le diera la experiencia y la aplicación concreta y el estudio del marxismo leninismo.

La combinación de formas de lucha simultanea y de masas, en un país cuyas clases dirigentes no escatiman recursos para destruir las luchas del pueblo son el dibujo más completo del aporte del camarada Manuel a la experiencia mundial de la guerra revolucionaria de guerrillas. A dos años de su muerte, las FARC-EP continua en su lucha preparando la nueva alborada en medio del despertar bolivariano de América Latina por la Nueva Colombia.

Este 26 de Marzo, segundo aniversario del fallecimiento del Comandante Manuel Marulanda Vélez en que evocamos su memoria , es también plataforma continental para todos aquellos que resisten con las armas en las manos la opresión del hombre por el hombre y buscan la liberación nacional y el socialismo. De ahí que sea esta fecha la llamada a reivindicar con toda la fuerza que infiere la memoria del Comandante Manuel Marulanda Vélez el Derecho Universal de los Pueblos al Levantamiento Armado.

La guerra revolucionaria de guerrillas móviles sigue vigente en Colombia uniendo a sus banderas nuevas verdades y razones. Los caminos de la liberación se fortalecen en la lucha contra el invasor extranjero y sus bases militares de ocupación.

¡Gloria Eterna a la memoria del comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez!

¡Hemos jurado Vencer, y Venceremos!

¡Manuel Vive, La lucha Sigue!

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP

Montañas de Colombia, Marzo de 2010".


fuente- rebelion.org

miércoles, 24 de marzo de 2010

Monseñor Romero. En el 30 aniversario de su muerte

Monseñor Romero.

A 30 años de su asesinato. Monseñor Romero ha dejado una impronta en el país, en el pueblo salvadoreño. Él hizo posible que la teología de la liberación fuese praxis liberadora en un país en el que el imperio norteamericanos hizo y hace lo que se le antoja.

Desde hace ya 30 años quienes sentimos su muerte, echamos en falta - y le recordamos - no por su martirio si no por su compromiso con los más pobres del país, y teniendo en cuenta su práctica liberadora es que podemos realmente hablar y vivir a Romero.

Él supo combinar teoría y práctica teológica en la realidad salvadoreña. Hablar de Romero es señalar a los culpables de sus asesinato, recordar a monseñor supone seguir creyendo que sólo con la organización social y política es posible cambios radicales en el estado salvadoreño. Monseñor romero fue el primero, desde la iglesia en el salvador, señalar las verdaderas causas de la miseria y la pobreza en el país.

Él sabía muy bien lo que decía. Sabía cómo funcionaba la oligarquía y la burguesía del país. Sabía tanto de ellos porque venía precisamente de ahí. La oligarquía como la burguesía fueron sus mecenas en el arte de la mentira y del soborno, con él lo hicieron sin que él fuese consciente de ello, al menos eso parece, porque es mucho después que se da cuenta de cómo la oligarquía y la burguesía lo habían estado utilizando como un obispo que en nombre del dios de los ricos, justifica la represión y el asesinato.

Sin embargo es a partir de la muerte de su amigo Rutilio Grande, sacerdote jesuita asesinado por los cuerpos represivos que Monseñor se da cuenta de cuál es la realidad que envuelve al país, y que los verdaderos responsables de tantas injusticias son precisamente quienes le adulan. No tarda en darse cuenta y empieza su corto pero intenso camino en la historia de El Salvador, y, se pone al lado de los más pobres del país.

La guerra terminó en el país. La guerrilla salvadoreña entregó las armas y se rindió a las componendas políticas y a las reformas. Hoy podemos leer muchos de los acierto políticos de Monseñor Romero en la realidad salvadoreña, sus denuncias contra la corrupción y contra la injusticias siguen tan vigentes como hace treinta años.

Termino la guerra sí. Y este artículo pretende en su aniversario; recordar a Romero pero también hacer praxis la denuncia. Terminó la guerra y lo que nos ha realidad y la historia nos está demostrando en estos casi veinte años de que finalizó la guerra es que las elecciones no son la panacea de los cambios que se tienen que hacer en El Salvador. Porque como la mayoría del pueblo que las elecciones, son la herramienta política y eficaz para que el imperio yanqui justifique su injerencia tácita en el gobierno, gobierne quien gobierne. El sometimiento económico a las políticas neoliberales impulsadas por los gringos siguen siendo las mismas y son las que, en estos tiempos, sigue llevando a la inmensa mayoría del planeta a vivir en condiciones paupérrimas.

Y es ahí, precisamente ahí, donde la palabras de Romero les denuncia. Y hablar de la realidad salvadoreña en el 30 aniversario de su muerte es hacer memoria de Romero, es como hacer una presencia actual de sus denuncias. “de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre” esto fue lo que les dijo a los dirigentes de la democracia cristiana que haciendo uso de un golpe de estado llegaron al poder. Al principio pidió “prudencia”, pidió confianza…, pero al cabo de poco tiempo se dio cuenta que la realidad, le estaba demostrando que el imperio, la burguesía y sus militares se ensañaban, reprimiendo a las organización populares, en vez de calma el pueblo tuvo más represión. Es más fue en el corto periodo del gobierno de la democracia cristiana cuando más se reprimió al pueblo, y Romero, enseguida vio la mano yanqui estaba detrás del gobierno demócrata cristiano.

Las elecciones en el país han llevado a Mauricio Funes al poder, si, a Funes, pero no al partido del FMLN. Esta demostrando que la política económica es la que la extrema derecha salvadoreña adopto según las órdenes del imperio por medio del FMI y del BM. El FMLN no gobierna, el que está gobernando en el país es Mauricio Funes y sus amigos, esos que le auparon para irse a las elecciones con el FMLN. La miseria sigue en el Salvador. 30 años después de la muerte de Romero. Las situación de miseria y pobreza continúa siendo el día a día de la mayoría salvadoreña.

En este 30 aniversario además de recordar y rememorar su nombre y su práctica revolucionaria de la mano de la teología de la liberación es necesario reflexionar qué se está haciendo ahora en El Salvador, y si las cosas van mal, se tendrá que revisar, otra vez, la historia y aprender como lo hizo Romero el día que decidió defender y luchar por la clase obrera, campesina y por los millones de pobres que habían y hay en el país.

fuente- kaos en la red

Pero no te fuiste Che, comandante amigo

Fue en Bolivia donde enfrentaste la muerte, aquellas tierras de altiplano donde se oprimía y explotaba a los Aymara, Chiquitos y Quechuas. Toda la plata del Potosí viajó por mar para adornar las arcas del imperio de turno, el alto Perú, que así se llamaba, era regentado por el virreinato de Río de la Plata luego de que Pizarro impusiera el mando de la corona. Desde hacía más de veinte mil años todo el altiplano conformaba el imperio Inca, sometido y destruido por la invasión española. Todo hombre nacido debía cumplir el mandato real de trabajar desde los doce años hasta el día de su muerte en las minas de Potosí. Dice que con toda la plata robada en Potosí se hubiera podido construir un puente de plata desde Bolivia hasta España, otro igual se hubiera podido construir con los huesos de los incas asesinados.

Fue una de las primeras colonias en rebelarse, luego del triunfo de Sucre en Ayacucho se libró su independencia el 6 de Agosto de 1.825. Bolívar había ido a asistir las primeras rebeliones en contra del imperio español, les dejó su nombre y una Constitución que de nuevo fue pisoteada. La tierra de las minas fue sentenciada a la guerra. Dos años después Sucre su primer presidente fue expulsado del país y comenzó la rapiña, sacaban la plata, el estaño, el agua, la siembra y el corazón de los indígenas.

Luego de tantos años de explotación y de cambios de imperios, un día tus pisadas terminaron su camino de lucha en aquellas hermosas montañas bendecidas por Bolívar como el corazón de la América. Sobre aquella batea de colegio quedaron tus ojos abiertos para mirar el futuro que hoy vivimos. Fueron brotando, germinando alrededor de tu fuego de metralla, las almas de los Aymara, el soplido de las quenas de los quechuas, la sabiduría ancestral que parecía perdida.

Tan radical dominación, tan feroz e inclemente, tal indignidad y desprecio hacia la raza originaria es lo que hoy permite que resurja enorme, gigante en el centro de nuestra América, para acelerar el pulso de todas nuestras venas y pasar al frente como la revolución más avanzada en nuestra América. La Pacha Mama se ha levantado de las ruinas, la dulce voz de los nativos respira milenarias leyendas de amor a la tierra. El pueblo avanza, unión de razas originarias, voz eterna que te contiene Che, en su bandera arco iris tu mirada sale a combatir nuevamente.

No solo que declara como enemigo al capitalismo imperial, no solo que se allanan caminos hacia el socialismo, no, habla la voz de la tierra. Para el capital importa la ganancia y el robo del trabajo, en el socialismo importa el hombre, tesis y antítesis histórica, que trae las gargantas milenarias del pueblo Inca a decirnos que más allá que esto importa la vida. Síntesis que pide a todos los seres del mundo a salvar el planeta, que impone a la más pequeña de las especies con más importancia que nuestra especie, que ondea la fuerza del amor a la vida toda como bandera universal.

Bolivia marcha a la vanguardia. Evo pide al mundo realizar un referéndum sobre los derechos de la tierra. Bolivia asume la lucha climática y se hace su epicentro. Convoca a todos a reunirse en las tierras de la Pacha Mama para auxiliar nuestro planeta. “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema” aquellas palabras adolescentes que escribió la juventud ante la farsa de Copenhague serán izadas con la furia de la sobrevivencia.

Cochabamba pide una concertación sobre el cambio climático para desatar la conciencia planetaria. Las memorias indígenas del continente señalan el año 2.012 como el final de una era y el comienzo del tiempo del amor. Como tu nos dijiste Che, que el amor es la fuerza fundamental del revolucionario.

Sigue el monstruo vomitando bombas y muerte, se ensaña contra los pueblos sublevados, siembra bases de guerra y pretende destruirlo todo ante su muerte. Canto a la memoria de la estrella que te colocamos en tu boina negra que anda por las calles para siempre. Temerosos los cobardes huyen al compromiso pero la gran humanidad se levanta enorme para salvar la vida.

Venezuela y su comandante presidente Hugo Chávez, Correa desde el Ecuador libertario, Fidel y Raúl allá en la Cuba socialista, Nicaragua y todos los pueblos de estas tierras, abriremos la puerta que liberará la fuerza universal de la existencia.

¡Hasta siempre, comandante!

¡Venceremos!

sinohacemosnada.wmv

Acusan a diputado del PRI de usurpación de profesiones

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, en contra del legislador priísta Jorge Fernando Franco Vargas, por el presunto delito de usurpación de profesiones durante el gobierno de Ulises Ruiz en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el diputado Arturo Santana, Franco Vargas, secretario de Gobierno en la administración de Ulises Ruiz, se ostentó como licenciado en derecho sin serlo y firmó diversos documentos, entre ellos leyes que aprobó en el Congreso del estado, Leyes de Turismo y la ley de Justicia Administrativa de la entidad.

"No hay documentos apócrifos, el tema es que está afirmando o firmó documentos o decretos expedidos por el Estado de Oaxaca sin ser Licenciado en Derecho, ostentándose en Licenciado en Derecho, y todavía no adquiría esa calidad", dijo al acudir a presentar la denuncia en las oficinas centrales de la PGR en Paseo de la Reforma.



Esa conducta, aseguró el legislador, lo coloca como probable responsable del delito de usurpación de profesión, pues durante 19 meses, Franco Vargas ocupó el cargo de secretario de Gobierno de Oaxaca y firmó un sinnúmero de documentos oficiales.

El presunto delito aún no prescribe y, de ser encontrado culpable, Franco Vargas podría enfrentar una pena de prisión de uno a seis años, destacó.

Santana Alfaro, quien acudió a la PGR con la también legisladora perredista Aleida Alavez, explicó que se decidió presentar la denuncia luego de que el pasado 8 de marzo se dio a conocer que el legislador priísta se había titulado como licenciado en Derecho el 17 de Diciembre del 2009.

La denuncia también señala como probable responsable a Eviel Pérez Magaña, actual precandidato del PRI a gobernador del Estado Oaxaca.

fuente- el universal

martes, 23 de marzo de 2010

El ranchito de Calderón, al pie de los volcanes...


AYAPANGO, MÉX., 15 de marzo (Proceso).- “El presidente sólo viene de vez en cuando, si acaso una vez al mes”, dicen los lugareños. No son giras de trabajo; por el contrario: Felipe Calderón se encierra en el rancho San José, una propiedad que no es nada ostentosa ni está a su nombre, pero en la que ya se construye un cuartel militar y se muda el basurero que colindaba con el predio, en tanto que el ayuntamiento recibió una solicitud para introducir agua potable, con recursos municipales.

Es la estancia de placer de la pareja presidencial…

El rancho se ubica en este municipio, Ayapango, un “pueblo con encanto del Bicentenario”, según lo llama el gobierno de Enrique Peña Nieto; una comunidad marginada, con problemas de agua, desempleo y migración, según la describen sus habitantes.

El secretario general del ayuntamiento, Édgar López Aguilar, dice que Diego Heriberto Zavala Pérez, suegro de Calderón, compró la finca a mediados de la década pasada. En el Registro Público de la Propiedad del Estado de México el rancho parece no existir, pues no aparecen los documentos correspondientes, y los dos militares que custodian la entrada niegan que pertenezca a los familiares del presidente.

Pero el rancho existe y el gobierno federal lo reconoce. De noviembre de 2006 a la fecha, la Presidencia de la República ha desembolsado 4 millones 618 mil pesos para adecuar el lugar de descanso, habitado la mayor parte del tiempo por los suegros de Calderón. Ese presupuesto incluye la construcción de un cuartel militar, de acuerdo con las solicitudes de información 0210000115009 y 0210000114709, publicadas en la página del IFAI.

El gasto de recursos públicos abarca: 2 millones 882 mil 744 pesos en materiales de construcción; 51 mil 750 del “proyecto ejecutivo”; 784 mil 465 pesos en material eléctrico; 248 mil 676 pesos para renta de sanitarios; 220 mil 7 pesos de una planta de luz; 71 mil 315 pesos en una toma de agua; 72 mil 42 pesos de un pararrayos, y 287 mil 683 pesos en equipamiento.

Adicionalmente, la Presidencia de la República gastó el año pasado otros 144 mil 424 pesos en hospedaje y alimentación, más 85 mil 126 pesos en transporte.

Esporádicamente, las aspas del helicóptero presidencial sacuden la zona enclavada en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Calderón llega escoltado por el Estado Mayor Presidencial. Las visitas suelen ser un sábado al mes, por la tarde.

Por tierra, el paseo es distinto. Para llegar aquí hay que pasar por Chalco, todavía inundado de aguas negras por las lluvias de febrero. El tránsito es lento.

Después de esto, letreros que ofrecen estancias maravillosas en sitios a los que se califica de “paradisiacos” comienzan a inundar la carretera en la zona de Amecameca, a unos minutos de llegar al rancho de los suegros de Calderón: “Parque de los Venados Acariciables”. “Pase un día con tigres”. “Parque ecológico rancho La Mesa”.

La mayoría de los 5 mil 947 pobladores de Ayapango debe utilizar las combis que los comunica con Amecameca-Chalco y el Distrito Federal, casi su única fuente de empleo. Sin tráfico, el recorrido toma dos horas; los congestionamientos suelen hacerlos durar el doble.

Benigno Valencia López es de los pocos habitantes que decidió quedarse en el pueblo. Es agricultor, siembra avena, maíz y frijol justo a un lado del rancho de los Zavala.

“Aquí ya casi nadie vive; se van al Distrito Federal para hacerla de policías”, lamenta con el rostro prieto, agrietado por el sol.

La primera impresión del lugar es grata. El pueblo se caracteriza por sus angostas calles empedradas con banquetas perfectamente pintadas. La mayoría de las casas fueron inspiradas en un estilo afrancesado y están construidas con adobe y piedras rojizas. Predominan los techos a dos aguas, con oscuras tejas de barro. Por su apariencia, Televisión Azteca decidió filmar aquí, en 2009, la telenovela Enteramente tuya.

Tras bambalinas, lejos de ser una comunidad próspera, Ayapango está sumida en la pobreza.

“Podemos tocar en las casas y a veces nos encontramos con gente que no tiene qué comer en sus hogares”, expone el secretario general del ayuntamiento, Édgar López Aguilar, quien se queja de las magras participaciones hacia el municipio, considerado “de marginalidad muy baja”.

En los hechos, las autoridades locales estiman que casi dos terceras partes de la población del distrito de Pahuatlán emigró a Canadá o Estados Unidos.

“Nosotros creamos nuestro propio empleo. Ya quedan muy pocos; la mayoría huye al Distrito Federal”, secunda José Pilar Peña, productor de leche desde hace 50 años. No es cualquier personaje: es compadre del suegro del presidente.

Un día, Diego Zavala le pidió a José Pilar reforestar el rancho San José, sembrado de maíz, avena y alfalfa. Él accedió, y gracias a su trabajo se estrechó la relación. Zavala apadrinó el bautizo de su hijo, Antonio Peña Reyes.

José Pilar Peña es testigo de la prosperidad de Diego Zavala: “Ha comprado algunas hectáreas más”, dice, y calcula que actualmente el predio tiene unas 20. Empleado del rancho entre 1995 y 1997, dice que actualmente trabajan ahí alrededor de 10 habitantes de Ayapango.

Como a muchos en el pueblo, las lluvias de febrero le pegaron a José Pilar Peña. Él y otros 20 productores de leche estuvieron a punto de perder las pocas vacas con las que elaboran sus quesos artesanales.

Dos ancianos quisieran que llegara más agua, pero a sus casas… Aseguran que desde la llegada de los Zavala el suministro comenzó a escasear. Uno de los habitantes más viejos del pueblo se queja de que al menos dos veces por semana el agua ya no llega a su vivienda.

López Aguilar cuenta que hace 12 años los suegros de Calderón pidieron que el ayuntamiento, con sus propios recursos, estableciera una red de agua potable para alimentar al rancho, ubicado a 10 minutos de la cabecera.

El entonces alcalde accedió, pero la comunidad se lo reprochó airadamente. Mercedes Gómez del Campo, madre de Margarita Zavala, “dijo que mejor lo dejara así, que no quería tener problemas con la población”.

No es el único problema que ha tenido la propiedad de los suegros de Calderón. Cualquier habitante del lugar que quiera pasar por el camino del rancho San José se enfrenta con un retén de dos soldados que suelen catear a los intrusos e impiden el paso de vehículos.

En la zona destaca un tractor. El operador de la maquinaria confió que fueron contratados para deshabilitar el basurero municipal, que colinda con la propiedad, y pasarlo enfrente, donde no afecte a los Zavala.

A simple vista, más allá de otros cuatro soldados que custodian la entrada al rancho San José, el inmueble parece integrado sólo por una modesta casa de un piso, un área verde donde pastan 10 vacas y decenas de metros de terreno baldío.

El ayuntamiento no autorizó la construcción del cuartel, aunque el Estado Mayor Presidencial justifica la obra porque es su deber “garantizar la seguridad del presidente”, según el artículo cuarto de su reglamento. De cualquier forma, en ese paraje no se percibe cuartel alguno.

La inversión del gobierno federal también incluyó una cancha de futbol rápido, construida con recursos de la Sedesol.

Esta nueva área deportiva luce desierta, como el resto de Ayapango, donde 4 mil 25 de los 5 mil 947 pobladores no es derechohabiente de los servicios de salud, una de las tantas razones por las que migran al Distrito Federal.

Aquí, las comodidades son para los turistas, para quienes pueden pagar más de 2 mil pesos por un masaje en el spa de la hacienda La Ratana, para los productores de telenovelas o para el presidente de la República y sus familiares.

Reportaje publicado en la edición 1741 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

fuente- proceso

“Narcoguerra en México, más peligrosa que Irak: McCaffrey”

tortura en juarez

Doris Gómora

Para dimensionar el nivel del conflicto que se vive actualmente en México, a raíz de la guerra contra la delincuencia organizada, el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, asegura que “Juárez es inmensamente más peligroso que Bagdag o Kabul. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros.

El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía”.

Previo a la reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos, el también ex jefe del Comando Sur dijo que la violencia en México “es una tragedia”, por lo que se requieren diversas acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles.

Michael Braun, ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) aseguró que esta reunión deberá sentar las bases de una mayor cooperación operativa. “Es necesario que las agencias de inteligencia y de la ley trabajen para limpiar a las corporaciones policiacas, especialmente las estatales y locales”.

El asesor de las Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia, dijo que en este momento hay 980 zonas de violencia en todo México y que en esos sitios, tanto del norte como centro y sur del país, será necesaria la presencia de militares al carecerse de autoridad en esas regiones.

Mensaje de Obama

En la víspera de la reunión de alto nivel, los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón sostuvieron una conversación telefónica. “El presidente (Obama) hizo notar la importancia que otorga a cumplir con nuestra responsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas, así como en el compromiso sostenido de apoyar los esfuerzos de México”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, al comentar la llamada.

fuente- El Universal

En manos de Televisa



FOTO: ESPECIAL
Angélica Rivero, actriz de Televisa, es vista como una arma usada para ganarle simpatías al Gobernador mexiquense.

Apro/Jenaro Villamil / México

NOTA PUBLICADA: 3/22/2010

La firma del “convenio de colaboración” entre los dirigentes del PAN y del PRI no fue para garantizar la aprobación del incremento de 15% a 16% del IVA y otros aumentos fiscales contenidos en la Ley de Ingresos de 2010, como afirmó el presidente panista César Nava, sino para acordar el reparto de casi 50 mil millones de pesos en recursos extraordinarios a los estados gobernados por mandatarios priístas a cambio de que no se redujeran los 107 mil millones de pesos en gasto corriente del Gobierno federal durante la discusión de la Ley de Egresos, aprobada la madrugada del 17 de noviembre de 2009.

Nuevos datos sobre el documento firmado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación el pasado 30 de octubre indican que el convenio no tuvo como propósito garantizar el voto de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados durante la discusión de la Ley de Ingresos, aprobada cinco días antes de que Beatriz Paredes y Nava estamparan sus firmas, sino pactar un reparto multimillonario de recursos extraordinarios, sin obligaciones de fiscalización ni de rendición de cuentas, según revelaron a Proceso testigos clave de esta negociación.

“En este escándalo, tanto Nava como Beatriz Paredes, Fernando Gómez Mont y el gobernador Enrique Peña Nieto, han mentido”, confía esta fuente, según la cual hubo, además, otros convenios entre la Secretaría de Hacienda y gobernadores priístas, los mismos ocho mandatarios del tricolor que asistieron al quinto Informe de Gobierno de Ulises Ruiz el 16 de noviembre, en Oaxaca, donde Peña Nieto les garantizó el reparto de recursos extraordinarios por 49 mil 402 millones de pesos.

La revelación del documento, forzada por el propio Peña Nieto, no solamente fue el resultado del rompimiento entre el Gobierno del Estado de México y el de Felipe Calderón. Televisa jugó un papel fundamental en la gestión del revuelo mediático, tal como ocurrió en 2004 con los videoescándalos y un año después fue clave para cortar las ambiciones del gobernador mexiquense Arturo Montiel.

Entre Televisa y el gobernador Enrique Peña Nieto surgió un desencuentro, derivado de la disminución de 80 a 60 millones de dólares en el convenio anual de publicidad que el Mandatario mexiquense negoció con los altos ejecutivos del consorcio. A pesar de ser el convenio más elevado y sin posibilidad de fiscalización pública, Televisa presionó a Peña Nieto y obtuvo más recursos también del Gobierno de Calderón para garantizarle una cobertura favorable en sus espacios informativos.

“Televisa quiso hacerle sentir a Peña Nieto que aunque es ‘su candidato preferente’, ellos son los que tienen el control político de la carrera sucesoria en 2012”, admitió otra fuente cercana al entorno del Gobernador mexiquense.

De hecho, el primero en revelar algunos detalles del convenio fue el periodista Carlos Loret de Mola, conductor de la emisión matutina de noticias de Televisa. El 25 de febrero, en su columna “Historias de Reportero”, publicada en El Universal, publicó:

“No es un compromiso de palabra, una carta ni un documento cualquiera. Es un contrato. Un contrato notariado. Tiene dos hojas y está redactado con el lenguaje legal que caracteriza a estos convenios: los abajo firmantes, representantes de los partidos políticos constituidos por tal y cual ley, en esta fecha, con domicilio en cierta dirección, etc.

“La cláusula clave: quienes rubrican se comprometen a no establecer alianzas electorales en el Estado de México con partidos políticos cuyas ideologías les sean adversas”.

Loret de Mola citó a “fuentes de alto nivel” que confirmaron que frente al secretario de Hacienda, Agustín Cartens, “los priístas ofrecieron apoyar el paquete de impuestos 2010 planteado por el Gobierno federal a cambio de que el PAN no se coaligara con el PRD para disputarle la Gubernatura al PRI”.

El periodista de Televisa advirtió que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, participó directamente en el detalle del cabildeo del paquete fiscal. Según esta versión, “Peña Nieto exigió un documento firmado que se tradujo en un contrato donde Nava, con el aval de Gómez Mont, firma que no hará alianzas en la sucesión mexiquense, programada para 2011. Ulises Ruiz no pidió nada por escrito: ‘me basta con tu palabra, secretario’, le dijo al de Gobernación”.

Una semana después de que se publicara esta versión, el martes 2 de marzo, Enrique Peña Nieto apareció en el noticiario conducido por Adela Micha para asumir que sí existió un compromiso entre el PRI y el PAN para que no se hicieran alianzas electorales con el PRD. Dos días después, el 4 de marzo, el dirigente panista César Nava distribuyó la copia del convenio y admitió que el pacto se hizo a cambio de que el PRI apoyara la Ley de Ingresos del Gobierno federal, versión que han negado tanto Peña Nieto como Beatriz Paredes.

El elemento discordante en la historia ofrecida hasta ahora por los protagonistas es que el “convenio de colaboración” fue firmado el 30 de octubre, días después que ya se había votado en la Cámara de Diputados el incremento al IVA y en la misma fecha que, en la madrugada, fue votado en el Senado, donde algunos senadores del PRI votaron a favor para que “transitara” la ley, a pesar de la oposición expresada por el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, y por el senador Francisco Labastida, entre otros interlocutores de la negociación.

El pacto de Oaxaca

El documento fue una exigencia del gobernador Peña Nieto para que el grupo mexiquense en la Cámara de Diputados, el más numeroso de la bancada de su partido, acompañado por priístas de otras entidades aprobaran la propuesta del Gobierno de Felipe Calderón de que no se le redujera más de 107 mil millones de pesos del presupuesto para 2010, incluyendo el presupuesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias en las cuales se ha incrementado en 12% el gasto corriente, a pesar del subejercicio y de la crisis económica.

El 5 de noviembre Peña Nieto protagonizó uno de los desplantes más comentados durante la discusión del presupuesto. Llegó en su helicóptero a la explanada del Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, para demandar una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos extras, más de las dos terceras partes de los 30 mil millones de pesos que se pensaba recaudar por el incremento al IVA.

La gestión de Peña Nieto, quien así se convirtió en el virtual Secretario de Hacienda y vicepresidente en funciones, se concretó el 16 de noviembre en la capital de Oaxaca.

Peña Nieto llegó junto con otros siete mandatarios del PRI a apoyar al gobernador Ulises Ruiz, que rendía su quinto Informe. Los ocho gobernadores priístas, acompañados por la dirigente nacional del partido, Beatriz Paredes, se encerraron en el Museo del Palacio para aplaudir a Ruiz, mientras afuera del recinto se protagonizaba una sonora protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco de la Feria del Libro de Oaxaca, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, criticaba la corrupción y los acuerdos de la clase política mexicana, mientras que a unos 100 metros de distancia, en el Museo del Palacio, los gobernadores priístas se repartían 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios ofrecidos por el Gobierno de Felipe Calderón para que se aprobara la madrugada siguiente el presupuesto de 2010.

Estos recursos extraordinarios fueron aprobados sin candados de fiscalización ni de rendición de cuentas. El Estado de México obtuvo 2 mil 665.3 millones de pesos, 142% más que el monto inicial ofrecido por la Secretaría de Hacienda. El Gobierno de Oaxaca fue el segundo más beneficiado, con 2 mil 302 millones de pesos extras, mientras que el de Veracruz recibió 2 mil 17 millones de pesos, 87% más que el ofrecido, y Durango pasó de mil 237 a mil 923 millones de pesos.

En el quinto Informe de Gobierno de Ulises Ruiz coincidieron los mandatarios de estas cuatro entidades. Peña Nieto declaró al noticiero de la televisión pública local que los diputados priístas “tienen que alinear” la asignación de recursos presupuestales.

De este modo, a pesar de la crisis económica el Gobierno federal también salió beneficiado con más dinero para el gasto corriente, que de 667 mil millones de pesos en 2000 se incrementó a 1 billón 583 mil millones de pesos en 2010: 37% más en los 10 años de administraciones panistas.

Candidatos por contrato

Televisa jugó un papel fundamental en la trama del escándalo. Agudizadas las diferencias entre el presidente Felipe Calderón, cuyas encuestas reflejaron la más pronunciada caída de popularidad en sus cuatro años de Gobierno, y el gobernador Peña Nieto, el consorcio televisivo decidió demostrarle a ambos quién tiene el poder para “administrar” la sucesión en 2010.

Peña Nieto tuvo diferencias con los ejecutivos de Televisa por la reducción de 80 a 60 millones de dólares en el convenio de publicidad anual para 2010. En un estudio publicado en su blog por investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se calculó que entre Peña Nieto y Televisa “existe un programa mediático con un costo de mil millones de pesos que incluye la compra de espacios en los principales noticieros de Televisa”.

La cifra es superior al primer convenio de publicidad firmado en 2005 entre Televisa y Peña Nieto, que reveló Proceso. De acuerdo con el plan de comunicación política que el gobernador firmó en ese año con Televisa a través de la empresa TV Promo, el primer año destinó 742 millones, de los cuales 691 millones se destinaron a publicidad televisiva.

Tanto Peña Nieto como Televisa han negado insistentemente el oneroso gasto en publicidad. “Son leyendas, mitos”, ha dicho el Mandatario mexiquense sobre las constantes denuncias por su dispendio en la pantalla chica. Sus cifras oficiales indicaron que en 2008 le destinó “sólo” 60 millones de pesos a Televisa y 27 millones de pesos a TV Azteca.

En un desplegado publicado en todos los periódicos el 24 de junio de 2009, Televisa calificó como “absurda” la cuenta de los gastos publicitarios de Peña Nieto. “El cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos políticos a todos los puestos de elección popular que se renovaron” en los comicios de 2006.

Sin embargo, Televisa nunca ha aclarado a cuánto asciende el monto real de los gastos de Peña Nieto por la campaña de infomerciales, de publicidad integrada y hasta de promoción de su romance con la actriz Angélica Rivera en los espacios televisivos y editoriales del consorcio.

El modelo Peña Nieto le ha servido a Televisa para obtener otros jugosos contratos millonarios de publicidad a cambio de cobertura informativa favorable a otros gobernadores priístas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y, sobre todo, al Gobierno federal de Calderón.

Por lo pronto, el escándalo que inició con una entrevista a Peña Nieto en el noticiario de Adela Micha, el 2 de marzo en Televisa, se pretende arreglar con nuevos convenios de publicidad. El 10 de marzo, en el programa Tercer Grado, los comentaristas realizaron una evidente “cargada” a favor del Gobernador mexiquense, con comentarios favorables a su gestión y a sus altos índices de popularidad. Citaron una y otra vez la encuesta reciente de Mitofsky que le otorga 53% de aprobación a Peña Nieto, frente al 14% de Santiago Creel y 14% de Andrés Manuel.

Por lo pronto, en la columna editorial del diario Alfa, uno de los pocos medios críticos a Peña Nieto en el Estado de México, el director Mario García Huicochea deslizó el 19 de marzo: “Televisa destruyó de un solo golpe a Montiel. ¿Hará lo mismo con Peña?”.

fuente- am.com.mx