miércoles, 31 de marzo de 2010

Médicos cubanos atendieron en 20 años a más de 25 mil víctimas de Chernóbil


TeleSUR _ Hace: 1 dia El director del programa de salud cubano para víctimas de la catástrofe nuclear, Julio Medina, informó este martes que los médicos de Cuba atendieron en 20 años a más de 25 mil personas que fueron víctimas de la explosión del cuarto reactor de la planta de Chernóbil (norte) Ucrania, donde murieron 31 personas entre operarios y bomberos.
"Desde el inicio del programa fueron atendidos más de 25 mil 400 pacientes, la mayoría de ellos niños", dijo Medina.
El doctor Medina indicó que los niños llegaron a Cuba con enfermedades oncológicas y hematológicas provocadas por la radiación.
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, expresó su agradecimiento al Gobierno cubano por la ayuda prestada a través del programa Médico de Chernóbil.
Yanukóvich subrayó que gracias a este programa 23 mil niños ucranianos víctimas de la explosión y quienes en su mayoría quedaron huérfanos han recibido atención médica integral en la isla caribeña.
Por la motivo, el mandatario ucraniano galardonó al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente de Cuba, Raúl Catro, con las más altas condecoraciones de su país por su "importante contribución al restablecimiento de la salud de los niños de Chernóbil".
Fidel Castro obtuvo la orden Por los Méritos y el mandatario cubano recibió el Príncipe Yaroslav el Sabio, ambas de primera categoría.
Por su parte, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, quien tomó parte en la conmemoración del XX aniversario del programa de salud cubano para víctimas de Chernóbil , agradeció a Fidel Castro, los médicos y el pueblo cubano por la ayuda que "jamás será olvidada".
Kuchma recordó que Cuba fue el primer país que ofreció su ayuda tras la catástrofe en Chernóbil, mientras el resto de la comunidad internacional sólo "expresaba sus condolencias".
En la madrugada del 26 de abril de 1986 la explosión en el cuarto reactor de la planta de Chernóbil esparció al entorno de la ciudad al menos 200 toneladas de material nuclear con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Más de 600 mil bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación.
Esta hazaña le trajo la muerte a una treintena de personas, así como la invalidez de por vida a cientos de víctimas.
En este suceso al menos nueve millones de soviéticos quedaron contaminados por la nube radiactiva que cubrió Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otros países de Europa.
La labor de los galenos cubanos ha sido un ejemplo de solidaridad al servicio de la población y de los más necesitados, lo que se ha convertido en un referente en América Latina y el mundo.

Países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, entre otros han disfrutado de los beneficios de la medicina cubana bajo la Misión Milagro que ha sido liderada durante años por Fidel Castro.

fuente- telesur.tv.net

No hay comentarios: