miércoles, 24 de marzo de 2010

Pero no te fuiste Che, comandante amigo

Fue en Bolivia donde enfrentaste la muerte, aquellas tierras de altiplano donde se oprimía y explotaba a los Aymara, Chiquitos y Quechuas. Toda la plata del Potosí viajó por mar para adornar las arcas del imperio de turno, el alto Perú, que así se llamaba, era regentado por el virreinato de Río de la Plata luego de que Pizarro impusiera el mando de la corona. Desde hacía más de veinte mil años todo el altiplano conformaba el imperio Inca, sometido y destruido por la invasión española. Todo hombre nacido debía cumplir el mandato real de trabajar desde los doce años hasta el día de su muerte en las minas de Potosí. Dice que con toda la plata robada en Potosí se hubiera podido construir un puente de plata desde Bolivia hasta España, otro igual se hubiera podido construir con los huesos de los incas asesinados.

Fue una de las primeras colonias en rebelarse, luego del triunfo de Sucre en Ayacucho se libró su independencia el 6 de Agosto de 1.825. Bolívar había ido a asistir las primeras rebeliones en contra del imperio español, les dejó su nombre y una Constitución que de nuevo fue pisoteada. La tierra de las minas fue sentenciada a la guerra. Dos años después Sucre su primer presidente fue expulsado del país y comenzó la rapiña, sacaban la plata, el estaño, el agua, la siembra y el corazón de los indígenas.

Luego de tantos años de explotación y de cambios de imperios, un día tus pisadas terminaron su camino de lucha en aquellas hermosas montañas bendecidas por Bolívar como el corazón de la América. Sobre aquella batea de colegio quedaron tus ojos abiertos para mirar el futuro que hoy vivimos. Fueron brotando, germinando alrededor de tu fuego de metralla, las almas de los Aymara, el soplido de las quenas de los quechuas, la sabiduría ancestral que parecía perdida.

Tan radical dominación, tan feroz e inclemente, tal indignidad y desprecio hacia la raza originaria es lo que hoy permite que resurja enorme, gigante en el centro de nuestra América, para acelerar el pulso de todas nuestras venas y pasar al frente como la revolución más avanzada en nuestra América. La Pacha Mama se ha levantado de las ruinas, la dulce voz de los nativos respira milenarias leyendas de amor a la tierra. El pueblo avanza, unión de razas originarias, voz eterna que te contiene Che, en su bandera arco iris tu mirada sale a combatir nuevamente.

No solo que declara como enemigo al capitalismo imperial, no solo que se allanan caminos hacia el socialismo, no, habla la voz de la tierra. Para el capital importa la ganancia y el robo del trabajo, en el socialismo importa el hombre, tesis y antítesis histórica, que trae las gargantas milenarias del pueblo Inca a decirnos que más allá que esto importa la vida. Síntesis que pide a todos los seres del mundo a salvar el planeta, que impone a la más pequeña de las especies con más importancia que nuestra especie, que ondea la fuerza del amor a la vida toda como bandera universal.

Bolivia marcha a la vanguardia. Evo pide al mundo realizar un referéndum sobre los derechos de la tierra. Bolivia asume la lucha climática y se hace su epicentro. Convoca a todos a reunirse en las tierras de la Pacha Mama para auxiliar nuestro planeta. “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema” aquellas palabras adolescentes que escribió la juventud ante la farsa de Copenhague serán izadas con la furia de la sobrevivencia.

Cochabamba pide una concertación sobre el cambio climático para desatar la conciencia planetaria. Las memorias indígenas del continente señalan el año 2.012 como el final de una era y el comienzo del tiempo del amor. Como tu nos dijiste Che, que el amor es la fuerza fundamental del revolucionario.

Sigue el monstruo vomitando bombas y muerte, se ensaña contra los pueblos sublevados, siembra bases de guerra y pretende destruirlo todo ante su muerte. Canto a la memoria de la estrella que te colocamos en tu boina negra que anda por las calles para siempre. Temerosos los cobardes huyen al compromiso pero la gran humanidad se levanta enorme para salvar la vida.

Venezuela y su comandante presidente Hugo Chávez, Correa desde el Ecuador libertario, Fidel y Raúl allá en la Cuba socialista, Nicaragua y todos los pueblos de estas tierras, abriremos la puerta que liberará la fuerza universal de la existencia.

¡Hasta siempre, comandante!

¡Venceremos!

sinohacemosnada.wmv

No hay comentarios: