Con la muerte del poeta, ensayista y narrador Carlos Montemayor, se pierde más que un escritor mexicano, se va una gran persona de enorme calidad moral y una actitud ética ante su país muy digna, expresó el maestro José Carlos Blázquez Espinoza, profesor e investigador del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Este suceso, dijo, se resiente más porque fue prematuro, sucumbió ante el cáncer a los 63 años el pasado domingo; además “deja un hueco enorme porque la manera en como él veía las cosas y cómo las expresaba era único, su pérdida es irreparable, era un escritor sin igual que nos deja una forma de ver y estudiar las cosas diferente”.
Carlos Montemayor trabajó en el rescate de la poesía indígena y en general de esta lengua; también formó parte de una comisión que tenía que revisar eventos como los ocurridos en Acteal durante el levantamiento zapatista.
Otra faceta del autor tiene que ver con sus aportes a la literatura, autor de una novela importantísima, entre muchas otras, “que fue Guerra en el Paraíso, se desempeño además en la poesía y la narración. Asimismo, escribió un par de libros sobre la guerra sucia en nuestro país, la guerrilla en México y cómo el Estado responde a ésta”, indicó Blázquez Espinoza.
Montemayor fue un escritor que retomó el tema de la guerrilla en México cuando los historiadores no lo hicieron; para él, “la historia y la literatura eran dos formas de conocimiento que se separan por cuestiones de disciplina pero que persiguen el mismo fin: el conocimiento”.
Realizó una labor como historiador al investigar mediante entrevistas e indagaciones hemerográficas los conflictos sociales de su época; “ese trabajo nos permite acercarnos a un problema que no había sido discutido con la calidad con la que él lo plantea en su novela Guerra en el Paraíso, pues, lejos de ser un relato, la información corresponde a lo que ocurría en el país en aquel entonces”, enunció.
Finalmente el investigador de la FFyL refirió que en el Colegio de Historia “estamos pensando hacer en abril, un encuentro sobre la relación entre la literatura y la historia; el cuerpo académico de Historia Cultural e Historiografía está armando este encuentro en el que se pretendía invitar precisamente al maestro Carlos Montemayor, por lo que seguramente se realizará, en el marco de este evento, una mesa de trabajo en su honor.
fuente- Benemerita universidad de puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario