LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Congreso de Estados Unidos rechazar la segunda entrega de recursos de la Iniciativa Mérida, unos 90 millones de dólares, debido a que el gobierno mexicano ha incumplido con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
MÉXICO, D.F., 5 de agosto (apro).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Congreso de Estados Unidos rechazar la segunda entrega de recursos de la Iniciativa Mérida, unos 90 millones de dólares, debido a que el gobierno mexicano ha incumplido con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
De manera paralela, organizaciones mexicanas y estadunidenses defensoras de los derechos humanos solicitaron al presidente Barack Obama retener los fondos de la iniciativa ante el "fracaso del gobierno mexicano" por cumplir con sus obligaciones fundamentales. A través de un comunicado, AI reiteró que el gobierno de México que encabeza el panista Felipe Calderón no ha progresado en su compromiso de investigar las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Susan Lee, advirtió que la entrega de dinero y equipo a las fuerzas armadas mexicanas sin contar con un mecanismo de control adecuado, contribuirá al aumento de los abusos a los derechos humanos.
El pasado 13 de julio, la organización Human Rights Watch, hizo la misma solicitud al gobierno de Estados Unidos para que no certificara a México en materia de derechos humanos, debido a las múltiples violaciones a las garantías fundamentales que han cometido las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad federales en la "guerra" contra el narcotráfico.
Amnistía Internacional recordó que desde hace tres años, en 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 2 mil 200 denuncias de violaciones a las garantías fundamentales cometidos presuntamente por miembros del Ejército Mexicano.
Para que los recursos sean aprobados por el Senado de la República, el Departamento de Estado tiene que enviar primero un informe sobre la situación de los derechos humanos en México y su cumplimiento de parte de las fuerzas armadas. ONG piden detener los recursosPor otra parte, diversas organizaciones mexicanas y estadunidenses defensoras de los derechos humanos difundieron hoy una carta pública en la que solicitan al presidente Barack Obama que retenga los recursos de la Iniciativa Mérida.
Argumentaron que México no ha cumplido con la investigación, enjuiciamiento, y sanción a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército como parte de la lucha contra el narcotráfico.Dirigida también al Departamento de Estado y al Congreso de Estados Unidos, las organizaciones firmantes aseguraron que el gobierno de México ha fracasado en materia de respeto a los derechos humanos, por lo tanto, agregaron, no ha cumplido los requisitos básicos contenidos en el paquete de asistencia de la Iniciativa Mérida.Firman la carta el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Fundar, Tlachinollan, Wola y Latin America Working Group Education Fund. En la lucha contra el narcotráfico, recordaron las organizaciones firmantes, en lo que va del año se han reportado en el país más de 3 mil 500 ejecuciones, además, en el mismo periodo "México también ha experimentado un fuerte incremento de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por militares"
Como prueba de ese incremento, refirieron que en los dos últimos años se incrementó el número de denuncias ante la CNDH en contra del Ejército. De 182 en el 2006, pasó a 1,230 al finalizar 2008.
Así mismo, lamentaron que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares permanezcan en la impunidad, ya no se permite que a las autoridades civiles investigar ni juzgar las violaciones de derechos humanos."Es fundamental que el gobierno de Estados Unidos demuestre que su compromiso con los derechos humanos va más allá de las palabras, al no liberar 15% del financiamiento de la Iniciativa Mérida, teniendo en cuenta que México no ha demostrado avances.
fuente- proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario