OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Un grupo de 20 porros y estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se enfrentaron ayer por la mañana en los alrededores de Ciudad Universitaria.
Según informes de la policía, no se reportaron lesionados graves, salvo algunos con golpes leves por pedradas.
Según informes de la policía, no se reportaron lesionados graves, salvo algunos con golpes leves por pedradas.
Los porros, encabezados presuntamente por Rubén Marmolejo, “El Dragón”, ocuparon las instalaciones alrededor de las 7:00 horas para aparentemente inhibir las concentraciones convocadas por separado por el Frente Único en Defensa de la Educación Pública (FUDEP) y la
Coordinadora de Estudiantes no Aceptados de la UABJO en las afueras del campus. Alrededor de las 10:00 horas, los porros lanzaron piedras y botellas a los miembros del Fudep y se replegaron. Sin embargo, cuando llegaron los agremiados de la Coordinadora de Estudiantes no Aceptados de la UABJO, quienes bloquearon la Avenida Universidad con algunos autobuses del servicio urbano de pasaje, hicieron lo mismo, pero tuvieron respuesta y se generalizó la gresca. Los porros, utilizaron hasta los extinguidores de incendio para atacar a sus oponentes. Una media hora después, agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad Pública se presentaron en el lugar para restablecer el orden. El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera acudió al lugar para mediar con los inconformes pero fue rechazado por la Coordinadora de Estudiantes no Aceptados de la UABJO, porque sus organizaciones agrupadas Movimiento Juvenil Libertario, Grupo Marxista Revolucionario, la Casa del Estudiante Universitario y el Colectivo 2 de Marzo, por acatar los resolutivos del Primero y Segundo Congreso de la APPO, donde está desconocido el gobierno estatal. La interlocución, si fue aceptada por el Fudep y entregó al funcionario una lista de alrededor de 300 estudiantes para ser admitidos en el nivel superior, que fueron rechazados en el primer examen.
Posteriormente, el Fudep y la Coordinadora de Estudiantes no Aceptados de la UABJO, se alejaron de Ciudad Universitaria y marcharon por separado al Centro Histórico. A causa de esto, lapolicía se retiró.
Yolanda Martínez López,vocera del Fudep, dio un plazode cinco días a la Rectoría paraque atienda sus reclamos de lo contrario, “accionará contundentemente”.Y subrayó que los 300 alumnos rechazados en el examen de primera oportunidad, incorporados a esa alianza, están en la disposición de presentar el de la “segunda vuelta”, pero resaltó que el número de espacios ofrecido porla Máxima Casa de Estudio es insuficiente.
Mientras tanto, Adán Mejía López, miembro de la Coordinadora de Estudiantes no Aceptados de la UABJO, exigió al rector Rafael Torres Valdez la instalación de una mesa de diálogo para que sea expuesta la demanda de admisión de unos 100 estudiantes y lo emplazó a dar respuesta a más tardar mañana miércoles o en caso contrario, se movilizarán los inconformes.
A su vez, el rector Torres Valdez condenó los hechos de violencia y destacó que en la UABJO solamente se admitirán a quienes hayan aprobado el examen de admisión. “Yo diría como universitario, que no (se aceptarán)”, remarcó. Aunque observó que algunos grupos (de rechazados) “manejan otro lenguaje, (especialmente) el del derecho a la educación pública, y a lo mejor se puede dar” el ingreso sin la presentación del examen de admisión. Pasado el mediodía, los porros salieron ocultamente de Ciudad Universitaria y liberaron las instalaciones, después de causar destrozos al interior.
En un comunicado, la UABJO denunció que los porros robaron computadoras, aparatos electrónicos y documentación oficial de las secretarías Académica, de Finanzas y General, así como de la ofi cina del abogado general y de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia. Además, causaron severos daños a equipos de cómputo, rompieron cristales de puertas, forzaron chapas, destruyeron mobiliario y archivos en general. La denuncia correspondiente por los hechos, fue presentada por la tarde ante la Procuraduría General de la República por los representantes legales de la Máxima Casa de Estudios.
fuente- Noticias de Oaxaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario