sábado, 22 de agosto de 2009

El gobierno de Micheletti hace un "uso desproporcionado" de la fuerza, según la CIDH


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que el gobierno provisional de Honduras incurre en “detenciones arbitrarias” y en el “control de la información”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy la "existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias" en Honduras, así como el "control de la información" tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, la CIDH dijo haber constatado "la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes".

La comisión destacó asimismo que considera de "particular gravedad la muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego" y pidió una "investigación exhaustiva" de las mismas, ya que podrían estar involucrados agentes de Estado. En cuanto al control de la información, la CIDH dijo que se ha hecho por medio del "cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos" así como la prohibición de divulgar la señal de ciertos canales y la "aplicación selectiva de cortes de energía eléctrica", así como "agresiones y amenazas a periodistas" de medios opositores.

La CIDH dijo haber constatado que la "ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar" en varios ámbitos de la vida civil, la suspensión de las garantías mediante el toque de queda que a su juicio no reúne los estándares internacionales, así como la irregularidad de los recursos judiciales".

La comisión dijo que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras "permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos". Asimismo, pidió al gobierno de facto que adopte medidas para "garantizar el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal". También exigió que los responsables de las violaciones de los derechos humanos sean "debidamente juzgados y sancionados", así como que se repare a los familiares y víctimas de las violaciones cometidas por agentes del Estado.

Los miembros de la misión dijeron que las manifestaciones de los leales a Zelaya han sido pacíficas, según los informes recibidos. La CIDH arribó a Honduras el lunes para recoger evidencias sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos a raíz del golpe de Estado.


fuente- infobae.com

No hay comentarios: