viernes, 7 de agosto de 2009

EU reúne información sobre caso Brad Will


Redacción
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de agosto de 2009 17:00


El Congreso estadounidense y el Departamento de Estado de ese país reúnen información sobre la investigación del asesinato del periodista estadounidense Brad Will, informó la organización Amnistía Internacional (AI) sin aclarar a qué dependencia habrían recurrido.
En un comunicado AI dio a conocer que la Cámara Baja, así como la instancia que dirige Hillary Clinton, recibieron la orden de compilar un reporte sobre el desarrollo de este caso y otras áreas claves de derechos humanos en México.
Recuerda que conforme se acercaba el momento de la aprobación de los fondos para la Iniciativa Mérida, la PGR comisionó a un equipo de expertos canadienses un nuevo reporte forense sobre la muerte del periodista, "sin embargo, la evidencia sobre la que se basó el proceso ha sido rechazada por los estudios forenses realizados por la CNDH y por Médicos por los Derechos Humanos".
Por su parte, la organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) calificó de "engañoso" dicho reporte sobre la muerte del periodista estadounidense encargado a investigadores canadienses por la Procuraduría General de la República (PGR) .
La revisión independiente llevada a cabo por expertos forenses de PHR en marzo de 2008 descubrió que uno de los proyectiles rebotó de un objeto rojo antes de herir fatalmente a Brad Will. Por ello, explican:
"Tal circunstancia resulta incompatible con la hipótesis de la PGR que afirma que el disparo se originó de un arma de fuego ubicada en el entorno inmediato de Will, impactandole directamente en el pecho sin rebotar de algo en su trayectoria primero".
En su comunicado, PHR señala que el informe del equipo canadiense del 17 de julio de 2009, encargado por la PGR para llevar a cabo una revisión del caso, rechaza la posibilidad del rebote únicamente con la reiteración del argumento de la PGR en el sentido de que el "proyectil fue pintado por alguien para señalarlo".
fuente- El universal

No hay comentarios: