Gaseada la Universidad.
Realiza la Comisión Asturiana rueda de prensa en el Comité de Familiares de detenidos-desaparecidos de Honduras,
Y cuando finaliza el resumen de la delegaciónson los propios periodistas los que aportan nuevos datos, como testigos, de violaciones a los ddhh, llegando a considerar como muy suave el reporte asturiano.
Una de las periodistas de radio atestiguó cómo ella estaba presente cuando los militares echaron gases dentro de un hospital-escuela.
Otro estaba presente cuando los uniformados lanzaron “una balacera a lo loco” en las inmediaciones de la Casa Pre4sidencial el día 29, con resultado de varios heridos, asegurando que había francotiradores apostados.
Uno más reforzó la denuncia de las agresiones sexuales a las mujeres detenidas, con golpiza en los glúteos, con intento de penetración con los toletes a las mujeres y con uso de gases lacrimógenos dentro de las celdas.
Y se prolonga casi dos horas el intercambio de preguntas y respuestas entre la Comisión y los numerosos medios presentes, con reporte en directo la mayoría de ellos en sus radios,
Hasta que se generaliza la noticia de la entrada de lapolicía a recinto universitario,
Y todos, trabajadores de los medios y Comisión salen hacia la UNAH.
Allí comenzaba una segunda fase de la arremetida policial.
En la primera, no sólo se violó la autonomía universitaria, al parecer de forma inédita, sino que cuando la Rectora y su equipo(entre ellos el catedrático Ramón Romero, que se había entrevistado dos días antes con la Delegación Asturianay había explicado porqué, en general, el conjunto de la Universidad, si bien se pronunciaba contra el golpe y había cerrado durante una semana en protesta, ahora mantenía las clases, y preparaba condiciones para una reflexión académica para el restablecimiento de la democracia..)
Intentaron explicar a los policías esa violación de la Autonomía, fueron golpeados, maltratados, tumbados en el suelo, como pudieron documentar los medios, y en presencia de centenares de testigos.
¿Qué fue lo que llevó a la dictadura hondureña a quebrar la tranquilidad relativa universitaria, y provocar la acción consecuente de un adversario poderoso ¿
Parece ser, que una venganza…
El día anterior el candidato liberal, golpista, no fue bien recibido en la Universidad, y sus escoltas dispararon cuando los estudiantes le afearon su conducta.
¿una burda respuesta de los golpistas?
Pues..es que cada una de las medidas alimenta un grado mayor de torpeza. La delegación asturiana pudo escuchar a uno de losmandos policiales su queja: “estos …. Nos dan la orden de atacar, y ahora que estamos en dificultades no se ponen al teléfono”
Refiriéndose al ministro o al mismo personaje siniestro que hace las veces de presidente-dictador, que, en vez de reorientar el desastre, se inhibieron cuando los grupos de ddhh se hicieron presentes para pedir a los policías que salieran de su propia trampa y se retiraran del recinto universitario,
fuente- kaos en la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario