domingo, 31 de octubre de 2010

Los muertos de Calderon


Rodrigo Vera

La guerra calderonista contra el narcotráfico ha causado decenas de miles de muertes (el gobierno federal reconoce más de 28 mil y algunos conteos independientes sitúan la cifra en poco más de 25 mil), más que las habidas durante la Independencia o la invasión de Estados Unidos a México, afirman a Proceso especialistas en estadística criminal; aseguran que no hay números
absolutamente confiables al respecto y señalan además que lo que no se puede medir no se puede conocer ni combatir efectivamente...

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (Proceso).- Las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerra emprendida por Felipe Calderón contra el narcotráfico superan el número de bajas de algunos conflictos bélicos de la historia mexicana: la Independencia, con 23 mil fallecidos; la guerra contra Estados Unidos, con la misma cantidad; la de Reforma, cuyo saldo fue de 8 mil, o la guerra sucia de los setenta que dejó 436 muertos, de acuerdo con cifras generalmente aceptadas.

Lo grave, afirman los analistas, es que cada año duplica al anterior en número de muertos de la guerra contra el narcotráfico: en 2006 había dos bajas por cada 100 mil habitantes y ahora son 8.4. Agregan que de continuar la estrategia de Calderón, al término de su sexenio serán asesinadas 14 personas por cada 100 mil habitantes. Una cifra muy alta para los estándares internacionales.

El especialista en estadística criminal Arturo Arango Durán comenta a este semanario: “La actual guerra contra el narcotráfico ha resultado sumamente letal. Su costo en víctimas ya es altísimo. Pero lo peor de todo es que es una guerra perdida de antemano, pues fortalece a la delincuencia organizada mientras más la ataca. Al reducir la oferta de droga hace que los precios suban y los cárteles obtengan mayores ganancias.

“Así, queriéndolo o no, el Estado fortalece a la delincuencia organizada y se convierte en el gran regulador del mercado de la droga. Se metió en un círculo vicioso, sin salida. Además la guerra está atizando las disputas entre un cártel y otro por el control de las plazas.

“Todo esto tiene un efecto multiplicador de la violencia y, por consiguiente, de muertes. Esto es justamente lo que hace que el número de fallecidos se duplique de un año a otro. En términos absolutos, hablando estrictamente de pérdida de vidas humanas ya estamos por encima de las provocadas por casi todas las otras guerras civiles que ha padecido México desde su Independencia.”

Analista en la misma materia, Juan Pablo Arango aclara: “Debemos tomar en cuenta que nuestras guerras civiles por lo general fueron ocasionadas por disputas ideológicas entre amplios sectores de la población; en cambio la actual es, sobre todo, el resultado de una acción emprendida por el gobierno federal para combatir a los cárteles de la droga”.

A petición de Proceso ambos peritos hacen un minucioso análisis estadístico sobre el incremento de muertes que ha provocado el actual conflicto armado, así como su comparación con las guerras del pasado en México.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1774 de la revista Proceso, ya en circulación

Hay que debatir primero con el 'jefe de la mafia', Salinas: AMLO


Ciro Pérez Silva, enviado
Publicado: 30/10/2010 22:59

Jilotepec, Mex. Al continuar el sábado la llamada Gira de la Lealtad por los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, Andrés Manuel López Obrador declaró que estaría dispuesto a debatir “en su momento” con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En México hay que debatir primero con el “jefe de la mafia” destacó el político tabasqueño al referirse a Carlos Salinas de Gortari, y después con sus “achichincles”, añadió en alusión a Peña Nieto y Lujambio.


fuente- la jornada

Llama SME a crear agrupación política nacional


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, propuso a organizaciones sociales y sindicales integrar una Agrupación Política Nacional que defienda los intereses de los trabajadores y luche por un cambio en la política económica del gobierno federal.

Al emitir un discurso ante ante miles de electricistas reunidos en el Estadio Azteca, el líder informó que será en noviembre cuando miembros del SME y de otras organizaciones discutirán la integración de tal fuerza política.

En otro asunto, Esparza exigió a Felipe Calderón corregir el rumbo del país, al tiempo que llamó a crear un frente de unidad.

Con información de La Jornada

sábado, 30 de octubre de 2010

POLICIAS FEDERALES DISPARAN A ESTUDIANTES

Policía Federal balea a estudiante de 19 años en Ciudad Juárez


José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de sociología, resultó baleado por elementos de la Policía Federal, recibiendo una herida en el estómago que dejó expuestos sus órganos internos.

La agresión, que según versiones de Twitter habría ocurrido dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tuvo lugar durante una marcha en donde estudiantes y policías federales supuestamente habrían intercambiado insultos.

De acuerdo a lo reportado por El Diario, los tripulantes de la unidad 12428 fueron los que dispararon y los agentes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de número 20401 y de la otra no se proporcionaron datos.

Según el mismo periódico, los elementos de la Policía Federal se excusaron ante sus superiores argumentando que "se les había salido un tiro" durante su enfrentamiento con los estudiantes que participaban en el Foro Juárez.

Darío Álvarez se encuentra hospitalizado en estos momentos y se espera que sobreviva al ataque.
fuente- SDP noticias

Oaxaca: ejecutan a porros ligados con las caravanas de la muerte

Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 24
Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, y José María González Porras, El Chema o El Güero, fueron ejecutados en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado a cuatro cuadras del zócalo de esta ciudad, por dos sujetos que huyeron en motocicletas, informó Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública.

El Dragón es identificado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como integrante de las caravanas de la muerte que en 2006 agredieron a balazos las barricadas con las que se presionaba por la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Testigos dijeron que las víctimas aparentemente esperaban a alguien en las escaleras del lado sur del atrio alrededor de las 13:30 horas cuando llegaron los dos pistoleros, de unos 25 años de edad, y les dispararon.

Enseguida los asesinos se subieron a dos motocicletas, una negra y otra roja, que con el motor encendido eran manejadas por otros sujetos que los esperaba, para posteriormente huir por el centro histórico.

Marmolejo recibió varios impactos en el cuello y en el lado derecho de su cuerpo, mientras González Porras en la cabeza y en la espalda. Ambos quedaron tendidos, el primero boca arriba y el otro hacia abajo a escasos dos metros de la escultura El Nido que se exhibe en el atrio.

Supuesto ataque a El Talibán

Versiones no confirmadas señalaron que otro porro conocido como El Talibán también resultó agredido y fue trasladado en una ambulancia a la clínica 2002, pero murió cuando era atendido por los médicos. Rueda Velásquez dijo que la agresión a El Talibán no estaba confirmada, y aunque dijo que testigos señalaron haberlo visto minutos antes del asesinato en el sitio de la agresión, “eso no es indicativo de nada”.

Al lugar arribaron agentes de las policías Federal y Estatal, así como de la Municipal de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigación, además de peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar las investigaciones.

La Procuraduría de Justicia informó que fueron localizados 16 casquillos percutidos calibre 38, dos ojivas de plomo y una cubierta de bronce perteneciente a una bala.
El viernes de la semana pasada fue ejecutado en Tuxtepec Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana; un día después, en la capital del estado, Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. Este último fue ultimado por dos hombres que también se desplazaban en una motocicleta.

El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz –que encabezaba un acto a escasas cuadras del lugar del crimen de hoy– rechazó que los cuatro asesinatos de alto impacto ocurridos en los ocho días recientes enturbien el fin de su mandato, pues la violencia en Oaxaca “no la tenemos tan aguda como en otras entidades”.

Pidió esperar el resultado de las investigaciones y no quiso adelantarse a las indagatorias con señalamientos como de que el doble asesinato sea producto de “la delincuencia organizada, por conflictos de límites o por diferencias entre organizaciones”, como las de San Juan Copala.

El clima social se descompuso en la entidad desde hace cuatro años cuando “inició la guerra contra la delincuencia organizada, ustedes son testigos”, dijo.

El 11 de octubre de 2006, El Dragón y otros integrantes de las caravanas de la muerte balearon una brigada de la APPO que clausuraba simbólicamente las oficinas de la entonces Secretaría de Protección Ciudadana, con saldo de tres lesionados.

En los 10 años recientes Maldonado Marmolejo fue varias veces demandado penalmente por autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por las tomas y saqueos a escuelas y facultades de la institución.

Según declaró recientemente a la prensa, se había retirado de la UABJO para dedicarse a su carrera, la abogacía, e incluso abrió un despacho. En días pasados se incorporó a la dirección de la Asociación de Oaxaqueños por la Superación, que agrupa a tianguistas del valle de Oaxaca.

El Chema o El Güero era integrante del Consejo Nacional de Productividad, que agrupa taxistas y transportistas de pasajeros y carga. También se le consideraba golpeador de esa organización.
fuente- la jornada

viernes, 29 de octubre de 2010

FESTIVAL DE LA RESISTENCIA


Asesinan a “El Dragón” y a “El Perro”


Oaxaca, Oax. 29 de octubre de 2010 (Quadratín).- Los porros universitarios Rubén Marmolejo El Dragón y José María González Porras El Güero, fueron ejecutados en la zona turística de esta capital, por dos sujetos que huyeron posteriormente en motocicletas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las dos víctimas se encontraban esperando aparentemente a alguien en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, en inmediaciones del zócalo, cuando fueron agredidos con armas de fuego, alrededor de las 13:20 horas.
Los cuerpos quedaron tendidos sobre la cantera que conduce al templo dominico, a los pies de una escultura vanguardista denominada “El Nido”, a un costado del andador turístico Macedonio Alcalá.
Marmolejo, recibió varios impactos de arma de fuego en el cuello y en su cuerpo, mientras que González Porras, recibió también varios balazos en la cabeza y en la espalda.
De acuerdo con versiones de testigos recuperadas por este medio de comunicación, los atacantes huyeron a bordo de dos motocicletas de color negro y rojo que eran manejadas por otros sujetos quienes los esperaban con el motor encendido, para posteriormente huir por las calles del Centro Histórico.
Al lugar llegó el Ministerio Público de la zona del centro, auxiliado por peritos de la PGJE en diferentes especialidades, quienes junto con agentes estatales investigadores, iniciaron el expediente de investigación.
La dependencia informó que en el lugar de los hechos fueron localizados 16 casquillos percutidos calibre 38, dos ojivas de plomo y una camisa de cobre perteneciente a una bala.
El Dragón era conocido como uno de los porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Durante una década encabezó bloqueos, tomas, saqueos y balaceras dentro del campo universitario y, particularmente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
También en el movimiento político social de 2006 fue señalado de atacar a los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) al integrar el grupo paramilitar llamado “Las caravanas de la muerte”.
Por otra parte, este viernes se cumplió una semana de los homicidios de los líderes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, en esta capital.
El líder de organización indígena triqui fue ejecutado por dos hombres que también se desplazaban en una motocicleta.

fuente- quadratin oaxaca

Réquiem


José Gil Olmos



MEXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Nuevas matanzas en el norte del país. Nuevamente las víctimas son jóvenes. Una vez más la violencia. Otra vez la impunidad en una guerra estúpida, como son todas las guerras.
No hace mucho tiempo ocurrieron dos matanzas cuyas heridas aún no cicatrizan en la memoria social. En 1996, en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, fueron asesinados 17 campesinos por la policía del estado. A fines de 1997, en la comunidad de Acteal, Chiapas, ocurrió la matanza de 45 indígenas a manos de paramilitares.
Al paso de los años estos dos hechos marcaron profundamente a la sociedad y pusieron en cuestionamiento a los gobiernos de los estados y presidencial del momento.
Hoy llevamos más de 30 mil muertos a la cuenta de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón, muchos de ellos civiles que fueron asesinados a mansalva (en fusilamientos, ejecuciones y torturas), abriendo nuevas heridas sociales que no sabemos cuánto tiempo tardarán en sanar o si algún día cerrarán, porque esta guerra no tiene para cuándo terminar.
Todas estas muertes violentas producirán efectos psicosociales difíciles de sanar, tales como terror, inseguridad, ansiedad, miedo; amén de la desconfianza en las autoridades y en las instancias de justicia sin excepción, así como en todas las formas de gobierno que, independientemente del partido que sea, sólo han demostrado corrupción e ineficacia.
Estas matanzas marcarán al gobierno de transición en el que millones de mexicanos creyeron cuando en el 2000 el PRI fue derrotado por el PAN y otros grupos de poder que estaban hartos de la corrupción, impunidad y el robo.
Sin embargo, hoy a estas lacras se le suma el miedo y el terror de amplios sectores de la población que viven bajo la égida de los grupos del crimen organizado que actúan impunemente en las calles, en el campo y en ciudades más importantes del país.
El número de muertos producto de la guerra declarada por Calderón ha rebasado por mucho las peores expectativas de los expertos y del propio partido en el poder. Cuando hace poco más de cuatro años Calderón hizo esta declaración de guerra al narcotráfico, dijo que iba a haber muchos muertos, pero jamás presentó un plan integral de lucha, jamás pensó en la población civil, su despotismo fue tal que nunca se le cruzó por la mente que habría familias desamparadas, huérfanos, inválidos, y que todos ellos necesitarían de atención especial.
Por la forma en que se ha comportado y por sus discursos, Calderón observó las consecuencias sociales de su guerra como “bajas colaterales”, es decir, como daños necesarios que asumir pero por la propia sociedad, por las familias y sus hijos, no por su gobierno, que ha mostrado una insensibilidad sólo comparada con la de los gobernantes despóticos y autoritarios.
Las matanzas de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, comienzan a repetirse en otras ciudades como Tijuana, en Baja California, porque la impunidad hace que los diferentes grupos del crimen organizado actúen libremente, sin que nadie les ponga un alto.
El gobierno federal ha expresado únicamente sus lamentos, mientras que los gobiernos de los estados se han limitado a perseguir presuntos culpables, emulando el juego del gato y el ratón, sin dar resultados satisfactorios y ejemplares. Las disculpas institucionales saben a ofensa si no hay justicia.
Ahora Calderón está tratando de cambiar semánticamente su guerra y dice que es una “lucha por la seguridad pública”, pero en los hechos no hay ningún cambio, y su gobierno pasará a la historia no sólo como un fracaso, sino como el réquiem de la transición a la democracia.
fuente- proceso

miércoles, 27 de octubre de 2010

Abogado de Brad Wil:; La PGR protege la impunidad a quienes cometieron el crimen


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha reanudado las investigaciones del asesinato del camarógrafo de Indymedia, Brad Will “para encontrar a los verdaderos responsables”, después de ser puesto en libertad el activista de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno a quien acusó como autor material del crimen, afirmó el abogado de la familia del estadunidense, Miguel Ángel de los Santos Cruz, al cumplirse cuatro años del suceso.

A la fecha, “ni la familia del periodista ni yo hemos recibido alguna notificación del reinicio de la indagatoria”, señaló.

Will, fue muerto el 27 de octubre del 2006 por disparos de arma de fuego durante la agresión de policías municipales de Santa Lucía del Camino y personas vestidas de civil, vinculadas al entonces presidente municipal, el priísta Manuel Martínez Feria, a la barricada instalada por APPO, sobre avenida Ferrocarril y la calle Calicanto.

Fotógrafos de prensa, captaron a los agresores, vestidos de camisas y camisetas de color rojo, que posteriormente fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, así como a los civiles Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.

El representante legal de Kathy y Howard Will, padres del estadunidense, dijo que la PGR con su inactividad, “demuestra su interés por proteger con el manto de la impunidad a quienes cometieron el crimen”.

Además, destacó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas ---ahora Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR---, “demuestra su ineficacia como mexicanismo creado por el Estado para investigar los delitos” cometidos en contra de comunicadores.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y prestigiado defensor de los derechos humanos, dijo que la familia Will espera ahora con prontitud el reinicio de las investigaciones “liberada de prejuicios”.

“Queremos que lleve a cabo una investigación genuina, objetiva e imparcial que conduzca al completo esclarecimiento de los hechos y al establecimiento de las responsabilidades”, señaló.

Ante esto, urgió a la PGR que la investigación sea retomada a la brevedad “por un equipo profesional y competente que recupere el tiempo inútilmente perdido” con la persecución a Martínez Moreno y otros activistas de la APPO, por el supuesto delito de encubrimiento.

“Lamento que el caso se sume a la larga lista de pendientes de investigación y justicia, y que se tengan que buscar instancias internacionales de protección de los derechos humanos para lograr que asuman seriamente su obligación de investigar y castigar a los responsables de crímenes contra los periodistas”, asentó.

APPO y magisterio realizan acto en memoria de Brad Will



Oaxaca, Oax.- Aproximadamente 200 integrantes de la APPO y maestros de la sección 22 del SNTE, llevan a cabo un acto político cultural en memoria a Bradley Roland Will en el crucero de la Av. Ferrocarril con la calle de Calicanto, en Santa Lucía del Camino a cuatro años de su muerte perpetrada durante el conflicto político social del 2006.
El evento está a cargo del profesor José Alfredo Martínez Jiménez responsable de la región de los Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, así mismo se encuentran presentes dirigentes de diferentes organizaciones políticas afines a la APPO.

Los participantes elaboraron un tapete de arena, en recuerdo del camarógrafo independiente de Indymedia.

Al término del evento quemarán un maniquí hecho de trapo que simula la figura del gobernador estatal.

fuente nss oaxaca

martes, 26 de octubre de 2010

Aprueban diputados “Ley Simi”; busca la privatización de la medicina: PRD

Jesusa Cervantes



MEXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- A iniciativa del PVEM y con el apoyo del PRI y un voto dividido del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, con la que gobierno entregará “vales” canjeables por medicinas cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social carezca de ellos.

Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, anunció que su partido interpondrá en los próximos 10 días un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la iniciativa viola disposiciones de la Constitución, además de que el proceso legislativo por el cual debe transitar no fue respetado.

En tanto, el Partido del Trabajo coincidió en que se violentan varios preceptos constitucionales donde el Estado relega su obligación de brindar salud a la población y sigue el camino de la privatización de dichos servicios.

El jueves pasado, en forma sorpresiva, el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, presentó la iniciativa al pleno, con lo que daba cumplimiento a una de las promesas de campaña de 2009 de dicho partido.

La forma como se presentó, sin ser sometida a discusión en comisiones, generó malestar entre los legisladores de PRD, PT y Convergencia, quienes tomaron la tribuna como una medida para frenar la propuesta.

Ese día, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue jaloneado por los legisladores que estuvieron en contra, lo que motivó la salida de algunos diputados dejando al pleno sin quórum, lo que generó que se suspendiera la sesión y se trasladara para este martes la discusión.

La iniciativa, aprobada por 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones, contempla facultar al Consejo Técnico del IMSS para que autorice la extensión de vales para medicamentos cuando éstos no existan en las clínicas. Sin embargo, en el documento no se aclara a cuáles farmacias se deberá acudir, de cuánto será el monto del vale y si el medicamento estará sujeto al libre mercado o formará parte de alguna canasta básica que las empresas deberán respetar en precio y presentación.

Durante la discusión, Encinas adelantó que, de avalarse la propuesta del PVEM, “iniciaremos los trámites legales a los que tenemos derecho para acreditar la inconstitucionalidad de esta ley”.

Dijo que, con la llamada “ley Simi”, en alusión a las farmacias similares propiedad de la familia González Torres, fundadores del PVEM, “no sólo renuncia el Estado a cumplir su responsabilidad social, sino como lo ocurrido con los procesos de privatización: ni va a resolver los problemas de atención médica ni los de abasto de medicamentos. Por el contrario, se comprometerán las finanzas del Seguro Social, ya que en ningún caso el adquirir medicamentos con particulares a un sobreprecio mayor al que se obtiene en las ventas consolidadas, llevará a que se agoten los recursos para satisfacer a lo largo del año la demanda de atención médica y medicamentos a los derechohabientes”.

Encinas advirtió que esta nueva ley incrementará las cadenas de intermediación, al alentar el desabasto de manera deliberada, para que se vean beneficiadas las grandes cadenas de intermediación y distribución de medicamentos.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD, llamó la atención de que ninguno de los proponentes y quienes lo respaldaron, en este caso el PRI o una parte del PAN, hablara a favor de la propuesta. “No deja de sorprender que un dictamen tan importante, que trata de una de las instituciones de seguridad social más importantes de América Latina, no tenga un sólo orador a favor; nadie se sube a defender lo que aquí esta planteando el Partido Verde, apoyado por el PRI y al parecer por el PAN”.

Y acusó a quienes lo apoyaron de impulsar una iniciativa de carácter electorero y buscar el beneficio de las grandes farmacias y laboratorios, en especial las que son propiedad de la familia González Torres, como “farmacias similares y el Fénix”.

“No es ningún interés humano. No es que sean gente que este preocupada por la salud; no es que estén muy tristes porque la gente no tenga medicina. Lo que están haciendo es engordar los bolsillos de quienes son los dueños de la franquicia del Partido Verde Ecologista”, dijo.

“Desnudemos y quitemos la carátula. Hubiera sido más sencillo compañeros del PAN y del PRI, aumentar los recursos al Seguro Social, defender a esta institución, resolver con un poco de sentido común y (no) hacer lo que hoy se está haciendo, que es cumplir un compromiso político electoral. De eso yo no tengo la menor duda. Vamos a ir a los recursos legales porque este fue un dictamen `similar`, no fue un dictamen original”, añadió.

El mote de “similar” se debió a que la iniciativa no cumplió con el proceso legislativo que marca el propio Reglamento de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, nunca se presentó el dictamen ni fue discutido ni aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

“Se levantó (un dictamen) en las peores prácticas parlamentarias, que es a partir del acopio de firma entre integrantes de la comisión, lo cual representa un vicio de origen”, destacó Encinas.

Por su parte, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, enumeró los artículos que se violan con dicha iniciativa. “Es una iniciativa regresiva del artículo 91 de la Ley del Seguro Social. No debemos olvidar que, de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución, el derecho a la salud es un derecho fundamental. Esto significa que se trata de un deber a cargo del Estado. Es el Estado el que debe satisfacer plenamente el abasto de medicamentos en el Seguro Social y no empresarios, no particulares.

“También se esta violentando el artículo 28 de la Constitución porque su párrafo tercero indica que es deber del Estado evitar la intermediación innecesaria o excesiva en el abasto de bienes de consumo popular. Las medicinas son un bien popular que debe abastecer el Estado vía el IMSS”, agregó.

Pero tampoco, añadió, existió un dictamen de la Comisión de Seguridad Social o un análisis sobre el impacto presupuestal: “Esta decisión, aunque las tome el pleno, aunque se piense que pueden ser compurgadas por el pleno, las nulidades y los vicios, puede ser impugnada ante los tribunales federales”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista, Uriel López Paredes, aclaró que la iniciativa no se justifica, pues de acuerdo con el director del IMSS; Daniel Karam, el desabasto de medicamentos es apenas del 0.7%

Advirtió que en la actualidad el IMSS adquiere medicamentos por volumen lo que, dijo, reduce los precios, y con la iniciativa no se tiene contemplado “a cuáles farmacias deben acudir para el cambio de vales; el precio que debe pagar el Seguro Social por esos medicamentos… Hay que considerar que, en estos momentos, el Seguro Social compra los medicamentos a los laboratorios. No va a ser el mismo precio que se expida en las farmacias particulares”.

Después de hablar en contra los perredistas Mary Telma Guajardo y Emilio Serrano, así como los petistas Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Costanzo, la iniciativa de Pablo Escudero fue aprobada, con la advertencia de la oposición de que será impugnada ante la SCJN.
fuente- proceso

Los defensores de derechos humanos no están solos


Cuando le hablé por teléfono al obispo Raúl Vera para comunicarle que, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recibiría la medalla Emilio Krieger, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), por su compromiso con los derechos humanos, soltó una carcajada y dijo: “Muchas gracias, Manuel; no creo merecerla”.


Lo mismo sucedió con Luis Arriaga, del Centro Prodh, un estratega y defensor de los derechos humanos, y Cayetano Cabrera Esteva, quien prolongó una huelga de hambre por 90 días para obligar al gobierno mexicano, junto con otros sindicalistas, a dar una respuesta al SME (que por cierto, no les ha cumplido).

Todos se sorprendían de que pretendiéramos reconocer a los defensores de derechos humanos y a luchadores sociales como desde 2003 lo hacemos.

En la ANAD, decidimos distinguir también a los mineros y a las familias de Cananea, Sonora, que ahora sufren persecución policial, encarcelamientos, órdenes de aprehensión y el rompimiento inexplicable de una huelga legal. El abogado Óscar Alzaga, que fue recientemente a Cananea, me dijo:

—Me encontré con una ciudad sitiada por la Policía Federal y grupos paramilitares. Te los tropiezas donde quiera; hasta en el centro de trabajo se encuentran metidos. Hay dirigentes escondidos, y hasta esposas que han apoyado en la lucha que temen ser aprehendidas por la policía.

El día del evento de la entrega de la medalla de la ANAD, el lunes 11 de octubre, llegaron al centro cultural Estación Indianilla cientos de personas, representantes de sindicatos, de organismos de derechos humanos y otros ciudadanos de a pie que se sumaron a ese reconocimiento.

Se miraban unos a otros expresando una sonrisa cómplice, de solidaridad, para estar con quienes han acompañado a otros de manera incansable en sus luchas, sin pedir nada a cambio.

En los días previos, se repartieron miles de volantes en plazas públicas, hasta hubo boletines de prensa para avisar de este festejo. Jóvenes abogados fueron a salonear en universidades y decían a los estudiantes: “Apoyemos a los que han estado con nosotros. Es tiempo de darles las gracias”.

El evento fue a las cinco de la tarde. Mi amigo, el abogado Medardo Bañuelos, advirtió que las sillas eran insuficientes y sugirió rentar más.

Luis Arriaga, del Centro Prodh, después de recibir su medalla, decía, estremecido: “Ante la violencia e impunidad, que marcan nuestra vida y la condicionan, sin dejar de insistir en la responsabilidad que corresponde al Estado, es necesario también señalar la importancia de la actividad realizada en todo el país por las defensoras y defensores (…) Pero pienso también en todas las personas que, de diversas formas, realizan esa actividad: campesinos, indígenas, mujeres, migrantes, que, organizados o no, muchas veces, incluso sin llamar a los que hacen defensa de derechos humanos, se esfuerzan por superar los agravios y el dolor causados por la vulneración de la dignidad de miles de personas”.

Me acordé, con ese mensaje, de Cayetano Cabrera, que estaba en la mesa y que recibiría una medalla de reconocimiento también. No lo conocía personalmente antes del evento; apenas hablé telefónicamente un día antes con él y le dije que su lucha había estremecido miles de conciencias, además de poner en evidencia la falsedad y cinismo con los que actúa el gobierno; que personas como él abrían caminos para otros.

Se cumplía un año de un decreto presidencial que se impuso con miles de policías en la calle y en los centros de trabajo. Mientras sus compañeros se movilizaban en las calles de la ciudad de México, Cayetano, al tomar el micrófono, decía que los electricistas no se rendirían, que a pesar de las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno, ellos ganarían.

Mientras tocaba el grupo De Donde Son, acompañado de la bella voz de Citlali, muchos esperaban que hablara el obispo Raúl Vera. Cuando lo hizo, escucharon, en silencio, sus remembranzas con los indígenas chiapanecos que, decía, están envueltos en la miseria, la persecución y el acoso constante. Fue esa persistencia que lo motivó a entender los principios filosóficos y humanos del trabajo en pro de la defensa de los derechos fundamentales del hombre. “Si ellos están indefensos, aquí, desde sus tierras, yo también lo estoy. Desde entonces, soy un luchador incansable”, dijo.

Cuando terminó el acto, una fila interminable se acercó a saludarlo: uno a uno le daba un abrazo de apoyo.

Al final, cuando me despedía del obispo Vera, esperaba que se fuera en un vehículo con chofer y toda la cosa. Lo escuché, sorprendido: “No, Manuel, me voy en metro. No te preocupes”.

Después de abrazarme, se fue caminando entre la oscuridad de las calles de la colonia Doctores; con esa tranquilidad de los defensores de derechos humanos que no le deben nada a nadie.


*Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y consejero de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal

Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010

lunes, 25 de octubre de 2010

La lucha anticapitalista


Estamos viviendo una gran ofensiva del capital. Nadie mínimamente concienciado e informado puede tener dudas al respecto. El problema es que dicha ofensiva tiene lugar, y no por casualidad, en un contexto general muy desfavorable para la clase trabajadora. Actualmente la izquierda está prácticamente desaparecida en combate y la conciencia de la clase obrera está bajo mínimos, aunque hay signos esperanzadores de que está empezando a renacer. Los acontecimientos recientes en Grecia, Francia y España parecen confirmar el resurgimiento de la contestación popular en Europa. El objeto de este artículo es indicar sucintamente cuáles deben ser, a mi modo de ver, los objetivos a corto, medio y largo plazo de la lucha anticapitalista, así como las estrategias más adecuadas para intentar alcanzarlos teniendo en cuenta la realidad actual. Cuando hablo de corto, medio y largo plazo, no me refiero necesariamente a muchos meses o años, simplemente expreso la idea de que hay objetivos que deben cumplirse antes que otros.

1) Objetivos

a) A corto plazo

Lo más inmediato, lo más urgente, es detener la actual ofensiva neoliberal. Hay que echar para atrás la contrarreforma laboral y hay que impedir la contrarreforma de las pensiones. El éxito de participación en la pasada huelga general del 29-S en España debe ser acompañado del éxito en su objetivo: la retirada de la reforma laboral aprobada en el parlamento. No valen excusas de tipo técnico, del estilo "ya está aprobada la reforma, ya ha pasado el trámite parlamentario". Cuando hay voluntad política, los obstáculos técnicos son superados. Si fue posible presentar una contrarreforma laboral que atentaba contra lo que ya había, no hay ningún motivo para no poder revertir la situación. Las bases de los sindicatos deben presionar a las cúpulas para incrementar la presión popular con el objetivo de forzar al gobierno a rectificar. Hay que salir más a la calle, hay que tomar múltiples iniciativas, y sobre todo hay que ir preparando el terreno para una nueva huelga general, incluso para sucesivas huelgas generales. No parece que Zapatero tenga intención de dar marcha atrás. Sospechosamente, los distintos gobiernos europeos parecen coordinados en cuanto a las respuestas ante sus ciudadanías. Todo apunta, por tanto, a que habrá que intensificar la lucha obrera, en cada país, e incluso a nivel continental.

Hay que seguir los ejemplos de Grecia y de Francia. Bien es cierto que el pueblo español no es tan combativo en la actualidad como los pueblos de aquellos países, pero el éxito inesperado de participación en la primera huelga contra Zapatero no ha lugar a dudas: la clase trabajadora española está dispuesta a dar la cara. La conciencia de clase, aunque muy menguada, ha resurgido con fuerza inusitada en apenas unos pocos meses, lo cual demuestra que con suficiente trabajo y tesón es posible rescatarla para que los trabajadores luchen. A pesar de 40 años de feroz dictadura, de más de 30 años de democracia de muy baja intensidad, de la permanente desinformación de los grandes medios, de una campaña mediática como nunca se había visto contra las huelgas y el sindicalismo en general, los trabajadores han reaccionado positivamente cuando han comprendido la gravedad del ataque del gobierno contra sus derechos más elementales. La lucha de clases sigue viva. El capital lleva atacando desde hace cierto tiempo, su ataque se ha intensificado en los últimos lustros, especialmente en el momento presente, y la clase trabajadora, por fin, empieza a reaccionar. Hay que trabajar mucho más para que esa reacción sea más contundente y duradera. Como así explico en mi artículo "La razón de ser de las huelgas".

b) A medio plazo

Una vez lograda la retirada de la reforma laboral e impedida la de las pensiones, lo siguiente es luchar por una salida distinta a la actual crisis. Para ello hay que hacer comprender a la ciudadanía que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno no son las únicas posibles. Hay que explicar a los ciudadanos, a los trabajadores, que otras políticas son posibles. Que las medidas tomadas hasta el momento, además de injustas, son ineficaces. Que no sólo no resuelven la crisis sino que ahondan en ella. Como, de hecho, ya estamos observando. Desde que se aprobó la contrarreforma laboral el paro sigue aumentando y el empleo se precariza todavía más. Tras cada reforma laboral, el empleo se ha precarizado siempre. Ya no puede haber dudas en cuanto a esto: la llamada flexibilidad es precarización.

En particular, frente a la política neoliberal del gobierno hay que reivindicar las siguientes medidas (podemos basarnos en las propuestas de diversos intelectuales y colectivos, como Attac, al final de este artículo el lector puede encontrar una serie de artículos y manifiestos, entre otros, que hablan sobre estas posibles medidas):

Exigir responsabilidades a los actores que han provocado esta crisis: la banca, las multinacionales, las finanzas y sus instituciones internacionales, con la complicidad de gobiernos y partidos políticos que los han apoyado.

· Restituir el impuesto de patrimonio.

· Fiscalización de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), como así solicitan incluso una parte de los inspectores de Hacienda.

· Subir los impuestos a los más ricos y bajarlos a los más pobres (es decir, invertir la tendencia de lo que se ha hecho en los últimos años).

· Impuesto a la especulación financiera (tasa Tobin).

· Regulación del mercado financiero.

· Modificar la norma que impide al Banco Central Europeo dar directamente préstamos a los Gobiernos al 0% o al 1% de interés como se ha hecho y se sigue haciendo con los bancos privados.

· Que no se reconozca y pague la deuda soberana de ningún país de la eurozona sin que previamente se haga una auditoría de ésta depurándola del exceso de la especulación.

· Crear un bono de deuda pública pan-europea que reúna la deuda de todos los Estados miembros de la Unión Europea en un solo instrumento financiero.

· Luchar contra el fraude fiscal (probablemente sólo con esto ya bastaría para reducir sustancialmente el actual déficit del Estado, los técnicos de Hacienda hace tiempo que denuncian la falta de voluntad política para combatir el enorme fraude fiscal de las grandes fortunas, en España hay mucho dinero negro, esto es algo que todo el mundo sabe, es un secreto a voces).

· Abolición internacional de los paraísos fiscales (esto llevaría más tiempo pero podría empezarse por impedir la evasión de capitales desde cada país que decida enfrentarse a este mal).

· Creación de una banca pública. Con el dinero regalado a la banca para "rescatarla" ya se podía haber hecho, pero, por lo menos, para empezar, debería exigirse el control del dinero regalado a la banca y su devolución con intereses.

· Reducción drástica del presupuesto de defensa (España se gasta cada día unos 50 millones de euros en asuntos militares).

· Retirada de las tropas de Afganistán y de cualquier otro país extranjero.

· Reforma de la ley de financiación de los partidos políticos para que éstos gasten mucho menos y, de paso, y no menos importante, para que sean independientes del poder económico, es decir, para mejorar la separación de poderes y por tanto la democracia. Replantearse asimismo las subvenciones a los sindicatos y otros organismos.

· Reducción drástica de las aportaciones económicas, directas e indirectas, del Estado a la Iglesia católica con el objetivo de que ésta se autofinancie.

· Reducción drástica de costes superfluos e innecesarios de las administraciones públicas. Eliminación o estricto control de los gastos en publicidad, de cargos públicos designados a dedo, de coches oficiales, de celebraciones oficiales, de viajes oficiales, etc.

· Reducción drástica del presupuesto de la Casa Real, además de máxima transparencia.

· Estímulo del empleo público y aumento del gasto de las administraciones públicas para reactivar la economía.

· Subida de salarios generalizada. Establecimiento de un sueldo máximo y subida sustancial del sueldo mínimo.

· Disminución de la jornada laboral, inicialmente por lo menos a 35 horas semanales, a la vez que prohibición de las horas extraordinarias.

· …

Se admiten ideas. No parece, desde luego, que falten medidas alternativas a las tomadas hasta el momento por nuestro gobierno. ¿Por qué no se toman? ¿Por qué no están ni siquiera en la agenda de la mayor parte de los debates? ¿Por qué, "extrañamente", las medidas propuestas, las decisiones adoptadas, casi siempre perjudican a los de abajo? ¿Qué democracia es ésta donde siempre se beneficia a los mismos, a los de arriba, y siempre se perjudica a los mismos, a los de abajo? ¿Para quiénes gobiernan los gobiernos? ¿Quién tiene realmente el poder? ¿Cómo puede tener el poder el pueblo y al mismo tiempo sentirse siempre impotente cuando los gobiernos elegidos, sean del signo que sean, atentan contra sus intereses, contra el interés general?

Obviamente, algunas de las medidas alternativas propuestas pueden llevarse a cabo de manera más inmediata e intensa que otras, pero en todo caso de lo que se trata, como mínimo, es de empezar a hablar seriamente de ellas, de abrir un debate profundo y plural en la sociedad en el que todas las opciones puedan ser igualmente conocidas.

c) A largo plazo

La lucha anticapitalista no sólo consiste en frenar la ofensiva actual del capital, sino que debe tener por meta final la superación del propio sistema capitalista, por lo menos su cuestionamiento masivo, global y profundo. Una vez alcanzadas las anteriores metas que hemos mencionado, hay que marcarse nuevos objetivos. Y entre éstos está la sustitución del modelo político y económico actual por otro más racional. El objetivo último es lograr una sociedad más libre y justa. Y para ello de lo que se trata, como ya he explicado en diversos escritos míos, es de desarrollar la democracia. El poder del pueblo debe sustituir al poder oligárquico. La oligocracia debe dar paso a la democracia. Sólo si logramos una auténtica democracia que se realimente a sí misma, que posibilite su continuo desarrollo, lograremos transformar la sociedad en su conjunto.

En España la lucha por la democracia equivale a la lucha por la Tercera República. El frente de izquierdas, del que hablaremos a continuación en el apartado de estrategias, debe tener como uno de sus objetivos políticos principales la instauración de la República en el Estado español. En mi libro "La causa republicana" indico los objetivos y la estrategia general que, en mi modesta opinión, deben considerarse.

Si nos marcamos una agenda, resumidamente podemos dividirla en dos etapas:

1) Celebración del referéndum para que el pueblo elija entre República y Monarquía.

2) Celebración del referéndum para elegir el tipo de república, la nueva constitución, en caso de que en el anterior referéndum la opción ganadora sea la republicana.

Ambos referendos deben ser precedidos por amplios debates públicos en los que todas las opciones sean igualmente conocidas por la ciudadanía. Cuanto más participe el pueblo en la construcción de la República, más probabilidad de que ésta merezca la pena, de que sirva para establecer un marco auténticamente democrático. No se trata sólo de abolir la monarquía, se trata sobre todo de regenerar la democracia. El pueblo debe ser el protagonista, no sólo en la democracia lograda, sino que también en su construcción, en la lucha por alcanzarla. De hecho, lo primero es poco probable sin lo segundo. Si el pueblo no protagoniza la lucha democrática, la construcción democrática, no protagonizará la democracia alcanzada. La democracia debe alcanzarse a su vez de la manera más democrática posible. Esta nueva transición no puede hacerse a espaldas de la ciudadanía.

Pero, al margen de la cuestión republicana, también podemos ir acorralando al sistema actual con reformas democráticas muy concretas. En particular, se trataría de reivindicar una nueva ley electoral en la que se cumpla el elemental principio "un hombre, un voto", es decir, en la que todos los votos tengan el mismo valor (esta reivindicación ya se ha hecho, pero hasta ahora infructuosamente, habrá que seguir insistiendo), de reivindicar que todos los referendos sean vinculantes (que el gobierno esté obligado a acatar la voluntad popular expresada en las urnas, al mismo tiempo podría potenciarse el uso del referéndum para que el pueblo participe directamente en ciertas decisiones de cierto calado), de reivindicar el referéndum revocatorio (para que cualquier cargo público pueda ser destituido directamente por el pueblo sin esperar a las siguientes elecciones), de reivindicar el mandato imperativo (para que cualquier gobierno esté obligado a ejecutar la política comprometida con sus votantes en su programa). Esto sólo para empezar. Continuando por el imprescindible desarrollo de la separación de poderes. Remito a mi artículo "La separación de poderes". Como en él explico, con estas pequeñas y concretas reformas, la democracia daría un importante salto hacia delante. Se quitaría, por lo menos, el freno de mano. Se desbloquearía la situación.

En todo caso, lo más importante es inaugurar una dinámica que permita ir desarrollando continuamente en el tiempo la democracia. De la involución democrática debemos pasar a la revolución democrática.

2) Estrategias

Lo primero que deben hacer todos los sindicatos de clase para alcanzar los objetivos a corto plazo de los que hablábamos al principio, es trabajar con ahínco la conciencia de la clase trabajadora, cada día, siempre que haya ocasión. Allá donde los sindicatos tengan capacidad de ser escuchados, especialmente en las empresas, pero también en Internet y en los grandes medios (presionando a éstos insistentemente para que les den voz). Hay que ir preparando el terreno para nuevas movilizaciones. Es necesario hacer ver a los trabajadores, de cualquier sector, vistan con traje o con mono, trabajen con las manos o con la mente, que todos ellos están condenados, como mínimo, a la precariedad, a la pérdida de poder adquisitivo, al riesgo de ser excluidos del mundo laboral. Hay que recurrir a la memoria histórica, hay que despertar el pensamiento libre y crítico, hay que hacer ver el fondo de las cuestiones para no perderse en la superficie o en las formas, hay que combatir el pensamiento único y la alienación de los ciudadanos, hay que contrarrestar la influencia de los medios de desinformación.

Todos los trabajadores deben comprender que su explotación tiene una explicación y que la única forma de combatirla es mediante la unidad de acción. Y esto hay que hacerlo teniendo en cuenta la situación actual. Hay que usar un lenguaje acorde con los tiempos. Hay que hacer comprender a los trabajadores que la división fundamental de la sociedad entre trabajadores y capitalistas, entre proletariado y burguesía, entre explotados y explotadores, sigue vigente, al margen de las palabras con que la describamos, a pesar de los cambios en las formas acontecidos en el último siglo. Hay que concienciar a todos los trabajadores de que la lucha de clases sigue existiendo, de que en verdad nunca ha acabado, de que el capital lleva atacando desde hace tiempo sin casi tener oposición. Hay que hacer ver a los trabajadores, a todos, que hay que defender las conquistas sociales, como mínimo, pero que además hay que aspirar a seguir conquistando terreno. Que si no atacamos, seremos atacados en determinado momento, como así ha ocurrido. El capital es insaciable y siempre que puede contraataca. La propia lógica del capitalismo casi le obliga a ello. Esta dinámica sólo puede ser frenada por la clase trabajadora. Pero no sólo eso, el proletariado debe aspirar a superar dicha endiablada lógica. Debe frenarla en el corto plazo y erradicarla en el largo plazo.

Los sindicatos minoritarios deben unirse para ganar en fuerza y presionar a los mayoritarios, especialmente a través de sus militantes de base. Los sindicatos minoritarios deben coaligarse, unirse en un frente común y forzar a los mayoritarios a ser escuchados para constituir un gran frente sindical donde todos los sindicatos trabajen al unísono por unos mismos objetivos a corto plazo. Como los acontecimientos acaban de demostrar, todo el sindicalismo está en peligro. Lo que ha ocurrido en la pasada huelga del 29-S demuestra que cuando todos nos unimos, por lo menos en lo esencial, es posible lograr resultados. A mí en particular me ha alegrado mucho ver cómo en la pasada huelga general los principales sindicatos de clase (si exceptuamos los sindicatos vascos, lamentable decisión la suya), mayoritarios y minoritarios, socialistas, comunistas, anarquistas, incluso la CNT, así como la inmensa mayoría de agrupaciones políticas de la auténtica izquierda, incluso ciertas facciones de la socialdemocracia, han apoyado sin dudas la huelga. Hubiese sido mejor que en todos los actos todos los sindicatos hubiesen ido juntos, pero por lo menos, aunque por separado, todos apoyaron activamente la huelga, a pesar de sus discrepancias. Todos supieron comprender la importancia del momento histórico actual, fueron capaces de dejar de lado las diferencias, por lo menos de aparcarlas temporalmente, todos se concienciaron de que se trataba de defender en conjunto a la clase trabajadora frente al mayor ataque de las últimas décadas. Esa unidad, aunque prematura, aunque todavía insuficiente, puede ser el principio de una unidad de mayor calado. Esa unidad precipitada ante la urgencia del devenir de los acontecimientos debe ser consolidada, construida de forma mucho más sólida.

La batalla va a ser larga y dura. Esta nueva fase de la lucha de clases sólo acaba de empezar. Probablemente, la lucha se va a recrudecer. El capital no va a ceder fácilmente y además va a seguir atacando. El enemigo está fortalecido, alentado por la pasividad de los últimos lustros de la clase trabajadora. Cuenta con que ésta se canse pronto o reaccione tímidamente. Cuenta con que las protestas se hagan con poca fe y más como producto de la desesperación que como producto de la convicción de que en verdad sirvan para algo. El capital contaba con ciertas protestas populares pero más bien como el acto final de una etapa de resistencia en extinción. El capital se siente fuerte y está empezando a recoger los frutos de la intensa alienación a que ha sometido al pueblo en las últimas décadas. Sabe que los trabajadores están, en general, desmoralizados, confusos, divididos, que están a punto de claudicar por largo tiempo, salvo un pequeño reducto que resiste. Aunque, tal vez, no tan pequeño. Por esto, ataca de forma cada vez más virulenta al sindicalismo. Los sindicatos son presentados ante la ciudadanía, ante los trabajadores, como unas mafias que se comportan de forma antidemocrática, que se creen con derecho a someter a los representantes de la "soberanía popular", que coaccionan a los propios trabajadores, que conculcan el "derecho al trabajo".

La campaña de criminalización del sindicalismo tiene como objeto el desmovilizar por completo a la clase trabajadora. Los sindicatos, ciertos trabajadores de ciertos sectores, como el industrial, son casi el último reducto de resistencia. El capital sabe perfectamente que la única posibilidad de resistencia y lucha de la clase trabajadora es mediante la unidad de acción. Sin sindicatos no hay posibilidad de que los trabajadores luchen. El desconcierto generalizado de la izquierda, dividida y contagiada también por la apatía de la ciudadanía, apatía sólo rota en momentos muy excepcionales como el pasado 29-S, da alas a la derecha, a la oficial, a la extraoficial, y sobre todo al poder económico, el verdadero poder en la sombra de estas "democracias". La oligarquía tiene, por ahora, perfectamente controlada la "democracia" y no le da miedo dar voz al pueblo por las vías que ella monopoliza. No le dan miedo las elecciones, porque sabe que ante la falta de perspectivas, en el peor de los casos, la gente no votará o en todo caso la izquierda más combativa, o menos domesticada, sólo podrá hacer acto de presencia simbólica en las instituciones "democráticas". Por esto, intenta convencer a la opinión pública de que las huelgas son un anacronismo (precisamente, cuando ahora son más necesarias que nunca para que la clase obrera se defienda ante el descomunal ataque que nos va retrotrayendo al siglo XIX), porque las huelgas son las únicas que pueden frenar al capital. Hará falta mucho más tiempo para que la democracia se desarrolle, para que la gente se conciencie de que esto no es más que una oligocracia. El control de los medios de comunicación le facilita a la oligarquía domesticar a la opinión pública para que siga realimentando al bipartidismo, garantía de que el poder oligárquico seguirá gobernando. El pensamiento único no podrá contrarrestarse en poco tiempo. No se puede deshacer el mal hecho en la ciudadanía en pocos meses. No se puede contrarrestar el trabajo hecho día a día, durante muchos años, de los medios de persuasión capitalistas. ¡Bastante trabajo hay ya para recuperar rápidamente la conciencia de la clase trabajadora para lograr los objetivos a corto plazo! ¡Vayamos por partes!

En este proceso de desmovilización del proletariado, la propia contrarreforma aprobada en el parlamento es un jaque en toda regla (no podemos decir que jaque-mate porque en la historia humana nada es definitivo, salvo la extinción), pues al convertir en papel mojado a los convenios colectivos, se desarma a los sindicatos. Uno de los objetivos esenciales de dicha mal llamada reforma laboral es finiquitar al sindicalismo, eliminando así las únicas posibilidades de defensa de la clase trabajadora. Por este motivo, fundamentalmente, los sindicatos mayoritarios se quitaron las telas de araña y recuperaron la actividad combativa, casi olvidada. La burocracia sindical percibió perfectamente el peligro. No tuvo más remedio que ponerse las pilas. Estamos ante un ataque frontal contra el mismo sindicalismo. De cualquier índole. Esta contrarreforma laboral pretende inaugurar la era de la extinción del sindicalismo en nuestro país. Si finalmente sale adelante entonces sí podremos casi asegurar que la lucha de clases será algo del pasado, la lucha de la clase trabajadora contra el capital, que no al revés, la del capital contra el proletariado sí está plenamente vigente, y más que podrá estarlo, una vez despejado el camino de obstáculos, una vez desarmados los sindicatos, una vez erradicado el sindicalismo, el ejército de la clase obrera. Si el capital se sale con la suya, sí podremos decir que las huelgas serán un mal recuerdo del pasado, mal recuerdo para el capital. En ese caso, si esta crucial batalla la gana el capital, sí deberemos darle la razón a quienes tanto se empeñan en enterrar la lucha obrera. Al menos por cierto tiempo. Quizás por demasiado tiempo.

El ataque del capital en nuestro país y a escala global es muy grave y puede tener importantes consecuencias en los próximos años. Estamos en un momento histórico crítico. Esto es algo que debemos tener muy claro los ciudadanos y los trabajadores. Si no resistimos ahora, si no luchamos ahora, probablemente, ya no tendremos opción, habrá que volver a empezar a hacer el trabajo que hicieron nuestros bisabuelos. El legado que les dejaremos a nuestros hijos y nietos será el de volver a reconquistar los derechos sociales que tantos sacrificios costaron en el pasado. ¡Urge defenderse! ¡Es cuestión de vida o muerte para el sindicalismo, para la izquierda verdadera, para la clase trabajadora, para el pueblo en general! Ante este momento tan crítico se requiere, más que nunca, la unidad, de los sindicatos y de los partidos de izquierdas, de todas las verdaderas izquierdas. El momento trascendental vivido requiere decisiones trascendentales. No ha lugar para excusas. No ha lugar para la apatía. No ha lugar para eludir las propias responsabilidades. Lo que ocurra en los próximos meses y años dependerá de nuestra actitud actual. Si no hacemos nada ahora, si no reaccionamos, si no insistimos, ¡luego no nos quejemos! ¡Menos llorar y más actuar! La izquierda, los sindicatos, los trabajadores, los ciudadanos, tendremos el futuro que nos hayamos merecido.

¡Tomemos ejemplo de los ciudadanos griegos o franceses! Ellos, que son más conscientes que nosotros de la necesidad de luchar, que tienen una larga tradición combativa, que tienen muy interiorizado el concepto de lo público, de la democracia, por lo menos mucho más que nosotros los españoles, luchan, y no por casualidad. El capital internacional sabe que ceder en un país es dar alas a lo que pueda ocurrir en otros países. Frente al ataque internacional del capital se requiere una contestación popular internacional. ¡Proletarios de Europa, uníos! ¡Proletarios del mundo, uníos! Debemos volver a aprender el ABC de la lucha proletaria. Pues que así sea. Si no hay más remedio, y no lo hay, volvamos al capítulo de introducción del manual de lucha obrera. Los sindicatos, los partidos políticos, deben volver a explicar lo que a estas alturas debería ser obvio para todo el mundo. ¡Pero así están las cosas en este principio de siglo XXI! ¡Menos lamentarnos de que debemos volver a explicarlo todo, de que debemos volver a colocar el primer ladrillo, y hagámoslo sin dilaciones! El tiempo apremia y debemos recuperar mucho terreno en el campo de la concienciación. El capital se ha estado currando intensamente la falsa conciencia y la inconciencia durante muchos años. La izquierda, los ciudadanos en general, nos hemos acomodado estos últimos lustros y ahora no tenemos más remedio que levantarnos del sillón y batallar. O esto o nos rendimos. ¡Pero si tiramos la toalla, luego no nos quejemos! Ya casi no podremos hacer nada. No se puede luchar contra el capital de forma individual. Sólo podemos resistir un poco los individuos, pero el resultado de la lucha de clases está cantado si uno de los dos ejércitos enfrentados ya no es un ejército, si sus soldados huyen cada uno por su lado, si se impone el "sálvese quien pueda". Los sindicatos son los ejércitos de la clase trabajadora. Si pierden poder de negociación colectiva, se quedan casi sin armas con las que luchar. Todavía estamos a tiempo. Luego, quizás, probablemente, no se podrá luchar o costará muchísimo más.

Debe constituirse un gran frente de partidos de izquierdas para complementar la lucha sindical con la política. Lo lógico es que dicho frente se forme alrededor de aquellas formaciones más fuertes, en este caso Izquierda Unida. Pero, sin esperar a que IU tome la iniciativa o no, sin esperar a los resultados de su proceso de refundación, el resto de fuerzas deben iniciar urgentemente un proceso de comunicación, de toma de contacto. No vale escudarse en que eso sólo puede hacerlo IU. No vale con criticar a ésta, hay que dar ejemplo e iniciar un proceso de unión sin esperar a que las fuerzas institucionales lo logren o no. Actualmente tenemos varias fuerzas dispersas de la izquierda anticapitalista que se limitan a publicar manifiestos en la prensa alternativa y a realizar algún que otro evento aislado. Pero esto es claramente insuficiente. Las distintas formaciones no tienen casi nada que hacer si van por separado. El enemigo es muy poderoso y no puede ser combatido desde la marginalidad y la desunión. La unión hace la fuerza. Esto es el ABC de la lucha proletaria. ¿A qué esperamos para empezar a practicarla? ¿A que ya no tengamos opciones? ¿A que sea demasiado tarde?

Las distintas formaciones actúan, cuando lo hacen, cada una por su cuenta. Todas ellas hablan de la necesaria unidad, pero nadie hace nada en concreto por ella, o muy poco. Nadie da el primer paso, o los pasos que se han dado son tímidos o limitados en el tiempo, mueren casi al nacer. Parece como si todos los colectivos de la izquierda transformadora estuvieran esperando a que otros lleven la iniciativa, a que otros llamen a sus puertas. Todo el mundo parece estar a la expectativa. Pero nadie se mueve seriamente. Yo me pregunto de qué sirve fundar un partido político si luego no se hace política. Hacer política consiste, en primer lugar, en organizarse. Hacer política no sólo consiste en hablar o en manifestarse de vez en cuando, en agitar banderas o en cantar la Internacional, consiste sobre todo en trabajar para lograr objetivos concretos, en establecer estrategias para alcanzarlos, en pasar a la acción, en aprender de los errores, en seguir avanzando cuando lo alcanzado es insuficiente, en reorientar las tácticas cuando no dan los frutos esperados. Hay que dejar de lado orgullos, comodidades y demás tonterías, y de una vez por todas las distintas formaciones tienen que reunirse para plantear seriamente la unidad de acción. Mientras esto no se haga, todos los discursos, todos los actos simbólicos y anecdóticos serán muy bonitos, pero totalmente ineficaces. Mientras no trabajemos seriamente por la unidad de la izquierda auténtica, la derecha no tendrá nada que temer. Ella, por el contrario, trabaja mucho más. No sólo tiene todos los medios a su favor sino que es más activa. La izquierda que, por definición debe ser siempre combativa, pues cambiar el mundo es ir contra lo establecido, es nadar contracorriente, por el contrario, en la práctica se duerme en los laureles. ¿Alguien se extraña de que el capital se sienta crecido?

Comunistas, marxistas, anarquistas, socialistas, ecologistas, incluso socialdemócratas auténticos (que también los hay, no hay más que ver cómo apoyaron la pasada huelga general del 29-S), anticapitalistas y antineoliberales, republicanos, demócratas sinceros, todos ellos, sin excepción, por lo menos inicialmente la mayor parte de ellos, deben formar un frente común. Como mínimo para lograr los objetivos a corto y medio plazo. Aunque no estén todos ellos de acuerdo con las medidas alternativas descritas, con la política a aplicar para salir de la crisis, por lo menos sí estarán de acuerdo en combatir el pensamiento único, en luchar para que todas las ideas puedan ser conocidas por la opinión pública, en reivindicar un debate público libre y plural. No creo, además, que ninguna de las facciones de la verdadera izquierda (la gran mayoría de ellas al menos), esté en contra de los objetivos a largo plazo, por lo menos del desarrollo de la democracia. Una vez alcanzada la verdadera democracia, por lo menos en grado suficiente, entonces los antiguos aliados podrán enfrentarse los unos a los otros para intentar lograr el apoyo de los electores. Pero antes de alcanzar la democracia con mayúsculas, hay que tener en cuenta que TODA la izquierda está en peligro de extinción en estas oligocracias disfrazadas de democracias, en estas "democracias" hechas a la medida de la derecha, del capital. La cuestión, por tanto, no radica ahora en discutir sobre si la alternativa al capitalismo agresivo actual, llamado neoliberalismo, es el socialismo o el comunismo o la anarquía o un capitalismo menos salvaje (el keynesianismo). No se trata de discutir sobre si son galgos o podencos cuando están a punto de exterminarnos. Ahora la cuestión esencial consiste en salvar la democracia e impulsarla, para que mediante el libre debate, mediante la participación popular, podamos dar con aquel sistema que de verdad solucione los grandes males del actual. La democracia es cuestión de vida o muerte para toda la izquierda, para la clase trabajadora, para el pueblo. Esta lucha es vital y requiere de una gran amplitud de miras y de un proceso a la altura de las circunstancias históricas.

Evidentemente, el problema fundamental de quienes reivindicamos más y mejor democracia es la poca o nula posibilidad de llegar al gran público. El control absoluto de los grandes medios de comunicación por parte de la derecha lo impide. En este sentido, la izquierda debe exigir a los distintos organismos nacionales e internacionales que correspondan el cumplimiento de la libertad de expresión. Los partidos, los sindicatos, las organizaciones sociales deben pasar a la ofensiva para intentar que todas las ideas lleguen a los grandes medios. Y para ello hay que recurrir al activismo en todos los frentes, en todas las escalas, a todos los niveles. Hay que denunciar ante los tribunales nacionales e internacionales las censuras, las manipulaciones, las coacciones, las criminalizaciones, las represiones de todo tipo. Hay que exigir que se cumplan los derechos constitucionales. Hay que acorralar al "Estado de Derecho". Hay que iniciar campañas insistentes para reivindicar que todas las ideas puedan ser difundidas en igualdad de condiciones por la sociedad. Recurriendo a las octavillas en la calle, al envío masivo de correos electrónicos, a la participación activa en todos aquellos foros o redes sociales de Internet, a eventos y manifestaciones que procuren llamar la atención de manera original y pacífica, etc., etc., etc. Sin esta batalla por la libertad de expresión, reconocida por las actuales leyes, no hay casi nada que hacer. Todo lo que digamos y hagamos se quedará en agua de borrajas si no llega al conjunto de la ciudadanía.

Se requiere mucho activismo, es imperativo aprovechar todos los medios al alcance, por pocos que sean, explotar todas las posibilidades, por limitadas que sean. No hacerlo es rendirse de antemano. Criticamos a ciertas organizaciones sindicales o políticas porque no luchan, o porque no lo hacen suficientemente, pero luego nosotros, los partidos al margen de las instituciones, los sindicatos minoritarios, las organizaciones populares, los ciudadanos más conscientes, ¿hacemos todo lo que podemos?, ¿no hacemos prácticamente lo mismo que quienes tanto criticamos? Que nadie se ofenda, hay honrosas excepciones, pero sólo son eso: excepciones. Se necesita una lucha mucho más intensa, a mucha mayor escala, más generalizada y sostenida. La lucha por la aplicación efectiva de la libertad de expresión es esencial para la democracia. No sólo para impedir que ésta degenere, sino que también para desarrollarla.

¡Es hora de pasar a la acción! ¡Es hora de concretar! ¡Es hora de defenderse y contraatacar! Este momento histórico es crucial, puede que sea la última oportunidad hasta dentro de mucho tiempo. ¡No la desperdiciemos! El sistema no colapsará por sí mismo. Hay que luchar activamente contra él. De forma realista, por etapas. Sin unidad no hay lucha victoriosa posible. La prioridad es la unidad de la izquierda auténtica. La unidad sindical y la unidad política. La lucha sindical y política son ambas imprescindibles. Al igual que la lucha individual y colectiva. El individuo, como mínimo, también puede resistir frente al capitalismo, como explico en detalle en mi libro titulado "Manual de resistencia anticapitalista", disponible en mi blog gratuitamente, como todos mis escritos. Pero esa resistencia es insuficiente. Los trabajadores sólo pueden enfrentarse colectivamente al capital. Esto nunca hay que olvidarlo. Habrá que reaprenderlo cuantas veces sea necesario. Habrá que repetirlo hasta la saciedad.

http://joselopezsanchez.wordpress.com/

Promete Gabino Cué investigar crímenes cometidos en régimen priista en Oaxaca

Oaxaca.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, se pronunció a favor de promover una justicia transicional en su administración que acabe con la impunidad y el manejo faccioso de la ley.

En el caso de los crímenes políticos, dijo que éstos tienen que ser investigados a fondo por las instituciones encargadas de hacer justicia.

“No comparto la idea de crear comisiones, aunque sí habrá una fiscalía especial dentro de la propia Procuraduría de Justicia Estatal que se avoque a esclarecer la serie de crímenes que se cometieron en los regímenes priistas, particularmente aquellos que se cometieron tras la revuelta social del 2006”, señaló Cué.

El gobernador expresó que la Procuraduría debe de dejar de actuar bajo consigna y basar su trabajo en el conocimiento y práctica del derecho.

“Quien encabece la Procuraduría en el régimen de la transición será una persona honesta, que procure justicia sin color partidista”, aseguró.

El mandatario reconoció que heredará un Oaxaca agraviado por la impunidad, con un tejido, político y social, dañado por la violencia y la impunidad.

Antes, el triunfador de las elecciones del pasado 4 de julio, aseguró que los cambios que demanda la administración e impartición de justicia en Oaxaca también deben alcanzar a la Policía, la cual ya no puede estar al servicio de la seguridad de funcionarios y ex gobernadores o amigos y familiares de éstos.

“Quien quiera justicia personal que la pague, porque todos los elementos de la actual Agencia Estatal de Investigaciones estarán destinados a combatir la criminalidad”, dijo.

Afirmó que para que en Oaxaca exista alternancia política y democracia, deberá primero haber una refundación profunda de las instituciones.

“Hay que pasar de un régimen autoritario a un democrático y ello implica la consolidación de nuevos mitos, hasta cambios en la forma de gobernar y mandar, implicado ello que la actuación de quienes estén al frente de las diversas dependencias sea mas sensible”, señaló.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, existen al menos unos 300 elementos destinados tanto a la seguridad personal de funcionarios del régimen de Ulises Ruiz como de ex gobernadores y líderes políticos.
fuente- milenio

sábado, 23 de octubre de 2010

Asesinan a Heriberto Pazos líder del MULT


Esta mañana en las inmediaciónes de 5 señores fue asesinado el que fuera dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).


Según las primeras versiones, Pazos que se trasladaba a bordo de una camioneta con placas RV57029 del estado de Oaxaca, era seguido desde el puente que comunica a 5 Señores y el Rosario para ser ultimado en la calle 5 de mayo, entre la calle de Venustiano Carranza y 9 de septiembre; a poco más de una cuadra se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Ampliación de información.

La procuradora del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas arribó al lugar de los hechos y en conferencia dio a conocer las primeras declaraciones de los acompañantes de Pazos.

Chiñas comentó que Heriberto Pazos quien viajaba acompañado de escoltas, un comandante y dos agentes, en una camioneta Colorado color negro con placas de circulación RV57029, habría recibido los impactos de bala desde el puente de 5 señores, cuando una motocicleta con dos personas a bordo se emparejó a la camioneta del lado derecho y, acto seguido, se realizan las detonaciones de arma en contra de Heriberto Pazos.

Se habla además que los escoltas que acompañaban a Pazos, no se percatarón en el momento de que Pazos había sido herido pues, se habla de que los sujetos de la motocicleta, habrían utilizado silenciador.

La camioneta de Pazos terminó impactándose contra un taxi del sitio Presidente con número 321 en la calle 5 de mayo.

Al lugar arribaron elementos del ejercito mexicano, policía estatal y municipal de Oaxaca.
fuente- nss oaxaca

Responsabilizan a Ulises Ruiz de asesinato de líder oaxaqueño


Oaxaca.- Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana de la región de Valles Centrales se manifestaron este viernes en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir castigo a los responsables del asesinato de su líder Catarino Torres Pereda.

Una de las representantes, Tania Santillán, responsabilizó al gobierno estatal que encabeza Ulises Ruiz Ortiz de este hecho y pidió justicia, que el caso no quede impune como ocurrió en otros lamentables hechos.

Dijo que entre sus primeras actividades fue cerrar la esquina que forman las calles de Independencia, con García Vigil, en el Centro Histórico, para protestar por los hechos que ocurrieron en la tarde de este viernes.

Condenó que en las instalaciones de Codeci en la ciudad de Tuxtepec hayan llegado sujetos desconocidos y tirado a quemarropa en contra de Torres Pereda.

“De los hechos condenamos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, porque es el responsable de los crímenes en contra de los líderes sociales”, dijo Tania Santillán, integrante de la organización en la zona centro.

Dijo que este es el inicio de una serie de manifestaciones a fin de exigir justicia por el asesinato de su líder. “Demandamos a la Procuraduría de Justicia del Estado actúe en consecuencia porque hay varios crímenes que no se han solucionado”, expresó la manifestante.

La calle de Independencia se encuentra cerrada a la circulación por la manifestación que inició esta tarde.

Catarino Torres fue dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y su área de acción estaba básicamente en la Cuenca del Papaloapan, región donde han ocurrido los asesinatos de otros líderes en esta administración sin que a la fecha ninguno haya sido aclarado.
fuente- Quadratín oaxaca

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder de la APPO


Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 15
Oaxaca, Oax., 22 de octubre. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado hoy en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.

Gaudencio, integrante de la comisión política del Codeci, informó que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa, al parecer con armas nueve milímetros.

Tania Santillán, también integrante de esa comisión, dijo que los asesinos huyeron por una calle donde los esperaba un vehículo aparcado a unos 80 metros del edificio. Los atacantes, dijo, vestían playeras con propaganda del ex candidato a la gubernatura del PRI, Eviel Pérez Magaña, ahora dirigente estatal del partido.

Santillán responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a Pérez Magaña porque, dijo, “es indudable” que detrás de este crimen están “las manos del gobierno” ante la lucha de Torres Pereda en favor de los indígenas y campesinos.

Adolfo Fuentes Kim, agente del Ministerio Público, conoció de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro para la necropsia de ley.

Por la tarde de este viernes, miembros del Codeci y de otras organizaciones realizaron una concentración en la Alameda de León de Oaxaca para exigir el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.

Durante el movimiento magisterial y social de 2006, el Codeci se unió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Torres Pereda tenía 37 años y era originario de El Cacahuatal, comunidad del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca. Desde 1998 a la fecha fue detenido en más de 12 ocasiones por su labor como dirigente social.

La ocasión más reciente fue el 6 de agosto de 2006 en Tuxtepec, cuando policías federales y estatales cumplimentaron en su contra cuatro órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales y locales por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, despojo, robo calificado y robo específico.
“Por su alto grado de peligrosidad y por poner en riesgo a la población penitenciaria” del estado, según el entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde estuvo recluido siete meses.

Allí coincidió con Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y con los hermanos Cerezo Contreras, acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

El dirigente salió libre el 8 de marzo de 2007 tras el pago de una fianza de 17 mil pesos.

También participó en la otra campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Abanderó la lucha por una indemnización justa de indígenas chinantecos y mazatecos desplazados por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro.

También encabezó la recuperación de tierras de comunidades indígenas invadidas por ganaderos y terratenientes de la región.

En los meses recientes participó en la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre, que respaldó la candidatura del ahora gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

En lo que fue una de sus últimas declaraciones, criticó que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia “se adjudicaran el triunfo del pueblo” en las elecciones del 4 de julio, puesto que “nadie puede negar” que en 2006 “se generó la consecuencia de cambiar de tajo al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz”.

Por la noche, el Codeci bloqueó las calles de Independencia y García Vigil en demanda de justicia por el asesinato de su líder.

En un comunicado, explicó que la protesta frente a la catedral de Oaxaca es para exigir justicia inmediata.

El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo condenó el asesinato del dirigente y exigió a la Procuraduría General de Justicia estatal el pronto esclarecimiento del crimen. “La impunidad no puede ser nuevamente el signo que acompañe a la muerte violenta de un ciudadano oaxaqueño y menos el de un líder social (…) La sociedad tiene que ver con toda claridad la firme actuación de sus autoridades.”
fuente- la jornada

Sangre y dinero: la tragedia del Oriente Medio


Analicemos algunos asuntos diversos que se relacionan con el tema central de este artículo: la guerra de Iraq.
1-. “LAS GUERRAS DE OBAMA”

Insisto en que el lector al que le interese este tema de las guerras en el Oriente Medio debe leer las cinco Reflexiones del Líder de la Revolución Cubana dedicadas a transcribir el libro de Bob Woodward que acaba de ser publicado. La obra presenta un detallado estudio de los problemas y las contradicciones internas del Imperio en relación a esas guerras. En esta serie de tres artículos sólo trato el tema en forma breve, casi esquemática.

2-. LA SANGRIENTA ESPADA DEL CAPITALISMO

Para que el lector vea el tipo de gente tan violenta, tan amante de la guerra, que gobierna a Estados Unidos, veamos un cable de EFE que fue publicado el viernes pasado.

--La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha expresado su preocupación por los recortes que el gobierno británico quiere aplicar a su presupuesto de Defensa como parte de los ahorros generales en el sector público.

–“La razón es que tenemos la alianza defensiva más exitosa en toda la historia del mundo, pero cada país tiene que hacer sus aportaciones” --dijo la Canciller--.

--Las advertencias de Hillary coinciden con las lanzadas ayer por el jefe del Pentágono, Robert Gates, antes de asistir a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, que recoge este viernes la prensa británica.

–“Mi preocupación es que cuando más recorten sus capacidades defensivas nuestros aliados, más gente va a querer que Estados Unidos se ocupe de cubrir los huecos que se produzcan” --dijo Gates--..

--Según el diario The Guardian, los jefes militares británicos han aumentado sus presiones sobre el gobierno de Londres para que modere los anunciados recortes del diez por ciento del presupuesto de Defensa porque pondrían en peligro el futuro de las fuerzas armadas británicas. (Hasta aquí el cable de EFE)

Ahí tenemos a la jefa de la diplomacia imperial y al jefe del Pentágono protestando porque los gobiernos de Gran Bretaña y de otros países de la OTAN están reduciendo sus presupuestos de guerra, o sea el dinero que se usa para matar, sobre todo inocentes.

Ya una vez La Dama del Terror dijo que el gobierno de Estados Unidos borraría a Irán de la faz de la Tierra --”we'll wipe Irán from the face of the Earth”-- o sea le mataría con bombas nucleares a sus 77 millones de habitantes, si atacaba con cohetes y bombas convencionales a Israel. Ahora le llama “la alianza defensiva más exitosa en la historia del mundo”, a la maquinaria militar que más civiles inocentes ha asesinado en los Siglos 19, 20 y 21.

Cuando el jefe del Pentágono dice que su preocupación es que este país tenga “que cubrir los gastos que se produzcan”, está anunciando, bien a las claras, que las guerras del Medio Oriente no sólo van a proseguir, sino que serán mayores, más costosas, más asesinas.

No se preocupan estos altos funcionarios porque con tales reducciones en los gastos de guerra, esos gobiernos europeos pueden dedicar más recursos a la educación, la salud pública, la asistencia social, la vivienda, la cultura y el bienestar general de sus ciudadanos. Eso no les importa. Lo que les preocupa es que dejen de matar, o sea de comprar armas, sobre todo en este país, que tiene la industria bélica más productiva del mundo. Educar, curar, amparar, mejorar los valores de la conciencia y la cultura …. Aaaaah, that's bullshit, man! --exclamarían, con el acento típico de la escoria, thewhite trailer trash--. Lo grande, lo excelente, lo sublime, lo digno … es matar. A eso se resume la moral del Imperio, sangrienta espada del capitalismo.

3-. CONDOLEEZA EN LA CASA BLANCA

Hace varias semanas, Obama tuvo un encuentro con el peor de los Bush, a quien le pidió consejos sobre las guerras del Medio Oriente.

Ahora se reunió, el viernes pasado, con Condoleeza Rice, quien era Consejera de Seguridad Nacional al inicio de la guerra y de la que se cree que haya sido por muchos años una agente de la Mossad, al igual que su protector Jósef Korbel, y la hija de éste, Madeleine Allbright, canciller de Clinton.

Varias agencias de noticias informan que Condoleeza había ido a Washington a presentar el libro de sus memorias, que tiene un título al que de seguro le otorgarán un premio por la gran belleza literaria de su título: “Memorias de mi extraordinaria familia común y corriente y yo”.

Los cinco máximos responsables de la guerra de Iraq --Bush, Cheney, Rumsfeld, Condoleeza y Colin Powell-- justificaron lo injustificable ante el pueblo de este país y el mundo, afirmando que la guerra era justa e inevitable porque el gobierno de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y estaba planeando usarlas contra el pueblo de Estados Unidos.

Las agencias informan que la entrevista de Obama y Rice fue sobre temas de Seguridad Nacional.

¿Puede alguien creer que Obama quiera acabar con las guerras del Oriente Medio cuando se deja influenciar por los máximos responsables de las mismas y cuando, además, sus principales consejeros son sionistas, o sea guerreristas?

4-. EL SISTEMA Y LA SEMÁNTICA

Se dice Iraq, no Irak, porque su nombre es al-Jumhuri-yah al-'Iraqiyah. Sólo en este país dicen Irak, de la misma forma en que, de acuerdo a una encuesta de Gallup, el 87% de los encuestados no sabía en qué continente se hallaba Iraq al comienzo de la guerra, en marzo del 2,003.

O sea que para muchas personas en este país, la tierra gloriosa en la que surgió la civilización con el inicio de la agricultura organizada hace más de diez mil años, y en la que, miles de años después, surgieron las ciencias, las artes y las letras –casi nada--, bien pudo ser una provincia de Burundi.

Hay que culpar, sobre todo, al sistema educacional tan deficiente que las clases dominantes del Complejo Militar-Industrial-Terrorista le han impuesto al pueblo estadounidense. Un pueblo ignorante, sobre todo en historia y geografía, es mucho más fácil de convencer para la guerra que uno que no lo sea, pero no se debe confundir la ignorancia con la estupidez. El pueblo estadounidense es inteligente, sobre todo para los negocios, y, por ello, su atención y prioridades están centradas en las cosas palpables e inmediatas, no en los valores eternos de la conciencia y la cultura. Por eso identifican los valores del espíritu sólo con la religión, o sea con la mentira.

Cuando el capitalismo adquiere las características tan extremas que tiene en este país, el ser humano se convierte en un esclavo de los intereses materiales y desprecia los demás valores, aunque existe un porcentaje mínimo del pueblo, tal vez el 1%, entregado al mundo de la conciencia y la cultura, y algunos se han destacado con gran excelencia, sobre todo en las ciencias.

Vayamos, entonces, a la guerra de Iraq:

5-. EL ULTIMATUM DE UN COBARDE

El 17 de marzo del 2,003, después de varios años de estar diciendo toda una inmensa sarta de mentiras sobre Iraq, el hombre que se negó a ir a la guerra cuando era joven, no por conciencia sino cobardía, George W. Bush, entonces jefe del Imperio, se situó frente a una batería de cámaras y micrófonos, en una sala toda llena de reporteros, en el centro del llamado Cross Hall de la Casa Blanca y, entre muchas otras cosas, dijo:

--Saddam Hussein escoge la confrontación y el pueblo estadounidense debe saber que se están tomando todas las medidas para evitar la guerra, aunque todas las medidas están siendo tomadas, también, para ganarla.

--La única forma de reducir el daño y la duración de la guerra es aplicarla en toda su fuerza y estamos preparados para hacerlo. Si Saddam Hussein trata de mantenerse en el poder, será nuestro enemigo mortal hasta el fin. Desesperados, él y sus grupos terroristas pudieran llevar a cabo operaciones terroristas contra el pueblo estadounidense y sus aliados. Estos ataques no son inevitables, aunque posibles. Y esto demuestra que no podemos vivir bajo el chantaje. La amenaza terrorista a Estados Unidos y al mundo disminuirá en el momento en que Saddam Hussein sea desarmado.

--Información de inteligencia de éste y otros gobiernos demuestra que el régimen iraquí posee y esconde algunas de las armas más letales que jamás se hayan fabricado.

--El peligro está claro: usando armas químicas, biológicas y, algún día, nucleares, obtenidas con la ayuda de Iraq, los terroristas pueden cumplir sus conocidas ambiciones y asesinar a miles, o cientos de miles, de personas inocentes en nuestro país o en cualquier otro.

--Todos los militares y civiles de Iraq deben escuchar con atención esta advertencia. En este conflicto, su futuro dependerá de sus acciones. No destruyan los pozos de petróleo, una fuente de riqueza que pertenece al pueblo iraquí. No cumplan las órdenes de usar armas de destrucción masiva contra nadie. Los crímenes de guerra serán enjuiciados. Los criminales de guerra serán castigados. Y no habrá defensa en decir: “Yo sólo estaba cumpliendo órdenes”.

-- Saddam Hussein y sus hijos deberán abandonar Iraq antes de 48 horas. Si se niegan, esto significará un conflicto militar que comenzará cuando nosotros lo decidamos. Por su propia seguridad, todos los extranjeros, incluyendo periodistas e inspectores de Naciones Unidas, deben salir de Iraq inmediatamente. El tirano pronto será vencido. El día de la liberación está cerca. Buenas noches y que Dios siga bendiciendo a Estados Unidos (Hasta aquí el discurso)

Pocas veces en la historia un gobernante ha hecho un discurso tan infame, tan lleno de mentiras, como ése:

* El único gobierno del mundo que ha usado armas de destrucción masiva para “asesinar a miles o cientos de miles de seres humanos” en mas de un 94% niños y mujeres, es el Imperio.

* Iraq no tenía armas de destrucción masiva.

* Iraq no tenía relación alguna con la red de Al Qaeda ni con el 11 de Septiembre.

* Al amenazar a quienes pudieran destruir los pozos de petróleo, Bush demostraba que ése era, precisamente, el mayor interés de esa guerra.

* El único país del mundo al que Iraq agredió fue a Irán y lo hizo como aliado del Imperio, por las tremendas presiones que sobre Hussein ejercieron los consejeros de Reagan, entre ellos Donald Rumsfeld, quien se entrevistó con Hussein varias veces y lo convenció de que tenía que atacar a Irán.

6-. EL QUINTETO DEL DINERO Y DE LA SANGRE

Así como la guerra de Afganistán estaba, hasta cierto punto, justificada si el 11 de Septiembre no fue un autoatentado, sino un ataque de grupos terroristas enemigos de Estados Unidos que estaban protegidos por el gobierno afgano de los talibanes, la guerra de Iraq no tenía justificación alguna, ya que el país no disponía de armas de destrucción masiva ni había tenido ninguna responsabilidad con el 11 de Septiembre ni financiaba a grupos terroristas que actuaban contra Estados Unidos.

La falta de razones y argumentos demuestra que se trató de un plan preconcebido del Imperio para invadir a ese país, robarle su petróleo, controlar toda su economía, y eliminar a un enemigo declarado del sionismo, Saddam Hussein. No hay ninguna otra razón para esta guerra si es que alguna vez ha habido alguna guerra razonable.

Iraq abrió sus puertas a quienes querían verificar si su gobierno estaba cumpliendo la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, además, permitió que entraran al país y realizaran su labor los funcionarios de la Comisión Inspectora de Naciones Unidas en Monitoreo y Verificación (United Nations Monitory, Verification and Inspection Commission).

En ambas instancias, los inspectores declararon que no había pruebas de que Iraq tuviera armas de destrucción masiva. No hubo un solo organismo, regional o mundial, que pudiera afirmar que el país las tenía.

Las únicas “pruebas” que el Imperio presentó contra Iraq, en este sentido, fueron las que, en su incesante campaña, fabricó El Quinteto del Dinero y de la Sangre –Bush, Cheney, Rumsfeld, Powel y Condoleeza--, quienes insistieron y persistieron en esas mentiras para perpetrar lo que ya estaba decidido por los jefes del Complejo Militar-Industrial-Terrorista, la agresión a Iraq, el robo de sus riquezas, el aumento desmedido de la producción bélica y la ocupación permanente del país a través de gobiernos-títeres.

Esa infamia aún persiste, aunque Obama haya dicho que las actividades de combate de las tropas de Estados Unidos en Iraq concluyeron en agosto de este año, ya que aún permanecen en el país 59,000 soldados –o, tal vez, muchos más--, no sólo protegiendo lo que más les interesa, el petróleo, sino tratando de evitar que una insurrección popular pueda derrocar al régimen instalado en Bagdad para servir los intereses del capitalismo imperial, sobre todo de las compañías de Estados Unidos y Gran Bretaña, los dos máximos culpables de la masacre del pueblo iraquí.

7-. BREVISIMA HISTORIA DE UNA INFAMIA

Desde aquel 19 de marzo del 2,003 hasta el día de hoy, la historia de Iraq ha sido un maratón incontenible de sangre y despojo y el pueblo ha respondido con gran coraje a la violación de su patria. Sólo la presencia de tropas extranjeras mantiene en el poder al gobierno mercenario.

Abú Ghraib fue la estampa más abominable de lo que es capaz un imperio para lograr sus objetivos. Quienes perpetraron aquellas increíbles monstruosidades recibieron sentencias mínimas, las cumplieron en cárceles privilegiadas y hoy disfrutan de la libertad que le negaron a miles de patriotas en su propia patria. El ejemplo de tropas extranjeras encarcelando a ciudadanos en su propio país y sometiéndolos a las más terribles torturas es un espectáculo que no se había visto nunca –o casi nunca-- en la historia de la humanidad.

Pero no fueron los monstruos de Abú Ghraib los máximos responsables de aquellas infamias, sino quienes concibieron y llevaron a cabo una guerra que nunca debió haber ocurrido y hoy disfrutan de fortuna y libertad y hasta visitan la Casa Blanca para contarle al heredero sus hazañas. Ellos son los grandes responsables que nunca han sido juzgados, a pesar de que su culpa es muy superior a la de las tropas agresoras y a la de los idiotas guardias de Abú Ghraib que se dejaron retratar efectuando todos aquellos crímenes y asquerosidades que asombraron al mundo entero y mostraron la genuina faz del Imperio. Y el heredero se hace cómplice de todo aquello al compartir, cordialmente, con sus supremos culpables en la propia pálida mansión en la que se concibió y se ordenó la guerra.

El Imperio no se enfrenta en Iraq a al-Qaeda, sino al pueblo iraquí. Los miembros de esa organización en ese país sólo llegan a unos pocos cientos, pero los patriotas que defienden a su tierra de la invasión extranjera suman decenas de miles y tienen el apoyo del pueblo.

Obama miente cuando afirma que la participación combativa de las tropas del Imperio en Iraq ha terminado en la misma forma en que Bush dijo unos meses después de la invasión que la guerra había terminado.

El Imperio, el crimen, la ganancia y la mentira se complementan.

7-. LAS VICTIMAS

The Lancet, la veterana publicación médico-científica, hizo dos estudios sobre las consecuencias mortales de la guerra de Iraq. El primero, en octubre del 2,004, determinó que, hasta ese momento, la guerra había provocado la muerte –en exceso al número normal de muertes que hubiera habido sin guerra-- de entre 98,000 a 194,000 seres humanos, en su mayoría no-combatientes, o sea civiles inocentes.

Los propios investigadores que hicieron el estudio consideraron que la cifra podía ser mayor porque si se incluía las batallas de Fallujah, que acontecieron unos meses después, el número habría que incrementarlo en un 150%, o sea que llegaría de 147,000 a 291,000 muertos.

En el segundo estudio publicado por The Lancet, en julio del 2,006, se estimó que el exceso de muertes en Iraq, como efecto de la guerra, llegaba de 655,000 a 943,000 seres humanos, en su gran mayoría, también, civiles inocentes.
Tomando como base este estudio científico hoy se considera que el número de muertos que la guerra de Iraq ha provocado llega a 1.370,000, en más de un 80% civiles no-combatientes.

8-. EL REGRESO A LA BARBARIE

Unos minutos después del comienzo de la invasión, el 19 de marzo del 2,003, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, el mismo que había presionado a Hussein para que le hiciera la guerra a Irán veintitrés años antes, dijo:

--Sabemos, exactamente, adonde se encuentran las armas de destrucción masiva (WMD: weapons of mass destruction) y las vamos a destruir en breve.

Por esa histórica mentira –parecida a las de Las Malvinas, Río Grande-Río Nueces, Hawai, el Maine, el Lusitania, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkín y muchas otras-- el Imperio y sus aliados asesinaron o provocaron la muerte de casi un millón y medio de seres humanos en el más antiguo de los países, en el que hace unos diez mil años el violento nomadismo se convirtió en la paz de la agricultura y de las primeras villas.

Civilización que, por lo visto, el Imperio y sus cómplices hundieron en la barbarie.

9-. DE ULTIMA HORA

Ayer por la tarde, la prensa internacional informó que el gobierno de Estados Unidos acaba de presentar al Congreso un plan para la venta de aviones avanzados a Arabia Saudita por un valor de $60,000.000,000.00 –sesenta mil millones de dólares--.

La venta incluye 84 aviones F-15 y 178 helicópteros “Apache”, Black Hawks” y “Little Birds”.

La industria bélica estadounidense, espina dorsal del Complejo Militar-Industrial-Terrorista, está de fiesta, ya que se trata de la venta de equipos militares más valiosa de la historia.

Pero … ¿para qué sirven esos aviones y helicópteros? ¿Para educar a los jóvenes, para culturizar al pueblo, para ayudar a los enfermos, para emancipar a las mujeres que carecen de todos los derechos en la monarquía más absoluta del mundo, para mejorar las condiciones de los obreros y campesinos, para darles mejor protección a los ancianos, para abrir hospitales en todo el amplio y desértico país, para que al menos exista una sombra de esos derechos humanos que con tanta insolencia proclaman los jefes del país que vende los aviones?

Por supuesto que no. Se trata de aviones y helicópteros de combate que sólo sirven para matar.

Sangre y dinero ... dinero y sangre ... las supremas verdades del Imperio ☼


Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red