sábado, 28 de marzo de 2009

CIDH pide que tribunales civiles juzguen abusos militares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció porque los tribunales civiles juzguen las violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por militares.Expresó su preocupación porque la justicia militar investigue y juzgue abusos y delitos cometidos pos miembros del ejército.
Al concluir el 134 periodo ordinario de sesiones, el organismo internacional indicó que el Estado tiene obligatoriedad de suministrar todos los recursos legales para atender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
El 20 de marzo, un colectivo de organizaciones como los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Francisco de Vitoria y Pro Juárez, entre otros, presentaron el documento "Violaciones a la Convención Americana por la aplicación del fuero militar a casos de violaciones de derechos humanos en México".
Informaron que el actual sexenio aumentaron las violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del ejército en 600% de los cuales 99% queda impune.
Durante la audiencia pidieron que en México se suprima el fuero militar y que los juzgados civiles sean los encargados de investigar los abusos de los elementos castrences.
Durante la audiencia, los comisionados de la CIDH le preguntaron a los representantes de las secretarías de Gobenación, Defensa Nacional y Relacionex Exteriores si México ya había definido una postura sobre las interpretaciones al código de justicia militar y por qué no se investigaban las violaciones a los derechos humanos.
Pero no hubo respuesta del Estado mexicano a las inquietudes de la comisión ni a los señalamientos a las organizaciones.
Se limitaron a mencionar que las fuerzas armadas está comprometidas en el respeto a los derechos humanos y que existía un proceso intenso para capacitar a los elementos castrenses en la materia.
Al finalizar el actual periodo ordinario, la CIDH expresó "su preocupación porque en algunos países de la región --incluido México-- se continúa empleando la justicia militar para investigar y juzgar delitos comunes perpetrados por miembros de las Fuerzas Armadas o de la policía".
Explicó que la jurisdicción militar es "excepcional" y sólo debe ser utilizada para delitos de función, todas aquellas conductas de los militares en servicio activo que vayan contra los bienes jurídicos castrenses.
"Los Estados tienen la obligación de suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y éstos son, en todos los casos, los recursos penales de la jurisdicción ordinaria, independientemente de si las violaciones a ser juzgadas fueron o no cometidas por militares", manifestó.
La CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró su 134º período ordinario de sesiones del 16 al 27 de marzo de 2009.
En 2009 se cumplen 50 años de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se celebrará una ceremonia conmemorativa durante la primera semana de septiembre en Chile, donde el 18 de agosto de 1959 se tomó la decisión de crear la Comisión.

No hay comentarios: