sábado, 5 de septiembre de 2009

Tiene gobierno hasta el 12 de septiembre para cumplir acuerdos: Chepi


El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que el gobierno estatal tiene como plazo el 12 de septiembre para cumplir los acuerdos pactados ayer por la noche, de los contrario, retomarían las acciones de presión, si así lo determina la Asamblea Estatal del Magisterio.
Santiago Chepi advirtió que de no haber repuesta, los delegados de los 70 mil maestros analizarán en la próxima Asamblea Estatal Magisterial del día 12 de septiembre la nueva jornada de lucha, “porque no vamos a permitir que siga la impunidad ni el autoritarismos del Gobierno”.
Además, anunció que realizarán este sábado a las 16:00 horas una marcha masiva de la fuente de las Siete Regiones al Zócalo capitalino, en apoyo a la familia del profesor Eliel, quien es encargado de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH) y está siendo perseguido por el gobierno estatal.
Sobre las movilizaciones por la muerte del profesor en San Pedro Jicayán, dijo que suspendieron momentáneamente su jornada de lucha, aunque dieron un ultimátum al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que cumpla con los acuerdos signados la noche de este jueves con representantes de la Secretaría de Gobierno y el IEEEPO, antes del 12 de septiembre cuando se celebra la Asamblea Estatal Magisterial.
Azael Santiago Chepi, líder del magisterio oaxaqueño, dijo que en la mesa de diálogo con representante del Gobierno del Estado se entregaron cinco demandas principales que son: castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio al maestro Alberto Camacho Sarabia y desaparición de poderes en San Pedro Jicayán.
Detalló que otra exigencia es la investigación y castigo para los integrantes del grupo armado “La Fraternidad” que lidera el perredista Humberto Alcalá Betanzos, así como la entrega de tres planteles educativos secuestrados por estos ellos y el nombramiento de nuevas autoridades municipales, que es un reclamo de los lugareños.
El secretario general de la Sección 22 también citó como peticiones la entrega inmediata de las 135 escuelas en poder de priistas, integrantes del Concejo Central de Lucha (CCL) y la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, así como la cancelación de los módulos y extensiones irregulares.
Agregó que en el pliego de demandas en poder de funcionarios de la Segego también hay un apartado que refiere a la libertad de los presos políticos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno y Pedro Castillo Aragón, y de las poblaciones de Xanica, Loxicha, San Blas Atempa, Guevea de Humbold.
Mencionó el castigo a los jefes policiacos, policías, porros y mercenarios que integraron las caravanas de muerte y que ejecutaron durante el año 2006 a 26 activistas de la APPO, así como la presentación con vida de los luchadores sociales y presuntos guerrilleros desaparecidos durante la administración de Ulises Ruiz.
fuente- infominuto

No hay comentarios: