miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hondureños y hondureñas siguen resistiendo al golpe de estado






A pesar del refuerzo militar en las calles de Honduras, movimientos y organizaciones populares siguen su lucha por el retorno de Manuel Zelaya, presidente legítimo del país, al poder. Anoche (22), grupos populares realizaron una vigilia en rechazo al gobierno de facto. También ayer, en entrevistas, Zelaya llamó la atención de la comunidad internacional sobre la situación que vive el país centroamericano y denunció los planes de los golpistas de intentar asesinarlo.
La población hondureña sigue oponiéndose al Golpe de Estado hondureño. Anoche, según informaciones de la Red Hondureña de Noticias (RedHN), la Resistencia Popular realizó, en diversos barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, vigilias en rechazo de la presencia de policías y militares del gobierno de facto.
En la mañana de hoy (23), hondureños y hondureñas lograron una pequeña victoria. El gobierno golpista de Roberto Micheletti suspendió a las 10h locales (13h de Brasilia) el toque de queda, programado para terminar sólo a las 18h (21h en la capital brasileña).
Según convocatoria del Frente Nacional en Contra del Golpe -divulgada hoy por voselsoberano.com-, la idea es continuar realizando resistencias pacíficas en zonas residenciales de Honduras, repudiando la represión y condenando los asesinatos ocurridos a causa del golpe.
Intento de asesinato
El presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer, que el gobierno de Micheletti planea asesinarlo. La declaración fue dada en una entrevista con Telesur. En la ocasión, Zelaya dijo que el gobierno golpista planeaba capturarlo y asesinarlo anoche.
"Estamos siendo amenazados de que hoy po la noche (martes) se va a tomar la Embajada de Brasil (...) Supuestamente hay un plan de captura y asesinato, tienen los [médicos] forenses para declarar que es un suicidio", denunció.
De acuerdo con informaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Germán Espinal, representante de Honduras en Venezuela, confirmó el intento de asesinato de Zelaya, añadiendo que Micheletti "está forzando a la Corte Suprema de Justicia para que renuncie a la convención de Viena y permita allanar la delegación donde se encuentra Zelaya y poder producir un incidente contra el presidente para que luego resulte muerto".
Ayuda internacional
También ayer, el presidente constitucional de Honduras llamó la atención de los organismos internacionales sobre la situación del país y exigió la actuación urgente para el caso. La declaración fue realizada en entrevista concedida a la Agencia Púlsar en conjunto con el informativo Democracy Now.
En la ocasión, Zelaya se demostró preocupado por los ataques de militares y policías en contra de los grupos que resisten el golpe. Además, afirmó que por lo menos tres personas fueron asesinadas en la madrugada del martes (22) durante las manifestaciones realizadas en las inmediaciones de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
De acuerdo con el mandatario hondureño, los organismos internacionales deberían tomar medidas para solucionar la situación que vive el país, pues poseen mecanismos de respaldo para eso, como la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Hay suficientes instrumentos internacionales. La Carta Democrática de la OEA debe funcionar en su plenitud", afirma.
Para él, los organismos internacionales deben tomar actitudes urgentes para proteger a la población hondureña. "La comunidad internacional debe acudir en respaldo del pueblo reprimido, del pueblo inocente que en forma injusta está recibiendo este castigo", pide.
El audio con la entrevista de Manuel Zelaya a la Agencia Púlsar y Democracy Now está disponible en: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15862
fuente- Adital

No hay comentarios: