miércoles, 23 de septiembre de 2009

Líderes Iberoamérica presionan por restitución de Zelaya

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Líderes iberoamericanos reclamaron el miércoles en Naciones Unidas la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, ejerciendo mayor presión sobre el Gobierno de facto que mantiene cercada la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde está refugiado.
Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Chile y Uruguay, así como el presidente del Gobierno español, reiteraron su condena ante la ruptura constitucional en Honduras, que desde hace casi tres meses está gobernada por autoridades interinas que sacaron a Zelaya a la fuerza en junio y se niegan a su reinstauración.
Zelaya, sobre cual pesa una orden de arresto en su país por supuestamente violar la Constitución al intentar forzar la reelección presidencial, volvió el lunes por sorpresa a Honduras y se refugio en la embajada de Brasil en un intento de recuperar el poder.
La sede diplomática ha sido escenario de enfrentamientos entre sus seguidores y fuerzas del orden con un muerto y varios heridos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer líder del mundo en dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas y que esta semana se convirtió en mediador clave en la crisis al albergar a Zelaya, pidió en Nueva York por su reinstauración.
El llamado de Lula, que comparte raíces políticas con presidentes de una América Latina que se ha inclinado hacia la izquierda en la última década, siguió a declaraciones del venezolano Hugo Chávez, quien antes del evento exigió a la ONU pronunciarse para que Zelaya retome la jefatura de su país.
"La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva inmediatamente a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", dijo Lula, provocando aplausos de la audiencia.
Zelaya también tenía previsto dirigirse a la Asamblea General de la ONU el miércoles como parte de un debate general al que asisten jefes de Estado y de gobiernos de todo el mundo, pero envió a algunos de los ministros de su Gobierno.
Lula agregó que se necesita voluntad política internacional para evitar golpes de Estado similares en otros países. Brasil solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en Honduras.
fuente- Reuters America latina

No hay comentarios: