jueves, 27 de enero de 2011

Otras tres personas mueren en manifestaciones en Egipto

Un policía más y otros dos civiles murieron este miércoles en el segundo día de protestas en la capital egipcia, El Cairo, con lo que el número de víctimas fatales de las manifestaciones ya alcanza las seis personas. Quienes han salido a las calles exigen la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Según declaraciones de los galenos que laboran en los centros asistenciales de la ciudad de Suez, a 100 kilómetros al este de El Cairo, otras 70 personas fueron heridas en las protestas (55 civiles y 15 policías).

Con estas dos defunciones ya son dos policías y cuatro civiles que pierden la vida en estas manifestaciones, que iniciaron este martes.

En las protestas de este martes, los dos civiles fallecieron en la localidad de Suez, a 140 kilómetros de la ciudad de El Cairo, al recibir disparos de balas de goma por parte de los agentes de seguridad gubernamentales.

El policía, por su parte, murió pisoteado por una estampida de personas tras caer al suelo por una pedrada en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo.

Este miércoles, el agente del orden y los manifestantes murieron en un barrio del centro de la capital egipcia, donde la policía lanzaba gases lacrimógenos contra los civiles, que respondieron con pedradas.

Adicionalmente, decenas de personas se enfrentaron a los agentes de seguridad en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y éstas fueron dispersadas por gases lacrimógenos.

Antes de ser desalojados por la Policía, los manifestantes trataron de entrar en el edificio gubernamental forzando las entradas del recinto y lograron penetrar a una de las oficinas de los guardias de seguridad.

Las fuerzas del orden detuvieron a unas 500 personas en total en diversas localidades de la nación, especialmente en El Cairo.

En la ciudad de Suez por lo menos dos mil personas participaron en las manifestaciones, según afirmaron testigos del suceso.

El presidente Hosni Mubarak, de 82 años de edad, ha gobernado la nación por 30 años y cuando subió al poder en el año 1981 implementó la ley de Emergencia, instrumento jurídico que promueve la vigilancia a los medios de comunicación, entre otras restricciones.

La eliminación de esta norma es una de las peticiones que hace el pueblo egipcio a Mubarak además de otras reformas políticas.

fuente- teleSUR - Afp - Efe/jl - MM

No hay comentarios: