lunes, 24 de enero de 2011

Murió don Samuel Ruiz

Alineación al centro

México, DF. El obispo Samuel Ruiz y la senadora Rosario Ibarra, durante un acto contra la desaparición forzada en CERAPAZ, en la ciudad de México. Archivo La Jornada


El hasta hoy obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas falleció a los 86 años de edad. Permanecía hospitalizado en DF desde el 12 de enero afectado por diabetes y una neumonía que lo aquejaba en días recientes.

Ariane Díaz
Publicado: 24/01/2011 10:30

México, DF. El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció esta mañana en la Ciudad de México a los 86 años de edad.

El prelado estaba muy grave debido a una neumonía, por lo que la noche de ayer recibió los santos óleos de parte del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, en el Hospital Ángeles del Pedregal, en donde fue internado desde el pasado 12 de enero, trasladado desde otro nosocomio en Querétaro, debido a problemas coronarios.

Antes de fallecer, el obispo envío una bendición a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que encabezó los últimos 40 años y donde pidió ser sepultado.

"Orando con el padre Heriberto, y alzando su brazo derecho, Don Samuel mandó su Bendición a toda la Diócesis (...) siguiendo la voluntad de Don Samuel la idea es trasladarlo por vía aérea y de inmediato a la Catedral de San Cristóbal”, señaló una fuente cercana al obispo.

De acuerdo con los médicos que atendieron al prelado en el Hospital Ángeles, la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus, que padecía hace 10 años, causaron un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes.

El prelado presentaba daño cerebral con “infarto reciente en territorio de Arteria Cerebral Media Izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)”, señaló el parte médico.

Entre las acciones del obispo destaca su función como mediador tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

fuente la jornada

No hay comentarios: