- Los manifestantes egipcios piden la salida del presidente Hosni Mubarak. (Foto: Efe)
- La comunidad internacional se pronunció a favor del descontento general en Egipto. (Foto: Efe).
- Los momentos más violentos se produjeron poco después de que los egipcios salieran de las mezquitas y antes del toque de queda. (Foto: Efe).
Las manifestaciones en las calles de Egipto que ya han causado más de 20 muertos continúan este viernes pese a las promesas del presidente egipcio Hosni Mubarak, quien se comprometió a formar un nuevo Gobierno para este sábado, y a impulsar reformas socio - económicas, pero sin abandonar el poder, que ya ejerce desde hace 30 años.
El primer mandatario egipcio anunció en un mensaje televisivo reformas políticas, que incluyen la formación de un nuevo gabinete, en un discurso televisado tras cuatro días de manifestaciones sin precedente que dejaron al menos 29 muertos en las ciudades de El Cairo (capital) y Suez (norte).
"He pedido hoy al Gobierno que renuncie y mañana habrá un nuevo Gabinete", declaró el presidente egipcio, de 82 años.
Prometió "nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida, desarrollar los servicios y ayudar a los pobres".
Esta fue la primera intervención pública de Mubarak desde que empezaron las protestas, consideradas las más importantes en sus 30 años en el poder.
Más temprano, ante la magnitud de las protestas, las autoridades egipcias declararon el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez, según una decisión adoptada por la Gobernación militar y anunciada por la televisión pública.
La medida de toque de queda inició desde las 18H00, hora local (17H00 GMT) y se extenderá hasta las 07H00 (06H00 GMT), indicó el anuncio de dos líneas colocado en uno de los canales de la televisión pública egipcia.
La cadena qatarí de televisión Al Jazeera dijo que sólo en El Cairo 16 heridos estaban ingresados en hospitales próximos a la plaza de Tahrir perecieron por las lesiones recibidas.
En la ciudad de Suez, mientras tanto, murieron 13 personas que habían participado en las manifestaciones públicas, según el recuento hecho por la cadena emiratí Al Arabiya.
Los vuelos fueron suspendido durante las 12 horas que dura el toque de queda impuesto por el Gobierno de Egipto.
Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de este viernes y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles.
La televisión pública egipcia mostró también imágenes de un incendio en la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak, quien no se ha pronunciado sobre los hechos de este viernes.
La comunidad internacional pidió la solución pacífica a la crisis política que vive Egipcio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió a su homólogo egipcio que cumpla con la responsabilidad ante su pueblo y “le dé forma” a las promesas de mejoras que anunció en su discurso de este viernes. Además, instó tanto a la fuerza pública como a los manifestantes a que cesen la violencia.
Asimismo, la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, instó este viernes al Gobierno de Egipto a contener las fuerzas de seguridad para evitar que continúen las represiones policiales.
Sin embargo, egipcios criticaron este viernes el pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, debido a que la nación norteamericana colabora abiertamente con ayuda militar.
Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la ley de Emergencia, vigente desde 1981, éstas se han convertido en rechazo a la permanencia de Mubarak a quien le exigen salga del poder.
Los momentos más violentos se produjeron poco después de que los egipcios salieran de las mezquitas para cumplir con los rezos del viernes y antes de que se declarara el toque de queda.
fuente- teleSUR-Afp-Efe-Al Yazira-Radio Sur-El Mundo-El País/ nh - MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario