martes, 25 de enero de 2011

Dolor y tristeza en el adiós a Samuel Ruiz

El dolor, el llanto y la tristeza llegan con los indígenas de las comunidades que honran la memoria del "Tatic" Samuel Ruiz García durante sus exequias que se realizan en la catedral de esta ciudad de Los Altos.

El féretro que guarda los restos del obispo emérito reúne el cariño, el respeto y el reconocimiento del pueblo y autoridades de gobierno que desde la madrugada de este martes desfilan para darle el último adiós.

La catedral de "La Paz" es el ceremonial del peregrinaje de centenares de hombres y mujeres que ingresan por la puerta principal, adornada con flores y veladoras con motivos indígenas.

Esta mañana, una de las misas fue oficiada por el padre Conrado Zepeda, acompañado de diáconos toztziles de la misión de Bachajón del municipio de Chilón.

Al encuentro acuden don Luis H. Álvarez, comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el secretario de Gobierno Noé Castañón León y los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, y de la Universidad Intercultural (UNICH), Andrés Fábregas Puig.

En las exequias se destaca la lucha don Samuel por los derechos humanos y sus actividades como guía de organizaciones civiles, además de que durante su trabajo pastoral impulsó procesos sociales para la construcción de la paz y el dialogo en la mediación.

En un comunicado la diócesis de San Cristóbal de las Casas destacó en trabajo de Ruiz García, quien dijo, hereda su lucha y su esfuerzo por la opción preferencial por los pobres, los desamparados y desposeídos.

Así como la libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario.
El sepelio del "Tatic", está previsto para el medio día de este miércoles en la Catedral de esta ciudad, donde el líder religioso ofició por 40 años.

fuente- el universal

No hay comentarios: