jueves, 27 de mayo de 2010

Maestros hacen paro laboral en Oaxaca

PARO LABORAL Entre las exigencias de los maestros está el aumento salarial (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Un millón 200 mil estudiantes del estado de Oaxaca se quedaron sin clases este jueves, debido a que profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinaron realizar un paro laboral de aquí a mañana, con el objetivo de presionar a las autoridades federales y estatales para darle respuesta a sus demandas políticas y sociales.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que este día los 70 mil profesores que conforman ese órgano sindical, realizarán distintas actividades. Quienes laboran en la región de Valles Centrales, a donde pertenece la capital del estado, bloquearán las tiendas departamentales.

Mientras que en la región de la sierra los profesores bloquearán el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y en Tuxtepec, en límites con el estado de Veracruz, realizarán una marcha por las calles del centro.

En las regiones del Istmo, Costa y Sierra estarán tomando diversas oficinas públicas y a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el 14 de junio realizarán plantones rotativos por tres días en el zócalo de esta ciudad.

Cada tres días participarán entre cinco y seis mil trabajadores de la educación, exigiendo así que se les dé cumplimiento a sus demandas. Entre ellas están el aumento salarial, rezonificación por vida cara y castigo a los responsables del desalojo policíaco el 14 de junio del 2006, lo que dio pie a que naciera la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Para el próximo cinco de junio, los profesores en asamblea determinarán de qué manera boicotearán el proceso electoral del 4 de julio, fecha en que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

fuente- el universal

Una voz que rompe el silencio


Diario de Navarra


En mayo de 2008 tres miembros del Consejo de Ancianos de la comunidad triqui, en Oaxaca, México, dialogaban sentados a la sombra de los arcos del palacio de San Juan Copala que hasta hacía dos años era la sede de la Agencia Municipal subordinada al Gobierno regional y estatal del país, y que ahora funcionaba como instalaciones del municipio autónomo.

-¿Será que así somos los triquis, violentos, como dicen? Preguntaba uno de ellos a su compañero y sin esperar respuesta, como si estuviera reflexionado en voz alta, él mismo se contestaba. -No, no es así. Esta violencia viene de otro lado. Es al gobierno al que le conviene, porque si hay muertos a cada rato la gente deja de organizarse, se olvida de los proyectos, tiene miedo y se divide. Y sin organización, los recursos no llegan, se quedan allá, con ellos.

Sus compañeros asienten. Son muchos años de inestabilidad y violencia sucedidos para que un grupo de caciques y supuestos líderes locales dispongan del escenario ideal para intermediar en el saqueo de los recursos naturales y el aprovechamiento de la mano de obra triqui.

Confían, y en ello han gastado muchas vidas, que ejercer el derecho a un gobierno autónomo les permita superar el sometimiento político y económico en que se encuentran.

Pero los gobernantes de México colgaron en la entrada de sus despachos el letrero de ‘Reservado el derecho de admisión’. -Este derecho lo admitimos, adelante, este derecho no puede pasar, pareciera que dijeran, y así se sacuden los derechos de las comunidades indígenas. De la misma manera que prohíben también el derecho de la solidaridad.

Así lo denunciaron el pasado 11 de abril 400 personas de 24 países asegurando que «se criminaliza, en México y en América Latina, a las personas y organizaciones que ejercen el derecho legítimo a solidarizarse con los movimientos y procesos sociales que nos parecen pertinentes».

Su advertencia estaba, lamentablemente, fundada. Dos semanas después, una caravana de paz y observación de derechos humanos se dirigía a San Juan Copala. Querían explicar que en apenas un año han sido asesinadas 19 personas, y que desde enero la población se encuentra cercada por un grupo armado -presuntamente vinculado con el Gobernador de Estado en Oaxaca- que impide la entrada de alimentos. Querían solidarizarse. Querían ser parte de ellos y ellas. La caravana unos pocos metros antes de llegar al pueblo fue interceptada y regada a balazos que acabaron con la vida de Jyri Antero Jaakola, observador internacional finlandés y de Betty Cariño Trujillo de la organización CACTUS.

Betty, hasta ese día, no se apeó de su expedición personal. Su militancia por los derechos humanos le llevó a implicarse en campañas a favor por las personas afectadas por la minería, a colaborar con las redes ‘sin maíz no hay país’ y trabajar decididamente a favor de la organización de las mujeres de los pueblos indígenas. «Si no nos organizamos, pasa que una niña o un niño mueren por una picadura de un alacrán por no poder llevarla a que reciba atención. Ahora las mujeres pusieron en común unos ahorros y así hicieron un fondo que se prestaba para cubrir necesidades urgentes y que es revolvente».

Si se le preguntaba por la tenencia de la tierra explicaba que «está en manos de los hombres, pero en la tierra que es comunitaria las mujeres hemos ganado mucho espacio. Cuando tenemos las mujeres organizadas que quieren trabajar la tierra y tenemos las semillas, vamos donde las autoridades locales y si hay tierra no te pueden decir que no».

«Los cambios que el trabajo de las mujeres está produciendo» –decía ella- «son muchos. El rol que se ha asignado a la mujer es el de procrear, tener hijos, sacarlos adelante, servir a los hombres. Es a partir de que las mujeres nos organizamos y participamos en la vida comunitaria que se va generando otro rol de vida, para construir el mundo que queremos, con más incidencia comunitaria. Es tener en las manos la libertad para construir un mundo más igual.»

Todo esto contaba Betty en sus viajes a la comunidad foral de Navarra, invitada por Mugarik Gabe Nafarroa que viene dando apoyo a su organización. Como rompiendo el silencio delataba: «Al Estado Mexicano no le gusta este tipo de procesos pues no les coinciden con la idea que ellos tienen de país, ni a los caciques locales, ni a las multinacionales que compiten por los recursos que tenemos en nuestras tierras»

NOTA: El pasado jueves 20 de mayo, en San Juan Copala fueron asesinados el principal líder de este municipio, Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad).

fuente- rebelion.org

miércoles, 26 de mayo de 2010

Memoria histórica: Discurso del Che el 25 de mayo de 1962

En 1962, un grupo de argentinos que vinieron a Cuba a participar en las celebraciones por el 1 de mayo de ese año, y otros que compartían los intensos años iniciales de la Revolución, le pidieron al Comandante Ernesto Che Guevara que les acompañara en la actividad que celebrarían el día 25 del mismo mes para homenajear la fecha nacional de la nación sudamericana, el Día de la Independencia

El centro recreativo de Río Cristal fue el lugar escogido para la velada, cuya organización incluyó un tradicional asado argentino, mate (bebida típica de ese país); guitarras, danzas, canciones pampeanas, escarapelas con los colores nacionales celeste y blanco.

El Che se entusiasmó tanto, que al decir de los organizadores argentinos, la fiesta fue entonces más grande. Participaron entre 300 y 400 personas, de ambos pueblos y artistas de los dos países.

Aquella conmemoración alcanzó significativa relevancia por el discurso que pronunciara el Che, calificado como una verdadera pieza política continental desde el territorio de la primera Revolución Socialista del hemisferio occidental.

Las palabras pronunciadas por el Guerrillero Heroico fueron recogidas en un pequeño folleto por los propios compañeros argentinos, por lo que al reproducirlas hoy en Granma se les descorren el velo de prácticamente inéditas y al propio tiempo constituyen el homenaje de nuestro pueblo a este 25 de mayo, día del Bicentenario de la Argentina.

El Comandante Ernesto Che Guevara junto al intelectual guatemalteco Manuel Galich, a su derecha y al dirigente del Instituto de Amistad Argentino-Cubano, John William Cooke, durante el acto de conmemoración del 25 de Mayo, en Río Cristal, La Habana.

Queridos compatriotas de toda América, queridos coprovincianos, los que hoy festejamos una de nuestras fechas patrias:

Este momento, repetido muchas veces en el curso de nuestras vidas, tiene hoy una significación especial, un tono y un colorido especial. Es aquí, en otro país de América, en nuevas condiciones de América, donde festejamos una vez más el 25 de Mayo. Esta vez no se escuchan los discursos consabidos y no existe la fanfarria consabida, las palabras huecas con que los gobernantes de turno tratan siempre de hacerse copartícipes en la gloria de los viejos próceres. El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tiene para nosotros pues, características especiales, tan especiales como que un argentino de voz extranjera a nombre del gobierno cubano, salude y agasaje a todos ustedes y les trasmita la felicitación de nuestro gobierno.

Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, esfuerzo que ni siquiera en Cuba ha alcanzado un éxito total, todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia fundamentalmente de los monopolios norteamericanos y para defender la parte de libertad y de bienestar de nuestro pueblo que hemos logrado en estos años de lucha.

El 25 de Mayo de 1810 significó en América un grito más dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad. En Bolivia, un año antes se había dado un grito parecido. Por el otro lado de América había empezado ya también la lucha por la libertad. No fue ese grito del 25 de Mayo de 1810, ni el primero ni el único, sin embargo tuvo la virtud especial de afianzarse y consolidarse, tuvo la virtud del triunfador en aquellos momentos.

Y la Revolución Cubana hoy ha sido igualmente, no el único grito, ni siquiera el primero, ha habido en esta época gloriosas revoluciones que han tratado de dar el paso que hoy dio la Revolución cubana, pero todavía no estaban todas las condiciones dadas y los gobiernos surgidos de movimientos populares fueron siendo derrocados. El caso más avanzado, más patético es el de la Guatemala de Arbenz que fue destrozada por los monopolios norteamericanos. Cuba también, como los héroes del 25 de Mayo de 1810, no tiene otra virtud especial, no es nada más ni nada menos, que la exposición de cómo un pueblo puede lograr su victoria, no original, no en base a planteamientos que se hayan imaginado por primera vez, no usando una estrategia por primera vez descubierta en la historia, simplemente, aprovechando el momento histórico en que se de-sarrolló, utilizando acertadamente la estrategia revolucionaria, unificando a todas las masas anhelantes de un cambio mediante el liderazgo de un movimiento que supo en un momento dado interpretar las aspiraciones del pueblo cubano bajo la dirección de un líder de características extraordinarias que, como todos los grandes líderes, supo aglutinar a todo el pueblo de Cuba.

En las condiciones especiales en que nosotros estábamos, luchando desde la Sierra en las difíciles condiciones de la guerrilla, en los campos, unificar un ejército campesino que avanzó sobre las ciudades, que unió así a la clase obrera, que derrotó al ejército en una y en muchas batallas campales y que llegando desde el campo entró en la ciudad y después se dedicó sistemáticamente a destruir el viejo orden establecido, empezando naturalmente por el arma más poderosa de la reacción que es el ejército, porque no hay revolución triunfante que no tenga como imposición primera la de cambiar totalmente el ejército vencido, reemplazarlo por un nuevo ejército y establecer el dominio de clase.

Eso hicimos nosotros y esa es nuestra virtud, esa es la experiencia que podemos mostrar a los pueblos del mundo y sobre todo a los pueblos de América, con más fuerza, con más patetismo porque hablamos el mismo idioma, hemos vivido la misma experiencia y nos entendemos muy fácilmente cuando estamos en uno u otro país. Por eso mostramos aquí una experiencia, naturalmente no la única, no pretendemos de ninguna manera que esta experiencia cubana marque el único camino para la liberación de América, pero sí uno importante, la demostración efectiva de que los ejércitos represivos se pueden destruir, que el pueblo puede ir armando a su vanguardia combatiente enseñándole a combatir, a destruir al ejército adversario, a acosarlo y al final a pulverizarlo.

Podemos nosotros también mostrar aquí como crece, como se desarrollan las masas, uno de los fenómenos más interesantes que es el fenómeno del desarrollo de la conciencia revolucionaria.

Todos sabemos que se necesitan, para que haya una revolución, condiciones objetivas y subjetivas y se necesita que el gobierno objeto de la revolución esté sufriendo embates fuertes y haya perdido su capacidad de reacción. Las condiciones objetivas están dadas en toda América. No hay país de América donde no estén en este momento dadas al máximo las condiciones subjetivas, sin embargo, no han madurado en todos los países con igual intensidad.

Nosotros demostramos que las condiciones especiales de Cuba, las condiciones subjetivas iban madurando al calor de la lucha armada, que la lucha armada era un catalizador que agudizaba las luchas, que llevaba hasta el paroxismo estas luchas y que iba haciendo nacer una conciencia. Condiciones subjetivas nosotros las llamamos a la conciencia de la necesidad de un cambio en una situación social dada y a la certeza de la posibilidad de ese cambio.

La necesidad de un cambio la conocen muy bien las masas de toda América, la posibilidad de un cambio, la posibilidad de tomar el poder es algo que no siempre se conoce, los pueblos no siempre conocen su fuerza y la lucha armada en Cuba fue desarrollando esa fe del pueblo en su poder, hasta convertirlo en una certeza de la victoria y hasta hacer que esta fe nos hiciera lanzarnos contra las armas del enemigo, derrotar su superioridad numérica en cuanto a soldados armados, su superioridad de fuego, la superioridad de sus armas modernas, atacarlo a veces en condiciones de uno a diez y destruirlo en todos sus focos hasta obtener el triunfo.

Después llega la otra etapa, la que estamos viviendo, más difícil, más ardua quizás que la misma etapa de la guerra. Una vez más repito que eso es lo que nosotros tenemos que mostrar ante ustedes, tenemos la obligación y el deber moral de mostrar tal cual es, no para copiarlo, sí para estudiarlo, sí para analizarlo.

Cuando el tiempo siga su curso y también la Revolución Cubana se convierta en objeto de estudios históricos y algunos de los que participaron en esta Revolución sean catalogados por las generaciones venideras como héroes de este momento, entonces la Revolución tendrá estas virtudes las que ahora he enumerado, las virtudes de haber demostrado ante América lo que puede hacer un pueblo en armas cuando está bien elegida su estrategia revolucionaria y cuando está bien dirigido su Ejército Revolucionario.

Naturalmente, en América hay condiciones diferentes, hay países con grandes condiciones para la lucha de guerrillas y países con campesinados muy fuertemente desarrollados donde se hace mejor la guerra, hay países donde la clase obrera, las poblaciones urbanas son mucho mayores y donde las condiciones para una guerra son más difíciles. Nosotros no somos técnicos especialistas en subversión como hay técnicos especialistas contra la subversión, sin embargo sabemos una cosa y es que un hombre armado vale tanto o más que otro hombre armado de acuerdo con la ideología con que lleve su arma y que para que un hombre esté armado tiene que conseguir un arma y que las armas no nacen por generación espontánea ni están tiradas a la vuelta de la esquina, las armas están en poder del ejército enemigo, del ejército opresor. Para lograr la liberación revolucionaria hay que tomar las armas, las pocas que haya y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular (aplausos).

Perdónenme compañeros mi insistencia castrense en las armas. Sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español y después de hacer el cabildo abierto y después de aquellas discusiones de las cuales año tras año recordábamos en actos como éstos, después de escuchar las manifestaciones de los obispos españoles que se negaban a la independencia y manifestaban la superioridad racial de España, después de todo eso, hubo que instrumentar aquel triunfo político de un momento y entonces el pueblo argentino tuvo que tomar las armas. Pero aún más compañeros, después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América. Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se recuerda las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos.

Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias y ese momento de América se repite hoy. Aquí en esta pequeña isla del Caribe rodeada de mar, rodeada de enemigos también, se vuelve a repetir la historia que la Argentina una vez vivió.

Nuestra Revolución es una Revolución que necesita expandir sus ideas, que necesita que otros pueblos la abracen, que necesita que otros pueblos de América se llenen de bríos, tomen las armas o tomen el poder, lo mismo da, porque en definitiva al tomar el poder hay que tomar las armas después y nos ayuden, nos ayuden en esta tarea que es la tarea de toda América y que es la tarea de la humanidad, la tarea global de luchar por la destrucción del enemigo monopolista, imperialista, que no va a ser derrotado sino cuando el último de sus magnates vaya por lo menos a la cárcel sino al patíbulo, que no puede terminar antes, que no puede terminar sino con la derrota total del imperialismo.

La derrota total del imperialismo se está creando cada día que las fuerzas populares dan una batalla y la ganan en cualquier lugar de América o del mundo, tan hermanos nuestros, tan hermanos en nuestro destino son los pueblos de América en este momento como son los pueblos del Asia o del África, tan hermano nos sentimos nosotros en este momento del pueblo de Venezuela, de Paraguay o del Perú, o del pueblo de Argentina, como de los pueblos de Argelia que obtienen su independencia, de los pueblos de Vietnam o de Laos que todos los días perecen por obtener la independencia.

Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista o socialista, peronista o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios (aplausos). Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común, en eso los norteamericanos tienen razón, todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, a veces aunque no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo y todos somos aliados aunque a veces tampoco lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, a veces en discusiones estériles, dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo.

Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo. En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración, y yo se que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo y que todos están decididamente por la liberación de Argentina (aplausos) liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado, compañías norteamericanas entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina como en muchos otros países de América.

Sin embargo el pueblo reacciona, reacciona con vehemencia frente a esta penetración que es sutil en términos generales, pero que siempre se asienta sobre las espaldas del pueblo y cuando los gobiernos tratan de lavarse las manos con una elección, suceden para ellos fracasos como el de la última, entonces viene la intervención descarada del imperialismo, de sus títeres, de todos sus edecanes. Entonces vuelve una situación ya conocida y vuelven las luchas de las masas populares.

Si los caudillos de la reacción son hábiles, tal vez las encaucen hacia nuevas formas en que pueda permitirse otra burla más. Si los caudillos de la reacción no son lo suficientemente hábiles o si el pueblo es más avizor que ellos, puede ser que el impulso de las masas llegue más allá de donde se ha llegado hasta ahora, puede ser que se dé el paso necesario para que la clase obrera tome el poder, puede ser que las masas de obreros y campesinos de nuestro país aprendan algún nuevo camino o sigan por caminos ya conocidos y destruyan un poder que está vacilante ya, que se basa en este momento en el miedo a la bayoneta, en la desunión de nuestras fuerzas, en la falta de conciencia de la posibilidad del cambio, de la posibilidad de la lucha, de la fuerza inmensa del pueblo, de la debilidad comparativamente enorme de la fuerza represiva.

Si nuestro pueblo aprende bien las lecciones, si no se deja engañar de nuevo, si no suceden nuevas y pequeñas escaramuzas que lo alejen del objetivo central que debe ser tomar el poder, nada más ni nada menos que tomar el poder, podrán darse en la Argentina condiciones nuevas, las condiciones que en su época representa el 25 de mayo, las condiciones de un cambio total, solamente que en este momento de colonialismo y de imperialismo el cambio total significa el paso que nosotros hemos dado, el paso hacia la Declaración de la Revolución Socialista y el establecimiento de un poder que se dedique a la construcción del Socialismo.

En fin de cuentas el Socialismo es una etapa económica de la humanidad, no podemos escapar, querámoslo o no, el pasar por esta etapa, podemos sí retardarlo y podemos también adelantarlo, esa es la parte que corresponde de la lucha a los dirigentes de las dos grandes fuerzas en pugna.

Si la reacción sabe manejar sus cañones, sus armas de división, su arma de amedrentamiento, quizás durante muchos años podrá impedir que llegue el Socialismo a un país determinado, pero también si el pueblo sabe manejar su ideología correctamente, sabe tomar su estrategia revolucionaria adecuada, sabe elegir el momento para dar el golpe y lo da sin miedo y hasta el fondo, el advenimiento del poder revolucionario puede ser a muy corto plazo en cualquier país de América, y concretamente en la Argentina.

Eso, compañeros, el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas nuevas condiciones, depende nada más que del pueblo argentino y de sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes; de tal manera que también una gran responsabilidad cae sobre ustedes, la responsabilidad de saber luchar y de saber dirigir a un pueblo que hace tiempo está expresando en todas las maneras concebibles, su decisión de destruir las viejas cadenas y de liberarse de las nuevas cadenas con que amenaza amarrarlo el imperialismo. Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución libertadora que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para trasladarla a América.

Y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Caribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América y en que la Segunda Declaración de la Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época.

Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en todo lo que nos ata y nos une y no en lo que nos divide, pensemos en todas nuestras cualidades iguales, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo, pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado. Y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del Socialismo, bajo el símbolo del futuro. (Aplausos).

fuente:

Centro Cultural Manuel Suárez

Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur

Av. Yrigoyen (ex Pavón) 1635 Avellaneda

Hugo Chávez líder indiscutible de la región



Recientemente fue difundido a través de diversos medios de comunicación la consolidación que día a día obtiene el Presidente de la República, Hugo Chávez. Así lo reflejó la encuestadora del grupo de Investigación Social – GIS XXI- el cual mostró que la popularidad del Mandatario venezolano está en más del 58%, luego de o­nce años de Gobierno Revolucionario.

El sondeo reveló que la gestión del Comandante tiene una aprobación del 64,7% entre los venezolanos, quienes están de acuerdo con las políticas implementadas por el Jefe de Estado, quien se ha sometido a innumerables elecciones, saliendo victorioso por abrumadora mayoría.

No cabe duda, que desde que asumió las riendas de la Nación, el homólogo venezolano ha dado de que hablar y ha sido elogiado a nivel internacional por la acertada política exterior que ha emprendido, esto hizo que fuera reseñado en su oportunidad como uno de los 100 líderes de mayor influencia, compartiendo el reconocimiento con altas personalidades de Europa, Asia y Norteamérica.

En el pasado sonó para ser postulado al Premio Nobel por su trabajo en favor de los pobres a través de los múltiples programas gubernamentales denominados misiones que se centran en atender a la población más necesitada de Venezuela. Esto ha originado que el líder se fortalezca dentro y fuera de las fronteras.

Además, es referencia de muchos mandatarios latinoamericanos, que lo han catalogado como valuarte y han expresado su respeto y admiración por el Presidente Hugo Chávez. Entre los que se destacan el Gobernante de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien en su oportunidad manifestó que su par venezolano ha sido un aliado excepcional tanto en lo político como en el comercial. Un socio que ha contribuido con América Latina.

Recordó, que "antes de Chávez, Venezuela era casi totalmente dependiente de Estados Unidos. Hugo Chávez es un Presidente latinoamericano orientado a dar prioridad a América Latina. Venezuela se muestra al mundo como un país soberano, con potencial y con una capacidad mayor de ayudar que la de antes", apuntó Lula.

Sin lugar a duda, es el dirigente con mayor influencia en el desarrollo de los acontecimientos en todo el continente, el líder que más interés ha despertado en la región, desde el triunfo de Fidel Castro, y quien mejor compite con el viejo revolucionario cubano en cuanto a carisma y magnetismo popular. Aunado a ello, se ha convertido en el principal crítico de las políticas neoliberales de la Casa Blanca que van en detrimento de los países desarrollados.

Todos esos elementos han originado que tenga innumerables seguidores dentro y fuera de las fronteras, además de anhelar el proyecto socialista, cifran sus esperanzas en el Comandante Chávez, pues ven en él un auténtico dirigente que no sólo está sacando la cara por los venezolanos, sino también por los latinoamericanos que han recibido el apoyo y la solidaridad de este emblemático barinés.

Ante lo que representa Chávez, no se puede dejar de lado la campaña mediática desinformativa y saboteadora que los enemigos de la democracia han lanzado en su contra, ha sabido derrotarlos inteligentemente y su proyecto sigue marchando a paso de vencedores. No cabe ninguna duda, que esta campaña tergiversadora desde diversas latitudes lo único que ha buscado, sin éxito alguno, es debilitar la imagen del líder de la Revolución Bolivariana y enturbiar las relaciones entre Venezuela y algunos países de la región.

Por último, es bueno resaltar el excelente avance en lo moral de la sociedad y los adelantos en el proceso de realce de los valores y concientización del pueblo venezolano, signados por el buen ejemplo que el Comandante Chávez ha dado desde la Presidencia de la República, razón por la cual hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos frente a un líder de la Revolución Bolivariana con un alto contenido moral, un hombre probo, lleno de amor y compromiso con el soberano, que está dispuesto a llegar hasta el final acompañando a todos los venezolanos para cumplir los objetivos fundamentales contenidos en el proyecto de país que están escritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


La autora es comunicadora social, analista político e internacionalista de Venezuela.

Más de un millón de desempleados en Oaxaca, revela ENOE

Sin empleo fijo

Sin empleo fijo

En Oaxaca existen un millón 43 mil personas que no tienen empleo, de las cuales, 189 mil están disponibles para incorporarse al mercado laboral, revelan resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de este año.

Según la ENOE, en el primer trimestre de 2010, la población económicamente activa de Oaxaca es de un millón 470 mil personas, que representan el 58.5% de la población de 14 años y más.
De ésta, el 97.2% está ocupada y 2.8% desocupada.

La tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad, es de 17.9 por ciento, 5.7 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, mientras que un millón 429 mil personas están ocupadas, monto superior en 23 mil al registrado durante el primer trimestre de 2009.

Por sector de actividad económica, 49 de cada 100 ocupados están en el sector terciario o de servicios, 29 en el primario o agropecuario, y 22 en el secundario o industrial.

Mientras que la población sub ocupada asciende a 180 mil personas, 29 mil más con relación a la cifra registrada un año antes.

La población ocupada en el sector informal es de 531 mil, cifra inferior en 15 mil personas a la registrada durante el primer trimestre de 2009.

fuente- el correo de oaxaca

viernes, 21 de mayo de 2010

Más sangre en Copala: asesinan a ideólogo del municipio autónoma y a su esposa


MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- A casi un mes del atentado contra una caravana humanitaria en San Juan Copala, este jueves fue asesinado el ideólogo del municipio autónomo, y su esposa.

Marcos Albino Ortiz, representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la ciudad de México, denunció que este jueves el dirigente Timoteo Alejandro, de 45 años, y su esposa Cleriberta Castro, de 33 años, fueron asesinados en su domicilio en la comunidad de Yosoyuxi, donde tenía una tienda de abarrotes.

Albino Ortiz señaló que el presunto responsable del doble asesinato fue identificado como el proveedor de Timoteo Alejandro, quien “se ganó su confianza el último mes”.

Contó que los cinco hijos del matrimonio, fueron encerrados en un cuarto antes de que Timoteo y Cleriberta fueran acribillados. Fueron habitantes del pueblo que acudían a la tienda de abarrotes quienes advirtieron que el proveedor salía a toda velocidad del lugar y encontraron los cuerpos ensangrentados del matrimonio.

Albino Ortiz señaló que detrás del crimen está la intención de los paramilitares de detener la caravana humanitaria convocada para el 8 de junio, en la que están invitados miembros de organizaciones sociales de todo el país.

La caravana tiene la intención de romper el cerco tendido sobre la comunidad indígena triqui de la que se responsabiliza a paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ubisort es dirigida por Rufino Juárez Hernández quien fue alumno en la escuela de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez del secretario de gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez.

El 27 de abril fue emboscada una caravana humanitaria internacional, en la que murieron la dirigente social Beatriz Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Jakkola.

“Sabemos que la intención de quienes están en contra de la autonomía de los pueblos indígenas es amedrentarnos para que no lleguemos a San Juan Copala, pero no hay marcha atrás, vamos a salir el 7 de junio de la ciudad de México a nuestro pueblo y romper el cerco que tiene a la gente muriéndose de hambre”, apunto Marcos Albino.

Por el cerco impuesto desde que Ubisort tomó la presidencia municipal de San Juan Copala, se han cortado los servicios de agua y luz, en tanto que no se permite el ingreso de alimentos ni de profesores o médicos a la comunidad, afectando a 700 familias.

fuente- proceso

Ejecutan al líder máximo del MULTI y a su esposa; condenan la impunidad

viernes, 21 de mayo de 2010

Cuatro hombres de piel blanca, no indígenas, ejecutaron la tarde de este jueves al máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, de 44 años de edad, y a su esposa Cleriberta Castro, de 35 años de edad.

"Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz", señaló Jesús Martínez Flores, presidente del municipio autónomo de San Juan Copala en un comunicado de prensa enviado a todos los medios por Internet.

Y responsabilizó directamente de estos "asesinatos cobardes" al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que dirige Heriberto Pazos Ortiz; a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de Rufino Juárez Hernández, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera el senador Adolfo Toledo Infanzón.

Martínez Flores explicó que "los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi Copala, principal bastión social, político y promotor de la autonomía triqui y perteneciente al municipio autónomo de San Juan Copala".

El boletín de prensa detalla que "según declaraciones de testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio.

"De dicho camión bajó un comando armado de personas güeras o blancas con tejanas blancas que sin mediar palabras abrió fuego con armas de alto poder en contra de nuestro compañero y su esposa. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis".

Sostienen que "el compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la autonomía indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)".

La comunidad de Yoxoyuxi Copala se ubica en la región Mixteca oaxaqueña y está gobernada por militantes del MULTI, pero en constante disputa con los de la Ubisort.

Uno de los dirigentes del MULTI, Jorge Albino Ortiz, advirtió que con la muerte de este matrimonio --que deja en la orfandad a cinco menores de edad--, la situación se tensa aún más en la zona triqui oaxaqueña.

Recordó que "aún no hay avances de las investigaciones de las muertes registradas el 27 de abril pasado, cuando fue emboscada una caravana de la paz, donde murió Jiry Jaakkola, de Finlandia, y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.

A continuación, los textos íntegros de dos comunicados de prensa enviados por el MULTI a la redacción de e-consulta:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN)

A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO TRIQUI DE COPALA

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos categóricamente el asesinato de nuestro máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad).

Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi Copala, principal bastión social, político y promotor de la autonomía triqui y perteneciente al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A la comunidad arribó un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente vendía mercancía, el cual se detuvo frente a la tienda de miscelánea del compañero Timoteo y su esposa.

De dicho camión bajó un comando armado de personas güeras o blancas con tejanas blancas que sin mediar palabras abrió fuego con armas de alto poder en contra de nuestro compañero y su esposa.

Este comando estaba compuesto por cuatro personas no triquis.

El Municipio Autónomo responsabilizamos directamente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cobarde asesinato.

El compañero Alejandro era el líder moral, cerebro político y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, exigimos castigo al cobarde crimen de nuestro líder y su esposa.

Exigimos castigo para Ulises Ruíz Ortiz.

Exigimos castigo para los grupos paramilitares MULT y Ubisort y sus dirigentes.

Exigimos castigo y desaparición del Partido Unidad Popular (PUP) por ser un partido paramilitar y tener de base social al grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Exigimos castigo para Carlos Martínez Villavicencio.

Exigimos castigo para Pepe Mejía, de Juxtlahuaca.

JESÚS MARTÍNEZ FLORES

Presidente del Municipio Autónomo de San Juan Copala

***

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MÉXICO

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad).

Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo.

Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio.

De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas.

Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.

¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA

MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO

FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.

MOCRI-CNPA-MN

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)

TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z

CASA DE ONDAS

UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO

CIARENA -AC

JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)

ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO

FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD

REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME

GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME

GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)

FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO

COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC).

Alejandro Encinas responsabiliza a Ulises Ruiz por el asesinato en los triquis


Por Gisela Ramírez Hurtado / Corresponsal
viernes, 21 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., mayo 20.- El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, condenó el artero asesinato del máximo líder del movimiento triqui en San Juan Copala, Oaxaca, Timoteo Alejandro Ramírez, y de su esposa Cleriberta Castro, quienes fueron baleados en su domicilio particular.

Encinas Rodríguez informó que los hechos ocurrieron entre las 17:00 y las 18:00 de este jueves 20 de mayo de 2010 y que al o los presuntos autores materiales de este crimen aún no se les identifica, pero podrían estar vinculados con los grupos paramilitares que operan en la zona.

El líder perredista responsabilizó de estos hechos al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, toda vez que a pesar de los lamentables acontecimientos de semanas anteriores, cuando paramilitares acribillaron una caravana de activistas, en la que resultaron muertos Beatriz Cariño y el finlandés Jyry Jakkola, y donde además resultaron heridos dos periodistas, no hizo nada para prevenir estos lamentables hechos, y sólo se concretó a señalar públicamente que la existencia de armas en la zona "es normal".

"El único responsable de toda esta violencia que se está viviendo en Oaxaca se llama Ulises Ruiz; no entendemos qué es lo que hace falta que suceda en el lugar para que se tomen decisiones y que el gobierno federal intervenga", dijo Encinas.

De igual manera, el legislador perredista demandó al Gobierno federal que intervenga para pacificar la zona, ya que en un Estado de derecho como el nuestro, este tipo de hechos violentos no debe tener cabida.

Al mismo tiempo, Encinas Rodríguez exigió a la Comisión especial para investigar las agresiones en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca, conformado en la Cámara de Diputados, para que se reúna a la brevedad posible para entablar una metodología de trabajo que lleve a la solución del conflicto en la zona triqui.

Timoteo Alejandro Ramírez, líder moral e impulsor durante toda su vida del municipio autónomo de San Juan Copala, tenía 44 años de edad, y su esposa Cleriberta Castro, menos de 35 años.

fuente- econsulta

miércoles, 19 de mayo de 2010

Jorge Franco pronostica derrota del PRI en Oaxaca


El ex-presidente del PRI-Oaxaca, Jorge Franco, pronosticó una derrota del PRI en las elecciones estatales.

De acuerdo con rioaxaca.com, el ex-dirigente priista declaró que el PRI sólo obtendrá 420 mil votos en las próximas elecciones, mientras que la coalición opositora, cuyo candidato a la gobernatura es Gabino Cué, obtendrá 500 mil o hasta 510 mil votos.

Dijo además que los votos del PANAL son en realidad votos que pudieron ser del PRI, y que en vez de ayudarlo, lo perjudicará en esta elección.

Señaló también que las candidaturas del PRI a las presidencias municipales Oaxaqueñas fueron un cochinero que traerá sólo daños colaterales en la elección de gobernador.

fuente- sdp noticias

martes, 18 de mayo de 2010

¿Por qué Televisa renuncia a informar sobre el secuestro del jefe Diego?


Quienes observamos y (a veces hasta con suerte) analizamos los medios de comunicación, hemos quedado sorprendidos ante la acción de la empresa TELEVISA de no informar más sobre el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Teóricamente los medios de comunicación tienen por naturaleza reproducir información. Los medios están en un constante ciclo que los obliga a tomar todo tipo de evento social para ponerlo en el escenario público. En los últimos años es un comportamiento normal que una noticias se haga “moda” y se agote su curso hasta la última línea, después es natural, vendrá otra noticia a provocar el mismo o mayor escándalo.

Sin embargo, la decisión de TELEVISA de no informar más hasta que haya una resolución del caso DFC, expuesta por el lector de noticias Joaquín López Dóriga, es un tema que no puede pasar inadvertido.

Si de por sí, estamos viviendo en una época de confusión, incertidumbre, pero sobre todo de especulación con respecto al flujo de información, este silencio editorial de TELEVISA dice más que su propio mutis.

Los ciudadanos conocemos cómo se las gastan las televisoras, y es obvio que, como diríamos de forma muy elemental, aquí hay gato encerrado. Por consiguiente, no hay otra opción que sumarse a establecer una serie de respuestas que podrían responder al ¿por qué TELEVISA renuncia a informar sobre el secuestro del jefe Diego?

Porque el caso se calentó tanto en la opinión pública, que la primera condición para poder negociar algún rescate es necesario enfriar el tema. Porque aunque no es costumbre de los narcotraficantes mexicanos, quizá sea la primera vez que se intente intercambiar la liberación de un narco a cambio de Fernández de Cevallos. Porque si es un ajuste de cuentas, de hacerse público podría dañar la imagen del panismo y del gobierno de Calderón. Porque existen nexos entre los negocios de Fernández de Cevallos y Enrique Peña Nieto. Porque Felipe Calderón y su equipo de asesores no saben cómo presentar el caso ante la opinión pública.

Finalmente, debemos observar al resto de los medios de comunicación si se sumarán a este silencio, porque de sólo ser TELEVISA entonces no será pecado especular que algo o mucho tienen que ver en este enredo.

fuente- sdp noticias

EPR lamenta desaparición de Fernández de Cevallos


De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 3

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) lamentó la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, pero cuestionó la movilización de todo el aparato de Estado para localizar a un personaje claroscuro mientras se desairan las denuncias sobre la desaparición de luchadores sociales o ciudadanos comunes.

En un comunicado difundido ayer, el EPR se pronuncia por que no haya más desaparecidos.

Es lamentable la desaparición del señor licenciado Diego Fernández de Cevallos, cualquiera que sea el origen o motivo; es un hecho doloroso para la familia, dolor que conocemos y sabemos por lo que están pasando.

Pero como se trata de un connotado político, añade, este régimen lo busca y hace todos los aspavientos por encontrarlo, volcando todo el apoyo del Estado a la familia, hecho que contrasta cuando se trata de un ciudadano que no tiene fortuna económica o un apellido de renombre o de un luchador social, porque en estos casos se trata con desdén y se menosprecia el dolor de las familias.

También los medios de comunicación cuidan las formas y evitan colgarle a toda costa adjetivos, como se hace con los luchadores sociales y los ciudadanos indefensos.

El EPR explica que, al igual que la familia de Fernández de Cevallos, también sufren las de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, nuestros compañeros detenidos desaparecidos por las fuerzas represivas de Felipe Calderón.

fuente- la jornada

lunes, 17 de mayo de 2010

Ulises para la Presidencia de la República en el 2012

Ulises Ruiz Ortiz
Ulises Ruiz Ortiz

Pocas cosas hay tan ruines como la mentira. Cuando se miente una vez se comete una falta grave, se pierde la confianza, pero aunque difícil, se puede recuperar algo de ella. Pero cuando se miente durante seis años consecutivos ya no se trata de un error, se convierte en una patología:
Bueno, pues ese es el diagnóstico que se le puede dar al comportamiento de Ulises Ruiz, quien no sólo desconoce esa sabia frase según la cual “alabanza en boca propia es vituperio”, sino que se complace mintiendo a los cuatro vientos, como si la realidad del estado fuera una especie de mito que difunden todos aquellos que, según él, lo ven con malos ojos.

Todo esto viene a colación porque el pasado miércoles por la noche el todavía gobernador, con aspiraciones de presidente nacional del PRI, se aventó la puntada de decretar el fin de la pobreza en Oaxaca, así, de un plumazo, como si con un conjuro pudiera acabar con décadas de atraso, de marginación.
Vaya usted a saber qué fue lo que almorzó ese miércoles Ulises, pero le puedo asegurar que si fuera un deportista de alto rendimiento, lo iban a suspender de toda competencia una buena temporada.

Déjeme contarle que al inaugurar el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, Ulises Ruiz no sólo hizo un innecesario balance de su gestión, sino que dedicó buena parte de su discurso a enumerar un listado de “logros y avances” que bastarían para ubicar a Oaxaca en los primeros lugares en materia de desarrollo.

Lástima que la realidad sea tan terca y siga neceando con sus indicadores socioeconómicos, como los del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que sitúan al estado como parte del “triángulo de pobreza extrema en el sur del país”.

Por si no fueran suficientes los “avances y logros” que según Ulises ha conseguido su administración, se lanzó, en plena campaña para renovar el gobierno de la entidad, en contra de otros mandatarios que “henchidos de ignorancia y faltos de capacidades para dirigir a un pueblo improvisan y mienten” además de que “traicionan” y son un factor de retroceso.
Todo bien, porque de esos man-datarios México podría hasta exportar. La cosa es que cuando esos duros calificativos provienen de alguien de quien se desconfía, de alguien que traiciona (si no pregúntenle a los exgobernadores), de alguien que ha evidenciado ignorancia y falta de capacidad para dirigir un estado, es como estar escupiendo para arriba.

Pero si estos señalamientos fueran pocos, a Ulises se le ocurrió desem-polvar a Benito Juárez y utilizó una de las muchas sentencias de ese oaxaqueño ejemplar. “Benito Juárez fue lapidario al condenar la mediocridad cuando dijo: No deshonra a un hombre equivocarse. Lo deshonra la perseverancia en el error. Hoy debemos repetirlo para alertar a México frente a la obstinación de encumbrar la ignorancia y el oportunismo”.

Yo se que le parece imposible pero así fue, esas son las palabras textuales que Ulises pronunció aquella noche del no tan lejano miércoles. Si piensa que ya lo perdimos, pues déjeme decirle que no es el único en considerar que al gobernador le está fallando algo. Y si no, juzgue usted.

Al continuar su discurso, aseguró que “para el mundo, para México y para nuestra propia gente, la forma de ver a Oaxaca ha cambiado. Ahora empe-zamos a ser ejemplo de modernidad y no de pobreza”, aún cuando la Conapo señala que “un 29.5 por ciento de los municipios son considerados de alta marginación y un 46.5 por ciento de muy alta marginación”.

Estas cifras son oficiales, se trata de datos duros, no de alucinaciones propias de buenos deseos más que de una realidad tangible. Nadie en su sano juicio puede decir que en Oaxaca no se han dado cambios, pero nadie en esa condición puede asegurar que con los índices de pobreza y de marginación hayan acabado o que a partir de ahora la percepción general deba cambiar.

No hace falta mucho, basta con que se de una vuelta por algún municipio, inclusive cercano a la capital, si no es que puede encontrar ejemplos de carne y hueso que desafían la idea de Ulises respecto del desarrollo al que, según él, ha llevado a Oaxaca en apenas seis años de gobierno.
La lista de los “logros de su admi-nistración” fue tan larga, que poco faltó para que los presentes lo candidatearan no para la dirigencia del PRI, que es una de sus obsesiones, sino para colocarlo al frente de la carrera presidencial para el 2012. Y si eso fue en este evento, espere usted al informe de gobierno, al final va a resultar que Ulises que junto a él, Obama y compañía se quedan chiquitos.

Y diga usted si no, cuando en un arranque de humildad dijo: “Es cierto que Oaxaca no es la panacea, y que tenemos muchos desafíos, muchos pendientes. Que tenemos retos pero también paradigmas que nos aseguran el éxito. Pero todo esto es conciencia colectiva, el conocimiento de los oaxaqueños del trabajo por hacer, ajeno a discursos facciosos”.

La mirada de Ulises era desafiante. Miraba al horizonte enrojecido por los últimos rayos del sol, con una determinación que envidiaría Nelson Mandela. Las frases lapidarias que pronuncio el gobernador surcaban los aires para fijarse con letras de oro en el frontispicio ya no del salón de plenos de la Cámara de Diputados, sino del mismísmo edificio de Naciones Unidas, allá en Nueva York.

La gente, como era de esperarse, le aplaudían a rabiar. Fue una lástima que otros gobernadores, la presidenta nacional del PRI y hasta el propio presidente Felipe Calderón se hayan perdido semejante disertación. Hoy deben estarse lamentando el no haber podido aceptar la invitación que generosamente les hizo llegar Ulises, allá ellos.

Le digo que tenemos suerte en Oaxaca. Cualquier estado se sentiría afortunado de contar entre sus próceres con un hombre como Ulises, no digamos ya tenerlo como gobernador, lujo que muy pocos se han podido dar en la historia moderna del país. Así que a gozar los pocos meses que nos quedan con Ulises en la gubernatura, antes de que otros lo reclamen para ocupar cargos desti-nados solo a los más preclaros hombres que la humanidad ha tenido la suerte de conocer.

Hay que disfrutar este momento, ya ve que a Ulises le interesa la dirigencia nacional del PRI, mismo puesto que busca Emilio Gamboa Patrón. Esa misma noche del miércoles, el gobernador lanzó una amenaza a Gamboa: la secretaría general de la Confederación Nacional de Organiza-ciones Populares (CNOP), cargo al que aspira el yucateco, “no es trampolín” para llegar a la dirigencia nacional.

Debe recordarse que Gamboa no ha tenido cargo de dirigencia en el tricolor, por lo que le es indispensable llegar a la CNOP a efecto de cumplir con los estatutos de su partido y poder buscar la dirigencia priísta el año próximo.

Se sabe que el acuerdo para que Gamboa llegue a la CNOP lo tomaron Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes hace varios meses. Se pretende que el actual secretario general del sector popular, Marco Antonio Bernal, pase a ocupar la Fundación Colosio dejando así el camino libre al ex coordinador de los diputados federales del PRI.

A pesar de todo eso, Ulises está convencido de que puede pasar por encima de estos acuerdos y apoderarse de la dirigencia priísta, por encima de Gamboa, Beltrones, Paredes y com-pañía. Cree que podrá dejar sin problemas la gubernatura en manos de Eviel Pérez Magaña, con el pesar que significará para los oaxaqueños verlo partir, y coordinar desde el edificio de Insurgentes Norte la campaña presidencial.

Falta poco ya para que el destino de Ulises se defina. Quienes lo ven mal, sugieren que si pierde las elecciones tendría que abandonar no solo el estado, sino el país, por aquello de que las cuentas no cuadran. Quienes tienen cifradas sus esperanzas en la carrera política del todavía gobernador, lo ven iluminando el camino de quien quiera que sea el candidato del PRI a la presidencia.

Como sea, les reitero respetuosamente que no se pierdan la oportunidad de disfrutar las pocas semanas que le quedan a Ulises en el gobierno de nuestra querida Oaxaca. No vaya a ser que luego se arrepientan y con tristeza recuerden a ese hombre que, de un plumazo y por decreto terminó con la pobreza, ese prócer que en una sola noche llevó al estado al primer mundo.

fuente- el correo de oaxaca

Gracias a los Zapatistas

Los pueblos indígenas de México se hicieron visibles el Año Nuevo de 1994, y obligaron a escuchar al país entero gracias al legendario ya basta de los zapatistas cuando le dieron una vuelta de tuerca a la historia, se alzaron en armas y dijeron aquí estamos. Nunca antes los pueblos indígenas del país, sus demandas y manifestaciones civilizatorias tomaron el centro del debate nacional. La sociedad nacional supo que había mucho que aprender de los pueblos indios. Los de ascendencia maya y todos los demás.

Gracias a los zapatistas, en la izquierda desmoronada tras el colapso del muro de Berlín renació algo más que una esperanza. México y otros países dieron a luz una generación de activistas y pensadores sociales expuestos a nuevas ideas de liberación y democracia, y nuevas formas de expresar las viejas buenas ideas.

Los indígenas se volvieron extrovertidos, dejaron de pedir, determinados a exigir y resistir. El epicentro de su onda expansiva fue la recuperación de las tierras acaparadas por finqueros y ganaderos que despreciaban a los pueblos, y a sus peones, acasillados o no. Ya bullía un despertar histórico de los pueblos mayas en Chiapas cuando, gracias a los zapatistas, miles de familias indígenas ocuparon la tierra para ocuparse de ella. Se habla de 700 mil hectáreas. Buena parte benefició a los que no eran zapatistas; mas, gracias a su movimiento, los pueblos rebeldes, en particular en la selva Lacandona, al fin tuvieron donde crecerse y vivir bien, con dignidad. México descubrió que la dignidad es un atributo profundo de nuestros pueblos. Por una vez, el vergonzante racismo mexicano chocó de frente con el espejo.

Los zapatistas han dicho, desde el principio, las cosas por su nombre. Nos enseñaron a hablar con la realidad, admitió alguna vez Carlos Monsiváis. Momentos culminantes, como lacomandanta Esther hablando al Congreso y al país, imprimieron en la conciencia nacional la legitimidad indeleble de las exigencias indígenas y la transformación revolucionaria de sus mujeres.

Gracias a los zapatistas, el concepto latinoamericano de guerrilla –y su larga cauda de dolor– dio paso a algo nuevo, y a la vez tan viejo como la civilización: un ejército campesino. Éste, comprometido con la vida, sus pueblos y la liberación nacional desde una insospechada lucidez. Mientras, la sociedad civil se percataba de su propia existencia.

Han demostrado que las paradojas son una forma inquietante de decir la verdad: para todos todo, nada para nosotros/mandar obedeciendo/buen gobierno/un mundo donde quepan muchos mundos/un ejército destinado a dejar de ser ejército. La suya ha sido una sólida paz armada, también inédita y casi milagrosa, pues ocurre sitiada y combatida con baja intensidad por la masiva fuerza de ocupación militar del gobierno federal.

Gracias a los zapatistas, por ejemplo, ahora que el país arde en llamas, y sobre todo en miedo (esa percepción), Chiapas es una de las entidades más pacíficas. Dicho de otro modo, la desesperada guerra gubernamental contra el crimen organizado, beligerante y bien armado, no se libra en Chiapas, porque allí sí hay gobierno en las comunidades. Donde están los municipios autónomos y sus áreas de influencia hay muchas cosas, pero no crimen organizado.

Gracias a los zapatistas, en esos territorios sí hay leyes, y se cumplen, aunque los tres poderes de la Unión y los partidos políticos traicionen su palabra siempre que les es necesario. La construcción de la autonomía de los pueblos generó cambios significativos en educación, salud, participación política, organización colectiva. Esfuerzo que no sería posible sin la constancia de las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Gracias a los zapatistas, escritores, pensadores, dirigentes, artistas, fortalecieron la base intelectual de sus posiciones políticas y éticas en América y Europa. La crítica, y de ahí las resistencias contra la nueva etapa del capitalismo y el imperialismo, el neoliberalismo en la era de la globalización, encontró en los zapatistas el impulso definitivo, cuyo pensamiento para la acción se ha desarrollado y elaborado en los escritos delsubcomandante Marcos y en las entrevistas más reflexivas de las decenas, quizá cientos, que después de 1994 le hicieron investigadores, periodistas y escritores del mundo.

Las grandes movilizaciones contra el comercio mundial hace una década supieron aprovechar no sólo el mensaje, también la experiencia, en lo que hoy se llaman redes sociales. Los actos y encuentros zapatistas inspiran actos, encuentros, organizaciones y luchas alrededor del mundo. Vamos, gracias a los zapatistas, bandas súper potentes del rock mundial encontraron nuevas cosas gruesas que cantar.

La palabra recuperó su condición de verdad, que la práctica política le había arrebatado en México. Y así como su voz es un arma, un escudo, una fuente, los zapatistas también han enseñado el significado del silencio.

fuente- kaos en la red

La huelga de hambre del Sindicato de Electricistas

Desde el 11 de octubre de 2009, los compañeros electricistas han visto actuar en su contra a todo el aparato estatal. Empezó Javier Lozano, al mando de la secretaría del trabajo, congelando las cuentas sindicales y negándole la toma de nota a Martín Esparza, además de generar división interna a través de Alejandro Muñoz. Siguieron el ejército y la policía federal tomando por asalto las instalaciones de la compañía de Luz. Siete meses después las instalaciones siguen tomadas y están siendo saqueadas y desmanteladas por los efectivos de esas corporaciones.

El mismísimo presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza en medio de una salvaje campaña de desprestigio, sin dar ninguna prueba de sus acusaciones contra los trabajadores, y ahora sabemos que para mantener como reservados los expedientes que supuestamente fundamentan su decreto, Calderón trata al sindicato como una organización terrorista, cuyas acciones pueden poner en peligro la estabilidad nacional. Su achichincle Gómez Mont, al mando de la secretaría de gobernación, se ha dedicado cerrar toda posibilidad de negociación real.

La cámara de diputados se negó a solicitar un amparo por la inconstitucionalidad del decreto, los coordinadores parlamentarios de los partidos no hicieron nada en la comisión de los notables y la comisión pluripartidista tampoco ha logrado ningún avance sustancial.

El aparato judicial, hasta ahora no ha permitido el avance de ninguna de las reclamaciones y amparos de los abogados del sindicato, pese a que se generó gran expectativa sobre la resolución que tomaría la jueza Coutiño.
Y las televisoras, la mayoría de los periódicos y de los noticieros de radio, pasaron de las calumnias y mentiras contra los trabajadores, al cerco informativo dando por muerto al SME.

Es sorprendente cómo todo lo anterior no ha logrado doblegar la decisión de lucha de varios miles de electricistas y cómo, al paso del tiempo, cada cosa ha ido quedando en su lugar: han caído por tierra las mentiras y calumnias del gobierno, han ido quedando claras las intenciones privatizadoras de Calderón, y ha seguido creciendo la simpatía popular hacia el SME. Cada uno de los electricistas que resiste, se ha convertido en un verdadero luchador social y se ha afianzado en su convicción.

La huelga de hambre

El domingo 25 de abril, 12 compañeros electricistas iniciaron una huelga de hambre en el zócalo. A partir de entonces, cada día se han agregado más compañeros a la huelga de hambre, tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades donde hay divisiones de Luz y Fuerza, y están por llegar a los 100 huelguistas.

Es sin duda una forma de lucha polémica, principalmente porque pone en riesgo la vida de los luchadores sociales en una forma muy pasiva. Hay casos en los que no hay de otra, como las luchas en todo el mundo de los presos políticos o el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar, cuya huelga de hambre hizo que el mundo entero volteara hacia el Sahara Occidental, víctima de una cruel dictadura marroquí.

Sin embargo, la decisión está tomada y la huelga de hambre del SME está en marcha. Hoy el principal problema es romper el cerco informativo: en la mayoría de los periódicos y noticieros no se dice nada sobre esta huelga de hambre y falta mucha propaganda por parte del movimiento. El pueblo tiene muy poca información al respecto, así que una tarea inmediata en la que todos podemos contribuir es la difusión. Necesitamos inundar la ciudad de volantes y carteles que denuncien al gobierno e informen de la huelga de hambre, necesitamos que lo sepan los trabajadores de todo el país, los estudiantes, los maestros, los campesinos y todos aquellos que han manifestado su solidaridad al SME en el mundo entero. ¡No esperemos a que peligre la vida de los compañeros para que se sepa de esta huelga de hambre!

La mejor forma de fortalecer a la propia huelga de hambre es no restringir el plan de acción a ella, es llenar de vitalidad a las brigadas, realizar marchas zonales, estar presentes en los actos y movilizaciones de todos los contingentes, en una palabra, hacerle saber a todo el mundo que el SME no se rinde ni se vende.

Qué se puede esperar de la SCJN

En el terreno legal, la resolución final sobre el amparo solicitado por los electricistas está hoy en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No podemos esperar demasiado de esta instancia por la historia que le ha caracterizado. Recordemos, por ejemplo, la resolución que emitió hace apenas unas semanas, avalando el desconocimiento de la huelga de los mineros de Cananea. Por cierto que resulta cuando menos ridículo que el secretario del trabajo, supuesto árbitro en los conflictos obrero-patronales, festeje con tal cinismo esa decisión. Más que un árbitro vendido, Javier Lozano es un canalla desvergonzado y sin la menor ética ni personal ni profesional.

Sólo la presión social hará que los magistrados emitan una decisión favorable al movimiento y no su buena voluntad como personas o su pericia jurídica. No podemos ignorar que son parte del mismo engranaje estatal de Calderón, Gómez Mont, Javier Lozano, la jueza Coutiño y casi todos los diputados y senadores. Por eso, compañeros, la fuerza del movimiento tiene que desplegarse con toda la vitalidad de que es capaz, acudir a sus aliados naturales: los de abajo, volverse una pesadilla para Calderón y los suyos. Eso y sólo eso definirá hasta dónde podrá llegar esta lucha.

fuente- kaos en la red

sábado, 15 de mayo de 2010

Inicia marcha masiva del magisterio

Escrito por Rodolfo Sanchez
Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:16
marcha

Inicia la marcha estatal masiva del magisterio oaxaqueño de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con una participación de 25 mil profesores que parten del monumento a Benito Juárez ubicado sobre la carretera federal número 190 y la carretera que conduce a Ixtlán de Juárez, en conmemoración al día del maestro y al 30 aniversario del inicio de su movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca.

La movilización que es coordinada por el profesor José Luis García Enestrosa, responsable del sector ciudad; El número de marchistas se incrementa a su paso, ya que continúan llegando maestros de diferentes puntos de la ciudad y de municipios conurbados y otros profesores esperan en el columpio de Ixcotel y el crucero vial de la volkswagen para incorporarse a la movilización que concluirá con un mitin de protesta en el zócalo capitalino.

A la mega marchase incorporan también organizaciones políticas sociales a fines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Cabe mencionar que un 10% del magisterio oaxaqueño se traslado a la ciudad de México Distrito Federal, para participar en una movilización en esa sede, en el marco de la jornada de lucha de la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación.

fuente- nss oaxaca

La alternativa: comunismo y libertad

El despiste, la frustración, la impotencia, la rabia, el coraje contenido, la mala hostia sin cadenas y sentimientos semejantes, son los que tienen ahora los votantes de PSOE-ZP que creyeron que este sujeto no iba a defraudar y que era de izquierdas. De los socialdemócratas hay que señalar una constante –históricamente comprobada- que son y han sido siempre en los últimos 120 años los palanganeros del sistema capitalista, los manigeros, los capataces, los asesinos en no pocas ocasiones cuando han ejercido el poder (desde Weimar a Felipe González). Posiblemente alguno considere que se exagera en esta entrada, pero los datos históricos son como las pruebas en un juicio y no hay nada que pueda destrozarlos. Son, y ante esa realidad no hay apelación posible.

Ahora los votantes del PSOE que pensarondetener a la derecha falangista del PP votando a ZP se encuentran con un dilema tremendo, un pregunta esencial, ¿y ahora qué? Ahora que se el PSOE se ha quitado la careta de la derecha socialdemócrata, ahora que vemos a qué intereses sirven, ahora, dicen: ¿a quién votamos?, ¿qué nos queda?, ¿cuál es la alternativa? Está claro que quienes se mueven en esos parámetros no son los borregos que consideran que la alternativa es más derecha, y más derecha fascista. Sino que de pronto se han visto huérfanos. Y ahora el partido comunista –si no estuviera desecho y secuestrado por los cristianos con Centella a la cabeza- tendría su espacio. El partido comunista dejó de ser comunista y marxista, dejó de ser un agente revolucionario, dimitió a favor de un plato de lentejas en el democrático sistema parlamentario español (por cierto, muy democrático no debe ser cuando están denunciando su falsedad democrática).Quedó en manos de ecocristioanos, lógica consecuencia de haber sido dirigido por un anticomunista como Santiago Carrillo. Ahora no sirve para nada, ni para recoger firmas. Los comunistas estamos fuera de esa cofradía de ecocristianos; desorganizados y actuando como francotiradores desde la esquina en la que nos hallamos sin ton ni son, sin un plan de acción para derrocary derrotar al sistema capitalista. No se trata de coger las pistolas, se trata de actuar inteligentemente destrozando el sistema desde dentro y volteando el sistema demofascista, aclarando y limpiando la difusa línea que empuerca la pertenencia de clase.

No es poco lo que se puede hacer.

Si existiera el partido comunista ahora estaría en la calle. Estaría en la calle desde hace años. Tendría militantes revolucionarios y combatientes de una pieza. Dirigentes insobornables que no se dejaran acariciar por la mano de quienes poseen todo y no dan nada y jamás lo darán de buena gana. Tendría un objetivo y un fin claro, y entonces sí que podría aparecer en estos momentos como una alternativa a la socialdemocracia ante estos votantes desoreintados y huérfanos políticamente.

Por qué no se reclama el cambio legislativo, por qué no se modifican leyes que han insultado a las capas populares –aunque en su adocenamiento no se sientan insultadas- como la eliminación en 2008 del Impuesto de patrimonio (7.400 millones de euros para los bolsillos de la clase dominante); por qué no se incrementa el IRPF hasta el 56% donde ya estaba en 1996; por qué no se impone a las SICAV el 30% como a cualquier sociedad anónima; por qué no se ataja el fraude fiscal que alcanza los 100.000 millones de euros; por qué no. Y si nos fijamos novulneramos ni una sola norma ni ningún principio de los que consideran los propios socialdemócratas como esenciales.

Si algo tienen y han tenido los comunistas es que han hecho pedagogía en los tajos y en las calles. Enseñemos a los demás que en este sistema un trabajador con sueldo que no supere 1500 € mensuales tributa entre el12 y el 15 %, y que el gran capital escondido en las SICAV tributa por cada 2.400€ solamente 24 € (el 1%). Que la derecha socialdemócrata que gobierna ahora concede a los empresarios la rebaja de 1,5 puntos en la cotización a la Seguridad Social (cada punto suponen 3.500 millones de €), por lo que los empresarios se embolsarán 5.000 millones de € al año.

No hace falta sacar las pistolas para hacer la revolución, basta con desalojar a quienes gobiernan y establecer un gobierno de hombres y mujeres honrados que no cedan a las llamadas del emperador y que no se dejen tutelar como si fueran los cónsules imperiales en Hispania; que no se dejen amedrentar por los especuladores a quienes con la ley en la mano –claro está que reformada democráticamente- se les mete en el trullo y se les embarga cuantos bienes posean los tengan donde los tengan.

Hay tanto que hacer tan sencillo y, lo que es más llamativo, sin que se vulnere la juridicidad del sistema. Con tus leyes –reformadas por los mecanismos previstos- acabo contigo y se defiende a la población de tal abuso y expolio. Para eso debiera de haber una fuerza política organizada que se mostrara como una real alternativa. El partido comunista sería la solución, pero no existe.Se olvidó de hacer clase, de ser partido, y de avanzar en la educación y formación ideológica de las clases populares.

Preguntaba el socialdemócrata honrado ¿a quién voto ahora? Lo han dejado huérfano. El PSOE siempre ha sido el partido del gran capital;del PP eso y mucho más ( tiene ver con el crimen durante años de fascismo); IU no tiene cuadros ni dirigentes y para colmo se han emporcado con los ecocristianos –son los ecocristianos- y no son alternativa para nada ni para nadie. ¿Qué queda?, la autoorganización comunista y la federación de la misma entrando en la cabeza del obrero adocenado –el lumpen y los desclasados que tan bien señalara Marx- y de esa clase “media” (identificada con el coche y la tele de plasma) que cree que no está explotada y que nada tiene que ver con la lucha de clases. No votarán nunca a los comunistas –dirán algunos, y tienen razón al decirlo- porque los comunistas se llevan la vaca. Sin darse cuenta de que ahora no hay vaca que llevarse porque nada tienen después de toda un vida trabajando, y no fueron los comunistas los que les dejaron sin nada, han sido los estupendos demócratas que sirven, y son, al propio sistema de explotación capitalista.

Más capitalismo, más ruina. Pero todos piensan en salir de pobres porque todas las semanas se juega a la bonoloto, y uno siempre puede ser el afortunado, “así que el sistema no es tan malo”, permite enriquecerse a uno entre millones, y culminan con la cristiana reflexión “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”. Así, entre la resignación y la jaculatoria se desenvuelve esta clase obrera de “plasma y coche”, que lloriquea en lugar de luchar, y votará más derecha para acabar con la derecha que es ZP, y no se les ocurre pensar que la clase a la que pertenecen tiene una alternativa de clase: el comunismo y la libertad. Para pensarlo, alguien habría de educarlos, y ese papel históricamente corresponde a los sindicatos de clase (CCOO y UGT sólo son oficinas desde donde se gestionanintereses burocráticos y pactos sociales que ponen al conjunto de la clase obrera al pie de los caballos del gran capital) y, por supuesto, a un partido comunista que sea el ariete desde donde golpear física e ideológicamente a las fuerzas que representan al capital. Esto no es novedoso, es el abc de la lucha de clases.

Preguntaba yo al socialdemócrata honrado si estaría por la labor de ayudar a modificar el sistema establecido, y contestaba afirmativamente, para añadir a renglón seguido: ¿pero a quién voto?.

10 ONG de 7 países de Latinoamérica y España solicitan intervención urgente en Oaxaca

La foto es de Libertinus en Flickr


La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social solicita intervención urgente ante el ataque sufrido por una caravana que tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social ha recibido informaciones sobre el ataque sufrido el día 27 de abril de 2010 por la misión civil humanitaria que se dirigía a la Comunidad Autónoma triqui de San Juan Cópala, Oaxaca. La misión civil incluía a miembros, defensores de derechos humanos y observadores civiles del Colectivo Vocal, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, así como maestras y maestros de la Sección 22 y concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que acompañaban a una Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos con ciudadanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.

La Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región, además de dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio.

Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado. De acuerdo a las informaciones recabadas en medios de comunicación, hasta el momento de redactar estas líneas, el ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, la Sra. Beatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Jery Antero Jacola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil.

Ante estos hechos, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la violencia institucionalizada como mecanismo para resolver los conflictos y las demandas sociales. Como instituciones movidas por los principios de justicia, solidaridad y defensa de los derechos humanos, señalamos, que la paz y el desarrollo humano y sostenible sólo serán posibles en la medida en que se atiendan los problemas de fondo que impiden el pleno disfrute de los Derechos Humanos y dan sustento a la justa protesta social, así como evitando la impunidad frente a estos execrables hechos.

Así mismo, expresamos nuestro profundo pesar por estas pérdidas humanas y queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familias, a las instituciones de las que fueron parte y al movimiento de derechos humanos de México.

Denunciamos:
>> Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
>> A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Exigimos:
1. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
2. Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril, donde se presume la emboscada en contra de defensores de derechos humanos y observadores civiles nacionales e internacionales;
3. Actuar de manera inmediata para frenar la violencia que viven las comunidades Triquis;
4. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;
5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);
6. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.

La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social está conformada por: Fundación Del Viso (Argentina), Fundación Novamerica (Brasil), Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE (Bolivia), Centro de Educación Alternativa Jayhuayco - CEPJA (Bolivia), Fundación Pequeño Trabajador (Colombia), Pronatura Sur AC (México), Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (México), Centro de Derechos y Desarrollo - CEDAL (Perú), Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz- IPEDEHP (Perú), InteRed (España).

fuente- canalsolidario.org