viernes, 21 de mayo de 2010

Ejecutan al líder máximo del MULTI y a su esposa; condenan la impunidad

viernes, 21 de mayo de 2010

Cuatro hombres de piel blanca, no indígenas, ejecutaron la tarde de este jueves al máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, de 44 años de edad, y a su esposa Cleriberta Castro, de 35 años de edad.

"Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz", señaló Jesús Martínez Flores, presidente del municipio autónomo de San Juan Copala en un comunicado de prensa enviado a todos los medios por Internet.

Y responsabilizó directamente de estos "asesinatos cobardes" al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que dirige Heriberto Pazos Ortiz; a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de Rufino Juárez Hernández, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera el senador Adolfo Toledo Infanzón.

Martínez Flores explicó que "los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi Copala, principal bastión social, político y promotor de la autonomía triqui y perteneciente al municipio autónomo de San Juan Copala".

El boletín de prensa detalla que "según declaraciones de testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio.

"De dicho camión bajó un comando armado de personas güeras o blancas con tejanas blancas que sin mediar palabras abrió fuego con armas de alto poder en contra de nuestro compañero y su esposa. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis".

Sostienen que "el compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la autonomía indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)".

La comunidad de Yoxoyuxi Copala se ubica en la región Mixteca oaxaqueña y está gobernada por militantes del MULTI, pero en constante disputa con los de la Ubisort.

Uno de los dirigentes del MULTI, Jorge Albino Ortiz, advirtió que con la muerte de este matrimonio --que deja en la orfandad a cinco menores de edad--, la situación se tensa aún más en la zona triqui oaxaqueña.

Recordó que "aún no hay avances de las investigaciones de las muertes registradas el 27 de abril pasado, cuando fue emboscada una caravana de la paz, donde murió Jiry Jaakkola, de Finlandia, y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.

A continuación, los textos íntegros de dos comunicados de prensa enviados por el MULTI a la redacción de e-consulta:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN)

A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MÉXICO

AL PUEBLO TRIQUI DE COPALA

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos categóricamente el asesinato de nuestro máximo líder y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad).

Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi Copala, principal bastión social, político y promotor de la autonomía triqui y perteneciente al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A la comunidad arribó un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente vendía mercancía, el cual se detuvo frente a la tienda de miscelánea del compañero Timoteo y su esposa.

De dicho camión bajó un comando armado de personas güeras o blancas con tejanas blancas que sin mediar palabras abrió fuego con armas de alto poder en contra de nuestro compañero y su esposa.

Este comando estaba compuesto por cuatro personas no triquis.

El Municipio Autónomo responsabilizamos directamente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cobarde asesinato.

El compañero Alejandro era el líder moral, cerebro político y fundador del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, exigimos castigo al cobarde crimen de nuestro líder y su esposa.

Exigimos castigo para Ulises Ruíz Ortiz.

Exigimos castigo para los grupos paramilitares MULT y Ubisort y sus dirigentes.

Exigimos castigo y desaparición del Partido Unidad Popular (PUP) por ser un partido paramilitar y tener de base social al grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Exigimos castigo para Carlos Martínez Villavicencio.

Exigimos castigo para Pepe Mejía, de Juxtlahuaca.

JESÚS MARTÍNEZ FLORES

Presidente del Municipio Autónomo de San Juan Copala

***

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MÉXICO

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad).

Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo.

Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio.

De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas.

Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.

¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA

MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO

FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.

MOCRI-CNPA-MN

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)

TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z

CASA DE ONDAS

UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO

CIARENA -AC

JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)

ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO

FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD

REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME

GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME

GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)

FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO

COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC).

No hay comentarios: