viernes, 21 de mayo de 2010

Alejandro Encinas responsabiliza a Ulises Ruiz por el asesinato en los triquis


Por Gisela Ramírez Hurtado / Corresponsal
viernes, 21 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., mayo 20.- El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, condenó el artero asesinato del máximo líder del movimiento triqui en San Juan Copala, Oaxaca, Timoteo Alejandro Ramírez, y de su esposa Cleriberta Castro, quienes fueron baleados en su domicilio particular.

Encinas Rodríguez informó que los hechos ocurrieron entre las 17:00 y las 18:00 de este jueves 20 de mayo de 2010 y que al o los presuntos autores materiales de este crimen aún no se les identifica, pero podrían estar vinculados con los grupos paramilitares que operan en la zona.

El líder perredista responsabilizó de estos hechos al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, toda vez que a pesar de los lamentables acontecimientos de semanas anteriores, cuando paramilitares acribillaron una caravana de activistas, en la que resultaron muertos Beatriz Cariño y el finlandés Jyry Jakkola, y donde además resultaron heridos dos periodistas, no hizo nada para prevenir estos lamentables hechos, y sólo se concretó a señalar públicamente que la existencia de armas en la zona "es normal".

"El único responsable de toda esta violencia que se está viviendo en Oaxaca se llama Ulises Ruiz; no entendemos qué es lo que hace falta que suceda en el lugar para que se tomen decisiones y que el gobierno federal intervenga", dijo Encinas.

De igual manera, el legislador perredista demandó al Gobierno federal que intervenga para pacificar la zona, ya que en un Estado de derecho como el nuestro, este tipo de hechos violentos no debe tener cabida.

Al mismo tiempo, Encinas Rodríguez exigió a la Comisión especial para investigar las agresiones en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca, conformado en la Cámara de Diputados, para que se reúna a la brevedad posible para entablar una metodología de trabajo que lleve a la solución del conflicto en la zona triqui.

Timoteo Alejandro Ramírez, líder moral e impulsor durante toda su vida del municipio autónomo de San Juan Copala, tenía 44 años de edad, y su esposa Cleriberta Castro, menos de 35 años.

fuente- econsulta

No hay comentarios: