sábado, 15 de mayo de 2010

10 ONG de 7 países de Latinoamérica y España solicitan intervención urgente en Oaxaca

La foto es de Libertinus en Flickr


La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social solicita intervención urgente ante el ataque sufrido por una caravana que tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social ha recibido informaciones sobre el ataque sufrido el día 27 de abril de 2010 por la misión civil humanitaria que se dirigía a la Comunidad Autónoma triqui de San Juan Cópala, Oaxaca. La misión civil incluía a miembros, defensores de derechos humanos y observadores civiles del Colectivo Vocal, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, así como maestras y maestros de la Sección 22 y concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que acompañaban a una Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos con ciudadanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.

La Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región, además de dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio.

Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado. De acuerdo a las informaciones recabadas en medios de comunicación, hasta el momento de redactar estas líneas, el ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, la Sra. Beatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Jery Antero Jacola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil.

Ante estos hechos, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la violencia institucionalizada como mecanismo para resolver los conflictos y las demandas sociales. Como instituciones movidas por los principios de justicia, solidaridad y defensa de los derechos humanos, señalamos, que la paz y el desarrollo humano y sostenible sólo serán posibles en la medida en que se atiendan los problemas de fondo que impiden el pleno disfrute de los Derechos Humanos y dan sustento a la justa protesta social, así como evitando la impunidad frente a estos execrables hechos.

Así mismo, expresamos nuestro profundo pesar por estas pérdidas humanas y queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familias, a las instituciones de las que fueron parte y al movimiento de derechos humanos de México.

Denunciamos:
>> Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.
>> A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Exigimos:
1. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
2. Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril, donde se presume la emboscada en contra de defensores de derechos humanos y observadores civiles nacionales e internacionales;
3. Actuar de manera inmediata para frenar la violencia que viven las comunidades Triquis;
4. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;
5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);
6. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.

La Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social está conformada por: Fundación Del Viso (Argentina), Fundación Novamerica (Brasil), Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE (Bolivia), Centro de Educación Alternativa Jayhuayco - CEPJA (Bolivia), Fundación Pequeño Trabajador (Colombia), Pronatura Sur AC (México), Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (México), Centro de Derechos y Desarrollo - CEDAL (Perú), Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz- IPEDEHP (Perú), InteRed (España).

fuente- canalsolidario.org

No hay comentarios: