viernes, 3 de diciembre de 2010

Ulises Ruiz se ha ido, la impunidad y la injusticia permanecen; la lucha continúa.

Un camión de trasporte urbano se detiene en una de las colonias populares de Oaxaca esta noche del 2 de diciembre, los pasajeros descienden, trabajadoras y trabajadores de Oaxaca, llegando a sus casas tras la jornada diaria de trabajo, en la cercanías de la parada permanece una de las tantas pintas que desde hace más de 4 años han sido escritas en los muros de Oaxaca, “Ulises Ruiz asesino”, nadie repara en observarla como sucede al saber lo que ya existe en el entorno, Ulises Ruiz ha terminado su sangrienta administración, los tiempos de la “Paz y el Progreso” han llegado a Oaxaca, tiempos en que la impunidad permanece, y en que él movimiento social no se encuentra en tiempos álgidos.

Varias marchas recibieron desde diferentes posiciones políticas el arribo de la transición pactada en Oaxaca. Por un lado la megamarcha del magisterio de la Sección XXII. Por otra parte en la marcha que partió el pasado primero de diciembre de la fuente de las siete regiones, convocada por la Coordinadora contra la impunidad y la represión, se agruparon personas y organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), familiares de caídos y reprimidos, personas que no renuncian a los principios que dieron origen a la lucha en 2006.

Al transcurso de la marcha se recibieron muestras de apoyo, y en un determinado momento esta marcha se encontró a su paso con la del magisterio, se dio un breve mitin para después seguir su rumbo; en la punta de la marcha iban “Gabino y Ulises” disfraces que simbolizaban los “nuevos tiempos” y la verdadera alianza que pretenderá mantenerse en el poder 6 años.

Nuevamente cientos de pintas quedaron en los muros en el primer día de la “renovada democracia”, los reclamos de justicia que señalan las represiones en que participaron Gabino Cue y miembros de su gabinete, Loxicha no olvida la brutal represión a la que fue sometida por orden de Diodoro Carrasco Altamirano en complicidad con Gabino Cue, ni San Pedro Yosotato que marcho este primero de diciembre olvida los agravios responsabilidad de Salomón Jara hoy en el puesto de Secretario de Desarrollo Agropecuario; ¡Lorenzo Sampablo Cervantes Justicia! ¡José Jiménez Colmenares Justicia! ¡Por nuestros compañeros caídos ni traición ni transición! ¡La lucha sigue! ¡APPO VIVE! reclamos de indignación ante los crímenes impunes de los más de 26 asesinados en 2006, ¡Presos Políticos Libertad!, “No al Libramiento sur” fue pintado en el edificio de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Tierra y Libertad APPO, ¡Ni perdón Ni Olvido! ¡Ulises y Gabino Impunidad!.

Momentos de tensión se vivieron al llegar al Zócalo, ya que en el lugar donde permanece el campamento de desplazados de San Juan Copala había un grupo de personas integrantes del FALP, organización traidora a la lucha de los pueblos de Oaxaca y que en 2009 atacó junto a porros al servicio del gobierno el plantón de denuncia que se encontraba en el Zócalo, sin embargo finalmente el mitin pudo realizarse, en el participaron por parte de la Familia Sampablo Cervantes, Trinidad Sampablo quien reiteró la exigencia de justicia y castigo a los asesinos de Lorenzo Sampablo Cervantes asesinado el 22 de agosto de 2006 por la Caravana de la Muerte, así mismo las mujeres de San Juan Copala exigen el castigo a los responsables del Genocidio en la Región Triqui, reafirmando su convicción de lucha por la autonomía.

Mientras tanto viejos políticos reciclados en otros partidos, se declaran triunfantes en una “nueva época para Oaxaca”, las fotografías de los actos protocolarios del 1 de diciembre describen con certeza el panorama, Diodoro Carrasco asesino de Loxicha compartiendo la “fiesta” con el represor Marcelo Ebrard, antiguos priístas y “opositores” de ultraderecha e izquierda institucional, se encuentran mezclados en el gabinete presentado.

Cabe destacar que en el ex Palacio de Gobierno en el Zócalo se colocó abarcando buena parte de la fachada, justo en la puerta principal una pancarta que señalaba "Municipio Autónomo de San Juan Copala Campamento de desplzados", además que Gabino Cue no pudo entrar por la puerta principal al permancer las movilizaciones.

Quien piense que por la salida del asesino Ulises Ruiz quien de forma más clara centraba el descontento en torno a su figura, y la vitoreada llegada de la transición democrática; el movimiento social en Oaxaca se diluya, estaría omitiendo la amplia lista de agravios barbaros cometidos antes y después del 2006. El “nuevo gobierno” comprometido con los intereses del capital, pronto enfrentará la resistencia de los pueblos que defenderán su tierra y territorio, lucha cuya claridad se sustenta en defender la propia existencia de las comunidades y pueblos de Oaxaca.

Tan sólo una muestra para ejemplificar esto, a la par de la entrada de la nueva administración, el gobierno federal y Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, anuncian “el inicio de la construcción del parque eólico más grande de la industria de alimentos, el cual abastecerá el consumo eléctrico de 50% de sus operaciones en el mundo y 100% en México. El parque eólico “Piedra Larga”, que se localiza en el estado de Oaxaca, entrará en operación comercial para Grupo Bimbo a finales de 2011, aseguró la empresa en un comunicado. El parque tendrá una potencia instalada de 90 MW, lo que le permitirá abastecer el consumo eléctrico de 65 instalaciones en México (plantas productivas y otros centros de operación) de la empresa”.

La ambición de las empresas y del capital transnacional no cambia en nada sus intereses, y por tanto tampoco el manejo político de los mismos, es sintomático que con el arribo de la nueva administración se anuncie uno de los proyectos energéticos más ambiciosos para beneficio de una empresa que pretende imponerse en Oaxaca, no es la única ni tampoco el único megaproyecto.

Las demandas de justicia exigen castigo a los asesinos, mientras los cuerpos represivos siguen desplegados en el estado, decenas de presos políticos continúan injustamente encarcelados en diferentes penales del estado, la impunidad permanece y los responsables siguen sin pagar los agravios cometidos; los pueblos y comunidades frente a los intereses del capital, defenderán la tierra y territorio demostrando en conjunto que en Oaxaca la lucha continúa.

No hay comentarios: