En el marco del Foro Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social realizado en Cancún de manera alterna a la cumbre de la COP 16, La Vía Campesina ha dejado claro cual es su postura frente al desastre ambiental que se está viviendo hoy día a causa del sistema capitalista existente.
Para Alberto Gómez, uno de los coordinadores de La Vía Campesina en México, es urgente que los gobiernos lleguen a los acuerdos que signifiquen la reducción al 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados, para ello es necesario transformar las bases de las negociaciones en las cumbres por el cambio climático, es decir, emanando solamente de los gobiernos sin tomar en cuenta a los pueblos de todas las regiones del mundo no se podrá avanzar hacía una verdadera solución al conflicto climático; la gravedad de la crisis ambiental debe ser asumida por la ONU con una consulta mundial sobre alternativas reales.
Por otra parte, La Vía Campesina propone que la ONU establezca un Tribunal de Justicia Climática, ya que el actual modelo de desarrollo de los países industrializados es precisamente lo que ha contribuido a la devastación actual. Estos países tienen una deuda con los pueblos del mundo y deben adaptar sus modelos a nuevas formas y esquemas que signifiquen no contaminación.
En esta Cumbre lo que se está dando son salidas falsas al conflicto, como es la propuesta de crear los mercados de carbono, lo cual simplemente se traduciría en la privatización del aire. Para Vía Campesina esto representaría un daño aun mayor para los pueblos del mundo.
Para La Vía Campesina las verdaderas soluciones se encuentran en la agricultura campesina sustentable y la agroecológia, ya que estás serías las formar de “enfriar al mundo”, por lo tanto se requiere de políticas públicas que rijan a nivel mundial para revalorar el papel de los pueblos campesinos del mundo.
De la mano de lo anterior debe ir la soberanía alimentaria, para Vía Campesina las alternativas son la producción local y sustentable de alimentos, mercados locales que deben ser el eje rector y estratégico de toda política alimentaría y comercial.
Al igual que las demás organizaciones participantes en el Foro, para La Vía Campesina no hay esperanzas de que alguna propuesta real surja de la cumbre de la COP16, es por ello que resulta primordial trabajar para poder articular un movimiento internacional que realmente sea alterno.
fuente- kaos en la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario