sábado, 18 de diciembre de 2010

Continúan protestas en Grecia contra nuevas medidas de austeridad


Las protestas que iniciaron el pasado domingo tras el anuncio de un nuevo paquete de medidas de austeridad impuesto por el Gobierno de Grecia continúan este jueves con el paro de los servicios de transporte público y trenes, y se extenderán el fin de semana con la manifestación de periodistas y médicos.

La octava huelga general de lo que va de año, dejó a miles de personas sin circulación. El servicio ferroviario ha cancelado este jueves centenares de itinerarios en el interior del país heleno y en el extranjero, según medios locales.

Miles de viajeros, en especial, los turistas han tenido que pagar taxis para trasladarse al aeropuerto internacional de Atenas (capital) debido a que ni el metro ni el tren de cercanías funcionan.

Los vuelos que estuvieron interrumpidos este miércoles durante 24 horas, así como los transbordadores, reanudaron sus actividades en la madrugada de este jueves.

Los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan por segunda jornada con un paro de reivindicaciones laborales y para este viernes, los doctores de los hospitales públicos han anunciado una huelga de 24 horas, por lo que atenderán sólo casos de urgencia.

Por su parte, los periodistas griegos también se ausentarán de sus trabajos este viernes y sábado, debido a una ola de despidos, recortes en sus sueldos y cierre de una decena de revistas y dos periódicos de circulación nacional.

Las manifestaciones que responden al descontento por las reformas previstas por el Gobierno de Yorgos Papandréu, que también busca entre otras cosas cambios en las relaciones laborales, fueron reprimidas este miércoles por la Policía griega.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían apostado en la madrugada de este miércoles en frente a los edificios públicos y gubernamentales de la nación europea.

Según informaron las autoridades helenas, 23 policías resultaron heridos durante la protesta, “uno de ellos de gravedad por una bomba incendiaria”, dijeron.

Testimonios presenciales denunciaron este jueves a los medios de comunicación diversos casos de agresión por parte de la policía.

Según la prensa, un fiscal de Atenas ordenó una investigación para detener a los responsables de las agresiones denunciadas por los testigos presentes en las protestas de este miércoles.

Para el Gobierno de Grecia, dentro del programa de reducir el déficit fiscal en 30 mil millones de euros (39 mil 587 millones de dólares aproximadamente) en cinco años, es prioritario reducir el sector público, la privatización de compañías y la reducción del presupuesto de las empresas estatales.

La deuda pública que posee Grecia en la actualidad se estima en mas de 300 mil millones de euros (405 mil millones de dólares, aproximadamente).

Grecia necesita recaudar 53 mil millones de euros para refinanciar la deuda ya existente y reducir su déficit público.

En marzo pasado, la Eurozona (conjunto de Estados miembros de la Unión Europea) aprobó un plan basado en la creación de un marco europeo de préstamos bilaterales para Grecia -uno de los 16 países miembros de ese bloque- complementado con una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los socios de la Eurozona y el FMI exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses que consistió en un préstamo trianual de 110 mil millones de euros (146 mil 706 millones de dólares aproximadamente).

fuente- telesurtv.net

No hay comentarios: