miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuatro partidos arrebatan al PRI emblemático estado mexicano tras 82 años


Gabino Cué rinde protesta como gobernador de Oaxaca

Oaxaca (México), 1 dic (EFE).- El abanderado de una coalición de cuatro partidos opositores, Gabino Cué Monteagudo, se convirtió hoy en el primer gobernador del estado mexicano de Oaxaca, uno de los más pobres del país, después de vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mantuvo su control durante 82 años.

En su segundo intento por conquistar el gobierno oaxaqueño, Cué abanderó la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, integradas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que derrotó al PRI en las urnas en las elecciones de julio pasado.

En 2004 Cué perdió las elecciones contra Ulises Ruiz, un cuestionado gobernador quien dejó el poder de manera irregular sin entregarlo directamente a su sucesor, y quien ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos por la represión a la revuelta popular contra los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes exigían su destitución en 2006.

Cué quien había sido alcalde de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo y era senador, asumió el cargo ante la presidenta del Congreso del estado, la diputada indígena Eufrosina Cruz, a quien las autoridades de su pueblo le impidieron participar en las elecciones municipales en 2007 de Santa María Quiegolani, solo por su condición de mujer.

Al tomar posesión de su cargo, Cué se comprometió a hacer justicia a "todos aquellos que hayan violado los derechos humanos o ignorado la ley" y precisó que los mismos "serán sancionados".

El nuevo gobernador señaló la necesidad de que "no se pierdan clases" por lo que ofreció atender las necesidades de los profesores de ese estado, donde este grupo gremial suspende las actividades escolares para exigir mejoras salariales.

A la toma de posesión asistieron invitados especiales, diversos gobernadores del PAN y del PRD, así como dirigentes de estas organizaciones políticas.

Durante la toma de posesión los militantes de la APPO exigieron el castigo de los responsables de violaciones a los derechos humanos y de los asesinatos en el gobierno anterior.

fuente- © EFE 2010

No hay comentarios: