jueves, 30 de diciembre de 2010

A cuatro años de la rebelión popular

A cuatro años del nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se discute aún su sentido y hasta su propia existencia. Algunos le siguen atribuyendo una función política fundamental, pero muchos piensan que se desvaneció junto con la revuelta popular a la que habría dado un nombre. Sólo quedaría un membrete que utilizan arbitrariamente grupos muy diversos para proyectos políticos sin mayor eco en la población.

La APPO nunca fue organización política ni movimiento de movimientos. Fracasaron los intentos de darle estructura centralizada, dirección única y sesgo partidario. Los movimientos que convergían en la APPO sólo se articulaban circunstancialmente. Esa situación persiste. La APPO ha sido sólo una posibilidad, un intento que no cristaliza. No tiene existencia ni realidad. Pero no es un fantasma. A su manera atropellada y dispersa, lo que puede todavía llamarse APPO expresa el vigor y vitalidad de una tendencia profundamente enraizada en los pueblos de Oaxaca que aún intenta crear su oportunidad de existir.

La APPO habría sido una rebelión, más que una revuelta, que buscó extender a todo el Estado la experiencia de gobierno autónomo de las comunidades de Oaxaca por medio de una asamblea de asambleas. Si aceptamos esta hipótesis, la APPO no ha logrado existir. Innumerables iniciativas han nutrido el experimento, pero factores internos y externos le han impedido cristalizar: lo han debilitado quienes desde su interior han querido emplearlo para sus propios fines personales y de grupo y ha sido brutalmente reprimidoy desarticulado por la estrategia ilegal de intimidación y control que empezó con la represión de 2006 y aún persiste.

A pesar de su condición embrionaria, la APPO ha sido capaz de modificar sustancialmente la realidad social y política de Oaxaca. Puede apreciarse su impacto en toda suerte de iniciativas que se siguen multiplicando y muestran creciente vigor, como las cada vez más amplias coaliciones urbanas y rurales de defensa territorial o las iniciativas que intentan ampliar el control autónomo de la vida cotidiana mediante la agricultura urbana, el trueque, etc. La frustración y el desencanto, lo mismo que el temor y la rabia, hicieron presa en diversas capas. Pero se mantienen vivos el fermento organizativo y la iniciativa de 2006.

La APPO fue un factor decisivo para desplazar del poder formal y real al partido que gobernó por ocho décadas en el Estado y a la mafia política que lo encabezó en los últimos años. Cerrar ese ciclo desató un ambiente de fiesta y celebración en Oaxaca, que parece cuajado de esperanza. Algunos sectores confían en las reformas que ha prometido el nuevo equipo, en el que aparecen protagonistas destacados de la APPO que no la representan. Muchas personas mantienen la desconfianza hacia el nuevo Gobierno, que no sería sino el mismo sistema con otra piel. La esperanza mayoritaria no estaría colgada de los nuevos funcionarios sino de la capacidad, organización y vitalidad de los pueblos de Oaxaca, que semanifestaron espectacularmente en 2006 y se muestran cotidianamente en las más diversas formas. La mayoría de los oaxaqueños estaría pensando que los nuevos funcionarios tendrán que darse pronto cuenta de que su única opción de gobernar es aprender a obedecer a los pueblos de Oaxaca... y se dedican con imaginación a enseñárselo.

http://diagonalperiodico.net/a-cuatro-anos-de-la-rebelion.html

la nueva esclavitud


FOTO: AP / Eduardo Verdugo

Migrantes rumbo a Estados Unidos

José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- Dicen que la historia no se repite, pero a veces hay hechos que parecen contradecir esa afirmación. Tal es el caso del secuestro de miles de inmigrantes centroamericanos y mexicanos por parte del crimen organizado, en connivencia con autoridades de México, para extorsionar a sus familias o para usarlos como esclavos en los plantíos de mariguana y amapola, o bien para el transporte de cocaína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En realidad no se tiene una cifra exacta de los inmigrantes que cada año son secuestrados en México, pero un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2009 señalaba que en sólo seis meses, alrededor de 10 mil indocumentados habían sido secuestrados por células de Los Zetas o pandillas que se los entregaban. Éstas, a su vez, pedían a los familiares de las víctimas el pago de hasta 2 mil 500 dólares por cada inmigrante, lo que dejó una ganancia a los delincuentes de cerca de 25 millones de dólares.

Este fenómeno inició a finales de la década pasada, pero en ésta ha cobrado mayor relevancia por los casos de los 72 inmigrantes centroamericanos asesinados en San Fernando, Tamaulipas, al negarse a participar como sicarios de Los Zetas; y la desaparición de 50 indocumentados de distintas nacionalidades en una localidad de Oaxaca. Esos hechos vergonzosos han llamado la atención del mundo, especialmente por la crueldad con que son tratadas las víctimas por parte de las mafias mexicanas.

Según un informe de la CNDH, en promedio 54 indocumentados son secuestrados cada día en México. De acuerdo con testimonios recogidos por la institución, se trata, muchas veces, de secuestros masivos de personas que son obligadas a trabajar como esclavos o a prostituirse, o someterse a todo tipo de humillaciones para conseguir su libertad.

"Agarraron un fierro que tenía una zeta dibujada, lo calentaron y me dijeron: Ahora sí te va a llevar tu chingada madre", relató un hondureño de 18 años, quien no sólo vivió en carne propia la tortura, sino que también vio padecer a otros jóvenes que fueron secuestrados en su grupo. "Él no quería hablar, no quería hablar, y (un secuestrador) le dijo: sos mudo que no hablas o no tienes lengua... Te voy a quitar la lengua para que de verdad no hables. Y agarraron un cuchillo, un puñal, le abrieron la boca y le rajaron la lengua."

Entre los siglos XVI y XIX la esclavitud fue uno de los más prósperos comercios de los países de Europa, principalmente España, Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda. A este comercio también le entró Estados Unidos, que trajo de África la mano de obra que necesitaba para echar a andar su economía.

Millones de africanos e indígenas de América fueron marcados, golpeados, tratados como animales y expoliados hasta la muerte. Se erigieron entonces verdaderas empresas que se dedicaban a la caza, transporte y venta de hombres, mujeres y niños que se convirtieron en el motor de las economías de los países que hoy conocemos como “desarrollados”.

Hoy, en México, estamos ante una nueva versión del esclavismo con los inmigrantes nacionales y de otros países que son secuestrados por bandas del crimen organizado para realizar las labores que necesitan y que les generan ganancias millonarias, que al final del ciclo financiero realimentan las economías más poderosas del mundo.

Hace poco el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, reconoció que los cárteles de las drogas secuestran a inmigrantes para obligarlos a integrarse a sus filas.

“Algunas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar personas que voluntariamente quieran participar en estas bandas criminales”, dijo el funcionario.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reveló que en lo que va del año han recibido la denuncia de 222 supuestos secuestros de indocumentados centroamericanos.

"Son casos que a nosotros nos han denunciado, que nos han señalado los migrantes que han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración, o sea que son migrantes que pasan por una estación migratoria y dicen: 'yo sí fui objeto de un secuestro o tuve conocimiento de un secuestro', pero hasta ahí", explicó.

Para investigar estos y otros casos, el pasado 31 de agosto la CNDH firmó con las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública el Acuerdo sobre la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, y actualmente elabora un nuevo diagnóstico sobre el plagio de indocumentados.

Pero lo que no han contemplado ni el gobierno de Felipe Calderón ni la CNDH son los secuestros de inmigrantes mexicanos por parte de los cárteles, que se han llevado camiones repletos de campesinos, de quienes hasta ahora no se conoce su paradero. Es el caso de los labriegos de Querétaro que desaparecieron de la Sierra Gorda en febrero pasado.

Un caso más reciente fue el de los 50 jornaleros –15 de ellos menores de edad– originarios de Eloxochitlán, Puebla, quienes fueron privados de su libertad por un grupo armado en la ciudad de Caborca, Sonora. Los campesinos plagiados fueron hallados con vida en el interior de un domicilio de la colonia Las Lomas, con huellas de golpes.

En octubre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tenía un registro de mil 700 personas desaparecidas, sea porque habían sido víctimas de levantones o bien por secuestros realizados en Tamaulipas y Nuevo León.

Y reconoció que otros cientos de personas habían denunciado a la IV Región Militar que algún familiar había sido plagiado o levantado por algún comando. Sin embargo, muchas familias ya no continuaban con la búsqueda de sus desaparecidos ni seguían el curso de las indagatorias por las amenazas de los grupos criminales.

Las desapariciones, según las fuentes militares, obedecen a tres razones fundamentales: en el caso de los levantones, para engrosar las filas de las organizaciones criminales ante las detenciones o muertes de sus miembros, o como una táctica para exterminar a los rivales, y en el caso de los plagios, para pedir rescates y financiar con ello sus actividades delictivas.

El 10 de agosto pasado, al celebrarse el Día Internacional del Desaparecido, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos calculó que durante el gobierno de Felipe Calderón han desaparecido más de 3 mil personas: 400 por razones políticas, 500 mujeres y niños relacionados con la trata de personas y 2 mil 100 por razones de narcotráfico.

Este registro de más de 3 mil desapariciones es sumamente grave, y si seguimos la lógica del gobierno y de los militares, muchos de ellos habrían pasado a formar parte de las nuevas cuadras de esclavos que el crimen organizado ha formado para seguir con un negocio que día a día crece sin que las autoridades puedan detenerlos.

fuente- proceso

La pobreza como forma de gobierno

A pocos días de concluir la primera década del siglo XXI, es necesario reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trabajadora en nuestro país. Pues desde 1982, el salario ha perdido más del 82% de su poder adquisitivo, ocasionando que a la fecha la pobreza sea el signo característico de los últimos gobiernos mexicanos

El neoliberalismo mexicano ha tenido en el período del espurio Calderón, la mayor reproducción de la pobreza. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de costar $80.83 a $156.76, en el período correspondiente del 1º de diciembre del 2006 –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón- al 1° de Abril de 2010, con un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, dejando de lado, el incremento en otros rubros como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar. Y el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1%, la cual supera la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas.

La política salarial que los panistas han impuesto a los trabajadores, los condena a enfrentar una constante y cada vez mayor disminución en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos

Debido al insuficiente poder adquisitivo del salario, los trabajadores en México han tenido que aumentar sus jornadas laborales. El 1º de diciembre del 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. En cambio, para el 1 de abril de 2010 tenían que trabajar 21 horas 50 minutos. Actualmente para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de muchas más horas. Y es que con el actual salario mínimo, millones de personas que representan cerca del 50% de los trabajadores de la Población Económicamente Activa en México no tienen los suficientes ingresos para adquirir la CAR, incluyendo a la población trabajadora que percibe hasta dos salarios mínimos diarios.Para ejemplificar la pérdida de poder adquisitivo del salario, basta con comparar los productos y las cantidades de ellos, que se podían comprar hace poco más de 28 años cuando iniciaba el modelo Neoliberal en México, y lo que se puede comprar hoy con el gobierno espurio de Calderón. Supongamos que el salario mínimo se dedica íntegramente a la compra de un sólo artículo de la Canasta Alimenticia Recomendable (como ejemplo las tortillas), para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El 1º de diciembre de 2006, con un salario mínimo de $48.67 pesos se podía comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz, al 1 de abril de 2010 con el salario de $57.46 pesos sólo se podía comprar 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos. Desde la aplicación del modelo Neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir -hasta la fecha indicada- 44.87 kilogramos de tortillas.

Recientemente el salario ha vuelto a aumentar de forma ridícula, pues la necesidades básicas están muy lejos de ser satisfechas con un par de pesos demás. El espurio de Calderón sigue empeñado en ser recordado como el peor gobierno mexicano de las últimas décadas, pues junto a la agudización de la pobreza, su estadía en el poder sólo ha generado violencia, represión y la desintegración de nuestra nación. En nuestras manos esta poner fin y evitar que la pobreza siga siendo la forma de gobierno en México.

Libro de López Obrador, más vendido en México en 2010


Imagen activa
30 de diciembre de 2010, 09:50México, 30 dic (PL) La obra La Mafia que se adueñó de México y el 2012, del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue el título más vendido a nivel nacional durante el 2010, informó la cadena de librerías El Sótano.

El libro del ex regente de la Ciudad de México aborda el origen de la crisis actual en México, incluidas las influencias del poder empresarial, la corruptela nacional, las andanzas de las cúpulas políticas y perspectiva de México para las elecciones del 2012.

Otro entre los 10 más vendidos de la temporada, según la encuesta de El Sótano, es Arrebatos Carnales II, de Francisco Martín Moreno, una narración y descripción de personajes de la historia nacional en su condición humana y obsesiones en la vida.

De acuerdo con la reconocida librera, los textos de Historia de México figuraron entre los más solicitado del año, debido a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

fuente- prensa latina.cu

miércoles, 29 de diciembre de 2010

AMLO y la perdida guerra de Calderón


Federico Arreola

29 de Diciembre, 2010 - 07:59 | 366 comentarios

En twitter, la señora @ me ha preguntado cómo habría combatido Andrés Manuel López Obrador al crimen organizado si hubiera llegado a la presidencia de México en 2006. Me preguntó también por qué AMLO descalificó, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, una marcha de gente de clase media y alta contra la inseguridad. Intentaré responderle.


Lo primero que @ debe saber es que, en 2006, hubo un gran fraude electoral. Ahí está el origen de la crisis actual.


Felipe Calderón, para llegar a Los Pinos, pactó con muchos grupos de poder, sobre todo líderes priistas y grandes empresarios que le ayudaron a robarse las elecciones. Esta es la verdad, negarla en nada ayuda. Como les debe la presidencia, Calderón no ha puesto en orden a tales grupos, lo que se ha traducido en todavía mayores desequilibrios económicos. Nuestra economía, así, en vez de ser cada día más competitiva, está cada vez más dominada por oligopolios, lo que lleva a que la riqueza se concentre en muy pocas manos. Esto significa empobrecimiento creciente para las mayorías, incluida la clase media. Ante la falta de oportunidades en la economía formal, que el sistema no brinda porque está diseñado para favorecer a unos cuantos, precisamente los que combatieron a la mala a López Obrador, sobran mexicanos dispuestos a colaborar con la mafia.


Ahora bien, buscando la legitimidad que en las casillas electorales no encontró, Calderón decidió lanzar a las fuerzas armadas mexicanas a una guerra contra el narcotráfico. Partió del cálculo erróneo de que el ejército iba a derrotar rápidamente a las organizaciones criminales. No ocurrió así, como está ahora perfectamente claro. Más de 30 mil muertos y más de cuatro años después, lo único cierto es que las mafias siguen tan fuertes como siempre, que todas las policías mexicanas están al servicio de los capos de la droga, que no pocas zonas del territorio nacional están en poder del crimen organizado y que las fuerzas armadas mexicanas no fueron diseñadas para una guerra civil en la que el enemigo está infiltrado en todos los pueblos, todos los barrios y todos los sectores de nuestra sociedad.


Calderón, pues, se aceleró buscando popularidad y, en vez de trabajar pacientemente mejorando los cuerpos y los sistemas policiacos, lanzó al ejército a una guerra imposible no solo de ganar, sino ni siquiera de plantear correctamente.


¿Qué habría hecho AMLO si se le hubiese permitido llegar a la presidencia en 2006, es decir, que hará a partir de 2012 cuando llegue al gobierno de México? Lógicamente cambiará, con toda calma y en base a un plan sensato, a todas las policías. Replanteará, además, el papel de las fuerzas armadas que, tal como están las cosas, no pueden abandonar sin más la guerra en la que indebidamente se les metió, pero que tampoco pueden continuar librándola tan a tontas y a locas como lo hacen ahora. Y, lo más importante, diseñará y pondrá en práctica muy aceleradamente programas sociales que alejen a la gente, sobre todo a los jóvenes, de la tentación del enriquecimiento fácil trabajando para el crimen organizado.


Al mismo tiempo, para que México sea un país viable, AMLO fomentará la creación de muchas más empresas y mucha más riqueza en manos de muchos más hombres y mujeres de negocios en un ambiente de competencia económica real. El sistema actual, que solo beneficia a los pocos que controlan los oligopolios que ahogan nuestra economía, ya no funciona, nada aporta porque no garantiza empleo formal para la mayoría de la población y es, en última instancia, el gran generador de sicarios para la mafia.


México, como dice Natalia Colmenares en su columna de hoy, necesita de un Lula que lo cambie todo (http://sdpnoticias.com/sdp/columna/natalia-colmenares-natcolmenares/2010/12/29/1185720). El único que puede hacerlo es López Obrador: "No tienen esa altura el pragmático Marcelo Ebrard Casaubón, el ambicioso Manlio Fabio Beltrones Rivera, el gris Santiago Creel Miranda ni el frívolo Enrique Peña Nieto".


¿Que AMLO comete errores? Como todos. Como Lula, como Mandela, como la señora @, como cualquiera. Uno de esos errores fue descalificar la marcha contra la inseguridad de 2004.

fuente- sdp noticias

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los misteriosos "Misteriosos"

De izquierda a derecha: Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto

Como la ingenuidad está difundida, hay mucha gente de paladar grueso, y dado que muchos cometen el principal de los errores, que consiste en juzgar a los demás sólo por sus palabras, prefiero pecar de excesivamente suspicaz y, por consiguiente, paso a exponer las impresiones y dudas que me provocan el comunicado de los Misteriosos desaparecedores” y todo el accionar de estos señores, más propios de los tiempos en que uno se tragaba Rocambole, Arsenio Lupin, las aventuras de Fantomas y los cuentos sobre otros tantos Robin Hood simpáticos y vengadores que de estos tiempos modernos, sin poesía pero con muchas calculadoras, tecnología y medios al servicio de la dominación.

Parto de que cuando la sociedad exige un cambio social profundo y está grávida del mismo, aparecen siempre los especialistas en abortos… Pero vayamos a lo concreto:

1) El Jefe Diego fue secuestrado y mantenido en un lugar secreto en buenas condiciones. Fue liberado limpio, con barba y pelo lavados con champú, bien vestido y con la buena salud propia de quien recibe una alimentación adecuada, hace algún ejercicio y no ha estado en condiciones antihigiénicas o extremas. ¿Quién dispone del aparato necesario para secuestrar, transportar sin dejar rastros, ocultar durante meses, alimentar sin causar sospechas, brindar condiciones aceptables de alojamiento a su presa, liberar a un personaje buscadísimo sin proporcionar pistas sobre sus secuestradores? 2) Los misteriosos “misteriosos” escriben en un castellano culto y correcto, sin los delirios y los chistes chafas de los iluminados ni los tics ideológicos de los mal bañados en un marxismo elemental. 3) Se ve que han tenido algún conocimiento del marxismo en una corriente dogmática (ya que hablan de “los clásicos” sin referirse, evidentemente, a Calderón de la Barca ni al Quijote) pero su concepción de la violencia no es la del marxismo (que justifica la violencia de masas, pero rechaza la individual) sino la que los enemigos del marxismo atribuyen a éste, o la de los anarquistas bakuninianos. 4) Evitan cuidadosamente expresiones que puedan indicar un origen provincial (norteño, sureño, defeño) y redactan su documento con la habilidad de buenos abogados, sin dar mucha precisión sobre los dólares que entregó el clan que pagó el rescate (de modo de dejar a los integrantes del mismo blanquear las sumas que quieran y deducir sus aportes impositivos). 5) Denuncian las fechorías de Fernández de Cevallos, archiconocidas, y las de su clan de amigos (los Salinas, los Beltrones, los televisos y otros especímenes semejantes), también públicas y notorias, pero dejan en la sombra a Peña Nieto y al grupo de Calderón (no de la Barca sino de la curia y el poder mafioso), que reaccionaron con gran lentitud y sin demasiado sorpresa ante la liberación de ese cadáver político pero abogado viviente y actuante. 6) Esa liberación le viene como anillo al dedo a la alianza de hecho entre la gente de El Yunque encerrada en Los Pinos y los que desde el estado mexiquense pisotearon y pisotean la Constitución para pedir una política de mano dura contra la inseguridad (de los ricos, los “como uno”, faltaría más, doña), línea que, ¡qué casualidad!, representa Enrique Peña Nieto, el masacrador de Atenco, para cuyo éxito electoral parece estar trabajando activamente el grupo de Los Pinos. 7) Los que dicen haber recobrado “para el pueblo” una suma imprecisa de dólares no dicen en cambio para qué utilizarán ese botín de guerra. 8) Hablan, coincidentemente con Calderón, sobre la necesidad de la “unión nacional” (o sea, también con los capitalistas delincuenciales o semidelincuenciales que denuncian y con una masa de capitalistas y explotados entreverados y confundidos). 9) En su documento, tan calculadito, prolijito y medidito, no formulan una sola idea política, un solo objetivo, una sola propuesta, no mencionan un solo movimiento social, no dicen cuáles son los problemas de los mexicanos que querrían ayudar a solucionar, no figura Washington. 10) En su prosa, por último, no hay pasión.

Todo eso me lleva a creer que algo huele mal en nuestra tan maloliente Dinamarca criolla y que los escribas misteriosos no son demasiado misteriosos, porque si no son, parecen, y si, a pesar de parecer, no son todos los que parecen, sí están infiltrados hasta los tuétanos por los que son.

Entre otros libros que leí en mi juventud está El hombre que fue Jueves, de G.K. Chesterton. Podría resumirlo a lo bruto diciendo que, ante el desarrollo de una organización terrorista, un sector de las fuerzas de seguridad británicas infiltra en ella un agente. Los dirigentes terroristas llevaban cada uno el nombre de un día y su importancia ascendía a medida que el hombre se acercaba a ser Domingo. Jueves, el personaje del libro, para subir en la jerarquía y porque temía al audaz y sangriento Viernes, organiza gran cantidad de atentados. Hasta que, por último, llegamos a saber que cada uno de los siete terroristas era un infiltrado de un servicio de inteligencia militar diferente, que no sabía nada de lo que hacía el otro, y que el terrorismo despiadado de la organización infiltrada, por lo tanto, era el resultado del secreto de los Servicios Secretos y del hecho de que, para provocar, éstos debían parecer revolucionarios.

Entre los misteriosos “Misteriosos”, ¿habrá algún Jueves o Viernes? Escriben en español de buenos funcionarios o académicos pero, ¿habrá algún Saturday o Sunday que piense en otro idioma y prefiera excluir la propuesta demasiado texana y grosera del gobernador de Texas de invadir México con los marines escogiendo en cambio la de allanar el camino a los boys criollos?

domingo, 26 de diciembre de 2010

El ejército de Calderón


Calderón ha usado al Ejército para mantenerse en el poder luego del fraude de 2006. A la jerarquía militar le ha brindado un papel protagónico con la supuesta “guerra contra el narco”, ardid sexenal para apoyar al gobierno derechista. En realidad, ha hecho de las Fuerzas Armadas, que algún día tuvieron raíces revolucionarias, uno de los principales enemigos del pueblo. El Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana han brindado al gobierno ilegítimo el apoyo que necesita para llevar a cabo sus políticas contrarias al bienestar popular.

En este sexenio, se propicia también la injerencia del clero católico en el Ejército, situación de la que México se había librado como una honrosa excepción en América.

Lo peor de todo es que el amasiato de Calderón con las jerarquías militar y religiosa anticipa para 2012 un escenario que podría incluir el intento del mandatario espurio de perpetuarse en el poder por medio de las armas, bajo la premisa de que el Ejército no estará dispuesto a abandonar los beneficios y el protagonismo que han encontrado bajo el actual gobierno derechista, militarista y católico.

La “indispensable” milicia

Nacido el 19 de enero de 1943, el mismo día en que se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa actual, ha sido uno de los principales apoyos del mandatario derechista que, paradójicamente, tanto se ha esforzado por destruir las instituciones y políticas que, en el pasado, beneficiaron a las clases trabajadoras.

El 15 de septiembre de 2010, en pleno aniversario de la lucha de México por su Independencia, Galván alegaba que el Ejército no debía volver a sus cuarteles, pues esto sería “un signo de debilidad y dejaría a la sociedad en la indefensión” (Excélsior, 15 de septiembre).

Más aún, el jefe de las Fuerzas Armadas ha dicho claramente que el Ejército tiene intención de quedarse así indefinidamente, pues, según él, “los resultados de nuestros análisis estratégicos nos persuaden de que en el mediano plazo es inviable un retiro de tropas”.

En otros términos, su “estrategia” les dicta a los jefes militares quedarse para siempre gozar de las ventajas que les representa ser tan indispensables para garantizar la permanencia de la derecha en el poder.

Como es sabido, la sociedad está hoy en día indefensa ante los abusos de los militares, quienes actúan con toda prepotencia con el pretexto absurdo de la llamada “guerra contra el narco”, donde la intervención militar es una estrategia comparable a lo que sería tratar de apagar un incendio con abundante gasolina.

Los problemas asociados al tráfico de drogas surgen de la prohibición de su consumo y adquieren mayores dimensiones con la participación de los militares, gracias a sus armas y su entrenamiento.

Es obvio que la guerra es el negocio de los mandos militares, en todos sentidos; por ello, el presidente espurio les ha creado una guerra a su medida, al igual que Bush fabricó su “guerra contra el terrorismo”. En la década de 1960, Díaz Ordaz también llevó a cabo su “guerra contra el comunismo”, usando al Ejército para ocupar universidades y masacrar estudiantes.

Precisamente, en el festejo del bicentenario, el 15 de septiembre, el Ejército, en un despliegue absurdo y amenazante, salía a ocupar calles de Reforma y Avenida Juárez, que hace cuatro años fueron escenario de las movilizaciones populares contra la derecha en el poder.

Como bien señaló Luis Hernández Navarro, “desde que tomó posesión del Ejecutivo, Felipe Calderón ha recurrido a las Fuerzas Armadas para gobernar. Las fiestas del bicentenario no fueron la excepción. No se trató, tan sólo, del tradicional desfile del 16 de septiembre. El mandatario nombró como fiduciario del Fideicomiso Bicentenario, encargado de administrar los recursos de la fiesta, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. La institución manejó la nada despreciable cantidad de 3 mil millones de pesos. En la controvertida Expo Bicentenario, instalada en Guanajuato, se dispuso un pabellón especial dedicado al Ejército”.

El 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, en lugar del tradicional desfile deportivo, Calderón hizo desfilar al Ejército, exhibiendo sus equipos y armas de alto poder, en un nuevo alarde pueril para impresionar y amedrentar a la población.

El Ejército Mexicano, que en el siglo XX escribió páginas gloriosas, como la lucha contra los cristeros y otras fuerzas contrarrevolucionarias, hoy se ha convertido en comparsa del poder derechista.

¿Golpe militar en 2012?

A la sociedad mexicana le espera un panorama muy sombrío en 2012 si nos atenemos a lo que ha venido ocurriendo desde 2006.

Hay que recordar que al terminar su mandato, Fox no quería alejarse del poder: ni siquiera estuvo dispuesto a dejar Los Pinos, lo cual finalmente tuvo que hacer con mucha resistencia de su parte, y siguió alimentando su protagonismo, al igual que Marta Sahagún.

Con Calderón es aún peor, porque a lo largo del sexenio se ha mantenido en el poder con el apoyo del Ejército, que junto con el clero y algunos grandes empresarios son los únicos beneficiados por su gobierno, que al pueblo ha prodigado sólo agresiones.

Con el Ejército en los espacios públicos, el mandatario espurio se siente suficientemente seguro para hacer y deshacer a su antojo. Ante todo, ésa es la única fuerza que en su lógica necesita para seguir en el poder.

No podemos saber exactamente cómo podría justificar el Ejecutivo ilegítimo, y/o el Partido Acción Nacional, su afán de perpetuarse en el poder, seguramente mediante razones banales, infantiles, repetidas ad náuseam por un coro mediático oficialista, manipulado por los grandes intereses económicos.

Quien, como él, recurre a las armas para ejercer el poder ha abandonado la posibilidad de la argumentación y otros medios incruentos para resolver los desacuerdos y, por lo tanto, de un proceso democrático en 2012.

Será muy difícil lograr que deje el poder quien gobierna con las armas en la mano.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

fuente- revista contralinea

El secuestro de Diego: incongruencias, contradicciones, incógnitas


FOTO: AP / Claudio Cruz

Diego Fernández de Cevallos, exsenador

Verónica Espinosa


Diego Fernández de Cevallos ya está donde acostumbra: ante las cámaras, frente a los micrófonos, arropado en los poderes que ha sabido cultivar durante su larga trayectoria como abogado y político. Sin embargo, al concluir el silencio impuesto por Gobernación y Televisa sobre el caso, en las versiones oficiales del secuestro comienzan a saltar las incongruencias, las abiertas contradicciones, las incógnitas.

QUERÉTARO, QRO., 25 de diciembre (Proceso).- Diego Fernández de Cevallos retornó a la vida pública en las mismas circunstancias en las que desapareció de su rancho La Cabaña el viernes 14 de mayo: en medio de un mar de dudas y versiones contradictorias sobre el pago del rescate y su liberación y ante el silencio del gobierno.

En las versiones surgidas del propio Fernández de Cevallos, amigos, familiares y el gabinete de seguridad, tampoco quedan claros los términos de la negociación y el pago del rescate, ni el día y la hora precisos de la liberación.

Incluso saltan preguntas sobre las verdaderas circunstancias del secuestro. Varias horas antes del momento en que se ha dicho que ocurrió, en Los Pinos había un evidente alboroto por lo que ahí ya se sabía: que Diego Fernández de Cevallos había sido secuestrado.

Hacia las 19:00 horas del 14 de mayo, un testigo –cuya exigencia de anonimato resulta obvia– aguardaba en la sala de espera de Jorge Rodríguez Ramírez, entonces asesor de Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Su cita había sido retrasada una y otra vez, y finalmente se canceló con el argumento de que el funcionario estaba “en una situación de emergencia por el secuestro del Jefe Diego”.

El presidente no estaba en Los Pinos. Al recurrir a la agenda oficial, sólo se pudo saber que esa tarde de viernes Calderón tenía programadas “actividades privadas”. ¿A qué hora y en dónde ocurrió realmente el plagio del político panista, que reiteradamente se ha situado alrededor de las 22:00 horas a la entrada de uno de sus ranchos en Querétaro?

Tello Peón dejó su cargo el 19 de agosto y fue sustituido por Alejandro Poiré. El asesor Rodríguez Ramírez había llegado a esa oficina procedente del Cisen.

También prevalece la incógnita del grupo que secuestró al excandidato presidencial, que por su trayectoria política, profesional y empresarial fue escogido como víctima, según los propios argumentos de quienes primero se identificaron como “misteriosos desaparecedores” y en el desenlace del plagio se autodenominaron “Red por la Transformación Global”.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1782 de la revista Proceso, ya en circulación

fuente- proceso

sábado, 25 de diciembre de 2010

Salinas de Gortari y la Demagogia Desesperada



Rebelión/Universidad de la Filosofía


El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.” Marx

El gran negocio de la desmemoria.

“¿Para qué pelear por el pasado?” se pregunta uno de los administradores de la oligarquía. CNN exhibe a Salinas de Gortari como intelectual crítico, incluso, crítico de los intelectuales críticos. Habla de la “batalla de las ideas”, porque es justamente lo que más le falta hoy a “la clase política”, para explicar su servilismo ante la ofensiva capitalista que abruma al pueblo mexicano. La desvergüenza televisada prepara sus fauces rumbo al 2012. Detrás de esta acometida “libresca” está la táctica del peor priismo para encaramar en la presidencia del país a un pelele más de TELEVISA. Sueña, quizá Salinas, con que su libro se convierta en el nuevo evangelio de la vieja corrupción del PRI. Acaso piense que su libro devolverá restos morales a las filas del PRI que se caen a narco pedazos por todas partes.

Dice Salinas que la intelectualidad en México está empobrecida: “el país parece estar empobrecido intelectualmente”1, y quizá derrame una lágrima -nostálgica- por no contar con Octavio Paz para que le escriba los guiones y le legitime las maravillas de la “Economía de Mercado”. Como otrora. Pero le queda Vargas Llosa… perdón, me olvidaba que fue Salinas quien lo expulsó de México cuando Paz lo trajo para el encuentro “La Experiencia de la Libertad” en 19902. Alma mater filosófica del TLC. Por cierto, ¿Pensará que México está “empobrecido intelectualmente” por todos los militantes, de pensamiento avanzado, que fueron asesinados durante su mandato? ¿O se olvida, por ejemplo, del pensamiento del EZLN, de Adolfo Sánchez Vázquez… de los trabajadores obreros y campesinos, de los estudiantes y de todos aquellos devastados por su muy inteligente idea servil de entregar al país al TLC? Salinas de Gortari y sus cómplices sienten que se quedan afuera de las ideas revolucionarias que recorren al mundo y tratan de inventar las suyas para sembrar confusión y dilatar los cambios… típico reformismo.

Salinas sueña con manipular eternamente al PRI y, al mismo tiempo, manipular al PAN y al PRD, que en ciertas capas dirigentes son lo mismo. El plan es tomar las riendas del poder para tranquilizar a una burguesía que mira cómo, la idiotez de sus gerentes, no tiene límites, mientras se desmorona la pachanga de saqueo y explotación que tanto han disfrutado en complicidad TLC con los yanquis. Tenemos 600 perredistas muertos en el sexenio de Salinas de Gortari. Aunque CNN y algunos otros periodistas, serviles también, pongan su voto para lavarle la cara a un personaje siniestro, México tiene dignidad y tiene Historia Revolucionaria. No van a silenciarla con saliva de criminales ni de periodistas cómplices. Salinas de Gortari, en lugar de un sillón preferencial para exhibirse como filósofo del reformismo reloaded, debiera estar sentado ante un tribunal popular que lo obligara a rendir cuentas, y a pagarlas, por la traición descomunal que sus políticas entreguistas ha significado y costado a muchas generaciones de mexicanos. Ya lo lograremos.

Invocar un santoral de filósofos no conjura las monstruosidades de la ideología dominante.

El cinismo de los mercenarios no conoce límite. Ante las no menos serviles cámaras de CNN y el “Tea Party” Mediático del Consenso de Miami (meca idílica de los golpistas y los reformistas), Salinas de Gortari recitó, con sonrisa de suficiencia filosófica, los nombres de todos los pensadores que ha manoseado para tapiar las zonas más turbias de su desfachatez ideológica. Quiere convencernos de que su mucho saber es la clave de los nuevos postulados reconciliadores, deslizados mañosamente detrás de la idea eufemística de “ciudadanización” de la política. Viejo truco del reformismo más rancio: “Democracia republicana, ni Estado ni mercado: Una alternativa ciudadana', donde propone la participación de todos para enfrentar la adversa realidad…”3. Ya que en México nadie cree en los partidos burgueses orfebres de las peores desgracias nacionales, le llama “ciudadanía” al plan oligarca de acumular los votos que se pueda para consagran nuevos fraudes. El libro que presentará será un horóscopo ideológico de bolsillo con las nuevas ideas de la vieja clase dominante.

Se equivoca Salinas, una vez más. México tiene una fortaleza intelectual más vigorosa que nunca. Hoy no nos engañan como lo hicieron siempre. Hoy el pueblo mexicano aprendió a desconfiar de la palabrería burguesa de sus empresarios y de sus políticos serviles. Eso es un avance magnífico. México cuenta con experiencia, dolores y claridad enorme y logró manifestar sus más hondas aspiraciones revolucionarias antes del golpe de estado electorero que prohijó Calderón con la ayuda sospechosa de correligionarios de priistas como Salinas. Igualito que contra Cuauhtémoc Cárdenas. Nos falta organización y dirección Revolucionaria, pero eso no implica estar ciegos o inhabilitados para refutar, polemizar y combatir las falacias y artimañas que Salinas exhibe en su nuevo-viejo púlpito bibliográfico.

El poder político burgués es, cínicamente, el poder organizado de una clase opresora, y sale en la tele. Y más aún, existe un continente completo, existe un mundo convulsionado y en Rebelión ante las consecuencias inmundas, de hambre, miseria y muerte, que ha dejado el neoliberalismo que tanto ama y quiere profundizar el gerente Carlos Salinas de Gortari y sus jefes yanquis. Se equivoca como siempre, aunque confíe en la represión, en la persecución y en el silenciamiento de la crítica que él hoy critica. No se nos olvida su intervención contra el diario Uno Más Uno, no se nos olvidan los militantes asesinados, no se nos olvida el desastre económico en que dejó a México y no se nos olvida el FOBAPROA coronado por sus súbditos.

No olvidamos que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, bajo fuertes acusaciones de fraude electoral. No olvidamos la privatización masiva de empresas estatales incluida la banca. No olvidamos la entrega de Telmex a su prestanombres Slim. No olvidamos su servidumbre al Vaticano y su traición a los principios de Juárez y Zapata. No olvidamos su ofensiva contra el movimiento obrero ni el atentado a muerte contra los ejidos campesinos de todo el país. No olvidamos su silencio, ni las maniobras para enturbiar las investigaciones, por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. No olvidamos sus paseos en “la Ferrari” lujosa al lado de Carlos Saúl Menem en Argentina. No olvidamos su frivolidad política, sus torneos de dominó ni la visión obscena de la vida empeñada en convertirlo todo en mercancía.

Ni escribiendo millones de libros, Salinas logrará esconder las canalladas ni las muertes por las que debe explicaciones a raudales. Pidámosle al pueblo de México que elabore la lista sin las amenazas típicas de los guardianes de Salinas. La moda de escribir libros, como parapetos culteranos para esconder canalladas, cunde en todo el mundo de la mano de editoriales serviles que hacen negocios buitres. La biblioteca de Alejandría parecería pequeña al lado de las muy cuantiosas obras bibliográficas pergeñadas por delincuentes de todo tipo. Así que no nos asusta este fetiche “nuevo” ni nos disuade de debatirlo en cuanto foro sea preciso, pese incluso a que Salinas sea experto en eludir debates y más experto en soltar ráfagas de calumnias (y amenazas) ayudado por sus amigos “periodistas” de los medios que le insuflan bravuconadas contra quienes lo llaman a dar explicaciones y a debatir públicamente.

México es una fuerza revolucionaria inmensa y permanente ratificada el 20 de noviembre de 1910. Suele ser definida como la primera Revolución contemporánea en América Latina. Impulsada por la insurrección de los ejércitos indígenas y campesinos, más la adhesión de fracciones políticas, opuestas al enésimo fraude electoral cometido por el dictador Porfirio Díaz. Este es un proceso revolucionario que sigue vivo a pesar de todas las andanadas que, en su contra, se han desplegado durante 100 años. Esta Revolución fija un acontecimiento nuevo para México, y para la historia de las luchas de los explotados y oprimidos. Es un triunfo que, con sus limitaciones y sus tareas pendientes, expresa el malestar de clase de los desposeídos y vislumbra un mundo donde imperan las reivindicaciones mejores para la humanidad toda. No lo silenciarán ni mil CNN calumniando en simultáneo, ni mil TELEVISAS matrimoniando vedetes con funcionarios, ni miles de libros de miles de Carlos Salinas con imitadores sucedáneos o feligreses juntos. Lo veremos en 2012, por ejemplo.

En un país que tiene memoria histórica, de resistencia y lucha muy profundas, no se olvidan los asesinatos cometidos contra el EZLN, ni contra los luchadores de los movimientos sociales. No se olvida la red mafiosa de la familia Gortari, ni de sus cómplices, no se olvida el fraude ni se olvida el periodo criminal en que se hizo llamar “presidente”. No se nos olvida todo lo que, aun hoy, padecemos por el TLC y que sus seguidores han recogido como posta obligada para mantenerse en el poder. No se nos olvida una sola de las tropelías ocasionadas por los gerentes del capitalismo. Aunque Salinas no quiera discutir sobre el “pasado”, ese “pasado” está vivito y coleando en nuestro presente y futuro revolucionario… y permanente. La lucha de clases se agudiza.

NOTAS

1. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=695786

2. http://www.letraslibres.com/index.php?art=14169

En el natalicio del Presidente Mao

“El marxismo consiste en miles de verdades, pero todas se reducen a una frase: La rebelión se justifica. Por miles de años se ha dicho que era justo oprimir, era justo explotar y estaba mal rebelarse. Este veredicto fue revertido solamente con la aparición del marxismo. Esta es una gran contribución. Fue mediante la lucha que el proletariado aprendió esta verdad, y Marx extrajo la conclusión. Y a partir de esta verdad, sigue la resistencia, lucha y combate por el socialismo".

Presidente Mao Tse Tung

Este 26 de diciembre se celebra el 117 aniversario del natalicio de Mao Tse Tung, uno de los más grandes marxistas-leninistas del siglo XX, que elevó el marxismo a una nueva cumbre. Lo celebramos en el marco de la campaña nacional “Viva el Maoísmo”.

Al hablar del Presidente Mao Tse Tung, hablamos del líder que condujo a la clase obrera y los pueblos de China hacia el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia y posteriormente la construcción del socialismo en uno de los países más poblados del mundo; hablamos del jefe revolucionario que junto a 7 comunistas fundó el Partido Comunista de China en 1921, forjando en medio de la Guerra Popular, la Gran Marcha, y la Gran Revolución Cultural Proletaria un Partido, Ejército y Frente enraizados en los pueblos, convirtiéndose en la continuación histórica de la Comuna de París y de la Revolución de Octubre.

Como comunistas, nos corresponde extraer los principales aportes de la vida, el pensamiento y la obra del camarada Mao Tse Tung, siendo lo principal en el análisis histórico, y así desenmascarar las biografías contadas por la burguesía y el revisionismo que buscan desprestigiar y tergiversar al líder de la revolución china.

Muy importantes son los aportes que el Presidente Mao hace al marxismo-leninismo, sin embargo por el espacio, trataremos de abordar brevemente los puntos que más sobresalen:

1.-Nueva Democracia.-Ya a inicios del siglo XX, Lenin, analizando las condiciones históricas de Asia y particularmente de Rusia, planteaba que la revolución democrática era necesaria y se conectaba con la revolución socialista. Esto lo aplicó en el desarrollo y construcción del Partido bolchevique. Incluso, después de capturado el poder y formada la URSS, orientó la Nueva Política Económica, NEP, que iba cumpliendo en lo fundamental las tareas democráticas y sentando bases para la construcción del socialismo, es decir industrialización, electrificación, entrega de la tierra, entre otras. La NEP se aplicó desde 1921 hasta 1927 aproximadamente. El revisionismo trostkista acusó a Lenin de “volver al capitalismo” lo cual los bolcheviques demostraron que no es real, que la NEP era necesaria y que bajo la dirección de los comunistas y con la perspectiva de los comunistas no se estaba volviendo hacia el capitalismo como tal. En China, Mao Tse Tung sistematizó la experiencia del proceso revolucionario y desarrolló a un punto más elevado la relación entre la revolución democrática y socialista en los países semi-feudales, semi-coloniales. Este desarrolló se concretó en la Revolución de Nueva Democracia, que es en esencia una revolución democrática de nuevo tipo, dirigida ya no por la vacilante burguesía –atada por mil hilos al imperialismo- sino por el proletariado y su Partido. La revolución democrática cumple tareas como la entrega de la tierra, la expulsión del imperialismo, a la vez que prepara las condiciones para la plena instauración del socialismo. La Nueva Democracia es una dictadura conjunta entre las clases revolucionarias y susceptibles de ser incorporadas al Frente Único, todo dirigido por el proletariado tomando como eje la alianza obrero-campesina. La Nueva Democracia es el desarrollo mucho más definido y completo de la NEP diseñada por Lenin. Históricamente quienes se opusieron y oponen, tanto a la NEP como a la Nueva Democracia, son los trotskistas, el guevarismo y el anarquismo. En Ecuador, niegan la NEP y su continuidad la Nueva Democracia, el revisionismo encarnado en el MPD, viejo partido comunista, socialistas, Pachakutic y otras corrientes pequeño-burguesas.

2.-Teoría de los Tres Mundos.-Lenin levanta, sobre la obra de Marx, el análisis internacional del capitalismo en el siglo XX definiéndolo como Imperialismo. Los bolcheviques emprendieron una lucha sin desmayo contra el imperialismo, principalmente europeo, y sentaron un gran precedente revolucionario al diseñar una adecuada política anti-imperialista en la Primera Guerra Mundial. En China, Mao Tse Tung, desenvuelve la Guerra Popular Prolongada contra la invasión del imperialismo japonés, lo derrotan en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente derrotan las maniobras del imperialismo yanqui que apoyaba al Kuomintang para aplastar a los comunistas y el pueblo chino. En este contexto desarrolla la Teoría de los Tres Mundos, que durante 40 años ha orientado y orienta a los pueblos y naciones oprimidas del mundo entero en su lucha contra las súper-potencias y potencias imperialistas, sin caer bajo el bastón de mando extranjero ni ser fichas de ajedrez. Nos enseña que el imperialismo debe ser despreciado estratégicamente, en tanto y en cuanto su derrota histórica es inevitable, mientras que en el plano táctico debemos combatirlos con mucha firmeza, organización y cautela pues pueden asestar todavía algunos golpes fuertes. Así mismo nos enseña a no ceder bajo el chantaje nuclear, pues la guerra no la gana quien posea una o varias armas modernas sino quien movilice al pueblo combativa y masivamente. La Teoría de los Tres Mundos, nos ha permitido definir el papel que cumple el imperialismo norteamericano en tanto la principal súper-potencia y el desarrollo que tuvo China en la última década y que la elevó de potencia imperialista a súper-potencia; nos permite definir el papel de las potencias europeas, de Japón e Israel en la lucha inter-imperialista entre el primer y segundo mundo por el reparto del tercer mundo, por el reparto del botín: materias primas, mano de obra barata y mercados.
Los revisionistas niegan el desarrollo hecho a la teoría del imperialismo de Lenin por el Presidente Mao, y en su ceguera y oportunismo político han apoyado a gobiernos nacionalistas burgueses por el solo hecho de declarase estos como anti-yanquis. Es el caso en Ecuador, del PCMLE-MPD, el viejo partido comunista, y otras formaciones revisionistas que apoyaron a Lucio Gutiérrez y Rafael Correa en el 2003 y 2007 respectivamente etiquetándoles artificialmente como “anti-imperialistas” pese a que la realidad hacía trizas sus podridos sueños. Esto sin hablar de otros gobiernos burgueses apoyados a lo largo del siglo XX, especialmente por los viejos revisionistas.

3.-Capitalismo burocrático.-Mao nos enseña científicamente que las revoluciones burguesas y el desarrollo del capitalismo que se dieron en Europa y Norteamérica en los siglos XVIII y XIX son totalmente distintas a las realizadas en los países coloniales o semi-coloniales a fines del siglo XIX y especialmente a inicios del XX. Las revoluciones burguesas clásicas como la francesa o inglesa se dan en momentos en que dichos países no dependían de nadie, y el capitalismo era una fuerza en ascenso. Se cumplieron entonces, gran parte de las transformaciones de la revolución democrática. En cambio en los países coloniales y semi-coloniales, las revoluciones burguesas se dan cuando el capitalismo ya no iba en ascenso, sino en descenso, cuando este agonizaba, y por ende el capitalismo nace en dichos países sometido al imperialismo y anclado a la feudalidad. De este complejo proceso nace el capitalismo burocrático que no es sino un capitalismo enfermo, viciado, sin industria propia, con fuertes rezagos feudales y de otras formaciones pre-capitalistas incluso, y sometido económica, militar, cultural y políticamente al imperialismo. Es decir, el capitalismo burocrático es el contexto de la semi-feudalidad y semi-colonialidad en la gran mayoría de países oprimidos. Nos enseña además, que producto de sus condiciones específicas, en el capitalismo burocrático, la gran burguesía se subdivide en dos: burocrática y compradora, mientras que la burguesía media o nacional no pertenece ni a la una ni a la otra facción pese a los acuerdos y nexos que pueda ésta tener. Este punto es sumamente clave en la conformación del Frente Único, en la política de independencia de clase del proletariado y en no confundir a la gran burguesía con la burguesía media. En el Perú, en la India, Filipinas, Turquía, y en la misma China –cuando fue revolucionaria- y en otros países donde existen y se desarrollan los partidos comunistas de nuevo tipo, el proletariado revolucionario no ha sido furgón de cola de la gran burguesía, ni de una u otra facción. En cambio, los revisionistas, tanto los que eran pro-soviéticos, así como los adoradores de Hoxha, durante décadas, al no contar con la teoría de vanguardia, y sobretodo al ser oportunistas, cometieron gravísimos errores en el análisis de las clases sociales y la correspondiente orientación política, estratégica y táctica, lo que les llevó a apoyar a gobiernos y partidos de la gran burguesía, especialmente a la facción burocrática, confundiéndola con la burguesía media. Eso ha ocurrido en todo el mundo desde los años 40 hasta la actualidad. Por ejemplo en Argentina con los Perón, o Ecuador con Velasco Ibarra y Rodríguez Lara. En la última década, el PCMLE-MPD junto a los socialistas, Pachakutic y los del viejo partido comunista apoyaron a Lucio Gutiérrez y Rafael Correa planteando que eran gobiernos “democráticos, patriotas, progresistas y con tintes de izquierda”, consecuentes con sus planteamientos han puesto ministros, asesores, vocales en tribunales, etc., co-gobernando con un sector de la gran burguesía. Desde el 2002 entregaron en bandeja de plata la lucha de los pueblos a la gran burguesía. De auto-erigirse en “revolucionarios” pasaron a ser lame botas de los funcionarios del viejo Estado y de la burguesía burocrática.

4.-Tres Instrumentos de la Revolución.-Fue el Presidente Mao quien definió con exactitud científica e histórica los tres instrumentos de la revolución (partido comunista de nuevo tipo, ejército popular y frente único) y su interrelación dialéctica. Los bolcheviques con Lenin y Stalin a la cabeza desarrollaron el Partido, emplearon la violencia revolucionaria de masas y se delineó una parte sobre los frentes populares anti-fascistas. Hasta ahí se llegó. Mao desarrolla estas tesis a un nuevo nivel y establece las leyes del ejército popular y del Frente Único, estableciendo el papel que le corresponde jugar a cada una de las clases integrantes. Al hablar de los tres instrumentos de la revolución, se plantea un partido de nuevo tipo, preparado para la guerra de clases y no oportunista, no conciliador; al hablar del ejército popular nos plantea un ejército nuevo, que sirve a los objetivos históricos de la clase y el pueblo, que se guía por la ideología del proletariado y por reglas estrictas de una disciplina superior conforme a su carácter de clase, en contraposición a las tesis de la pequeña-burguesía, del revisionismo, del eclecticismo.; cuando habla del frente único nos plantea un frente de masas basado en la alianza obrero-campesina con la dirección del partido comunista, un frente de masas en y para la guerra por el poder, por la revolución y no un frente electoral como han estado acostumbrados los revisionistas en el Ecuador con sus engendros parlamentaristas UDP, FADI, FP, UP-MPD, FAP, frentismo electorero, basado en las cuotas partidistas, en la consecución de puestos y curules, en el protagonismo de caudillos, en el clientelismo, en las componendas, etc.

5.-Gran Revolución Cultural Proletaria.-Durante casi 40 años, la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo en la Unión Soviética fueron un faro para todos los trabajadores y los pueblos del mundo en su lucha contra el imperialismo, los grandes capitalistas y el revisionismo. Sin embargo no se pudo, debido a que fue la primera experiencia del proletariado en el poder, sistematizar mejor la lucha contra las clases reaccionarias derrocadas, el surgimiento del revisionismo dentro del Partido y la lucha contra la restauración capitalista. Es así, que el Comité Central del PCUS no logró emplear una estrategia masiva y continua contra el revisionismo y la contra-revolución. En esas condiciones, después de fallecer Stalin, los revisionistas asaltaron rápidamente la dirección del Partido, del Estado y convirtieron a la URSS en una súper-potencia imperialista. Analizando estos acontecimientos, y desarrollando el marxismo en la construcción del socialismo, diseñó con el PCCH la “Gran Revolución Cultural Proletaria” que buscaba en esencia tres objetivos: combatir las viejas ideas, costumbres, tradiciones y hábitos que como herencia del capitalismo persisten en la mente del pueblo; combatir a los cuadros y funcionarios que están por el camino capitalista en contra del camino socialista; y evitar la restauración capitalista y afirmar la construcción del socialismo. La GRCP duró desde 1966 hasta 1976 y se constituyó el movimiento de masas más grande de carácter político, más elevado por sus contenidos estratégicos y más extenso por su duración y la cantidad de personas que involucró. El Presidente Mao dio así solución al problema de la continuidad en la construcción del socialismo, entendiendo que en éste no se habían extinguido las clases sociales, por tanto había lucha de clases y el peligro de la restauración capitalista. Con esto destruyó por completo las tesis del revisionismo contemporáneo jrushovista (que afirmaba que la URSS comenzaría ya a construir el comunismo) y armó de los elementos ideológicos y políticos necesarios para el nacimiento de los partidos comunistas de nuevo tipo. La dictadura del proletariado y la construcción del socialismo ahora cuentan con un gran acumulado histórico sistematizado en la GRCP y que en las próximas revoluciones permitirá afianzar al proletariado en el poder en un proceso (zigzagueante, entre revolución y contra-revolución) de la lucha de clases más encarnizada pero que con sólida dirección proletaria triunfará inevitablemente. En China permitió avanzar un trecho considerable y detener la contra-revolución durante 10 años. A partir de 1976, luego de la muerte del Presidente Mao, y tras el golpe de Estado derechista y revisionista de Hua Kuo-Feng con Teng Siao Ping, restauraron el capitalismo, cambiando la dictadura del proletariado por dictadura fascista de un grupo de burócratas y revisionistas que se convirtieron en grandes burgueses y China en una súper-potencia imperialista, que ahora contiende con el imperialismo yanqui por el reparto del mundo, sojuzgando a muchos países oprimidos entre los que se encuentra el Ecuador.

6.-Lucha de dos líneas.-Lenin al definir el partido comunista con una estructura centralizada, con alta disciplina y con el sello de clase del proletariado, plantea la lucha ideológica como una herramienta entre los comunistas para combatir la influencia burguesa en las filas revolucionarias. Con este acumulado, y desarrollando el análisis de las leyes de la dialéctica centrando en la ley de la contradicción como ley fundamental única, Mao Tse Tung nos enseña que dentro del Partido Comunista y en cada comunista se desarrolla permanentemente una dura lucha entre dos líneas; la línea roja representa el marxismo, la revolución, el socialismo, la lucha; mientras que la línea negra es la expresión del revisionismo, de la contra-revolución, del capitalismo, de la conciliación de clases. Ningún partido comunista o sus militantes, aun los más avanzados, están desarrollados de una vez y para siempre, pues mientras existan las clases sociales habrá lucha de clases en todos los terrenos incluido el ideológico. Sobre esta base Mao nos enseña que la lucha de dos líneas es el motor que hace avanzar al Partido y garantiza la imposición de la línea roja sobre la línea negra colectiva e individualmente. Cuando se tolera la línea negra, cuando el liberalismo carcome las organizaciones, cuando no se abraza con suficiente fuerza el marxismo, entonces la línea negra se va imponiendo en el Partido hasta cambiar su naturaleza de clase. Esto hizo que muchos partidos comunistas históricamente cambien su carácter de clase. Quienes rechazaron los aportes del leninismo al marxismo, y los aportes del maoísmo al marxismo-leninismo, no pudieron enfrentar la dura batalla ideológica al interior de las organizaciones revolucionarias. Creyeron que el Partido era una organización “monolítica” donde no podrían surgir expresiones revisionistas u oportunistas. De esa manera, en los años 50, en gran cantidad de partidos se impuso la línea negra del revisionismo jrushovista. Precisamente llevando a cabo una lucha de dos líneas, muchos comunistas salieron de dichos partidos y conformaron en los años 60 y 70 los partidos comunistas de nuevo tipo, guiándose por los grandes avances de la Revolución China, la GRCP y el pensamiento Mao Tse Tung. Precisamente, en Ecuador, Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco, Miguel Poso fueron parte de una generación de comunistas que abrazaron el ML-pensamiento Mao y cayeron combatiendo a los gobiernos burgueses de Velasco Ibarra, Rodríguez Lara y la dictadura de los coroneles. Los que abrazaron con firmeza el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung (hoy Maoísmo) no cambiaron su naturaleza de clase, mientras que los otros, los que se dejaron llevar por el anti-maoísmo y anti-marxismo de Hoxha y el PTA y otras corrientes burguesas internacionales terminaron como partidos revisionistas entregados a la conciliación de clases, al reformismo, al parlamentarismo. En nuestro país, el PCMLE cambió su naturaleza de clase entre 1977 y 1978, cuando se impone la línea negra dando como resultado el nacimiento del MPD, las posiciones trotskistas en torno a no comprender las dos etapas de la revolución, el regresar a ver a los jrushovistas del FADI como aliados en 1987, el menosprecio al trabajo campesino, hasta culminar co-gobernando con la burguesía burocrática en el 2003 y el 2007 y ahora aliados con Pachakutic como estrategia para las próximas elecciones burguesas, pese a que en PK están ex cabezones, ex socialistas, ex – emepedistas, y es un partido vinculado a las ONG´s y fundaciones.

7.-Guerra Popular.-Ya en 1848 Carlos Marx definió científicamente que “la violencia es la partera de la historia” y que “a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años que miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el Parlamento”. Posteriormente Lenin nos enseña que “salvo el poder, todo es ilusión” y que para conquistar el poder era necesario y obligatorio atravesar toda una etapa de lucha de clases sumamente compleja y aguda, es decir en medio de la guerra de clases, tal como lo hicieron los bolcheviques en 1905, 1912, 1917 hasta 1921, en medio de una larga guerra con períodos de guerra de guerrillas, amotinamientos, levantamientos e insurrecciones. Y siempre teniendo en cuenta que Lenin combatió sin desmayo contra quienes querían hacer del parlamento una supuesta trinchera de lucha, denominando dicha desviación como “cretinismo parlamentario” y llamando a los comunistas a utilizar las elecciones burguesas con fines de agitación y propaganda. Con la revolución china y los aportes del Presidente Mao Tse Tung, el proletariado logra tener una teoría militar revolucionaria elaborada y avanzada, pues se sistematizó la experiencia de casi 30 años de lucha armada en China, y la experiencia de las luchas del pueblo en los países coloniales y semicoloniales. Así determinó las tres etapas de la Guerra Popular: la etapa de defensiva estratégica, el equilibrio estratégico y la ofensiva estratégica, en las cuales se combinan tácticamente la guerra de guerrillas, guerra de movimientos y guerra de posiciones. Determinó acertadamente el camino de cercar las ciudades desde el campo, estableciendo Bases de Apoyo, es decir Nuevo Poder, zonas liberadas hasta culminar con la conquista del poder en todo el país. Respecto a las elecciones, el Presidente Mao nos enseña con firmeza que no se debe vender la revolución a cambio de unos cuantos curules, y en su propia experiencia y la del PCCH no aceptaron la oferta de Chian Kai Shek y el Kuomintang en 1945 que plantearon que desmovilicen al EPL, entreguen las armas y las Bases de Apoyo a cambio de puestos en el Parlamento. Así prosiguió la GP hasta la captura del poder en 1949. Como podemos ver y entender a la luz de los hechos y de la teoría de vanguardia, en el tema de la violencia revolucionaria (así como en los otros), Carlos Marx, Lenin y Mao Tse Tung son la continuación revolucionaria dialéctica e histórica.

8.-Defensa del marxismo y combate al revisionismo.-Carlos Marx y Federico Engels, desde la aparición misma del Manifiesto Comunista, desataron una intensa lucha contra el revisionismo y las corrientes socialistas utópicas y pequeño-burguesas, fueron combates por la defensa de los principios del proletariado revolucionario y el socialismo científico; su labor permitió aplastar a Berstein y los anarquistas en la Primera Internacional. Posteriormente, Lenin, defendiendo el marxismo lo desarrolló a una etapa más elevada y combatió a los mencheviques, a Martov, a los socialistas-revolucionarios que en la práctica eran revolucionarios de palabra pero conciliadores en los hechos y estaban equivocados en la estrategia y la táctica de la revolución proletaria; su labor permitió aplastar al revisionista Kaustky en la II Internacional y crear la III Internacional. Stalin, ya en la construcción del socialismo, combatió al trotskismo, y otras corrientes. Hasta ahí se avanzó. Cuando se da el XX Congreso del PCUS en 1956, Jrushov y su grupo revisionista impusieron una línea revisionista y burguesa en la URSS arrastrando tras de sí a numerosos partidos comunistas agrupados en la Conferencia Internacional de Moscú. Frente a estos hechos Mao salió al paso junto a los dirigentes del PCCH a defender el marxismo-leninismo tomando como centro la defensa del camarada Stalin, la defensa de la dictadura del proletariado en la Unión Soviética, y la experiencia de los bolcheviques. El combate al revisionismo fue contundente, desarmando las tesis de Jrushov y sus lacayos. Con el ejemplo de China y especialmente de la GRCP se reagruparon los comunistas de todo el mundo que no fueron contaminados por el fango revisionista. Al calor de la lucha contra el imperialismo, la reacción y el revisionismo contemporáneo se reconstituyeron grandes partidos comunistas como el PCP, los partidos y organizaciones en la India que en el 2004 se fusionaron en el PCI (Maoísta), el PCF, los camaradas de Turquía, y una gran cantidad de partidos comunistas de nuevo tipo. Si bien en los 60, también otros partidos combatieron a Jrushov como el PTA y Hoxha, no pudieron avanzar a la esencia misma del marxismo-leninismo en esta lucha contra el revisionismo y después en los 70, el mismo Hoxha era víctima de su propio revisionismo en el PTA. De esta manera el Presidente Mao Tse Tung logró dar continuidad a la lucha anti-revisionista y por la defensa de los principios revolucionarios, empezada por los grandes dirigentes del proletariado a mediados del siglo XIX.

Todos estos aportes del camarada Mao Tse Tung representan un salto dialéctico en el marxismo, abriendo la nueva, tercera y superior etapa del mismo, es decir el MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO. Su legado se expresa en nuestros tiempos en el inicio y desarrollo de las Guerras Populares en Perú, India, Filipinas y Turquía, que se convierten en la vanguardia internacional del proletariado revolucionario, de la lucha democrática y anti-imperialista; se expresa en el acumulado teórico y práctico que alientan a los comunistas de todo el mundo a reconstruir o crear partidos comunistas de nuevo tipo.

En el 117 aniversario del natalicio del Presidente Mao, los comunistas ecuatorianos, rendimos un pequeño pero firme homenaje a la labor y el pensamiento de uno de los más grandes comunistas que solo la lucha del proletariado podía generar, y más aún lo hacemos en el marco de servir y contribuir para que la clase obrera ecuatoriana y el pueblo reconstruyan su Partido, el PCE y así puedan contar con la vanguardia organizada, dispuesta y en condiciones de liderar la lucha por el poder, por la Nueva Democracia y el Socialismo.

Nuestro mejor homenaje al Presidente Mao Tse Tung, al proletariado y al pueblo, será seguir combatiendo al imperialismo, a las súper-potencias y potencias del primer y segundo mundo, será seguir combatiendo al gobierno fascista y corporativo de Rafael Correa y a la burguesía compradora, será educar al pueblo en la lucha contra el revisionismo, contra el parlamentarismo.

NUESTRO MEJOR HOMENAJE SERÁ LLEVAR AL PUEBLO A LA VICTORIA, A LA NUEVA DEMOCRACIA, AL SOCIALISMO Y POR MEDIO DE REVOLUCIONES CULTURALES AL COMUNISMO.
DICIEMBRE DE 2010
COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
edicionesvanguardiaproletaria@yahoo.com.ar
http://www.edicionesvanguardiaproletaria.blogspot.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mineras arriesgan vidas de trabajadores

Más de 30 actas de inspección de seguridad e higiene revelan que en la zona carbonera del país hay minas en las que “ningún” trabajador está a salvo: peligra su integridad y su vida. En 17 de ellas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ordenó la suspensión de labores; no obstante, la extracción del mineral continúa. Los expedientes se encuentran en poder de la Secretaría de Gobernación para su análisis

Una “expansión repentina de aire comprimido” desprendió de inmediato el carbón de la Minera Siderúrgica de Coahuila, el 6 de agosto de 2009. También, desprendió la vida de dos hombres que ahí trabajaban: Alfredo Ríos Martínez y Rogelio Soto Torres. El derrumbe en la mina Lulú ocurrió justo en medio del proceso de supervisión que llevaba a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La concesión para la explotación del mineral fue avalada por la Secretaría de Economía (SE) en 2001, con vigencia hasta de 50 años, bajo el título 214430, según muestra la Dirección General de Minas, adscrita a la SE.

Un mes más tarde, la muerte de Ramón Flores Juárez ocurrió en el Pocito Ferber, de la empresa Constructora Ferber. El hombre de 23 años de edad fue víctima del desprendimiento de una roca del techo de la mina, el 11 de septiembre del año pasado.

A esta mina ya se le había realizado una inspección por parte de los funcionarios de la STPS. El 13 de agosto de 2009, la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila dictaminó que la empresa no cumplía con 59 medidas de seguridad, indica el cuarto informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias de Pasta de Conchos. Otros casos, otras minas, la misma muerte, editado por el Centro de Reflexión Laboral (Cereal).

Entre las observaciones, se destaca que no se cumplía con los numerales que obligan a las empresas del ramo a que “deben preverse, para cada sitio de trabajo en el interior de la mina, dos salidas, cada una de las cuales deberá estar conectada a medios distintos en la salida a la superficie”; dotar a los trabajadores de autorrescatadores y cinto de seguridad para el autorrescatador; dotar al personal responsable de hacer mediciones de gases en el interior de la mina de un metanómetro debidamente calibrado, entre otras.

Las inspecciones

Organizaciones civiles tuvieron acceso a los documentos oficiales de la STPS en los que se demuestra que la tragedia de Pasta de Conchos podría repetirse debido a que no hay condiciones “óptimas” para que los trabajadores extraigan el mineral con seguridad.

La propia STPS advierte que ha detectado “596 violaciones directas en materia de seguridad e higiene” en la zona Norte del país, según el informe Fortalecimiento de la inspección federal en seguridad y salud en el trabajo, para la región carbonífera.

El Cereal indica que, como resultado de la revisión de 32 actas relacionadas con las condiciones de seguridad e higiene de las minas del carbón, en 17 de ellas (que incluyen una mina subterránea, un tajo y todos los pocitos, excepto uno) “la STPS ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón debido a que las condiciones en que se está operando ponen en riesgos su integridad y su vida”. Lo anterior, en lo que va de 2010.

El informe Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias de Pasta de Conchos señala que después del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, hasta el 11 de febrero de 2010, la organización civil ha registrado un saldo de 28 mineros muertos y 59 heridos sólo en las operaciones de extracción de carbón. “En el resto de las operaciones vinculadas a la extracción de carbón, la cifra es de 13 trabajadores fallecidos y 32 heridos”, dice.

Las inspecciones –actualmente se encuentran en una mesa de revisión en la Secretaría de Gobernación, por lo que no se ha hecho público el listado– detallan que a 14 empresas propietarias de estas minas, los inspectores les solicitan exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros: 13 no los tienen; no los hacen.

Hay otras 25 empresas, indica la información del Cereal, “a las que se les solicitó que exhibieran los contratos: una tiene contrato colectivo de trabajo; nueve, contratos individuales escritos por tiempo indefinido, temporal o por obra; y 15 tienen contratos verbales. “De las 32 empresas, sólo uno de los trabajadores está sindicalizado”.

A 19 empresas se les solicitó información sobre el reparto de utilidades: 13 de ellas no lo hacen y ocho no presentan declaraciones anuales. Además, sobre el pago de aguinaldos, vacaciones y primas vacacionales, ocho de 14 empresas dijeron no dar estad prestaciones que por derecho corresponden a los trabajadores, entre otras, indica el Cereal.

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), critica que, en México, “hay una legislación laxa que no protege a los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo no da la posibilidad de que un trabajador pueda suspender labores en caso de que se sienta en peligro, sin que haya perjuicio para él.

En consecuencia, dice el presidente de la ANAD, “cuando una empresa recibe una multa (luego de ser inspeccionada), tiene la posibilidad de recurrir ante diversas instancias, tribunales de lo contencioso, y después de dos o tres años, las multas quedan sin efecto por no cumplir”.

La STPS

Entre las empresas que destaca la información oficial, se encuentran Rodamientos y Derivados del Norte; Laura Lres Rodela; El Fénix Tecnoservicios; Kronos Mining Proyectos Industriales y Representaciones de Coahuila; Libramientos Regenta, y Servicios Administrativos de Sabinas.

La misma Secretaría, a cargo de Javier Lozano Alarcón, indica, en su informe, que se detectaron 45 presuntas violaciones en materia de condiciones generales de trabajo. Entre las más relevantes, destacan que “no cuenta con constancia que acredite que el patrón promovió la integración de la comisión de reglamento interior de trabajo; se laboran más de nueve horas extras a la semana; no cuentan con comprobantes de fomento a las actividades deportivas y culturales. Las empresas que cuentan con más de 100 trabajadores no les otorgan becas, tampoco a sus hijos.

Además, la información oficial revela que, de las empresas revisadas, se encontró que hay “contratos de trabajo a prueba por 28 días sin la firma del patrón. Contratos individuales no cuentan con cláusula de capacitación y adiestramiento; no cuentan con lista de constancias de habilidades laborales y no cuentan con comisión mixta y cuadro de antigüedades”.

Se solicitó entrevista con el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, a través de Daniel Lee, jefe de Información de la dependencia. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

La industria

El Informe anual 2010, de la Cámara Minera de México (Canimex), indica que la industria minera es la cuarta en importancia para la economía del país, después de la producción petrolera, las remesas y el sector turístico.

Durante 2009, el valor de la producción minerometalúrgica fue de 9 mil 616 millones de dólares; representó, en ese año, el 1.6 por ciento del producto interno bruto, según la organización encabezada por el productor de cobre Manuel Luévanos Sánchez.

Luévanos Sánchez indica en su informe que “luego de siete años de vigoroso crecimiento, se registró una contracción anual de 8 por ciento frente a los resultados de 2008, provocada por la recesión económica global, pero también por la falta de las reformas fiscal y laboral, así como la aplicación de precios de mercado en los energéticos”.

No obstante las crisis económicas, en los próximos dos años se invertirán 13 mil 83 millones de dólares, “lo que significará que, en el periodo 2007-2012, nuestra industria habrá invertido 21 mil 753 millones de dólares, monto histórico para el sector minero”, precisa el documento.

La Canimex dice que esos más de 21 mil millones invertidos en el periodo administrativo de Felipe Calderón Hinojosa se destinarán en nuevos proyectos de exploración, ampliación de operaciones mineras, inversiones en capacitación laboral, equipo de tecnología de punta y programas de seguridad laboral, entre otros.


fuente- revista contralinea