viernes, 26 de noviembre de 2010

China rechaza ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU.

China manifestó este viernes su rechazo a los ejercicios navales que Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU.) prevén iniciar este domingo en el Mar Amarillo, aguas que disputan el Gobierno surcoreano con Corea del Norte. Considera que estas acciones son una “provocación militar”, por lo que llamó a las partes a la “máxima moderación”.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló que “bajo las actuales graves y complejas circunstancias todas las partes implicadas deberían adoptar máxima moderación y la comunidad internacional debería realizar mayores esfuerzos a fin de aliviar la tensión".

Jiabao rechazó "cualquier forma de provocación militar" en la península coreana, por lo que el Gobierno de Pekín ha instado a las dos Coreas a “iniciar lo antes posible un diálogo para evitar que se repitan incidentes”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró que el país asiático está “opuesto a cualquier acción militar no autorizada en el interior de la zona económica exclusiva de China”.

La situación en la península coreana es “ahora muy difícil y delicada”, por lo que “las partes implicadas han de preservar contención y sangre fría, tomar medidas para reducir la tensión, así como garantizar la estabilidad y la paz (…) No al revés”.

El Gobierno de China no ha hecho alusión directa a las maniobras que planean realizar este 28 de noviembre Corea del Sur y EE.UU. Sin embargo, los expertos asiáticos advirtieron que los ejercicios militares podrían provocar a Pyongyang (capital norcoreana) y agudizar aún más la tensión.

Estados Unidos, país que envió este miércoles un portaaviones nuclear estadounidense a las cercanía del Mar Amarillo, ha acompañado a Corea del Sur en varios ejercicios militares en la zona en conflicto.

Corea del Norte siempre ha considerado que tales maniobras en la frontera con Corea del Sur representan una amenaza en su contra, por lo que ha advertido, de la misma manera, una posible respuesta militar ante cualquier agresión.

Este 23 de noviembre ocurrió un enfrentamiento militar entre Corea del Norte y Corea del Sur, dentro de las aguas que disputan.

Este enfrentamiento militar surgió presuntamente cuando Corea del Norte le advirtió a Corea del Sur que “no ejecutara maniobras de fuego real en aguas del Mar Amarillo”.

Ante esa situación Corea del Norte contestó a las maniobras de fuego real de Corea del Sur disparando a la zona.

El enfrentamiento militar de este martes es el segundo hecho de tensión que viven ambas Coreas en lo que va de año. El pasado 26 de marzo una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos.

Tras este hecho, en la que la responsabilidad de Pyongyang nunca se comprobó, Corea del Sur ha señalado a su vecino como el autor del naufragio de la nave militar.

fuente- teleSUR-milenio.com-europapress.es-voanews.com/kg-YR

No hay comentarios: