jueves, 28 de enero de 2010

Nadie es responsable de la golpiza a Emeterio Marino, dictamina PGJE

Por Magdalena Ávila
jueves, 28 de enero de 2010

La Procuraduría de Justicia estatal, que dirige el ex ombudsman Evencio Nicolás Martínez Ramírez, exoneró a los funcionarios, incluido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, acusados de ordenar y ejecutar la golpiza a Emeterio Marino Cruz el 16 de julio de 2007.

Image

Simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Marino fue golpeado brutalmente por policías municipales y estatales, que lo dejaron en estado de coma, luego de reprimir la protesta de integrantes del conglomerado de organizaciones sociales que pretendían llegar al Cerro del Fortín para presentar ahí su Guelaguetza.

En conferencia de prensa, las hijas de Emeterio -–quien estuvo presente--, Keherly y Karen Cruz Franco informaron que desde abril del 2009 la Agente de Ministerio Público de la Mesa 7 de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, María Guadalupe Cortés Santiago, les informó que el expediente se había extraviado.

Y se manifestaron extrañadas que el 22 de enero pasado recibieran una notificación en la que Wilfrido Bernardino García Olivera, agente del Ministerio Público de la mesa 1 adscrito a la PGJE, resolviera que las personas denunciadas por Emeterio están exoneradas por todos los cargos penales y, por tanto, no hay ningún funcionario público culpable de los hechos.

Esto lo consideraron como fuera de toda legalidad, ya que el caso una vez atraído por la PGR no puede ser resuelto por la PGJE; además, que siendo el Procurador de Justicia estatal uno de los denunciados, no puede ser juez y parte.

Consideraron que Martínez Ramírez "hace uso faccioso de la procuración de justicia al exonerar de su responsabilidad al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a sus colaborados Jorge Franco Vargas, Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez, Daniel Camarena Flores, Alejandro Barrita Ortiz y el mismo Procurador de Justicia.

Advirtieron que esta "artimaña" busca salvar los intereses del dirigente del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, para que se encuentre libre de culpa y puedan imponerlo como gobernador.

Por su parte, el presidente de la Comadh, Eliel González Luna, indicó que esta situación será analizada en la próxima asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a realizarse el 13 de febrero en Ayutla, Mixes, donde podrían definir un plan de acción para demandar justicia en este caso que estuvo a punto de ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la PGR conformara los casos de tortura contra el manifestante appista, la tentativa de homicidio, entre otros delitos considerados de lesa humanidad.

fuente- e consulta

No hay comentarios: