jueves, 28 de enero de 2010

Acusa Emeterio Marino a mandos policiacos de tortura y lesiones


El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Marino Cruz sigue a la espera que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detengan a los servidores públicos involucrados en su detención y tortura.

Ante los medios de comunicación, el simpatizante del movimiento magisterial-popular condenó que la PGR sea cómplice y de impunidad a los jefes policiales y elementos de la Policía Preventiva y Metropolitana, que lo golpearon hasta dejarlo en estado de coma y con secuelas físicas y psicológicas permanentes.

Acompañado de sus hijas Karla y Kerli, Marino Cruz recordó que en el mes de julio del año 2007 granaderos al mando de Aristeo López Martínez, Alejandro Barrita, Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos reprimieron una marcha pacífica de la APPO.

Dijo que en esa ocasión los policías lanzaron gas pimientos contra los manifestantes y golpearon despiadadamente a decenas de oaxaqueños, quienes protestaban pacíficamente en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que se encontraba en el auditorio Guelaguetza en los festejos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El appista recordó en los momentos de la represión fue detenido y golpeado, más tarde llevado a una casa de seguridad donde los policías lo siguieron torturando hasta dejarlo inconsciente. “Me desnudaron, me quemaban mis partes intimas y me pegaron por todo el cuerpo hasta que me desmayé”.

Tras despertar en el hospital, donde fue intervenido de urgencia ante la gravedad de sus lesiones, comentó que denunció públicamente el incidente y después acudió ante la PGJE y la PGR, donde según investigaron pero al final se niegan a castigar a los responsables.

Destacó que en la averiguación previa por tentativa de homicidio, lesiones y tortura a la que fue sometido, responsabilizó al mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz y al ex secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas; así como a los jefes policiales: Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, estos dos últimos se presume fueron asesinados por órdenes de URO.

fuente- infominuto

No hay comentarios: