domingo, 31 de enero de 2010

Hospitales de Estados Unidos le niegan la ayuda a haitianos que sufrieron graves heridas durante el terremoto


La calamidad permanece entre los haitianos, cientos de víctimas se le ha negado la ayuda humanitaria en Estados Unidos para ser atendidos por personal médico de esa nación por no tener dinero para costear los gastos de salud. Igualmente, tropas estadounidenses siguen violando la soberanía y dignidad del pueblo caribeño

La aviación militar de Estados Unidos canceló el traslado de los haitianos que padecen fuertes heridas como quemaduras, lesiones de columnas entre otras, consecuencia del potente terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, para no pagar los gastos médicos de las víctimas.

Fuentes del Ejército de Estados Unidos confirmaron a un medio de comunicación de esa nación que el traslado no podría efectuarse porque "¿quién pagará por sus cuidados?".

Las evacuaciones de los heridos graves se cancelaron el pasado miércoles, cuando el gobernador de Florida (sur) Miami, Charlie Crist, solicitara apoyo federal para pagar por la atención médica de los haitianos, que llegaron a ese estado para recibir "ayuda".

Los hospitales de Florida recibieron hasta el momento a más de 500 víctimas, entre ellos niños y niñas rescatados de los escombros con el cráneo y varias costillas rotas.

Según el diario local, en otras regiones de Estados Unidos atendieron a un número menor de pacientes haitianos. Pero igualmente tomaron la decisión de no recibir a más heridos hasta confirmar quién costeará los servicios médicos de estos pacientes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió destinar 100 millones de dólares a Haití. Los vuelos de asistencia médica por "falta de dinero" se contradice ante los gastos ocasionados por el envío y mantenimiento de más de 13 mil soldados en la nación caribeña.

Aumentan casos de diarrea y sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que su equipo en Haití reportó un gran número de casos de diarrea, tétanos y sarampión entre la población haitiana, luego del fuerte terremoto.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció, ante el brote de epidemia, que se iniciará una campaña de vacunación la próxima semana.

Pasados 18 días del terremoto y luego de mermar la avalancha de ayuda humanitaria internacional, ya comienzan a escasear insumos básicos como las reservas de sangre para transfusiones, según informó la organización Médicos sin Fronteras.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas informó que el fondo de asistencia inmediata ya alcanzó los 575 millones de dólares, que significan 82 por ciento de los requerimientos fijados por el organismo para responder a la catástrofe, que ha dejado hasta ahora un saldo de 180 mil muertos.

Por otro lado, el Gobierno haitiano y organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por su sigla en inglés) se han pronunciado por la incidencia de casos criminales como el tráfico de niños y de órganos, así como la violación a sus derechos humanos.

Cientos de personas pernoctan en las calles expuestos a todo tipo de peligros y enfermedades. Igualmente, son víctimas de la ocupación de tropas estadounidenses, que llegaron a la isla con la excusa de apoyar en la reconstrucción del país.

fuente- kaos en la red

Bar-Bar, la tragicomedia de Televisa


Gloria Leticia Diaz


MÉXICO, D.F., 31 de enero (Proceso).- La tragicomedia mediática en que se ha convertido el caso de la agresión contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas tiene como telón de fondo a Televisa. El dueño del Bar-Bar, Simón Charaf Medina, ha dedicado su vida a crear empresas relacionadas con la farándula y el destrampe. Su matrimonio con Lupita Jones, Miss Universo 1991, le abrió las puertas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, de quien ha sido socio, junto con la plana mayor del consorcio televisivo. Su centro nocturno, donde fue herido Cabañas, sirvió como escenario al reality show El Bar Provoca.

El Bar-Bar no sólo es el antro preferido de las estrellas de Televisa. Uno de los dueños, Simón Charaf Medina, exesposo de Lupita Jones, ganadora en 1991 del certamen internacional Miss Universo, ha sido socio de Televisa desde 1994 en negocios relacionados con el mundo del espectáculo, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal (RPPC).

Charaf Medina se ha desarrollado en el giro de centros nocturnos junto con sus hermanos Ramón, David, Griselda, Elisa y Frida, y con su madre, María Teresa Medina. Pertenecen a un tipo de familia a la que se identifica, en la comunidad libanesa, como shajatos, término que se aplica a quienes tienen orígenes árabe-judíos y se dedican a negocios non sanctos.

Cuando Simón Charaf contrajo nupcias con Lupita Jones en la catedral de Mexicali en 1993, tenía nueve años de ser el administrador único de la empresa Resybar, S.A. de C.V. –denominación social con que opera el Bar-Bar–, y se hizo de otras dos empresas con servicio de restaurante-bar y discotecas: Vidipri y Grupo Gamex (folios mercantiles 177672 y 181125, respectivamente).

El primer año del matrimonio fue de suerte: la exmiss Universo fue el enlace para asociar a Charaf con la plana mayor de Televisa. El empresario y altos directivos del consorcio televisivo fundaron Promo-Certamen, cuyo consejo de administración era presidido por Emilio Azcárraga Jean.

En agosto de 2001, divorciado de Jones, Charaf creó Imagen y Talento Internacional, S.A. de C.V., compañía a la que se integraron, en 2005, otros altos ejecutivos de Televisa, entre ellos José Antonio Bastón Patiño y Joaquín Balcárcel Santa Cruz, vicepresidentes de operaciones y legal del consorcio, respectivamente.

Nexos de farándula

Los expedientes de esas empresas en el RPPC, cuyas copias consiguió Proceso, evidencian la estrecha relación de negocios entre la televisora de San Ángel y Simón Charaf, exitoso empresario al que, junto con su hermano Ramón, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo dispensó durante cuatro días la obligación de rendir su declaración ministerial para esclarecer el intento de homicidio contra el futbolista del Club América, Salvador Cabañas, ocurrido la madrugada del lunes 25 de enero en el sanitario del Bar-Bar.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1735 de la revista Proceso actualmente en circulación.

fuente- proceso

Zapatistas denuncian desalojo y destrucción de comunidad indígena


Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de enero. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol de La Garrucha, denunció este viernes el desalojo y destrucción de la comunidad indígena Laguna San Pedro, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, el pasado 22 de enero. La intención gubernamental explícita es reforestar el área y establecer centros ecoturísticos privados en Montes Azules, dentro de la considerada reserva de la biosfera.

Mientras ardían las casas de los indígenas, relata la JBG, los zapatistas fueron forzados a abordar helicópteros oficiales para ser trasladados a la ciudad de Palenque, donde pasaron hambre y frío en un albergue hasta que recibieron atención de organismos civiles independientes.

Como ha ocurrido anteriormente, el operativo fue precedido de una oportuna solicitud al respecto de las autoridades lacandonas asentadas en Lacanjá Chansayab, dueñas legales de 600 mil hectáreas de selva y habitual ariete para expulsar a los pobladores de Montes Azules.

Antes del desalojo fuerzas enviadas por “el mal gobierno federal, estatal perredista de Juan Sabines Guerrero y (el) presidente municipal (panista) de Ocosingo Carlos Leonel Solórzano realizaron un operativo (con) policías federales, acompañados por funcionarios de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa)”, quienes sobrevolaron con cuatro helicópteros el poblado Laguna San Pedro para causarle miedo a la población, relata la JBG.

Ésta señala que participaron en la acción policías estatales y federales, tropas del Ejército, funcionarios del gobierno, camarógrafos y periodistas. Una vez en tierra, los funcionarios platicaron con hombres y mujeres mientras los policías aprovechaban para quemar las casas de las bases de apoyo zapatistas.

Cómo es posible que el mal gobierno hable de diálogo mientras sus policías y Ejército queman las pertenecias de los compañeros, cuestiona la JBG desde el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer. Cómo es posible que el mal gobierno desaloje a los indígenas chiapanecos y mexicanos mientras ocupa la tierra para la construcción de ecoturismo para otras naciones.

Cabe recordar que tras el desalojo el gobierno estatal anunció que en días próximos iba a desocupar seis poblados más, incluido el 6 de Octubre, también zapatista, además de Nuevo San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, entre otras. Se sumarían a Suspiro, Buen Samaritano, Nuevo Salvador Allende y la mencionada Laguna San Pedro, que el gobierno llama San Pedro Guanil.

El ex gobernador panista de Yucatán Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, visitó Chiapas en días pasados y acordó dichas acciones con el secretario de Gobierno de la entidad, Noé Castañón León, quien el martes 26 hizo público el acuerdo para reforestar y establecer un centro ecoturístico dentro de Montes Azules, se supone que a cargo de pobladores de Nueva Palestina, miembros secundarios de la denominada comunidad lacandona y responsables impunes de la masacre de Viejo Velasco Suárez en 2006, también en Montes Azules.

El desarrollo ecoturístico formaba parte de los proyectos de inversión del empresario Moisés Saba, fallecido semanas atrás en un accidente de helicóptero a las afueras de la ciudad de México. Otro proyecto suyo era la producción de biodisel en un millar de hectáreas de selva. Al parecer los proyectos siguen adelante, al menos por los gobiernos estatal y federal. Según Castañón León, se promoverá el uso sustentable de los recursos naturales con proyectos de desarrollo comunitario (para los lacandones y sus socios), educación ambiental y circuitos turísticos de la ruta maya.

La JBG acusa al gobierno de mentiroso y tramposo, que quema casas de los indígenas, mientras los periódicos hablan de la reubicación de los zapatistas de Laguna San Pedro, a quienes se les destruyeron sus viviendas, saquearon la tienda cooperativa y les ocasionaron pérdidas de árboles frutales, maíz, frijol, ropa y herramientas de trabajo. Los daños materiales ascienden a 585 mil pesos, además de las tierras, que como acostumbran decir los zapatistas no tienen precio.

fuente- la jornada

Se dispara la deuda pública en lo que va del sexenio de Calderón


Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 23

Durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, según revela el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.

Los informes oficiales dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que la deuda interna aumentó de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, 58 por ciento al pasar de un billón 547 mil 112.1 millones de pesos a 2 billones 451 mil 750.7 millones de pesos. La deuda interna está integrada por los diversos instrumentos que el gobierno federal coloca entre inversionistas para obtener financiamiento en el llamado mercado de dinero a través de la emisión de Bonos de Desarrollo (Bondes), Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos Ipab, entre otros.

Por su parte, la deuda externa, que incluye los recursos captados de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, banca comercial y agencias internacionales de apoyo a la exportación, así como la colocación de bonos soberanos de deuda, registró un incremento de 16 por ciento. En los tres años de la presente administración la deuda externa pasó de 39 mil 806.6 millones de dólares a 46 mil 208.8 millones, precisan los informes oficiales.

De esta manera, la deuda total creció en proporción del tamaño de la economía 3.8 puntos porcentuales, al ascender de 21.1 alcanzado en diciembre de 2006 a 24.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Solamente en 2009, el gobierno federal destinó para el servicio de la deuda total, que incluye el pago de intereses y comisiones 31 mil 780 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.8 por ciento con respecto al monto erogado por este concepto en 2008. Para el pago del servicio de la deuda externa se destinaron 30 mil 307.8 millones de pesos y para el pago de intereses de la deuda interna se gastaron mil 472.2 millones de pesos.

Al cierre del cuarto trimestre de 2009, el saldo histórico de los requerimientos del sector público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 4 billones 621 mil 730 millones de pesos, equivalente a 37.7 por ciento del PIB, monto superior en 2 puntos porcentuales al nivel observado al cierre de 2008.

Durante el año pasado el gobierno federal mostró un desequilibrio presupuestal al acumular un déficit público de 274 mil 511 millones de pesos, equivalente a 2.3 por ciento del PIB, monto que supera en 47 mil 14 millones de pesos al déficit presupuestario aprobado debido a una inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex) mayor en 23 mil 602 millones de pesos como resultado de la devaluación del tipo de cambio; un déficit público sin considerar la inversión física de Pemex por 23 mil 411 millones de pesos.

Lo anterior como resultado de una caída en los ingresos presupuestarios del sector público de 6.5 por ciento con respecto a 2008 para ubicarse en 2 billones 816 mil 285 millones de pesos. En cambio, el gasto total del sector público aumentó 2.2 por ciento para ubicarse en 3 billones 91 mil 577 millones de pesos.

Al cierre del año pasado, el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó en 181 mil 271 personas, esto sin incluir el número de desempleados en edad de trabajar y que no consiguieron empleo, otros que se vieron forzados a emigrar y los que se incorporaron a la economía informal, los cuales en su conjunto carecen de algún tipo de protección social.

fuente- la jornada

sábado, 30 de enero de 2010

Exigen miles un acuerdo que evite estallido social en el país


Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 5

Con la exigencia de un acuerdo nacional que concilie los enconos generados por el gobierno y evitar un estallido social en este 2010, integrantes de los sindicatos de electricistas y de mineros –entre otros–, así como miles de trabajadores del campo, encabezados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), llenaron ayer el Zócalo capitalino.

El gobierno calderonista ha puesto al país como una nave sin timón, por lo que es preciso un cambio de rumbo, advirtieron los líderes de las organizaciones participantes en la marcha denominada por la alianza clasista, quienes se comprometieron no sólo a apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino avanzar de manera conjunta.

El SME anunció anoche que instalará un plantón permanente en la Plaza de la Constitución hasta que concluya el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La primera movilización multitudinaria de este año, protagonizada por organismos del campo y la ciudad (participaron además centrales como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el magisterio disidente) partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Los numerosos contingentes ocuparon de nueva cuenta todos los carriles de Reforma. Ante la cantidad de participantes, los contingentes se dividieron en dos grandes columnas para poder ingresar al Centro Histórico.

La protesta común fue reforzada con nuevas consignas: ¡Urgente, urgente, que renuncie el presidente. Y dicen, y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados. Mostraron otras pancartas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien señalan como autor de las agresiones contra los trabajadores.

Alentados por la CNC –sector campesino del PRI–, los jornaleros marcharon ataviados como los antiguos alzados revolucionarios; llevaron incluso un camión en el que representaron las gestas históricas de la Independencia y la Revolución. Durante la jornada falleció Inocencia Cruz, campesina de Hidalgo, quien en plena marcha sufrió un paro cardiaco fulminante.

Durante el mitin, Martín Esparza, dirigente del SME, advirtió que este movimiento (después de 120 días de la extinción de LFC) seguirá con más contundencia hasta recuperar la fuente de trabajo. Alzo mi voz para decir a Calderón y a sus incondicionales que no nos intimidan ni nos van a intimidar con sus amenazas farragosas, dijo.

Antes, Cruz López, líder de la CNC, señaló que al acuerdo nacional debe sumarse la creación de un consejo social y económico en el que participen todos los sectores para socializar las políticas públicas. Lamentó el imcumplimiento de la promesa gubernamental de no aumentar el precio de la gasolina: lo que faltaba, la palabra del Presidente de la República vale menos que un cacahuate.

Manifestó su solidaridad con los sindicatos en particular y repudió a la actitud porril e intromisoria del gobierno federal en los casos de los electricistas y los mineros. O los funcionarios cambian su actitud o pondrán en peligro la estabilidad del país, advirtió.

El pronunciamiento firmado por todas las organizaciones del Movimiento nacional por la soberanía alimentaria, energética, por los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas plantea como ejes centrales: cambio de la política económica, incremento salarial de emergencia, un nuevo modelo de desarrollo rural y reformas económica y fiscal para una mejor distribución de la riqueza.

Asimismo, plantearon un pacto clasista y ciudadano, avanzar en la huelga de pagos de luz y la preparación de la huelga política nacional, según el documento leído por el líder del magisterio oaxaqueño Azael Santiago Chepi.

Apoyo en los estados

En apoyo a la movilización en el Distrito Federal, cientos de personas –entre integrantes del SME, maestros, campesinos y telefonistas– se manifestaron ayer en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Querétaro y Nayarit.

Demandaron un cambio en la política económica del gobierno de Felipe Calderón; repudiaron los incrementos a la gasolina, el diesel y el IVA, y expresaron su apoyo a los 44 mil trabajadores de la extinta LFC.

En Cuernavaca, Morelos, más de 2 mil personas –la mayoría miembros del SME y sus familias– marcharon y efectuaron un mitin en el zócalo, donde exigieron a las autoridades federales frenar las agresiones contra los sindicatos y dejar de criminalizar la lucha social. En Oaxaca capital, cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon por la ciudad y realizaron un mitin frente al antiguo palacio de gobierno.

En Chiapas, unos 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente bloquearon durante cuatro horas la carretera Panamericana. En Querétaro, unos 100 integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas protestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Trabajo y marcharon hacia palacio de gobierno.

Con información de Octavio Vélez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Jesús Narváez y Mariana Chávez, corresponsales

fuente- la jornada

Detienen en Oaxaca a 4 extranjeros por gritar consignas al Gobernador


Por Virgilio Sánchez / Agencia Reforma
viernes, 29 de enero de 2010

OAXACA, OAX., enero 29.- Un grupo de extranjeros, tres estadunidenses y una uruguaya, están recluidos en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables de gritar consignas al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Jesús Alfredo López García, abogado de los detenidos, aseguró que sus defendidos responden a los nombres de Andrea Caraballo Marrero, quien es de nacionalidad uruguaya; Guadalupe Rodríguez López, Jennifer Ann Lowhorne y Jemmy David Wells, quienes son originarios de Estados Unidos.

Aseguró que estas cuatro personas fueron detenidas luego de que una de ellas, de quien no quiso dar su nombre, gritó al gobernador Ulises Ruiz, cuando éste realizaba un recorrido por el Centro Histórico, anoche.

Indicó que la extranjera pidió justicia por el asesinato de Bradley Roland Will, quien murió en 2006, durante un enfrentamiento entre la APPO y presuntos policías estatales.

"Va (Ulises) con su comitiva haciendo estas caminatas nocturnas que le gusta hacer ahora y fue encontrado por estos turistas, una de ellas fue la que le reclamó justicia para su compatriota y tanto los escoltas como el titular del Ejecutivo estatal ordenó que fueran de inmediato sometidos.

"Una sola hizo la exigencia y se llevaron a todos", expresó, el abogado.

La PGJE inició la averiguación previa número 134/AEI/2010 por los delitos de "golpes y daños" en agravio de los policías estatales Gabriel Vásquez y Lucas López.

El abogado López García afirmó que según el parte policiaco, los simpatizantes de la APPO dañaron un radio de comunicación.

Finalmente, el Abogado comentó que el Consulado de Estados Unidos en Oaxaca aún no está enterado.

fuente- e consulta

Haití: ¿catástrofe natural o miseria planificada?


“En el mes de marzo del año 2000 sesenta haitianos se lanzaron a las aguas del mar Caribe en un barquito de morondanga. Los sesenta murieron ahogados. Como era una noticia de rutina nadie se enteró, pero esos sesenta haitianos habían sido cultivadores de arroz, y los cultivadores de arroz habían sido en Haití condenados a convertirse en balseros, en mendigos, desde que el FMI prohibió los subsidios que el Estado proporcionaba al arroz nacional. El FMI, que es un organismo bastante distraído, se olvidó de prohibir los subsidios al arroz que el gobierno de los EEUU otorga a la producción nacional…y ahora Haití compra su arroz en los EEUU.”

Eduardo Galeano


Allá por la segunda mitad del siglo XIX el médico estadounidense Samuel Cartwright llamó “Drapetomanía” a una enfermedad que azotaba al mundo y amenazaba el perfecto y natural estado de las cosas. Según su diagnóstico, era un padecimiento que sólo los esclavos negros sufrían, un desorden mental que les impedía aceptar su esclavitud y los empujaba a pagar aún con el precio de la muerte su libertad.

En el año 1804, luego de 35 años de revolución, pagando el precio de la muerte de una tercera parte de la población, los esclavos de la antigua colonia francesa lograron romper las cadenas que los hacían esclavos y alcanzaron su independencia. Y aunque la mayoría de las enciclopedias omitan este hecho, fue Haití y no Inglaterra el primer país que abolió la esclavitud en el mundo. Mientras tanto desde EEUU, donde entendían que no necesariamente la verdad evidente de que “todos los hombres son creados iguales” incluía a los negros y por eso la esclavitud seguía de moda, Thomas Jefferson, presidente y dueño de esclavos, consecuente con el apoyo financiero que George Washington había dado a los franceses durante la Revolución Haitiana, apoyó el intento de recolonización de Napoleón Bonaparte. Pero el pueblo haitiano volvió a triunfar y EEUU tuvo que contentarse con adherir al bloqueo económico contra la revolución que pregonaron las principales potencias imperiales y negar su reconocimiento a la independencia haitiana. Francia lo hizo en 1825, los británicos en 1839, pero EEUU tuvo que meditarlo casi 60 años (1862) para entender la idea de una república en donde los negros caminaran sin cadenas. Esa dificultad de entendimiento la expondría claramente el Secretario de Estados norteamericano, James Madison, en 1805: “La existencia de un pueblo negro en armas, (…) es un espectáculo horrible para todas las naciones blancas”.

Una vez meditada y reconocida su independencia, cuando en 1872 barcos de guerra alemanes obligaron a pagar reclamaciones financieras a Haití, los haitianos pidieron ayuda a EEUU, aduciendo la Doctrina Monroe, la que decía que EEUU no permitiría ninguna intromisión de las potencias europeas sobre territorio americano. Sin embargo el presidente norteamericano Ulyses Grant hizo oídos sordos.

En 1888 la marina de EEUU decidió bloquear las costas haitianas para “persuadir” a que sea liberada una nave estadounidense que había violado sus leyes. En 1891 bloqueó nuevamente esas costas, esta vez para que el gobierno le permita instalar una base naval en Molé de Saint – Nicholas. El curriculum diplomático estadounidense es impactante: entre 1857 y 1900, EEUU intervino diecinueve veces contra Haití, por motivos que, aún no se sabe si por algún extraño azar o su “Destino Manifiesto”, siempre favorecieron los intereses estadounidenses en la isla.

En 1910 desde Washington impusieron un crédito de la Casa Speyer and Co y del National City Bank, así como el Contrato Mac Donald. Esto hizo que Haití perdiera su soberanía financiera y que los grandes pulpos norteamericanos pudieran monopolizar la economía. Años más tarde, Woodrow Wilson, en un acto de sentimentalismo, produjo la ocupación militar de la capital de Haití para “ayudar” a que se resolvieran los conflictos legales en los que se habían metido los monopolios norteamericanos.

En 1915, luego de presiones económico-políticas por parte de EEUU, fue derrocado el presidente de Haití Davilmar Tréodore. Su sucesor, el general Vilbrum Sam, ordenó la masacre de decenas de presos políticos, quien fue luego ajusticiado en la vía pública. Esto, y el supuesto plan del Kaiser de invadir Haití, fue un perfecto pretexto para que Woodrow Wilson se anticipara ante dichos peligros y otorgara el perfecto remedio: una sangrienta ocupación militar que duraría dos décadas. Durante la ocupación, la infantería de Marina estadounidense y sus aliados haitianos masacraron a la resistencia popular campesina. Para no aburrirse, no dejaron de bombardear diversas zonas rurales y a la población civil asentada en ellas. En 1934, luego de cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros, el ejército norteamericano volvió momentáneamente a casa. Robert Lansing, secretario de Estado, aportando al diagnóstico que Cartwright había realizado, justificaba la ocupación: el pueblo haitiano tiene “una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización”.

En 1937, el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo ejecutó a sangre fría a 25.000 haitianos. EEUU quiso ayudar y organizó una reunión entre las partes. Gracias a los esfuerzos de la diplomacia estadounidense se hizo justicia: Haití recibió una indemnización de veintinueve dólares por cada uno de los 18.000 haitianos que habían sido asesinados. (1)

En 1950 la Casa Blanca apoyó el golpe militar que puso a Paul Magloire en el poder de Haití. En 1957 EEUU dio una amistosa bienvenida a Francois Duvalier (“Papa Doc”), quien se mantuvo en el poder masacrando y empobreciendo al pueblo haitiano hasta su pacífica muerte por causa natural en 1971, cuando su hijo de sólo 19 años de edad, Jean-Claude Duvalier (“Baby Doc”), también bendecido por EEUU, heredó el “trono democrático” y continuó la masacre hasta 1986. En ese mismo año, luego de una rebelión popular, EEUU y Francia acordaron ayudar a Haití, esta vez acelerando los trámites de la impune salida del dictador.

En 1987 el batallón Leopardo de las Fuerzas Armadas de Haití (casualmente entrenado por los EEUU) junto a Escuadrones de la Muerte, ejecutaron a más de mil campesinos, así como también al líder del Movimiento Democrático para la Liberación de Haití, Louis-Engene Athis. Ese hecho hoy se recuerda como la Masacre de Jean Rabel, y en su momento fue aplaudido por la Casa Blanca y premiado duplicando su ayuda financiera y educación militar.

Pese a la injerencia sistemática que venía realizando hace más de dos siglos, en 1988 la Casa Blanca se negó enfáticamente a intervenir en los “asuntos internos” de Haití. El general Henri Namphy, en un “acto de soberanía”, derogaba la Constitución aprobada por referéndum en 1987 y reprimía brutalmente a la población. Como parte de su paquete de ayuda humanitaria, Washington endureció las políticas inmigratorias para con los emigrantes haitianos que, huyendo de la represión, se dirigían hacia EEUU.

En febrero de 1990 Jean-Bertand Aristide, ex-sacerdote identificado con la teología de la liberación, fue electo presidente con el 67.5% de los votos, siendo de esta manera el primer presidente democráticamente elegido en la historia de su país. Cuando Aristide asumió el Gobierno en 1991, propuso aumentar el salario mínimo de 1,76 a 2,94 dólares por día, pero la Agencia para la Inversión y el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) se opuso a esta propuesta, con el argumento de que significaría una “grave distorsión” del costo de la mano de obra. Meses más tarde Aristide fue víctima de un golpe de Estado perpetuado por Raúl Cedras y apoyado por la administración Bush a través de la CIA. Una nefasta dictadura que dejó un saldo de 5.000 muertos y desaparecidos

En 1994 se organizó desde Washington la salida de la junta militar y el regreso del presidente, quien terminó su mandato bajo las órdenes de la operación “Restaurar la Democracia”, cuya principal preocupación fue que no se vuelva a criticar y estigmatizar al capitalismo así como también asegurar la fiel obediencia de cada una de las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las elecciones presidenciales de 1996, René Préval, ex primer ministro de Aristide, obtuvo la victoria con el 88% de los votos. El nuevo presidente, de formación izquierdista y progresista, se retiró de los lineamientos del sistema económico liberal, aunque continuó con la campaña de privatizaciones de varias empresas gubernamentales, debido a las constantes presiones del FMI.

En octubre del año 2000, oficiales al mando de Guy Philippe organizaron un fallido golpe de Estado. Guy Philippe, policía haitíano entrenado a comienzos de 1990 en Ecuador por las fuerzas especiales de Estados Unidos, el mismo que en algún momento se declaró admirador del dictador chileno Augusto Pinochet, se refugió en la embajada de los Estados Unidos en Puerto-Príncipe.

Una vez finalizado el mandato de René Préval en 2001, fue elegido Aristide nuevamente, ahora con el 91% de los sufragios. En 2003, el francés Regis Debray, quien delató durante la campaña de Bolivia la posición del revolucionario Ernesto “Che” Guevara (traición que llevaría a éste último a su muerte), y luego liberado gracias a la ayuda del gobierno francés, exige la renuncia del presidente, quien se niega.

En Febrero de 2004 entró en juego la operación “mañana seguro” del departamento de estado norteamericano: envío de tropas con la excusa de proteger su embajada y la democracia en Haití. El 29 de febrero se consumó el secuestro de Aristide por parte de tropas norteamericanas, en donde sacaron del país al presidente desconociendo el voto de la mayoría de la población. Los gobiernos de las Naciones Unidas avalaron el secuestro. Sólo algunos gobiernos, como el de Venezuela y Sudáfrica, solicitaron una investigación sobre los hechos que originaron la salida del presidente Aristide. Las tropas norteamericanas, luego de dejar cientos de muertos seguidores de Aristide, dejaron la tarea a cargo de la MINUSTAH, quienes combaten a quienes claman por el regreso de su presidente y encarcelan a quienes realizan trabajo social en las comunidades (como Gerar Jean Just en Diciembre de 2004). En el 2006, René Préval resultó electo presidente de Haití en una elección organizada y controlada por la o­nU.

En la actualidad, Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la o­nU. Un 80% de la población vive en la pobreza. La mitad de los haitianos no tiene acceso al agua potable. La esperanza de vida es de 50 años. La desigualdad es extrema: el 3 % de los habitantes tiene el 90% de la riqueza de la nación. Tan sólo el 15% de la población está alfabetizada, en donde apenas el 2% termina el ciclo escolar secundario. De aquellos que pueden hacerlo, el 80% emigra en busca de otras alternativas, principalmente hacia EEUU, fuga de cerebros que limita aun más las posibilidades de desarrollo económico del país. Las remesas de aquellos que logran escapar del capitalismo haitiano representan el 40% de su PBI.

Haití es un claro ejemplo de la barbarie que Rosa Luxemburgo profetizó como destino del capitalismo. Una barbarie que ahora los medios de comunicación se esfuerzan en disfrazar como resultado de un terremoto que sólo dio un tiro de gracia a un sistema ya completamente inviable. Luego de más de dos siglos de ocupación, saqueo y muerte, el derrumbe del palacio presidencial no es otra cosa que una metáfora de un Estado que se cae a pedazos y pide a gritos su reconstrucción.

Haití es un pueblo que, pese a la incesante lucha con aquellos que consideran al diagnóstico de Cartwright aún vigente, mantiene intactas sus ansias de libertad y se sigue rebelando aún con el alto precio de la muerte. Por eso, lo que debemos recordar cada vez que prendemos nuestros televisores, es que el horror que hoy vemos en Haití no es la consecuencia de un sismo, sino de lo que el periodista argentino Rodolfo Walsh conceptualizó alguna vez como miseria planificada.

1 -18.000 muertos fue la cifra reconocida por el dictador Trujillo.


fuente- kaos en la red

Marchan sindicatos en apoyo al SME

Provocan serio caos vial en Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
30 de enero de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Sindicatos de izquierda se manifestaron nuevamente ayer viernes en demanda de la derogación del decreto mediante el cual fue extinguida la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En apoyo a los electricistas, los sindicalistas e integrantes de organizaciones civiles marcharon por la tarde-noche, provocando un severo caos vial.

Dicho evento partió casi a las cinco de la tarde de la avenida Teopanzolco esquina Plan de Ayala para pasar por el mercado capitalino Adolfo López Mateos, continuar por abajo del puente del dragón y salir a la calle de Guerrero y culminar en el Zócalo de la Plaza de Armas de la ciudad.

El subsecretario General del SME, Héctor Salazar Porcayo, refirió que la marcha era para refrendar que el gremio electricista aún sigue en pie de lucha, además de insistir a las autoridades del Gobierno, que les devuelvan sus empleos.

Más de dos mil personas armadas con pancartas, mantas y bocinas invadieron las calles del primer cuadro de la ciudad de la eterna primavera, unidos en una sola voz: "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste", replicaban una y otra vez hasta desgarrar sus gargantas.

Fue a las seis con veinte minutos cuando llegaron a la plaza de armas y se ubicaron a los pies de la estatua de Morelos, en donde el sindicato tiene su plantón, donde José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, hizo alarde de su discurso en contra del gobierno y las autoridades.

En la concentración hizo acto de presencia la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Ibarra, quien expresó su total apoyo al movimiento sindicalista y demandó a las autoridades justicia social y empleo.

En el mitin estuvieron organizaciones integrantes del pacto Morelos y sindicatos independientes como el de los Telefonistas, Nissan, Colectivo el Pregón y el Zurdo y el Movimiento Magisterial de Bases e integrantes de organizaciones estudiantiles, por mencionar algunos.

fuente- el sol de cuernavaca

Apoyan a los electricistas


El Occidental
30 de enero de 2010

Elsa Arenas

En apoyo a la marcha mitin que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y simpatizantes a su causa en la Ciudad de México; en Guadalajara la Asamblea Estatal de Resistencia Popular montó una carpa informativa en Plaza de Armas, para dar a conocer a las pocas personas que escuchaban y se detenían sobre la "desinformación que han propagado algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión" según gritaba en altavoz Patricia Lobato del Movimiento de Liberación Nacional, respecto a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyF).

El conglomerado de organizaciones izquierdistas en Jalisco, Euzkadi, MLN, el movimiento de AMLO, entre otras; no es la primera vez que realiza acciones de apoyo al SME; José Luis Sánchez del Movimiento de Liberación Nacional señaló que al no poder trasladarse hasta la capital de la República para estar en las marchas de protesta, montan las carpas para que no pase desapercibido en la capital jalisciense, aunque pareciera que a ninguno de los transeúntes del Centro Histórico les interesara el tema.

Según José Luis Sánchez lo que buscan es ser autocríticos al Gobierno federal y que se revierta el decreto de extinción de Luz y Fuerza o en su caso una recontratación de los sindicalizados del SME como si su patrón sustituto fuera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó que los trabajadores que acordaron con el Gobierno y CFE trabajar como compañía prestadora de servicios son un grupo disidente de su líder Martín Esparza Flores y las televisoras nacionales son aliadas del Gobierno federal pues les condonan pagos estratosféricos de energía.

fuente- el occidental

jueves, 28 de enero de 2010

Nadie es responsable de la golpiza a Emeterio Marino, dictamina PGJE

Por Magdalena Ávila
jueves, 28 de enero de 2010

La Procuraduría de Justicia estatal, que dirige el ex ombudsman Evencio Nicolás Martínez Ramírez, exoneró a los funcionarios, incluido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, acusados de ordenar y ejecutar la golpiza a Emeterio Marino Cruz el 16 de julio de 2007.

Image

Simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Marino fue golpeado brutalmente por policías municipales y estatales, que lo dejaron en estado de coma, luego de reprimir la protesta de integrantes del conglomerado de organizaciones sociales que pretendían llegar al Cerro del Fortín para presentar ahí su Guelaguetza.

En conferencia de prensa, las hijas de Emeterio -–quien estuvo presente--, Keherly y Karen Cruz Franco informaron que desde abril del 2009 la Agente de Ministerio Público de la Mesa 7 de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, María Guadalupe Cortés Santiago, les informó que el expediente se había extraviado.

Y se manifestaron extrañadas que el 22 de enero pasado recibieran una notificación en la que Wilfrido Bernardino García Olivera, agente del Ministerio Público de la mesa 1 adscrito a la PGJE, resolviera que las personas denunciadas por Emeterio están exoneradas por todos los cargos penales y, por tanto, no hay ningún funcionario público culpable de los hechos.

Esto lo consideraron como fuera de toda legalidad, ya que el caso una vez atraído por la PGR no puede ser resuelto por la PGJE; además, que siendo el Procurador de Justicia estatal uno de los denunciados, no puede ser juez y parte.

Consideraron que Martínez Ramírez "hace uso faccioso de la procuración de justicia al exonerar de su responsabilidad al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como a sus colaborados Jorge Franco Vargas, Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez, Daniel Camarena Flores, Alejandro Barrita Ortiz y el mismo Procurador de Justicia.

Advirtieron que esta "artimaña" busca salvar los intereses del dirigente del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, para que se encuentre libre de culpa y puedan imponerlo como gobernador.

Por su parte, el presidente de la Comadh, Eliel González Luna, indicó que esta situación será analizada en la próxima asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a realizarse el 13 de febrero en Ayutla, Mixes, donde podrían definir un plan de acción para demandar justicia en este caso que estuvo a punto de ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la PGR conformara los casos de tortura contra el manifestante appista, la tentativa de homicidio, entre otros delitos considerados de lesa humanidad.

fuente- e consulta

¡Fuera yanquis de Haití!


Alegando ayuda humanitaria, EE.UU. ocupa Haití con el aval de la ONU. Junto a la banca internacional quieren profundizar la sumisión del país al imperialismo


A dos semanas del trágico terremoto han sido confirmadas cerca de 200.000 muertes, 250.000 heridos y más de 1 millón que quedaron sin casa (en un país de 10 millones de habitantes). El gobierno de Obama está llevando adelante una cínica campaña “humanitaria” consistente en el envío de 13.000 soldados, una flota de guerra y cientos de helicópteros con la excusa de “prevenir” desmanes y “asegurar” la entrega de alimentos y medicinas. En realidad, el objetivo es reprimir a la población desesperada y garantizar la continuidad de los negocios de la burguesía local y las multinacionales instaladas sobre todo en la frontera con República Dominicana donde sus trabajadores son semiesclavos, prácticamente sin derechos laborales ni sindicales.

Hipocresía imperialista

La capital Puerto Príncipe es un mar de desolación con millones de hambrientos vagando si lugar donde dormir. Más de 400.000 personas han sido evacuadas a campos de refugiados fuera de la ciudad y cientos de miles de niños se encuentran totalmente desamparados. Lejos de resolver los urgentes problemas del pueblo haitiano, las tropas norteamericanas han tomado el control del país y mientras entregan la “ayuda” a cuentagotas, exigen orden y calma a la población.

Frente a los cuestionamientos internacionales que recibió esta política, la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró sentirse “profundamente disgustada con quienes agreden a la generosidad de nuestro pueblo y el liderazgo de nuestro presidente cuando tratamos de responder a la catastrófica situación sin precedente en Haití”.

Como se sabe, la actual tragedia viene a sumarse a la extrema pobreza estructural en la que está sumida el país (el más pobre del continente) desde hace décadas por la continua expoliación imperialista que ha llevado a que el 80% de la población viva bajo la línea de pobreza y no tenga trabajo. Desde 2004 el país se encuentra ocupado por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) integrada por Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia y otros. Estas tropas han protagonizado feroces represiones al pueblo haitiano y pesan sobre ellas denuncias de abusos y violaciones. Los gobiernos de Lula, Tabaré, Kirchner y demás “progresistas” son cómplices de la desesperada situación que atraviesa Haití.

En este marco, la nueva ocupación norteamericana escudada en una misión humanitaria, busca profundizar aún más la dominación imperialista. Por eso, Alejandro Wolff, embajador ante la ONU, aseguró que la presencia militar yanqui en Haití "será a largo plazo".

ONU: ¿“reconstrucción” del país o negocios capitalistas?

El 21 de enero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, reunidos en Washington habían pedido "pasar de la ayuda de emergencia a la reconstrucción". Como si los problemas sanitarios y alimenticios estuvieran resueltos.

Posteriormente, en la reunión de la ONU por la reconstrucción de Haití que se realizó el lunes 26 en Montreal, Canadá, se informó que la tarea llevará unos “10 años de duro trabajo” y que contratarán 10.000 haitianos por un salario de hambre de 5 dólares diarios para llevarla a cabo. Cabe señalar que de la reunión participaron el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes ni siquiera han condonado la deuda externa haitiana, que en las últimas décadas aumentó 40 veces (de 40 a 1600 millones de dólares) por seguir los planes económicos digitados por ellos mismos.

Curiosamente, la declaración salida de esta cumbre hace mención a la “soberanía” de Haití a la vez que destaca el rol “coordinador” de la ONU y las mencionadas entidades financieras en las tareas de reconstrucción. Nada bueno vendrá para el pueblo haitiano de la mano de Obama, la ONU y el FMI.

Sólo las organizaciones obreras y populares deben controlar la ayuda. Hay que poner en marcha una gran campaña internacionalista en solidaridad con el pueblo haitiano.

¡Fuera las tropas yanquis y de la Minustah!

¡No al pago de la deuda externa!

¡Que los capitalistas nacionales y extranjeros paguen el costo del desastre con sus ganancias!

Internacional

fuente- PTS. org

Acusa Emeterio Marino a mandos policiacos de tortura y lesiones


El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Marino Cruz sigue a la espera que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detengan a los servidores públicos involucrados en su detención y tortura.

Ante los medios de comunicación, el simpatizante del movimiento magisterial-popular condenó que la PGR sea cómplice y de impunidad a los jefes policiales y elementos de la Policía Preventiva y Metropolitana, que lo golpearon hasta dejarlo en estado de coma y con secuelas físicas y psicológicas permanentes.

Acompañado de sus hijas Karla y Kerli, Marino Cruz recordó que en el mes de julio del año 2007 granaderos al mando de Aristeo López Martínez, Alejandro Barrita, Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos reprimieron una marcha pacífica de la APPO.

Dijo que en esa ocasión los policías lanzaron gas pimientos contra los manifestantes y golpearon despiadadamente a decenas de oaxaqueños, quienes protestaban pacíficamente en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que se encontraba en el auditorio Guelaguetza en los festejos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El appista recordó en los momentos de la represión fue detenido y golpeado, más tarde llevado a una casa de seguridad donde los policías lo siguieron torturando hasta dejarlo inconsciente. “Me desnudaron, me quemaban mis partes intimas y me pegaron por todo el cuerpo hasta que me desmayé”.

Tras despertar en el hospital, donde fue intervenido de urgencia ante la gravedad de sus lesiones, comentó que denunció públicamente el incidente y después acudió ante la PGJE y la PGR, donde según investigaron pero al final se niegan a castigar a los responsables.

Destacó que en la averiguación previa por tentativa de homicidio, lesiones y tortura a la que fue sometido, responsabilizó al mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz y al ex secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas; así como a los jefes policiales: Daniel Camarena Flores y Sergio Segreste Ríos, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, estos dos últimos se presume fueron asesinados por órdenes de URO.

fuente- infominuto

Foro Social Mundial, diez años

Desde el lanzamiento del Foro Social Mundial, en junio del 2000, en la Cumbre Social Alternativa de Ginebra, coincidiendo con la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social, han pasado diez años. En esta década, el mundo ha cambiado y el contexto en que surgió el Foro Social Mundial (FSM) es distinto al que hoy nos encontramos.

El FSM nació con la voluntad de ser un punto de encuentro de los movimientos sociales contrarios a la globalización neoliberal y alzarse como una voz alternativa a las directrices del Foro Económico Mundial de Davos, que reunía anualmente a empresarios y líderes políticos, “cocina” del capitalismo actual.

Objetivo conseguido
El Foro Social Mundial consiguió su objetivo. Evento tras evento sumó cada vez a más participantes, llegando a los 130 mil en la última edición en enero del 2009 en Belem (Brasil), aunque sí es cierto que el impacto político y mediático de los primeros años no es comparable con el actual. Entonces, las críticas y las propuestas del Foro tenían el mismo eco que los pronunciamientos en Davos. Hoy, esto ha cambiado.

Otro logro del Foro Social Mundial ha sido su capacidad para descentralizar el evento, tanto el mundial (que se celebra actualmente cada dos años en un continente distinto en el Sur) como vinculándolo a experiencias más cercanas y enraizadas en el territorio como los foros sociales continentales (Foro Social Europeo, Foro Social de las Américas, Foro Social Africano), regionales (Foro Social Mediterráneo, Foro Social Amazónico) o local (Foro Social Mundial en Madrid, Foro Social Catalán), entre otros.

Muchos movimientos sociales le han reconocido su papel de referente y han participado activamente en el mismo, haciendo suyos los llamados surgidos de estos encuentros, el más significativo de los cuales la jornada de acción global contra la guerra del 15 de febrero del 2003.

Pero el Foro Social Mundial no está exento de peligros como la rutinización, la “oenegización”, la cooptación, la falta de participación de movimientos sociales reales, etc., como vimos en la 7a edición celebrada en Nairobi (Kenya) en 2007. Aun así, el Foro Social Mundial cuenta con potencialidades, como se puso de manifiesto en la última edición en Belem, que fue la primera muestra de rechazo colectiva a la crisis sistémica del capitalismo, señalando la necesidad de una ruptura con el mismo. También las tesis de que el Foro Social Mundial debe ser ante todo un espacio útil para los movimientos sociales y empujar a la acción han sido más aceptadas en los últimos tiempos.

Algunos dilemas
Desde finales de los años 90, estos movimientos se han visto enfrentados a nuevos retos y dilemas y el Foro Social Mundial no ha quedado al margen.

Un ejemplo: la guerra global contra el terrorismo impulsada por George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 y que sirvió de excusa para criminalizar y perseguir a los movimientos de disidencia. En aquel momento, algunos medios, como el Financial Times, auguraron el fin del movimiento “antiglobalización”, pero éste hizo de la lucha contra la guerra en Irak un eje de protesta vertebrador sacando a la calle a millones de personas contra la guerra en Irak, el 15 de febrero del 2003, marcando uno de los hitos del movimiento.

Pero otros acontecimientos en el escenario político, como el derrumbe económico en Argentina, el posterior auge de los movimientos sociales piqueteros, asambleas barriales, etc. y al final la vuelta al poder de los “mismos de siempre”, plantearon nuevos interrogantes. Del mismo modo que lo hizo la irrupción en el poder de Chávez en Venezuela y sus políticas de ruptura parcial con el imperialismo y el neoliberalismo, que posteriormente encontraron alianzas con los gobiernos de Morales en Bolivia y Correa en Ecuador.

Si en una primera fase del movimiento “antiglobalización” dominaban las tesis de “Cambiar el mundo sin tomar el poder” de Toni Negri y John Holloway, con el desarrollo de estos acontecimientos el escenario del debate político y estratégico cambio sustancialmente.

Todos estos elementos han influido en el debate sobre el futuro del Foro Social Mundial y se plantean cuestiones como: ¿Qué relación entre partidos políticos anticapitalistas y movimientos sociales? ¿Qué vínculos con gobiernos como el de Chávez, Correa y Morales? ¿Qué estrategia ante el llamado de Chávez a una 5ª Internacional?

Frente a la crisis sistémica del capitalismo, con una crisis climática, política, social, alimentaria sin precedentes, estos retos se plantean como más urgentes que nunca. A lo mejor ya va siendo hora, como decía la escritora india Arundhaty Roy, en la 4ª edición del Foro Social Mundial en Mumbai (India), “de centrarnos en blancos reales e infligir daño real”. ¿Cuándo?

Artículo publicado en la revista Altermundo-Galicia Hoxe, 31/01/2010.
http://esthervivas.wordpress.com

martes, 26 de enero de 2010

No sólo el terremoto huele a azufre


Dos veces Hugo Chávez dijo en el “púlpito” de las Naciones Unidas: “este lugar huele a azufre”. La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después. Ambos -Bush y Obama-, más William Clinton, se muestran juntos, unidos en lo esencial, invadiendo “humanitariamente” Haití. Aprovechándose, asquerosamente, del espanto que devuelven las imágenes de la “solidaria” CNN, en un país y un pueblo devastados.
Después del golpe a Honduras y del incremento de tropas yanquis en Afganistán, el monstruo cae con sus tentáculos en abanico sobre la siempre desguasada Haití. Nada es solidaridad, todo es gula guerrerista y oportunismo salvaje montados en el desplazamiento explosivo de las capas freáticas. Estados Unidos ya no es más el gendarme arrogante y abusivo que conociéramos; su presente –principalmente en todas sus esferas dirigentes- ha quedado reducido a un conjunto de mafias sin más valores y objetivos que el del frío cálculo depredador. Hoy se hace casi imposible no asociar el tsunami de Sri Lanka –que se tragó 250.000 vidas- a este descuartizamiento masivo que deja a Haití –más de 250.000 muertos y los que vendrán a causa de las epidemias-, a merced de las tropas y las estrategias de ocupación del Pentágono y la Casa Blanca. Resultado inmediato: un país –Haití- a tiro de piedra de una futura reconstrucción comandada por las empresas de rapiña dependientes de las familias Bush, Cheney, Rumsfeld, trilogía que opera en Yugoslavia –primero demolida en una azuzada feroz guerra interna- y en diversos países de África. Y, por supuesto, en Irak; controlando los principales pozos petrolíferos, en consonancia con las líneas tendidas en Kuwait y Arabia Saudita.
¿Acaso se podría instalar la tremenda sospecha de que la mano que mece la cuna –el Pentágono conjuntamente con otros mercaderes de la muerte- está detrás de esta pavorosa historia en tierra haitiana? ¿Por qué no? Ninguna teoría sostenida por EE.UU. respecto de los atentados contra las Torres Gemelas ha logrado tanta credibilidad como la larga variante de hipótesis desde las que se ha sostenido que se trató de un auto-atentado. Es más, todos los argumentos que se usaron para justificar la invasión a Irak –tras la caída de las Torres- siguen desintegrándose entre políticos, ingenieros, escritores y la opinión pública en general, tanto en EE.UU. como en los países más comprometidos en su carácter de aliados, a la hora de violar la soberanía de Irak y de la vida misma de decenas de millones de personas.
Una sucesión de mentiras se utilizaron para entrar a saco en Irak, pero la principal –el tiempo transcurrido ha sido lapidario gritando la verdad- fue la del “atentado a las Torres”. Viene a cuento repetir lo tantas veces dicho: la suma de los miles de muertos en ese hecho repudiable está, estadísticamente, a distancia sideral de la cantidad de víctimas que EE.UU. provocó, en años, con sus invasiones a Granada, Panamá, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Afganistán, Nicaragua, El Salvador, Vietnam, Palestina, Haití y otros, en lo que es, sin dudas, un holocausto por goteo. Holocausto al que, por conveniencia histórica de “los que mandan”, no se lo llama así, en la pretensión de reservarle el primer lugar en el podio de exterminadores únicamente a quien mucho hizo por ganárselo, Adolfo Hitler.
“En Sri Lanka a menudo he oído hablar que el tsunami había sido causado por explosiones submarinas detonadas por Estados Unidos, y para así poder enviar tropas al Sureste asiático y hacerse con el control de las economías de la región” (Naomi Klein, “La “Doctrina del Shock”).
En el mismo libro, página 555, en un párrafo precedente al señalado, se lee: “En Luisiana, entre las consecuencias del Katrina, los refugios estaban llenos por los rumores de que los diques se habían roto y se creía que habían sido secretamente reventados con el fin de destruir la parte negra de la ciudad y mantener seca la blanca, tal como sugirió Louis Farrakhan, líder de Nación of Islam”.
Bien reseñó recientemente el líder Fidel Castro, la histórica relación vejatoria que EE.UU. ha establecido contra Haití. Contra su pueblo.
En esa línea de denuncia, nadie podría negar hoy el gran esfuerzo -diplomacia mediante- que vienen haciendo la mayoría de los gobiernos de la región respecto del agresivo despliegue militar yanqui. Especialmente en torno a los desplazamientos de la IV Flota, el accionar minucioso del Comando Sur y el asentamiento de bases militares que, entre otros objetivos destinados a toda Latinoamérica y el Caribe, tienden a estrechar un cerco asfixiante alrededor de laRepública Bolivariana de Venezuela. Es decir: de la mayor fuente de petróleo en el mundo, detrás de Arabia Saudita. Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez expresa uno de los máximos símbolos de resistencia al imperialismo, a EE.UU., país este relanzado a ocupar territorios, a la par que renueva –con el grito del tero- las ya incontables “reapariciones de Bin Laden”.
Petróleo, gas y conquista de territorios para avanzar sobre otros, son manjares en un mundo donde los poderes concentrados hacen suyo –y lo procuran aún más- lo que ya escasea para miles de millones de mortales.
Por lo mismo, el terremoto en Haití y la consiguiente invasión “humanitaria” de EE.UU., semejan una de las tantas piezas macabras que los yanquis no han dejado de interpretar dentro y fuera de su propio territorio, a lo largo del desarrollo capitalista-imperialista. La última reciente “crisis financiera”, con epicentro en Wall Street, ha hecho más poderosa a la concentración dominante de banqueros, estafadores y personajes del crimen organizado, y más desesperante la vida de los llamados “ciudadanos de a pie”. La anunciada ruptura del equilibrio ecológico, prevista científicamente para dentro de trescientos años, apunta a reducirse en el tiempo. Nada, pues, tiene que ver con el catastrofismo cuando se subrayan las deducciones que concluyen en destacar la incompatibilidad entre la expansión capitalista-imperialista –globalización despiadada- y una mayor seguridad y bienestar del planeta y de la vida cotidiana de quienes lo habitamos. Una de las tantas certezas que explican la política de EE.UU. en las actuales circunstancias, es su conducta militarista e hipócrita en medio de la catástrofe. En Haití la invasión yanqui, al igual que las causas del terremoto, huele a azufre.

fuente- www.alainet.org

Los gays, la Iglesia y el PRD


Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 25 de enero.- Una vez más el gobierno perredista del Distrito Federal y la Iglesia protagonizan una disputa de sordos. Ayer fue la despenalización del aborto; hoy, los matrimonios gays y la adopción. La mutua desconfianza que, desde el nacimiento del Estado laico, se tienen los integrantes de estas dos tendencias, los ha llevado a enfrentamientos extremosos. Entre la intolerancia de la institución clerical y el pluralismo sin matices de la izquierda liberal, la conclusión ha sido siempre la injusticia. En lugar de discutir, en el caso del aborto, el único punto en el que estaban de acuerdo –cómo reducir y, a la larga, evitar los abortos–, las descalificaciones de ambas partes terminaron por dirimir la cuestión mediante una posición de fuerza, la del Estado, y por la peor solución: la despenalización absoluta del aborto, sin ningún matiz. O sea que, fuera de la verdad científica –que en el fondo no es la verdad, sino un nueva forma de la tiranía, y que, al igual que la Iglesia, en el fondo tampoco sabe nada del misterio de la concepción– y de la tiranía del yo y sus derechos, no hay salvación.

Ahora ha tocado el turno a los gays y a la adopción. La Iglesia, en nombre de un estado de naturaleza –que no se sostiene en su totalidad–, de la encíclica Veritates splendor –llena de un Veritates terror– y de un desprecio por la caridad, no sólo mira la homosexualidad como una aberración, sino que a partir de ese prejuicio rechaza que se otorgue a las parejas gays el estatuto jurídico del matrimonio y, en consecuencia, que tengan derecho a la adopción. Por su parte, el gobierno del PRD, sin matizar nada, a partir de un prejuicio igualitario que –semejante al de la Iglesia que borra del ser humano su condición simbólica– borra una parte de la naturaleza igualmente perteneciente a lo humano, y sin tomar en cuenta los derechos de la infancia ni la equidad en su relación con la justicia, ha decidido homologar el matrimonio gay con el matrimonio heterosexual.

Es innegable que la Iglesia, por un sentido de la caridad, que es la sustancia de su fe, debe aprender a amar y respetar a los gays; un amor y un respeto que, en un mundo plural –hace mucho que Occidente dejó de ser una cristiandad–, debe traducirse en la aceptación de un marco jurídico, no eclesial, que permita a los gays vivir, si así lo desean, en matrimonio. Es innegable también que el Estado laico debe concederles ese derecho. Pero es igualmente innegable que ese derecho no puede ser idéntico al del matrimonio heterosexual.

Las razones son múltiples –van desde una profunda discusión que debe darse entre el estado natural y simbólico del hombre, hasta la reflexión sobre lo que en ese orden debe entenderse por la moral y sus límites–. Tocaré aquí, por razones de espacio, únicamente lo que a la justicia y a la equidad se refiere.

La mejor definición sobre la justicia que conozco es la del mundo griego –un mundo para el que la homosexualidad, como categoría discriminatoria, no existía–: “La justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde”. Es una relación de proporción. “Somos iguales –decía acertadamente la mayor Ana María al defender los derechos indios– porque somos diferentes”. En este sentido, tratar con justicia a alguien significa tratarlo de manera diferente, de acuerdo con lo que es. De lo contrario, cometemos una injusticia.

Debido a que los hombres y las mujeres no son iguales, para aproximarnos a la justicia complementaria que el machismo desequilibró, hay derechos que ellas tienen –los reproductivos, por ejemplo– y ellos no. Así como la mujer se embaraza y requiere de ciertos cuidados que el hombre no reclama –yo envidio la experiencia de una mujer embarazada, una experiencia que, por desgracia, es el límite de mi condición de hombre y que jamás podré tener, pero que celebro e imagino cada vez que una mujer gesta un niño–, también en el orden de los matrimonios gay hay diferencias que requieren marcos jurídicos diferentes. Tratar al matrimonio gay del mismo modo que al heterosexual es cometer una injusticia con unos y otros, e implica asimismo tratar injustamente el derecho de los niños a tener un padre y una madre no sólo en el sentido del género, sino también en el de la sexualidad.

¿Quiere decir esto que el marco jurídico del matrimonio gay debería prohibir la adopción? No. Sólo digo que, primero, es el derecho de los niños; primero, aquí sí, el estado de naturaleza frente a la adopción. Si no es posible, entonces la adopción de los matrimonios gay y el estado simbólico. La justicia –vuelvo a Platón y al mundo griego– es lo que asegura a cada uno su parte, su lugar, su función, preservando la armonía del orden y de los límites. ¿O sería justo dar a todos las mismas cosas cuando no tienen las mismas necesidades ni los mismos méritos?; ¿sería justo exigir a todos lo mismo cuando no se tienen capacidades análogas? El problema se discutía en Grecia y debe seguirse discutiendo hoy. Pero para ello es necesaria la caridad, la búsqueda de la justicia –que siempre es un horizonte–, de la proporción y de la humilde conciencia de los límites. De lo contrario, sólo gana el más fuerte y, con ello, no la fuerza de la justicia, sino la justicia de la fuerza. Eso que, por desgracia, llamamos política.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

fuente- proceso

Nuevos reclamos de Fidel Castro, Chávez y Ortega contra la "ocupación" de Haití por EU


Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 27

Caracas, 24 de enero. El traslado de 10 mil soldados estadunidenses a territorio haitiano, con motivo del terremoto del 12 de enero pasado, es una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y el Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestroamericano, sostuvo hoy el presidente venezolano Hugo Chávez.

La afirmación del mandatario, publicada en su columna dominical de prensa Las líneas de Chávez, coincidió con nuevos reclamos del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente nicaragüense Daniel Ortega, de que Estados Unidos aprovechó la desastrosa situación en el país caribeño para lanzar una ocupación militar.

“Como parte integral de la estrategia intervencionista, tratan de vendernos la imagen de una muy humanitaria misión estadunidense. Tan humanitaria es que lleva un muy pesado cargamento de marines, no precisamente preparados para operaciones de rescate. ¡Son tropas preparadas para invadir, para matar!”, escribió Chávez.

En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas, apuntó Castro en un artículo publicado por la prensa cubana, que puede consultarse completo en la dirección de Internet: www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/

Ortega dijo en Managua que ahora el gobierno estadunidense se aprovecha de la desgracia de Haití para una ocupación militar. ¡Qué locura, si allá había una fuerza organizada por Naciones Unidas!

Nicaragua y Venezuela criticaron el viernes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que Washington aproveche la catástrofe en Haití para fortalecer su presencia geopolítica en el Caribe. Los 10 mil soldados estadunidenses superan por mil a los militares que conforman la Misión de estabilización de la ONU en Haití.

En su programa dominical Aló, Presidente, Chávez pidió a su par estadunidense Barack Obama que permita el ingreso de un equipo de la emisora regional Telesur para que constate la denuncia publicada por una agencia internacional de noticias acerca de que el barco hospital Comfort, enviado por la naval de Estados Unidos, sólo recibe pacientes haitianos seleccionados.

Según Chávez, los marines no se meten a los barrios de Puerto Príncipe porque les da miedo caminar entre la gente y han pedido a médicos venezolanos que trabajan junto a los cubanos en las zonas devastadas, que les pasen algunos de los heridos que han hallado navegando por aquel dolor.

Venezuela y los otros siete países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas) acordaron hoy en Caracas enfatizar la asistencia médica a los haitianos y demandó que se ponga la coordinación de la ayuda extranjera en manos de la Organización de Naciones Unidas.

fuente- la jornada

No haré campaña en favor de Cué: AMLO


Alma E. Muñoz

Publicado: 25/01/2010 17:57

México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que no hará campaña por Gabino Cué para gobernador de Oaxaca, por la alianza que los partidos de Diálogo por la reconstrucción de México (Dia) establecerán con el PAN. “No puedo acompañarlo por cuestiones de principios, por ser un asunto de moral pública”, indicó en entrevista radiofónica.

La dirigencia del Partido del Trabajo, en un análisis sobre las alianzas, estableció desde la semana pasada que ya habían sido advertidos por el ex candidato presidencial que no hará campaña por candidatos de izquierda en ningún estado donde se formalicen las alianzas de ese tipo.

Claramente se los dije al propio Gabino (Cué), a Manuel Camacho, a Alberto Anaya, a los de Convergencia: no puedo hacerlo por cuestiones de principio. Se tiene que buscar mantener el equilibrio entre principios y eficacia política, dijo para W Radio.

No hay eficacia política que justifique dejar de lado los principios, manifestó el político tabasqueño al destacar que esta posible alianza electoral la han convertido en un asunto mediático toda vez que en otros casos, como el conflicto de la APPO en el propio estado de Oaxaca, la conveniencia entre PAN y PRI brindó protección al todavía gobernador, Ulises Ruiz.

Asimismo, dijo, ambos partidos acordaron aprobar un aumento a los impuestos y otros servicios para este año, y no hubo tantos cuestionamientos al respecto.

En tanto, en su videomensaje semanal, López Obrador platica con Arnaldo Córdova sobre la transformación del Estado.

fuente- la jornada

lunes, 25 de enero de 2010

¿Qué hacer en Oaxaca: Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón?


1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.

2. Los cargos que se elegirán son el de gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos, de las 570 que existen. Además, hay en Oaxaca 3 mil asambleas comunitarias bajo el régimen de usos y costumbres. Esto es: un alto porcentaje de oaxaqueños –la amplia mayoría de las comunidades indígenas- no participará en las elecciones porque tienen un sistema de gobierno comunitaria distinto. Por otro lado hay algunas divisiones secundarias entre los exgobernadores priístas (Murat, Carrasco, Ramírez y el mismo Ulises) que tienen cierta importancia, pero en los procesos electorales se unifican por órdenes de su partido. No puede basarse ninguna estrategia en las divisiones de la clase dominante sino en los intereses de clase que representan. No debe olvidarse que los partidos luchan por el poder para beneficio propio.

3. López Obrador fue acompañado en su gira de dos meses en el estado de Oaxaca por Gabino Cué, mismo que hace seis años fue el candidato a gobernador derrotado por el priísta Ulises Ruiz. La gente de Cué ha declarado respetar a López Obrador pero que para la elección del candidato a gobernador “estamos escuchando a los oaxaqueños que nos piden unidad, anteponer los intereses del estado, para poder derrotar al PRI”. Cué ha declarado, para que no haya duda, que gobernará junto a Calderón. Los avances de una casi segura alianza opositora provocaron la reacción inmediata de los priístas; el senador Manlio Fabio Beltrones la tildó de un “engendro” y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era “perversa”. Panistas y perredistas señalaron que el PRI estaba “nervioso” porque ya daba por adelantado su triunfo. La realidad es que parece un simple juego político.

4. En lo electoral es una decisión muy difícil para la izquierda honesta y batalladora agrupada entre los profesores y la APPO cuya posición ha sido predominantemente por la lucha social y contra partidos y políticos que sólo buscan el poder. Si el asesino Ulises impone a su sucesor lo más seguro es que se busque ejercer la venganza contra el movimiento social mediante más encarcelamientos y asesinatos. Por el contrario, si se apoya la alianza PAN-PRD y otros y llegara a ganar podrían registrarse mínimos cambios y la represión podría pararse si el movimiento social negocia y ya no se confronta, es decir, si se somete; aunque si se somete al PRI también podría recibir premios. No se puede confiar en ningún partido o político alguno, por eso es indispensable tener fuerza propia independiente, no otro partido más que a los pocos años sea más de lo mismo.

5. Lo elemental para la izquierda honesta sería derrotar y destruir el poder de Ulises Ruiz en Oaxaca, pero no hay garantía alguna en que Gabino Cué –el candidato de la alianza PRD-PAN- que ha declarado que gobernará junto a Calderón (en plena alianza) tal como lo hacen todos los gobernadores del PRD (con excepción del DF) ¿Alguien podría demostrar que entre los gobiernos del PRI, PAN, PRD existe alguna diferencia esencial en beneficio de de los trabajadores? Incluso Amalia García de Zacatecas y Leonel Godoy de Michoacán, que llegaron a ocupar los cargos máximos del PRD, durante sus gubernaturas han reprimido a las fuerzas de la izquierda, han realizado negocios a la sombra de sus gobiernos e impulsado a sus familiares a cargos políticos, idénticos al PAN y el PRI. Parecería que la mayoría de los “exizquierdistas” se sienten con derecho a cobrar “sus sacrificios”.

6. ¿Qué pasaría si algunos profesores y miembros de la APPO son invitados para dos diputaciones, 10 presidencias municipales y cargos dentro del gabinete de gobierno? Si asumen el gobierno y no les cambia la burguesía su conciencia entregándoles fuertes ingresos, algunos empleos para su familia, así como con vehículos, comidas y tragos en los restaurantes, vivirán lamentándose porque no podrán cambiar desde adentro porque son ínfima minoría. Pero por otro lado no podrán ya regresar al movimiento social porque su prestigio y confianza estaría por los suelos. No faltarán políticos que digan que así es la política, que no se hace con santos o ángeles y que todos tienen que enlodarse. ¿Enlodarse para no cambiar nada en beneficio de la población, para que todo siga igual, incluso para empeorar la situación? No vale la pena cuando hay un pueblo que con más trabajo político puede salir a la calle.

7. Los gobernadores del PRI y del PAN cumplen muy bien sus objetivos como gobiernos de la clase dominante, por ello la izquierda debe combatirlos frontalmente. El PRD en cambio, que ha manejado un discurso socialdemócrata –parecido al de la izquierda- suele ser muy engañoso. ¿Para qué han servido gobiernos de unidad derecha y socialdemocracia como los de Mendiguchía y Sabines de Chiapas, los de Cárdenas y Godoy de Michoacán, los de Monreal y García en Zacatecas, los dos de Baja California Sur, los del estado de Guerrero, el de Nayarit, el de Tlaxcala, etcétera, sino para gobernar igual que los del PRI y los del PAN? Transcurren 12 años o seis años de gobierno y no realizan cambios esenciales en la economía de la población o transformaciones políticas importantes. No debe haber duda en Oaxaca: ¡fuera Ulises y el PRI!, pero, ¿puede confiarse en la socialdemocracia unida a Calderón?

pedroe@cablered.net.mx

fuente- kaos en la red

JUSTICIA AL PROCESO DE INVESTIGACION DEL CASO DE LA MAESTRA IRENE ORTIZ PACHECO.

A la Asamblea
Al Magisterio de Base de la Sección 22

A más de un año de resistir la campaña de persecución política que desataron en mi contra por mantener una posición pensante y actuante que afecta los intereses de diferentes feudos y corrientes, sigo firme en mis principios y compromisos con la base de la Sección 22.
A lo largo de más de un año he denunciado la sistemática violación a mis derechos laborales y Sindicales, que se han ejecutado en mi contra a manos del Prof. Víctor López López, Jefe de Zonas de Supervisor, que ha aprovechado su cargo para golpear, reprimir a todo aquel profesor que le cuestione su forma de actuar, que goza de total impunidad que puede proceder como el mismo Estado donde fabrican culpables, enjuician y condenan, TODO EN UN SOLO ACTO. He denunciado que algo muy grave es que nuestra Sección no haga nada para evitar este tipo de aberraciones, todo lo contrario, pareciera que es un pacto entre FEUDOS y los señores feudales que uno a otro se respetan, quedando en la orfandad todos los profesores que no pertenezcan alguno de esos feudos. Por ejemplo, en la Asamblea Estatal del 29 de agosto del año pasado, producto de la denuncia que realicé, la asamblea determinó sacar un pronunciamiento a mi favor y por la intervención (rebasando a su jefe inmediato), del Prof. Aquilino Ruiz Hernández auxiliar de Valles en la Sria. De Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena, ese acuerdo quedó sin efecto. Tomó la palabra para “informar” que mi situación ya la retomó el nivel y que está solucionado mi problema,. Y cuál era esa solución: MÁS REPRESIÓN. La orden fue bien clara: sacarme de la región y ponerme a disposición de la Dirección. Es así como siguen actuando en mi contra esos personajes enquistados en las diferentes instancias sindicales de las cuales se valen para sirvirse del movimiento y quien les estorba le aplican “los principios”.
En este periodo de lucha por evitar que se cometa una injusticia más, denuncié que el dictamen del 7 de julio 2009, sólo reiteraba en mí contra los cargos injustos, como el haberme auto asignado una plaza base en mi zona, que los acusadores seguían sosteniendo su falsedad, que use mi puesto de Secretaria General de la misma para adjudicármela. Que al carecer de pruebas fehacientes nuevamente recurrían a los amarres, ahora entre el Jefe de Zonas de Supervisión de Valles Centrales Víctor López López y el grupo caciquil de la D-I-224. Para hacer creíble su invención desapareció la propuesta original que presenté antes (tengo documentos que así lo demuestran y que nadie ha querido tomar como prueba de descargo) de ocupar el cargo, y firmada por la anterior Secretaria General y el supervisor Escolar. Los acusadores presentaron una falsa Propuesta y falsificaron, en ella, la firma de la compañera Concepción Cisneros Olivera.
A lo largo de todo el año pasado denuncié que para disfrazar de democrático su actuar, habían designado una comisión honor y Justicia, la cual tenia serios problemas de origen:
1-Uno del IEEPO fue el presidente de dicha Comisión para aplicar un principio rector, La segunda inconsistencia es que el Jefe de Zonas de Supervisión fue juez y parte. (parece ser que aprendieron bien de Ulises Ruiz)
2.-La Comisión se negó a citar a la Profa. María Concepción Cisneros Olivera, anterior Secretaria General y fue quien firmó mi propuesta y a la cual falsificaron su firma. O sea, me negaron el derecho de presentar mis pruebas y con esto nulificaban mi verdadera defensa.
3.-Me negaron el derecho de audiencia. Nunca se dio un careo contra el falso acusador Profesor José Armando Díaz García, pero si sabemos que el premio a su mentira fue una clave de Director Técnico. Este tipo de proceder sólo lo vivimos en los juzgados de Ulises Ruiz.
4.-Me negaron el derecho de demostrar por medios científicos que la firma del documento que presentaba la parte acusadora era falsa. No permitieron someter a una prueba dactilográfica (de escritura) las dos firmas para encontrar la verdadera. Yo la solicité y la Comisión me la negó.
Pasaron los meses y sin pruebas en mi contra dictaminaron aplicarme el Principio Rector 20 que castiga a los traidores del MDTEO y cancela los derechos sindicales. Quiero reiterarles a todos los profesores de base, a la APPO y muchas organizaciones, con las que he tenido contacto, que no soy ninguna traidora. Mi militancia en el MDTEO, en la APPO, y en el FMIN, lo demuestra ampliamente. Que yo seguiré participando en las luchas de nuestro pueblo porque así lo demanda mi conciencia, que nada ni nadie me ha presionado o amenazado con multas y otros castigos, siempre estuve en primera línea en barricadas, bloqueos, plantones, marchas. Tengo miles de testigos de que esto es verdad. Soy igual a muchas miles de maestras oaxaqueñas. Por eso me eligieron Secretaria General en mi delegación sindical pese a no pertenecer a la pandilla de neo charros que hegemonizan en ella como verdaderos caciques bajo las órdenes de Tranquilino Pérez Chávez y otros. Aunque ya lo dije, por enésima vez afirmo que no soy traidora, ni me auto asigné ninguna plaza, mucho menos siendo Secretaria General Delegacional. Que sigo y seguire viendo de frente a mis compañeros de lucha, a las organizaciones políticas porque no he traicionado a nadie, y no he utilizado puesto alguno para fines particulares.
En su momento afirmé y hoy lo reitero que:
EL PRINCIPIO RECTOR 20 DEBE APLICARSE AL TRAIDOR RUEDA PACHECO Y A SUS ENCUBRIDORES, TODOS ELLOS GOBIERNISTAS. NO A LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE BASE.
Sin castigar a los verdaderos traidores, y sancionando a maestros inocentes como yo, ese Principio se convierte en arma injusta apuntando al maestro de base en tanto los traidores disfrutan las dádivas y canonjías recibidas por su traición. Tipifiquemos otras faltas graves pero no las revolvamos con la traición: No son, ni serán nunca lo mismo, y sólo servirá como tapadera de los traidores al afirmar que el principio 20 se está aplicando, sí, ¿pero a quiénes?
En la comisión de Enlace se reconoció que el mío es un asunto político. Es decir, están castigando mi militancia en la APPO y por absurdo que parezca: ¡en el MDTEO! Mis acusadores no son democráticos, ya lo dije y lo repito: son una mafia caciquil que oprime a los maestros y usan el poder para su propio beneficio, y en ello son apoyados por compañeros del CES y encubiertos por corrientes partidistas en la Sección. ¿Acaso soy yo el único caso en Oaxaca? No, por desgracia somos varios que han preferido callar por temor a ser castigados, o porque creen sinceramente que no deben protestar públicamente, porque eso “perjudica al MDTEO”. ¡Falso de toda falsedad!; la democratización del sindicato no sólo permite, exige la crítica y la autocrítica, no puede aceptarse ninguna democracia que usa el verticalismo organizativo para callar al maestro con ideas propias
En este tiempo de lucha también denuncie que: Hoy por hoy un puñado de personas con poder pueden inventar cargos y desaparecer pruebas y ser parte acusadora y juez al mismo tiempo. Un burócrata servil puede decir y desdecirse para echar abajo la existencia de un escrito vital para el juicio sin la menor vergüenza, y hasta vociferar e insultar, ofendiendo mi dignidad, violando mis derechos laborales sacándome del directorio de mi zona y de la Región diciendo que en ninguna Zona se me quiere, teme que se siga denunciando las arbitrariedades y lo más grave es que nadie lo detenga y hasta lo solapen en la Sección XXII. Los integrantes del CES que deben velar por los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores del gremio y no pueden dictaminar sin tomarse la molestia de buscar las pruebas, ni comprobar las evidencias desaparecidas y hasta se dice que debo encontrarlas. Así, de abajo arriba, y de arriba abajo; puro verticalismo opresor, al más grueso estilo del charrismo. Eso debe cambiar radicalmente. No podemos seguir siendo Sección Democrática de la CNTE y mantener la verticalidad autoritaria del charrismo sin posibilidad real de defensa para el injustamente culpado y castigado.
Ya en los últimos meses del año pasado, se me amenazó con desconocer mis más elementales derechos constitucionales y sindicales, por medio de intimidaciones, me piden que acepte mi orden de comisión a otra región. Sino lo acepto ME SUSPENDERÌAN SALARIOS. Nuevamente sin ningún fundamento valido se aplica la sanción.
Exijo Justicia. Soy inocente, por eso, me dirijo a ti profesor de base, para mantener está resistencia de más de un año y que se derrumben todas las infamias, solicito a todos ustedes, compañeros y compañeras, que me apoyen exigiendo un proceso transparente en una investigación para todos los implicados y que se castigue a los que teniendo un cargo se aprovechen de él para hacer y deshacer. Pedimos: JUSTICIA AL PROCESO DE INVESTIGACION DEL CASO DE LA MAESTRA IRENE ORTIZ PACHECO.
A la Asamblea de Nivel le solicito su apoyo para que exijan por los medios a su alcance la anulación de este injusto proceso, que ya tiene más de un año y que al no contar con las pruebas verdaderas prefieren extenderlo hasta que la desesperación y sus golpes bajos me hagan desistir. Me dirijo a ustedes profesores democráticos para que juntos sigamos la lucha por la democratización de la Sección 22.
Atte. “UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”
Profesora: Irene Ortiz Pacheco y el Frente Magisterial Independiente Nacional.
25 de Enero del 2010.

fuente- correo MJL