viernes, 30 de julio de 2010

Asesinan a máxima autoridad de poblado mexicano bloqueado por grupos armados

Oaxaca (México), 30 jul (EFE).- Anastacio Juárez Hernández, la máxima autoridad de San Juan Copala, una población rural bloqueada por grupos armados en el sur de México, murió atacado a tiros en su vivienda, informó hoy la Policía Estatal del Oaxaca.

Las condiciones de inseguridad que imperan en esa apartada localidad de México han impedido a los uniformados ingresar a la población y recuperar el cadáver de Juárez Hernández, dijeron a Efe fuentes de la dependencia.

El fallecido es hermano del líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, una organización que se disputa el control de San Juan Copala y sus alrededores con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

El homicidio tuvo lugar cuando Juárez Hernández llegaba a su vivienda, ubicada a un costado del palacio municipal de la población, habitada por unos 700 indígenas de la etnia triqui y a unos 300 kilómetros al oeste de Oaxaca, capital del estado homónimo.

Sus habitantes sufren la acción de grupos ilegales armados de la región que les restringen los suministros de comida, electricidad y agua.

Algunos se refieren a la población como el "Gaza mexicano", debido a que el pasado 27 de abril el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño murieron cuando un convoy humanitario que llevaba alimentos y suministros fue atacado a tiros por desconocidos.

Rufino Juárez culpó hoy en un comunicado del homicidio de su hermano a los militantes del MULTI y pidió al gobierno del estado de Oaxaca intervenir porque "nuestra gente no puede seguir muriendo".

"Todos somos indígenas antes de pertenecer a cualquier organización o partido político y así queremos que nos vean, porque somos gente de trabajo y que lucha por su tierra", sostuvo en la misiva.

Por su parte, el MULTI envío el jueves un comunicado en el que que asegura que Jorge Albino Ortiz, uno de sus dirigentes, "ha recibido varias amenazas de muerte a través de su teléfono celular" y "también por medio de sus familiares que le han hecho saber que hay órdenes de desaparecerlo".

Albino Ortiz ha denunciado en reiteradas ocasiones el virtual "estado de sitio" en el que viven los lugareños de San Juan Copala, y gracias a su activismo político ha logrado que se organicen caravanas humanitarias que han intentado sin éxito ingresar al poblado.

El último fracaso se dio el pasado 8 de junio, cuando una segunda caravana encabezada por el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, intentó llegar a San Juan Copala, pero la violencia en la zona los obligó a regresar.

Ortiz y los activistas que apoyan la causa del MULTI aseguran que el UBISORT mantiene el bloqueo de la comunidad con la complicidad de las autoridades de Oaxaca y de su actual gobernador, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

fuente- EFE

jueves, 29 de julio de 2010

Copala denuncia reuniones del Gobierno de Oaxaca con paramilitares para acabar con el Municipio

San Juan Copala, Oaxaca a 28 de julio de 2010.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A LA ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

A LA OTRA CAMPAÑA

El digno pueblo triqui de San Juan Copala hace un llamado desesperado de auxilio.

El pueblo triqui les pide que sea la voz y las acciones de la gente humilde y sencilla quien evite la masacre que el gobierno del Estado prepara en nuestra comunidad, desde luego con la complacencia del gobierno Federal, que no VE ni OYE el llamado de justicia, paz, y respeto de las pueblos indígenas de este País.

En días pasados, en la prensa local, específicamente en el periódico NOTICIAS, circuló la nota emitida por el C. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, actual secretario de gobierno, afirmando que nosotros como MULTI habíamos acordado sentarnos a una mesa de dialogo con el MULT y la UBISORT. Inmediatamente desmentimos públicamente tal afirmación, pues en ningún momento hemos acordado nada con dicho funcionario.

Como respuesta a dicha aclaración los hechos de violencia y hostigamiento han aumentado exageradamente, pues a partir de ese día las balaceras a nuestra comunidad han sido más constantes.

Por compañeros que tienen acceso a los dirigentes del MULT y al otro grupo de criminales que se dicen UBISORT, tenemos conocimiento que los representantes de estos dos grupos se reúnen con gente del gobierno del Estado en Juxtlahuaca para planear y acordar cómo acabar con nuestro pueblo antes de que el gobierno actual entregue el cargo. Cabe mencionar que, sabemos también que en estas reuniones han acordado acabar con la vida de nuestros representantes en la ciudad, porque piensan que son ellos los que deciden nuestros destinos como pueblo.

Lo decimos con claridad: ¡gran equivocación! nuestro proceder para enfrentar esta situación la deciden nuestras comunidades anteponiendo nuestra dignidad y la grandeza de nuestra historia cosa que ellos desconocen, nuestro pueblo sabe que la única esperanza de poder lograr una vida digna y en paz solo será con la solidaridad de nuestro país y del mundo es por esto que hacemos el llamado de auxilio y narramos los últimos hechos CRIMINALES en contra de nuestro municipio.

A partir de haber desmentido al secretario de gobierno el compañero Jorge Albino Ortiz se han recibido varias amenazas a través de su teléfono celular de números con ladas de otros estados, y también por medio de sus de familiares le han hecho saber que hay ordenes de desaparecerlo.

También las balaceras han sido mÁs fuertes llegando a tanto la perversidad de quienes realizan esta acción que el día 26 cuando la compañera MARIA ROSA FRANCISCO, de 35 años, se atrevió a salir a buscar leña Y estos criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas, matando decenas de animales domésticos como aves de corral, cerdos y perros. De la compañera desde ese momento no sabemos nada. Hemos preguntado a nuestros hermanos de otros pueblos cercanos y nadie sabe nada, por lo que tememos que la compañera hayá sido asesinada y nadie puede buscarla para en el peor de los casos darle cristiana sepultura.

Es por eso que hacemos el llamado a que todos los espacios de gente que camina abajo y a la izquierda estén atentos y si se puede se manifiesten según su modo para denunciar estos hechos criminales. Por nuestra parte nosotros hacemos responsables de lo que pueda suceder a ULISES RUIZ ORTIZ Y A EVENSIO MARTINEZ NICOLAS por que estamos seguros son ellos los que en lugar de cumplir con su deber de procurar paz y justicia han ocupado su poder como gobernantes para sembrar la división y confrontación de los pueblos de Oaxaca.

NO NESESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

Respetuosamente

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

Vocero del municipio autónomo

fuente- kaos en la red

Ver a Fidel de verdeolivo





“Hay hombres que luchan toda vida: esos son los imprescindibles.”

Ha transcurrido el tiempo tal vez demasiado rápido o demasiado lento. Tanto para las personas como para los acontecimientos de la vida diaria o de la historia tal parece que sucede igual ineluctablemente. Esta realidad siempre nos sorprende, y nos queda la certeza de que nuestra vida es así y que la relatividad del tiempo está indisolublemente dentro y fuera de nosotros.

Cuando vimos recientemente las intervenciones de Fidel por la televisión cubana, con eco de acontecimiento extraordinario en los órganos de prensa de todo el mundo, la alegría experimentada por el pueblo cubano nos inundó a todos dentro y fuera del país, salvo excepciones explicables de aquellos enemigos que, enfermos de un odio feroz, tal vez le vieran como un fantasma resucitado. Pero, en fin, esos no cuentan en el bando de los que aman y construyen obras y sueños que sean valederos para los individuos y los pueblos.

Lo quieran o no los enemigos de Fidel, de su causa, lucha e ideas, Fidel Castro es el más conspicuo de los imprescindibles de nuestra época, y seguro que lo será de épocas futuras, que según lo definiera Bertolt Brecht, son esos hombres que luchan toda la vida.

Todo el mundo conoce los acontecimientos nacionales e internaciones que constituyen parte de la existencia fecunda de Fidel, ligados a las mejores causas a que un hombre puede dedicar su vida entera, exponiéndola a los mayores sacrificios y peligros. Haber salido airoso y salvo de más de seiscientos atentados planificados por los Estados Unidos, sus aliados y secuaces, es un mérito y una suerte que serán difícilmente superados por otra personalidad de la historia contemporánea, como siempre serán un baldón y una ignominia para los gobernantes y políticos norteamericanos que fueron capaces de concebir asesinatos que jamás tendrán justificación ética ni legal en ninguna circunstancia ni época histórica de una nación civilizada.

Haber sobrevivido a los peligros naturales azarosos de sus luchas armadas y de sus desafíos continuos en hechos riesgosos que demandaban su presencia o lo arrastraban en forma natural hacia ellos; actos, en fin, que pudieran calificarse de temerarios, pero que han formado parte distintiva de su carácter, de la filosofía de su personalidad y de su práctica y estilo de ejercer la política a través del ejemplo, de su unión indisoluble con su pueblo y de compartir los mismos riesgos que los hombres comunes tanto en los conflictos bélicos como en las amenazas de los fenómenos o catástrofes naturales.

Pero quizás lo más duro de su vida ha sido sobrevivir y recuperarse de la enfermedad sorpresiva que mantuvo en vilo y pesar a todo el pueblo de Cuba y al mundo entero, en momentos en que se mantenía vital en actividades nacionales e internacionales, lo cual le obligó a tomar la decisión de apartarse de sus cargos y funciones estatales, aunque como líder máximo de la Revolución y su decisión de dedicarle hasta el último minuto de su vida, continuó su quehacer revolucionario, inmediatamente que se producía su recuperación progresiva, a través de sus llamadas Reflexiones y otras tareas de carácter privado. Noticias de estos hechos, con imágenes o sin ellas, o con su voz, han aparecido reportadas por la prensa en determinadas ocasiones.

Pero lo que realmente se quería, que era volver a verlo vital y lúcido en la televisión analizando asuntos decisivos para la vida en el planeta, como son las amenazas y tragedias de la guerra y de la destrucción de la naturaleza, sólo se produjo recientemente a través de su presencia en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, y luego en un largo intercambio en el MINREX con los embajadores cubanos en el exterior.

Sin embargo, la sorpresa más agradable y esperada fue observarle, el día 24 de julio, con su camisa del uniforme verde olivo, en un acto de homenaje a sus compañeros de Artemisa, participantes y caídos el 26 de julio de 1953 durante el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con su sentido mensaje en que se aborda este hecho, la injusta condena de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos y los peligros de tragedias que amenazan a la humanidad.

Y para mayor sorpresa y una mayor certeza de lo visto por primera vez, se volvió a verle con su camisa verde olivo en el encuentro celebrado el 26 de julio con artistas, intelectuales y miembros de los Pastores por la paz, con los cuales sostuvo un diálogo sui géneresis en que abordó asuntos nacionales e internacionales, además de anunciar temas próximos a abordar en sus reflexiones, la salida de un libro sobre la guerra en la Sierra Maestra, un componente seguro de sus Memorias, y su importante y extraordinaria presencia ante la Asamblea Nacional para abordar detalles de los asuntos sobre la guerra y la paz que constituyen hoy por hoy su dedicación suprema, en aras de alertar, poner al desnudo realidades ocultas u oscuras, y quizás crear una conciencia en la humanidad y en los principales actores de las grandes potencias y el resto de los países, que impida o prevenga las acciones apocalípticas que pueden desencadenar los actos enajenados de una insania que pudiera convertirse, gracias a factores imprevisibles, en una cordura realista y, por lo tanto, revertir una situación que tiene todos los visos de ser ineludibles presagios de guerras inminentes y absurdas.

Cuando en febrero del 2009 publiqué el artículo “SI ME DIJERAN PIDE UN DESEO, PEDIRÍA VER A FIDEL DE VERDEOLIVO”, tenía el propósito de sacarme de adentro una nostalgia en tal sentido y a la vez expresar mi confianza en que un día podría hacerse realidad, no sólo propia sino de todo el pueblo cubano y de todos los que en el mundo lo consideran un paradigma que aman y defienden como patrimonio propio.

Así que en una ocasión tan especial, les pido conocer o recordar lo que entonces expresé impulsado por sentimientos que brotaron como escapados de un surtidor colectivo de las almas gemelas que habitan nuestro mundo.

Decía entonces, el 17 de febrero del 2009:

“Hoy estoy nostálgico. El frío de la noche me enmorriña y pienso mientras ojeo la prensa. En la página 3 del periódico Granma del martes 17 de febrero me encuentro con las cuatro fotos de Fidel en su encuentro con Michele Bachelet. Al igual que en ocasiones anteriores, ante fotos similares, me asaltaron los mismos pensamientos de nostalgia.

Se me agolpan los recuerdos en avalanchas porque hay hechos que son partes imprescindibles de la historia y de la vida de los hombres y los pueblos, y uno no puede olvidarlos ni eludirlos.

Por eso recuerdo, por ejemplo, aquella definición temprana, en los inicios del triunfo revolucionario, de que la revolución cubana era una revolución verde oliva. Era, sin duda, una manera convincente de asociar su naturaleza al color del uniforme del Ejército Rebelde que, a la cabeza de Fidel y del pueblo, la condujo al triunfo el primero de enero de 1959.

Recuerdo también la reacción de Fidel cuando le propusieron, hace cincuenta años, que asumiera el cargo de Primer Ministro, lo cual implicaba, en aquel entonces, por normas legales, dejar de vestir su querido uniforme verdeolivo y por el cual sentía un apego superior a cualquier cargo. Entonces fue necesario que el Presidente de la República dispusiera la normativa de que los funcionarios gubernamentales que ostentaban cargos en el Ejército Rebelde podrían conservar el uso del honroso uniforme libertario.

Rememoro sus confesiones en cuantas entrevistas abordaron el asunto del uniforme y su barba, en que enfatizaba el simbolismo que entrañaba esa vestimenta de guerrillero unido a otras ventajas prácticas que ello tenía según él.

Recuerdo la primera vez que le vimos vestido de civil, de guayabera, después de vencer, seguramente, su natural resistencia al cambio de su vestimenta tradicional del uniforme verdeolivo. Aquello debió significar un sacrificio inmenso y fue un gesto de cortesía acceder a la petición hecha a todos los mandatarios a fin de que vistieran la criolla guayabera en aquella cumbre internacional.

Más tarde le vimos vestido de civil y de saco y corbata, ocasionalmente y según las circunstancias, especialmente en sus viajes al extranjero, aunque casi siempre alternando su vestimenta con su uniforme verdeolivo.

Después del proceso de su enfermedad y período de recuperación, en una de las ocasiones en que Chávez informó sobre su estado de salud, el líder de la Revolución Bolivariana se refirió a que Fidel estaba mejor y ya a cada momento echaba una mirada a su uniforme. Y en un gesto de confianza y de anhelo profundo, instaba a Fidel, en una especie de reto fraterno, de que ya era hora que se pusiera el uniforme. En ese momento le debió salir a Chávez la conciencia de la necesidad de verle enhiesto en su uniforme cargado de tanto simbolismo, a pesar del periodo lento de recuperación, o tal vez tuvo un brote espontáneo de nostalgia por verle su figura más cerca de lo normal posible con su uniforme verdeolivo de Comandante en Jefe.

En fin, mirando estas fotos de Fidel con Bachelet, traté de imaginarlo vestido con su uniforme verdeolivo. Por eso digo que si me dijeran que pidiera un deseo, diría que ver a Fidel de verdolivo. Y estoy seguro que un día ocurrirá. ¿No siente Ud. igual nostalgia?”

Hasta aquí fue el texto escrito para aquella ocasión, y así finalizaba. Después de diecisiete meses de aquella fecha, el deseo anhelado ha sido cumplido, pocos días después que el Presidente Hugo Chávez le reiterara su pedido de “Póngase su uniforme, Comandante”, con ese cariño y admiración especiales que siente por el Comandante en Jefe.

Por tanto, si antes pregunté: ¿No siente Ud. igual nostalgia por verle de verdeolivo?, hoy cabe preguntar, seguro de la respuesta positiva, ¿no siente Ud. igual alegría por verle nuevamente de verdeolivo?

Este ha sido sin dudas el mejor regalo que ha recibido nuestro pueblo y el mundo, en ocasión de celebrar el cincuenta y siete aniversario del 26 de Julio, declarado como el Día de la Rebeldía Nacional. ¡Y vaya que lo fue y lo sigue siendo!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

fuente- rebelion.org

Chávez pide apoyo a proceso revolucionario como regalo de cumpleaños

Caracas, 28 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió hoy a quienes querían agasajarlo por su 56 cumpleaños que el mejor regalo sería permitirle fortalecer el proceso revolucionario iniciado en 1999.

A través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, el mandatario pidió apoyo al proceso que encabeza, a menos de dos meses de los comicios para elegir a los 165 diputados permanentes e igual número de suplentes del Parlamento.

"Hermanos y Hermanas de mi Patria, el mejor regalo que pueden darme es continuar fortaleciendo la Revolución Bolivariana y el Socialismo!!", escribió el mandatario, considerado el venezolano con más seguidores en dicha red social.

Minutos antes el gobernante subió un mensaje en el que refería: "Buen día mundo en la red!! Ya veo que mis 56 andan dando de qué hablar. Para quienes me quieren, Gracias, mil Gracias!! Para Los Que No, pos Ni Modo".

Nacido en Sabaneta de Barinas en 1954, Chávez es el presidente número 52 de Venezuela, y el primero de lo que dio en llamar la Quinta República, caracterizada por el abandono de las políticas neoliberales, y sus programas de beneficio popular en lo interno.

Aunque su partido socialista aparece como favorito para ganar los venideros comicios, el jefe de Estado necesita retener la mayoría reglamentaria de la Asamblea, para que la oposición no frene o revierta el proceso de cambios operado en el país.

gj/iep Modificado el ( miércoles, 28 de julio de 2010 )

fuente- prensa latina.cu

miércoles, 28 de julio de 2010

Diego, el secuestro del PAN

Jenaro Villamil


FOTO: Benjamin Flores

Cevallos en el Senado.

MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- Para bien o para mal, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos constituye el golpe más incómodo y certero para el gobierno del PAN y, en especial, para el sexenio de Felipe Calderón.

Las razones son sencillas y dan en el corazón de la vulnerabilidad de los diez años de un periodo que no ha logrado construir sus propios héroes cívicos, sino sólo tragedias derivadas del desencanto ante la alternancia.

1.- Conforme transcurran los días y los meses –el 15 de julio Fernández de Cevallos cumplió dos meses de presunto cautiverio--, las versiones en torno a su secuestro tenderán a mostrar una cortina de rumores, especulaciones, fotografías o fotomontajes que alentarán una espiral de vulnerabilidad, ya que el gobierno de Calderón ha decidido renunciar a su función primordial de informar públicamente.

La carta manuscrita que circuló ayer en los medios cibernéticos, constituye una pieza de la vulnerabilidad y de la comunicación del miedo: habla de un político desfalleciente en su estado de salud y anímico, a expensas de sus secuestradores y de su hijo mayor que, al parecer, regatea la liberación del abogado con fama de multimillonario.

En esencia, parece el regaño del padre a un hijo que no parece entender la gravedad de su situación:

“El sólo paso de los días no moverá a estos señores, pero sí los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia está de nuestro lado (subrayado en la palabra “urgencia”). Ellos tienen todo el tiempo del mundo. Lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu padre lo que no sea de inmediato, no tiene sentido”.

También la carta ventila la propia fortuna del acaudalado exsenador y excandidato presidencial:

“No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán”, dice la misiva.

Sólo se sabe, a través de versiones extraoficiales, que los captores pidieron originalmente la suma de 50 millones de dólares por la liberación del Jefe Diego y que la familia regateaba para disminuir a 30 millones de dólares el monto del rescate. La carta, presuntamente escrita el 10 de junio, confirmaría este intento de los responsables de la negociación, por reducir el dinero ante los secuestradores.

La respuesta de los presuntos captores --aún no identificados oficialmente ni como sicarios, ni como guerrilleros ni como paramilitares-- se dio el mismo lunes 26 de julio. “No hemos reducido el monto del rescate, no ha existido comunicación telefónica alguna entre el archiduque de Escobedo y su familia y no se han detenido las pesquisas policiacas para dar con su paradero”, afirman en un mensaje difundido también a través de internet.

Lo único claro es que los autores de la desaparición o secuestro de Fernández de Cevallos tienen la sartén por el mango. Las autoridades parecen convidados de piedra frente a esta serie de mensajes.

2.- El Jefe Diego es un símbolo incómodo para los panistas. Adorado y consultado en privado, como si fuera un gran padrino de la mafia, Fernández de Cevallos es menospreciado en público por aquellos panistas que no quieren verse envueltos en su mala fama pública. Como Carlos Salinas para los priistas, Fernández de Cevallos es temido, admirado por sus inescrupulosos negocios políticos y su extensa red de influencia, pero nadie quiere envolverse en la bandera de su defensa ni en el heredero de su legado.

Son personajes con déficit de credibilidad, pero superávit de capacidad de influencia. Una desaparición como la de Fernández de Cevallos traslada estas características a las autoridades gubernamentales, que supuestamente se dedican a garantizar la seguridad de los ciudadanos y, en especial, de estos personajes del régimen. Los autores del plagio, si no calcularon los efectos políticos del hecho, sí han logrado asestarle un duro golpe a lo que se llama el “sistema PAN-gobierno”.

3.- No habrá salida fácil para la desaparición del excandidato presidencial panista. Si el silencio de la PGR se prolonga, también se incrementará el espacio para una guerra de “filtraciones” y rumores. Si el gobierno de Calderón pretende pasarle la factura a la familia por el fracaso de las negociaciones, está muy equivocado porque si alguien apoyó al actual procurador Arturo Chávez Chávez fue el propio Fernández de Cevallos y su fracaso constituye una muy mala señal para la élite política y económica pendiente del desenlace de este suceso.

Si se confirman los rumores iniciales sobre la muerte de Fernández de Cevallos la crisis derivada de este hecho se vuelve más grave. Su muerte sería el final anticipado del gobierno calderonista y de todo la estrategia montada para justificar la militarización y la política de mano dura de su administración. La frase de Alejandro Martí volverá a resonar: “Señores, si no pueden, renuncien”.

www.jenarovillamil.wordpress.com

fuente- proceso

Electricistas y mineros crean frente para demandar respuestas a sus demandas

Carlos Ramos Mamahua1, la jornadaFabiola Martínez

Electricistas y mineros firmarán un pacto para impulsar una “respuesta unitaria” ante lo que consideran el “fuego enemigo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

Esta unión es alentada por las recientes negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal para obtener la toma de nota (reconocimiento gubernamental) al comité central de ese sindicato.

Ambos gremios enfrentan conflictos laborales. El SME se opone a la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, con lo que más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo.

El sindicato minero encabeza actualmente cuatro huelgas en diversas regiones del país y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, vive en Canadá para evitar ser detenido, por acusaciones de supuesto fraude mediante un fideicomiso de ese gremio.

El conflicto más agudo es la huelga no reconocida de mineros de Cananea, quienes el 30 de julio próximo conmemoran tres años de este movimiento en contra del Grupo México, concesionario de esa mina de cobre.

En ese contexto, dirigentes de ambas organizaciones se reunieron ayer para diseñar un plan de acción conjunto que inicia con una caravana de trabajadores hacia Cananea, con el objetivo de unir fuerzas porque –dijeron– “lo que daña a uno, daña a todos”.

Además de apoyarse mutuamente en las acciones en defensa de contratos colectivos, así como impresión y distribución de información, no descartan la constitución de un nuevo frente nacional de sindicatos para promover alternativas laborales para electricistas y mineros.

Esta propuesta de trabajo unitario y “acción combativa”, precisó Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, es necesaria para contrarrestar la ofensiva de nuestros enemigos.

El plan de acción incluye una campaña de denuncia para someter al “juicio obrero” a los dos personajes que califican como traidores y cobardes en sus respectivos sindicatos: Carlos Pavón, en mineros, y Alejandro Muñoz, en el de electricistas.

En el auditorio del SME, Sergio Barajas, secretario de actas del sindicato minero, leyó un mensaje de Gómez Urrutia. Sostuvo que el gobierno ha emprendido “agresiones perversas” contra los derechos humanos y laborales, situación inaudita que no se debe pasar por alto.

“Ninguna consideración justificaría que nos quedáramos impávidos o tranquilos ante esos criminales e ilegales acontecimientos, pues contemplar en calma un crimen es cometerlo. Y nosotros no queremos ser cómplices de estas grandes injusticias”, señaló.

Gómez Urrutia y el líder del SME, Martín Esparza, citaron los conflictos propios pero también los reclamos de los deudos de Pasta de Conchos, así como la muerte de niños en la guardería ABC, signos de la arrogancia del poder.

Por parte de los mineros acudieron al encuentro varios integrantes del comité ejecutivo nacional de ese gremio, dirigentes de las secciones en conflicto y el Frente de Mujeres en Lucha.

fuente- La Jornada

Afganistán, la guerra perdida más longeva de EU

A más de 10 años de que las fuerzas militares más poderosas del planeta iniciaran la ocupación de Afganistán, la resistencia nacional de ese país controla casi todo el territorio. En contraste, para Estados Unidos es cada vez más difícil destinar los miles de millones de dólares que le permiten sostener a un ejército desmoralizado e inoperante


James Petras / Red Voltaire

A pesar de casi 10 años de guerra, incluidas una invasión y una ocupación, el ejército estadunidense, sus aliados y las Fuerzas Armadas de los Estados clientelistas están perdiendo la guerra en Afganistán. Exceptuando los distritos centrales de algunas ciudades y las fortalezas militares, la resistencia nacional afgana, con todas sus complejas alianzas nacionales, regionales y locales, controla el territorio, el pueblo y la administración.

Esta guerra sin fin representa el mayor sangrado para la moral de las Fuerzas Armadas estadunidenses, socavando el apoyo civil dentro del país y limitando la capacidad de la Casa Blanca para emprender nuevas guerras imperiales.

El desembolso militar anual de miles de millones de dólares está agravando el déficit presupuestario desaforado e impulsando duros recortes impopulares en los programas sociales a todos los niveles gubernamentales.

No se vislumbra el fin, mientras el régimen de Obama sigue aumentando en decenas de miles el número de soldados desplegados y en decenas de miles de millones los desembolsos militares, pero la resistencia avanza, tanto militar como políticamente.

Confrontados con el creciente descontento popular y las demandas de control fiscal por parte de un amplio espectro de grupos ciudadanos y bancarios, Obama y el mando general han buscado una “salida parcial” mediante el reclutamiento y entrenamiento de un ejército mercenario y una policía afganos, a gran escala y largo plazo, bajo el mando de oficiales estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La estrategia: crear una neocolonia afgana

Entre 2001 y 2010, el desembolso militar estadunidense suma 428 mil millones de dólares; la ocupación colonial se ha cobrado más de 7 mil 228 muertos y heridos hasta el 1 de junio de 2010.

A medida que la situación militar estadunidense se deteriora, la Casa Blanca incrementa el número de soldados, aumentándose a su vez el número de muertos y heridos. Durante los últimos 18 meses del régimen de Obama, ha habido más muertos o heridos que en los ocho años anteriores.

La estrategia del Pentágono y la Casa Blanca se basa en el flujo masivo de dinero y armas, y un incremento del número de sustitutos, señores de la guerra subvencionados y expatriados títeres educados en Occidente.

La “ayuda al desarrollo” de la Casa Blanca implica, literalmente, la compra de las lealtades efímeras de los líderes de los clanes. La Casa Blanca aparenta legitimidad celebrando elecciones, lo que acentúa la imagen corrupta del beneficiado régimen títere de Kabul y sus socios regionales.

En el terreno militar, el Pentágono emprende una “ofensiva” detrás de otra, anunciando un éxito detrás de otro, seguida de una retirada y el retorno de los combatientes de la resistencia.

Las campañas militares estadunidenses interrumpen el comercio, las cosechas y los mercados agrícolas, mientras que los ataques aéreos dirigidos a los talibanes y guerrilleros generalmente terminan matando a civiles que están celebrando bodas y fiestas religiosas o comprando en los mercados.

La razón del alto porcentaje de asesinatos de civiles es evidente para todos menos para los generales estadunidenses: no hay distinción entre “militantes” y los millones de civiles afganos, ya que los primeros forman parte esencial de sus comunidades.

El problema clave y decisivo de la ocupación estadunidense es que Afganistán es un enclave colonial en un pueblo colonizado. Estados Unidos, sus títeres locales y los aliados de la OTAN forman un ejército colonial extranjero y se considera a los policías y militares afganos reclutados como simples instrumentos de la perpetuación del gobierno ilegítimo.

Cada acción, violenta o no, se percibe e interpreta como la trasgresión de normas y legados históricos de un pueblo independiente y orgulloso.

En la vida diaria, cada movimiento de la potencia ocupante es destructivo; nada se mueve sin el permiso del mando militar y policial dirigido por los extranjeros. Bajo amenaza, la gente finge cooperación con la potencia ocupante para luego dar asistencia a sus padres, hermanos e hijos en la resistencia.

Los hombres reclutados cogen el dinero y entregan sus armas a la resistencia. Los informadores en los pueblos son agentes dobles o son identificados por sus vecinos y llegan a ser objetivo de los insurgentes.

Los colaboradores afganos, los aliados más cercanos de Washington, se ven como traidores corruptos, gobernadores transitorios que siempre tienen las maletas hechas y los pasaportes estadunidenses a mano por si tienen que huir cuando les toca hacer lo mismo a los estadunidenses. Todos los programas, los fondos de “reconstrucción”, las misiones de formación y los “programas cívicos” han fracasado en su propósito de ganar la lealtad del pueblo afgano, antes, ahora y en el futuro, porque se les ve como parte de la ocupación militar estadunidense que está fundamentada en último término en la violencia.

Las 10 razones por las cuales ganará la resistencia

1. La resistencia tiene profundas raíces en la población –una comunidad basada en la familia y unos vínculos culturales y lingüísticos que Estados Unidos no posee ni puede “inventar”, comprar, comercializar ni replicar mediante sus “colaboradores” afganos ni imponer por medios propagandísticos.

2. La resistencia tiene fronteras fluidas y un amplio apoyo internacional, especialmente en Pakistán, pero sobre todo por parte de otros grupos islámicos antiimperialistas que proveen armas y voluntarios, y participan activamente en los ataques a las vías de transporte logístico de los soldados estadunidenses-OTAN en Pakistán. Estos grupos también ejercen presión sobre los regímenes clientelistas de Estados Unidos en el extranjero, tales como Pakistán, Arabia Saudita, Yemen y Somalia, abriendo así múltiples frentes.

3. Una amplia infiltración y el apoyo pasivo, activo y voluntario de la resistencia entre los soldados y policías afganos reclutados y entrenados por Estados Unidos se convierten en labores cruciales de inteligencia sobre los movimientos de tropas. Las deserciones y el absentismo menoscaban la “competencia militar”.

4. El alcance y la amplitud de la actividad de la resistencia superan las posibilidades actuales de los ejércitos imperiales y obliga a éstos a depender de los cuerpos de seguridad afganos, remisos a matar a sus propios hermanos, sobre todo cuando las operaciones están dirigidas a comunidades donde viven parientes o congéneres étnicos.

5. Los aliados de la resistencia son más leales, dignos de confianza y menos corruptos, ya que comparten profundas creencias. Los aliados estadunidenses sólo son leales debido a las gratificaciones monetarias efímeras que reciben y a la presencia provisional de las fuerzas militares estadunidenses.

6. La resistencia es atractiva para el pueblo porque representa el retorno de la ley y el orden a la vida cotidiana presentes antes de la invasión desestabilizadora. La promesa estadunidense de que habría consecuencias positivas al final de una guerra realizada con éxito no tiene ninguna resonancia popular después de un decenio interminable de ocupación destructiva.

7. Estados Unidos no tiene valores comparables con el atractivo tradicionalista-nacionalista-religioso de la resistencia para la gran mayoría del pueblo, la gente de los pueblos, la de las ciudades y los desplazados.

8. El apoyo de la resistencia a los iraquíes, los palestinos y otras fuerzas antiimperialistas tiene un atractivo positivo entre el pueblo afgano, que ha padecido los resultados destructivos de las guerras emprendidas en Irak y encomendadas en Pakistán, Somalia y Yemen. Las agresiones israelíes, respaldadas por Estados Unidos y realizadas contra Líbano y el barco que portaba ayuda humanitaria a Palestina, y la presencia altamente visible de militantes sionistas en el gobierno estadunidense, causan rechazo a los afganos más informados políticamente.

9. Los afganos tienen, debido a la fuerza de la costumbre, mayor resistencia contra la ocupación militar estadunidense que el pueblo de Estados Unidos, con necesidades más urgentes, y que el propio ejército, con crecientes compromisos en la zona del Golfo.

10. La resistencia afgana no suele matar a civiles durante sus operaciones, ya que los soldados estadunidenses y de la OTAN van perfectamente identificados. En cambio, no sucede lo mismo en el bando contrario. Los afganos que viven en los pueblos de las comunidades ocupadas son objeto de asesinatos por parte de las “fuerzas especiales” y de bombardeos de los aviones teledirigidos. En estas circunstancias, la gente corriente sufre las mismas agresiones militares que los combatientes de la resistencia.

La incapacidad de construir un ejército mercenario eficaz

Una auditoría realizada por el gobierno estadunidense, publicada en junio, echó por tierra la afirmación del régimen de Obama de que está consiguiendo construir un ejército mercenario afgano efectivo y una policía afgana capaz de reforzar el actual régimen clientelista de Kabul.

El informe, basado en un análisis detallado e investigaciones sobre el terreno, argumenta que el Pentágono de Obama se apoya en “pautas tristemente inadecuadas al inflar las habilidades de las unidades afganas que Obama describió como cruciales para la operación” (Financial Times, 7 de junio de 2010).

En otras palabras, Obama sigue jugando al engaño que ejerció durante la campaña electoral con sus falsas promesas de “cambio” y el “final de las guerras”, y que continuó con el rescate de Wall Street en nombre de la “salvación de la economía”. Luego siguió con el envío de 30 mil soldados más a Afganistán y el incremento del gasto militar y policial hasta los 325 mil 500 millones de dólares, aproximadamente un 132 por ciento más que el último año del gobierno de Bush (Servicio de Investigación del Congreso, FY 2010 Presupuesto complementario para las Guerras de junio de 2010).

Las falsas afirmaciones de progreso del gobierno de Obama se basaron en criterios técnicos y burocráticos más que en el actual rendimiento y comportamiento combativos del ejército mercenario afgano.

Los informes de progreso del mando militar se basaron en la cantidad de cursos que se habían impartido, la duración y el alcance del entrenamiento, y la cantidad y calidad de los equipos y armas proporcionados a los soldados afganos.

A medida que se incrementaba el número de unidades afganas en formación, de cero a 22 entre 2008 y 2009, el Pentágono afirmó que el progreso había sido extraordinario. Para corregir los errores, el Pentágono solicitó a los comandantes que realizaran “valoraciones sobre el terreno” –que también fallaron porque los oficiales tenían gran interés en inflar el rendimiento de los mercenarios afganos bajo su mando con el fin de procurarse las promociones y las medallas al mérito.

El régimen de Obama proyecta incrementar el número de soldados afganos, de 97 mil en noviembre de 2009 a 134 mil en octubre de 2010, y 171 mil en octubre de 2011, un aumento del 75 por ciento en dos años (Servicio de Investigación del Congreso, página 13). El mismo incremento está previsto para la policía: de 93 mil 800 en noviembre de 2009 a 134 mil en octubre de 2010, un 43 por ciento más.

La afirmación de Obama de que [la gestión de] la guerra se está entregando gradualmente al ejército afgano entrenado por Estados Unidos se desmiente totalmente con otros dos hechos básicos. La Casa Blanca ha solicitado 1 mil 900 millones de dólares –el doble del importe de 2009 bajo el gobierno de Bush– para la construcción militar de nuevas bases e instalaciones, previendo una “presencia a largo plazo”.

En segundo lugar, utilizando el engaño habitual del régimen de Obama, el secretario de Defensa, Gates, y el almirante Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto, ahora afirman que la promesa hecha durante la campaña de Obama de empezar a retirar a los soldados en julio de 2010 en realidad significa “cuando iniciemos la transición… no la fecha de retirada”, basada a su vez en “las condiciones sobre el terreno… un proceso de varios años”.

En lenguaje corriente, “iniciar la transición” no es “partir”; significa quedarse, combatir y ocupar Afganistán durante decenios. También, enviar más soldados y construir más bases; gastar otros 400 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, y duplicar el número de soldados estadunidenses muertos y heridos durante los próximos tres años, de más de 7 mil a 14 mil.

Los criterios de éxito al “afganizar” la guerra se desmienten al “americanizar” cada vez más las bases, las tropas de combate y los desembolsos. La razón es que los datos correspondientes al ejército afgano son tan falsos como las promesas de Obama.

El personal estadunidense contratado crece porque los títeres políticos afganos son tan corruptos, ineficaces y odiados por su propio pueblo que Washington tiene que arroparlos con “monitores”, “asesores” y “operarios”, quienes a su vez son absolutamente incapaces de conectar con las necesidades y prácticas de las comunidades. Este incremento de “ayuda” estadunidense ha causado más corrupción, más promesas incumplidas y mayor animosidad por parte de los posibles beneficiarios.

El problema fundamental es que ésta es una guerra estadunidense, y es la razón por la que las unidades afganas padecen bajas de un 50 por ciento, debido a una tasa de deserción de al menos un 20 por ciento, cifra reconocida por los oficiales militares estadunidenses (investigación del Congreso, página 14). Es decir, los afganos reclutados cogen el dinero y las armas y vuelven a sus pueblos, barrios y familias y, no pocos, haciendo uso de su entrenamiento militar, se unen a la resistencia nacional.

Teniendo en cuenta estos altos niveles de desafección entre los afganos reclutados, incluso entre los oficiales, no sorprende que la resistencia posea tan buenos conocimientos sobre los movimientos de los soldados estadunidenses. Dado el grado de desafección, no sorprende que algunos de los colaboradores en inteligencia estadunidense sean agentes dobles o vulnerables a ser descubiertos y asesinados.

Ante un programa de reclutamiento de 1 mil millones de dólares, con altas tasas de deserción y el hecho de que los reclutados se vuelven contra sus mentores, la Casa Blanca, el Pentágono y el Congreso se niegan a reconocer la realidad: que la fuente de resistencia popular son las ocupaciones imperiales. En cambio, piden más gente para entrenar, más fondos para los “programas de entrenamiento” y más contratistas de mercenarios “transparentes”.

La realidad es que, a pesar de una mayor ocupación por parte de los estadunidenses y los crecientes desembolsos militares, la resistencia crece, rodea las grandes ciudades, escoge como objetivo las reuniones en el centro de Kabul y las bases militares estadunidenses repartidas por todo el país. Es evidente que Estados Unidos ha perdido la guerra políticamente y está a punto de perderla militarmente.

A pesar de la tecnología militar más avanzada, de los aviones teledirigidos, de las fuerzas especiales, del incremento en el número de soldados en formación, de los asesores, de las organizaciones no gubernamentales y de la construcción de más bases militares, está azuzando la resistencia.

La Casa Blanca está ganando la hostilidad de la gran mayoría de los afganos al incrementar los millones de desplazados, asesinados y mutilados.

Los asesinatos de civiles están convirtiendo a los militares reclutados en desertores y soldados “en los que no se puede confiar”, algunos de los cuales se pasan al “otro bando” como combatientes comprometidos. Igual que en Indochina, Argelia y otros lugares, un ejército resistente guerrillero, popular, altamente motivado y profundamente implantado dentro de la cultura nacional-religiosa de una población oprimida se muestra más resistente, duradero y victorioso que el ejército imperialista, extranjero y provisto de alta tecnología.

La guerra afgana de Obama, de “dominio o ruina”, más pronto que tarde arruinará a Estados Unidos y pondrá fin a esta presidencia vergonzosa.

Fuente: Contralínea 192 - 25 de Julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

Calderón, violador impune

Álvaro Delgado



FOTO: Benjamin Flores

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.

MÉXICO, D.F., 26 de julio (apro).- Poco después del 2 de julio de 2006, cuando estaban en curso las gestiones de Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos para impedir el recuento de votos del total de las casillas y evitar la nulidad de la sucia elección, le pregunté a Felipe Calderón si, en caso de ser declarado ganador, procedería desde el cargo de manera facciosa a favor del Partido Acción Nacional (PAN), como lo hizo Vicente Fox.

Con el rostro endurecido por la pregunta, respondió con enfado no estar de acuerdo en que Fox intervino a su favor en el proceso electoral, pese a las vastas evidencias, y sobre su futuro proceder en el cargo, en esos días aún hipotético, recurrió a la ambigüedad: “Ya veremos”, gruñó.

La intervención facciosa de Calderón en la vida interna del PAN ha sido ampliamente documentada, de manera particular en Proceso, y ha procedido de manera análoga en los procesos constitucionales, si bien en beneficio del priismo que le cobró así asumir el cargo que, a instancias de los dos personajes aludidos, le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de la contundente derrota en las elecciones de 2009, cuando el arreglo con el priismo terminó, Calderón exhibió sin inhibiciones su condición de jefe máximo del PAN y, junto con Manuel Camacho, condujo personalmente las alianzas con los perredistas, que experimentan una acelerada asimilación a la derecha.

Pero Calderón se quiso pasar de listo y, habida cuenta de que ha entregado casi 17 mil millones de pesos a las televisoras, hizo transmitir varios mensajes de propaganda de su gobierno justo cuando estaban en curso campañas electorales en 14 estados, lo que contraviene no sólo la ley electoral, sino la misma Constitución que se comprometió a cumplir y hacer respetar.

Al Instituto Federal Electoral (IFE), que a través de su Comisión de Quejas ya había dispuesto como medidas cautelares la suspensión de una campaña de promocionales triunfalistas del gobierno de Calderón en los estados con elecciones, no le quedó de otra a riesgo de seguir minando su credibilidad: Acreditó que Calderón violó el artículo 41 constitucional.

Tan relevante es esta determinación del IFE, que por primera vez la aplica desde la reforma 2007-2007, que concitó la furia de Calderón y de su gobierno que, de inmediato, a través del PAN y del subsecretario Roberto Gil anunció que será combatida ante el TEPJF, porque implica –dijeron-- un ataque a la libertad de expresión y una “censura” a quien en realidad está violentando la ley suprema de la nación.

En este episodio nadie actúa con inocencia, pero se pudo acreditar, desde la propia secretaría ejecutiva del IFE, la conducta violatoria de Calderón, a quien sin embargo no se le escamotea su derecho y obligación a informar a los ciudadanos y para ello hacer uso inclusive de la cadena nacional, pero no para hacer propaganda con el fin de influir en los procesos electorales.

Hay que recordar lo que dispone el artículo 41 constitucional: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.”

Calderón lo que hizo, sólo en el caso de su mensaje en cadena nacional del 15 de junio, fue hacer propaganda de su “guerra” contra la delincuencia en el contexto de la matanza de 12 policías federales en Michoacán y, ante ello, el PRI, promovió una queja que, tras el análisis jurídico de la Secretaría Ejecutiva y la deliberación de los consejeros del IFE, se concluyó en que Calderón violó la Constitución.

Lo lamentable es que, pese a esa conducta, Calderón quedará impune porque la propia Constitución, en su artículo 108, establece que el titular del Ejecutivo sólo puede ser acusado durante su encargo por delitos graves de orden común y por traición a la patria.

No puede descartarse que, en el mercadeo tan habitual de la justicia en el TEPJF, los magistrados decidan proteger, no sólo a Calderón, sino al presidencialismo más rancio, pero esta decisión del IFE demuestra que, si los consejeros del IFE tienen agallas, pueden ir contrarrestando su descrédito y evitar que, como todo parece indicar, la elección de 2012, sea un caos…

Apuntes

A más de dos meses de su secuestro, en su finca de Querétaro, circuló desde hoy lunes 26 una segunda fotografía de Fernández de Cevallos con el semanario Proceso en las manos, cuya portada de la edición 1751 del 23 de mayo está dedicada a él. En carta a su hijo Diego fechada el 10 de junio --de cuya autenticidad no hay duda, porque esa es su caligrafía--, el político y litigante dice que, en un mes de cautiverio, vive “un infierno” y apura a su familia a una negociación con sus captores: “No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante.” Los secuestradores, hasta donde se sabe, mantienen su demanda de 50 millones de dólares. Calderón calla… Felicidades al individuo que despacha en Los Pinos: Seis millones más de pobres en su gestión…

delgado@proceso.com.mx

fuente- proceso

Movimiento Nacional para la Transformación de México

amlo-cnd-3.jpg

Son las 11:00 de la mañana y el Zócalo está a reventar. Decenas de miles nos dimos cita aquí. Llegamos de todas las entidades del país para celebrar una asamblea nacional más del Movimiento de Nacional para la Transformación del País.

Andrés Manuel López Obrador llega y comienza a recorrer la distancia que lo separa del estrado donde se observan a dirigentes del movimiento, políticos de partidos e intelectuales de izquierda. Saluda de mano a quienes se encuentra a su paso y envía saludos a aquellos que no alcanza. La euforia y la alegría colman la plancha. Muchos no han alcanzado a ingresar y se han quedado en las calles desde donde verán el mitin político por las amplias pantallas que han sido colocadas a exprofeso.

Aquí estamos los rostros indígenas y campesinos, junto a los rostros obreros, comerciantes, estudiantes y profesionistas. Rostros del pueblo que se miran en los múltiples espejos donde se observa el hartazgo y la esperanza que la colorida y diversa multitud expresa. Estamos todos representados, tal y como ha quedado de manifiesto en los contingentes que se arremolinan sacando sus pancartas y mantas que los delatan. Han venido los de Baja California al igual que los de Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca, en donde apenas hace unos días se ha derrotado electoralmente a la ignominia y la impunidad. Hemos hablado todos en la voz de nuestros representantes. Uno a uno, de cada entidad, pasaron al estrado para informar acerca de lo que se ha hecho y lo que aún habrá que hacer para fortalecer a este movimiento en todo el país. Desde Yucatán un compañero representante del gobierno legítimo informó con una “bomba yucateca” de la suerte que le espera a la oligarquía depredadora y ambiciosa ante la organización del pueblo que avanza en todos los municipios mayas de esas tierras del faisán y el venado, en donde vivió y luchó por las causas del pueblo el socialista Felipe Carrillo Puerto. 16 horas han viajado los más de 400 compañeros de Tamaulipas para estar presentes y decir su dicho e informar de su trabajo de organización. Han integrado más de 600 comités territoriales y distribuido más de 900 mil periódicos de Regeneración, que es el órgano de información del movimiento en todo el país. Ante el monopolio informativo existente que nos mal informa y nos engaña; que nos acusa de revoltosos, locos y flojos. Que alienta el odio y patrocina la ilegalidad, la impunidad e intenta justificar la injusticia, Regeneración se ha convertido en la herramienta que de casa en casa y de mano en mano pretende abrir camino a la verdad y a la información seria y responsable. “Hola, buenas noches…buenas tardes, les traigo Regeneración” -dijo una joven adolescente del estado de Nuevo León- cuando nos explicaba la forma en cómo sus padres, maestros y sus hermanos y familiares se dedican a la entrega del periódico en los días en que éste llega. “Me dan lástima mis compañeros jóvenes que han nacido con ideas viejas…”, mencionó otro joven llegado del estado de Aguascalientes, para expresar el desánimo y escaso compromiso de muchos jóvenes con las urgentes causas del pueblo. Jóvenes alienados, extraviados por el espejismo (o lo que queda de él) que significa el neoliberalismo y sus estereotipos del consumismo y el individualismo. Jóvenes, lo sabemos todos, son los que no tienen escuela, no cuentan con trabajo, emigran a los Estados Unidos, se suman a la delincuencia y mueren ante las balas de los soldados y las bandas de narcotraficantes. Jóvenes son los que reniegan con razón de los políticos irresponsables, sátrapas, sinvergüenzas y serviles de la burguesía que nos exprime y nos empobrece y envilece a la vez. Son los que no confían pero que se dejan engañar por la tele y por las formas de vida que nos dividen y nos pervierten. Incluso algunos sueñan con que podrán llegar a ser como ese tipo de políticos envilecidos que se han acostumbrado a vivir a costa del trabajo de todos.

“No nos vamos a dejar”, -dijimos todos. Lo repetimos una y otra vez a través de su voz que es la voz de todos los que aún conservamos la esperanza en que el cambio es posible y que con esfuerzo, trabajo y organización lograremos transformar a México.

Elena Poniatowska se dirigió a los incalculables presentes, como parte del grupo de intelectuales que se encargó de elaborar el Programa Alternativo de Nación, para mencionar lo importante que es asumir el reto de no claudicar y dejar en claro que es al pueblo a quien le corresponde realizar el cambio que necesitamos. Destacó la importancia de la tarea de recuperar la cultura primigenia de México como la base para dotar de fortaleza a nuestra identidad y dignidad de mexicanos; como la base para reconstruir y dignificar nuestra espiritualidad bajo los principios de honestidad, solidaridad, cooperación y justicia. “Si los gobernantes de este país -dijo- viajaran en el transporte público, tendríamos un buen servicio de transporte, si nuestros gobernantes mandaran a sus hijos a las escuelas públicas tendríamos mejores escuelas públicas; si nuestros gobernantes se curaran en los hospitales del IMSS, ISSSTE o SSA seguramente tendríamos mejores hospitales, habría médicos y camas suficientes y no sufriríamos por la escasez de medicamentos. “Requerimos más y mejor educación, mucha educación, pues un pueblo educado es la simiente de un pueblo democrático y respetuoso de los demás y preocupado con su entorno”. “La educación aleja la violencia”. Mencionó también que necesitamos un presidente que quiera y se preocupe por las mujeres, por los niños y por los pobres, y remató diciendo que ese deberá ser Andrés Manuel López Obrador.

El antropólogo Armando Batra habló de la línea económica del Programa Alternativo de Nación. Dejó claro que de lo que se trata es de cambiar el modelo neoliberal y relanzar una serie de iniciativas que reparen los graves daños que ha generado entre la inmensa mayoría de la población y que proteja a los más vulnerables. “Nuestro gobierno -dijo- no le robará las pensiones a los jubilados como ha hecho este gobierno, sino que se encargará prioritariamente de proteger a quienes una vez que han entregado su vida laboral a la sociedad, deben vivir dignamente sus últimos días. Se combatirá la impunidad de las grandes empresas que no pagan impuestos y se obligará a pagar más a quienes más tienen. Los banqueros y quienes invierten en la Bolsa de Valores tendrán que pagar impuestos como lo hacen todos los trabajadores y empresarios de este país que sí cumplen. Se protegerán los bienes de la nación y se revisarán las concesiones entregadas a quienes explotan los minerales, el petróleo y la electricidad.

Andrés Manuel López Obrador en su momento subrayó que es necesario revertir la política de entrega de los bienes nacionales a los potentados de aquí y de fuera. El petróleo será nuestro. Se construirán tres refinerías y se estimulará la petroquímica nacional. “No venderemos ni un barril de petróleo crudo más al extranjero”, gritó.

“En nuestro gobierno garantizaremos que ningún joven se quede sin escuela por falta de recursos y generaremos un programa para brindar salud universal a todos los que no cuentan con ese servicio. Bajaremos los sueldos de la alta burocracia a la mitad y, con ello, estimularemos la producción y el empleo que tanta falta nos hace”.

Al final, terminó diciendo: “No somos como los políticos corruptos que nos han gobernado y nos desgobiernan. En nuestro gobierno no robaremos, no engañaremos y, sobre todo, no traicionaremos”.

La plaza comenzó a vaciarse después de cuatro horas de estar colmada de rabia y esperanza. Los que habíamos estado en ella nos fuimos retirando con el compromiso de continuar trabajando para que en el 2012 no nos vuelvan a robar el triunfo y Andrés Manuel López Obrador sea el presidente constitucional de México, por el bien de todos.

*Saludo los festejos del pueblo de Cuba sobre la actividad de Granma con motivo del aniversario 57 de los ataques a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Granma, y al Guillermón Moncada, este último de Santiago de Cuba.

fuente- cambio de michoacan

El Moncada, motor histórico de la Revolución Cubana


Por Joel Michel Varona (Prensa Latina *)

La Habana, (PL) El Asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953 en Cuba, puso en marcha el motor de la rebeldía nacional, que generó uno de los hechos históricos más importantes en América Latina: La Revolución Cubana.

Considerado un fracaso desde el punto de vista militar, fue sin embargo un pequeño motor que hizo andar uno mayor, demostrando que la vía armada era la única forma de obtener la verdadera independencia.

La gran gesta - que aconteció en la oriental provincia de Santiago de Cuba- no fue un hecho aislado.

Ese mismo día, otro grupo de hombres con una misión de apoyo atacaría el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la localidad de Bayamo, a apenas 140 kilómetros al oeste de la llamada Ciudad Héroe, con la intención de armar al pueblo y promover un clima insurreccional.

De este modo comenzaba una nueva etapa de rebeldía en la nación antillana contra un régimen dictatorial sustentado por el gobierno de Estados Unidos.

Muchos historiadores consideraron la acción una locura desde el punto de vista militar, porque en Santiago de Cuba estaba basado el segundo regimiento militar más importante del país después del Campamento de Columbia, sede del Estado Mayor, ubicado en esta capital.

Para 1953, el dictador Fulgencio Batista, que había tomado el poder un aó antes mediante un golpe de estado inconstitucional, contaba en los cuerpos del Ejercito y Marina con dos mil 100 oficiales y 21 mil 100 sargentos y soldados, en total 23 mil 200 hombres, sin tener en cuenta unos 25 mil hombres más de la policía.

La correlación de fuerzas entre los asaltantes y las guarniciones del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, era de uno contra 15 en hombres.

Los protagonistas eran jóvenes revolucionarios, en su mayoría de extracción humilde, obreros y empleados, caracterizados por el altruismo y el desinterés personal, que utilizaron diferentes vías para a recaudar fondos con los cuales adquirir las armas.

Previo al ataque al Moncada, en el mes de febrero, comenzaron los entrenamientos de tiro de las primeras células clandestinas organizadas en diferentes fincas de la provincia de La Habana y el Club de Cazadores del Cerro, además de comenzarse a gestionar uniformes del Ejército.

En junio fue arrendada la granjita Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba, un viejo hospedero en Bayamo y dos casas en Santiago de Cuba, lugares que servirían de refugio de los asaltantes que para ese entonces tenían en su poder escopetas calibres 12 y 16, fusiles 22, pistolas, una carabina, una subametralladora y 10 mil proyectiles.

De los 153 combatientes elegidos, 107 fueron los protagonistas del asalto al Moncada y 15 participaron en la acción del Carlos Manuel de Céspedes.

La noche antes del ataque Fidel Castro distribuyó a los hombres en tres grupos.

Él iría al frente del primero, Raúl Castro del segundo, designado para tomar el Palacio de Justicia, y Abel Santamaría, el tercero, con 21 hombres y dos mujeres, que ocuparía el Hospital Saturnino Lora.

En la madrugada del 26 de julio -en pleno apogeo de los afamados carnavales santiagueros- los 153 asaltantes se dividieron en varios grupos tal como estaba planeado.

El mayor -de 107 integrantes vestidos con uniformes del Ejército - se dirigió al Moncada en varios autos, y contaban con el apoyo desde los edificios colindantes al cuartel, mientras los otros cumplían sus misiones en el Palacio de Justicia y el Hospital "Saturnino Lora".

Estas últimas agrupaciones tomaron sus objetivos desarmando a las escoltas y desde esas posiciones esperan al grupo principal liderado por Fidel Castro, que entraría por la Posta Número 1 del cuartel, y ya dentro de su perímetro, ocuparía sus edificios principales por sorpresa, y al ser cumplida esa misión se procedería a distribuir las armas entre la población.

Teniendo en cuenta la festividad el perímetro del Moncada fue reforzado con patrullas y el factor sorpresa falló cuando una de ellas consideró sospechoso el movimiento de autos, por lo que les dio el alto, exigiendo los documentos.

Esos militares fueron neutralizados al momento, pero el ruido del choque armado alertó a los guardias de la Posta Número 1 y comenzó el combate.

La guarnición se levantó en alarma de combate y enfrentó el ataque, pese a lo cual los asaltantes logran entrar y tomar algunos lugares del cuartel.

Pero las fuerzas eran demasiado desiguales, pues mientras los jóvenes portaban escopetas de reducido calibre, más de mil militares profesionales parapetados en las murallas de esa fortaleza disparaban con armamento de combate (M1, Garands y Springfields, así como ametralladoras Browning Cal.50).

Tras un duro enfrentamiento, los asaltantes ven que el plan falló, y se da la orden de retirada.

Según primeros partes castrenses, los militares notificaron en sus filas medio centenar de bajas entre muertos y heridos, y entre los asaltantes reportaron ocho muertos y varios heridos.

Horas después, el Ejército se sintió humillado y emprendió una verdadera cacería humana en Santiago de Cuba y en la ciudad de Bayamo y fueron capturados más de 50 asaltantes quienes debieron soportar crueles torturas hasta la muerte.

Luego sus cadáveres fueron colocados con fusiles al lado para que los medios dijeran que perdieron la vida en la acción, intentando con ello que el prestigio del Ejército de Bastita no cayera por completo al suelo. Detalles inesperados quebraron el plan táctico y abortaron la victoria, y aunque el asalto fue considerado un fracaso en el plano militar constituyo un éxito moral, al tiempo que marcó el camino que llevaría al Triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro.

(*) El autor es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

fuente- prensa latina.cu

Multitudinaria marcha en México pro Revolución Cubana

Escrito por María Julia Mayoral
martes, 27 de julio de 2010

Imagen activa
26 de julio de 2010, 20:33México, 26 jul (PL) Una multitudinaria marcha de solidaridad con Cuba tuvo lugar hoy en la capital mexicana, para exigir respeto a los derechos de esa nación antillana, víctima de agresiones imperialistas y de la derecha internacional.

Sobre las 17:00, hora local, cientos de personas estaban reunidas en el monumento dedicado al prócer mexicano Benito Juárez, en el centro de la ciudad, para iniciar la caminata rumbo a la embajada de Estados Unidos.

En breve tiempo la cifra de manifestantes se multiplicó para conformar grupos compactos que avanzaron por el paseo de La Reforma, una de las avenidas más importantes de esta capital.

A la cabeza del desfile colocaron una gran bandera cubana junto a disímiles pancartas con frases de respaldo a ese país, víctima del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Junto a veteranos luchadores estuvieron numerosos jóvenes, buena parte de ellos alumnos de las enseñanzas media y universitaria; hubo bloques casi enteros conformados por compañeros de escuela.

Fernando Estañol y Abraham Navarro, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijeron a Prensa Latina que asistían por convicción política y sentimiento de solidaridad con un pueblo digno e independiente.

Navarro, quien cursa la especialidad de ingeniería civil, nunca ha estado en Cuba, pero asegura estar al tanto de las penurias económicas de muchos jóvenes en la Isla por culpa del bloqueo.

En opinión de Estañol, de 20 años de edad, la marcha de hoy es al mismo tiempo una oportunidad para señalar la importancia de unirse en la lucha cuando está en juego el bienestar del pueblo.

Frente a la sede diplomática estadounidense realizaron un mitin de protesta a la política imperialista, que sirvió también para expresar solidaridad por la revolución bolivariana en Venezuela.

Más de 235 organizaciones sociales y políticas llamaron a esta movilización para festejar también el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurridos el 26 de julio de 1953, como parte de la lucha insurreccional que permitió el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959.

mgt/mjm
Modificado el ( martes, 27 de julio de 2010 )

fuente- prensa latina.cu

lunes, 26 de julio de 2010

Cuba y el 26 de Julio: Miles de personas celebran el Día de la Rebeldía Nacional

(Telesur) El vicepresidente de Cuba, Ramón Machado Ventura, expresó este lunes, en uno de los discursos centrales del Día de la rebeldía Nacional, la solidaridad del pueblo cubano con el Gobierno de Venezuela en relación a los conflictos con Colombia.

Hizo énfasis en la "inquebrantable solidaridad con Venezuela y la condena al despliegue de las bases norteamericanas en Colombia. Ante las amenazas y provocaciones Venezuela tiene el derecho a defenderse y contará siempre con todo el respaldo del pueblo cubano", insistió Machado Ventura.

Saludó a la delegación de ministros venezolanos que se encuentran en la Isla con motivo a la Cumbre Cuba-Venezuela, para reforzar alianzas bilaterales.

Este domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sería el orador de orden de la conmemoración al asalto a los cuarteles Moncada y Manuel de Céspedes, suspendió su visita a la mayor de las Antillas, "ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia", indicó.

El vicepresidente cubano recordó, durante su discurso, que el comandante en jefe, Fidel Castro, rindió tributo este sábado a los mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra, en el municipio de Artemisa, en donde el ex presidente reiteró en su mensaje que su pensamiento revolucionario "de que patria es humanidad" partió de las ideas de José Martí, héroe nacional.

Asimismo, indicó que la lucha del pueblo cubano es una prueba de lo que puede hacer un pequeño país, ante el bloqueo del imperio.

Insistió en que el líder de la Revolución cubana, quien ha aparecido recientemente en varias oportunidades, "está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros".

Machado ventura, mencionó también la admiración que Fidel Castro tiene por El Libertador, Simón Bolívar.

Citó al ex presidente cubano, quien dijo " si aquel día (26 de julio de 1953) éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir". En este sentido resaltó la importancia de este día, que dio inicio a la última etapa de las luchas libertarias cubanas, que finalizó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El 26 de julio 1953 un grupo de jóvenes liderado por el ex presidente cubano, Fidel Castro, atacó el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza en importancia del país.

Los objetivos eran claros: revertir la situación cubana, es decir, devolver la aplastada Constitución de la República, derrocando al dictador Fulgencio Batista, que apenas un año antes (el 10 de marzo de 1952) había dado un golpe de Estado militar y desplazó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente.


(Granma) Venezuela contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano expresó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Santa Clara y que estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró este 26 de Julio en Villa Clara que, ante los mártires de aquella heroica gesta, Cuba ratifica su compromiso de ser fieles a los ideales por los que cayeron combatiendo.

En el acto por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido en Santa Clara por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado destacó que este año, como informó la dirección del Partido Comunista de Cuba, se decidió dedicar el 26 de Julio a Simón Bolívar, en el aniversario 227 de su natalicio y al bicentenario del inicio de las luchas independentistas de Nuestra América.

El también miembro del Buró Político patentizó la solidaridad de Cuba con Venezuela y expresó que esa hermana nación "tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano.

Dijo, además, que el presidente venezolano Hugo Chávez debía hablar en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, pero tuvo que decidir quedarse en su Patria, porque en este momento comanda a su heroico pueblo que se apresta a responder las amenazas del imperio contra la seguridad nacional y soberanía de Venezuela y contra su propia vida.

Dos vicepresidentes, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez, seis ministros y otros compañeros, que participan en la Cumbre Cuba-Venezuela, estuvieron presente en el acto por la significativa efeméride cubana, en representación del pueblo venezolano.

Machado destacó que esa Cumbre permitirá avanzar hacia el nivel más alto de los vínculos entre ambas naciones, así como chequear proyectos e iniciar otros en beneficio del bienestar de ambos pueblos.

Como símbolo de la estrecha relación entre ambos pueblos, Machado evocó un pasaje de nuestra historia patria, que tuvo como protagonista a José Martí y recordó cuando el Héroe Nacional llegó a Caracas y sin quitarse el polvo camino rindió tributo a la estatua ecuestre del Libertador.

Rememoró la pasión de Martí por Bolívar al citarlo refiriéndose al Libertador "porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: ¡porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!".

Refiriéndose a nuestro país, precisó que nuestra lucha es prueba de lo que puede lograr un país frente al Imperio.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la recuperación del líder de la Revolución Cubana, que es motivo de de alegría para hombres y mujeres progresistas más allá de nuestras fronteras, y dijo que Fidel está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para nosotros.

Recordó la profunda admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro por la obra libertadora de Simón Bolivar y cómo ha leído toda su obra, lo cual se refleja en el libro Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz.

Aquellas ideas recogidas en ese texto, puntualizó Machado, corresponden a 1992, justo el año en que Chávez encabezó al pueblo venezolano en el levantamiento del 4 febrero para dar continuidad a los sueños del Libertador. Aquella que acción, "como el Moncada abrió el camino a la Revolución Cubana, fue precursora de la pujante y irreversible Revolución Bolivariana", expresó.

El Che —enfatizó— estaría orgulloso de este acto de reafirmación patriótica y latinoamericanista de cuya causa fue un paladín.

El dirigente cubano felicitó a las provincias ganadoras, que obtuvieron condición de destacadas: Ciego de Ávila, Ciudad de La Habana y Granma, y Villa Clara, que mereció ser la sede conmemorativa.

De Villa Clara dijo que ha mantenido estabilidad durante los últimos 12 años, con avances en la industria, la producción agropecuaria y el polo turístico, unido a logros en la esfera social: educación, cultura y salud.

A continuación señaló que posteriormente a los daños causados por los huracanes que nos azotaron hace cerca de dos años, el pueblo continuó una intensa labor en medio de un entorno adverso, resultado de la crisis global —en la que no tenemos responsabilidad en su aparición, pero que sufrimos sus consecuencias—, además del anacrónico bloqueo y los efectos cada vez más visibles del cambio climático.

Machado citó las palabras del compañero Raúl, expresadas en el pasado no9veno Congreso de la UJC, cuando dijo: "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social».

En ese sentido, precisó, la producción de alimentos es un frente esencial de la batalla económica, al que debemos continuar dándole la máxima prioridad.

También destacó la importancia del ahorro, reducción de gastos y máxima eficiencia en el uso de fuerzas y recursos.

"Continuaremos los estudios, análisis, así como la toma de decisiones que conduzcan a superar deficiencias y perfeccionar la sociedad; pero estas no serán populistas, demagógicas, sino con sentido de responsabilidad, paso a paso, sin improvisaciones ni precipitaciones para no errar, y dejar atrás errores y medidas no se avienen a las condiciones actuales", expresó Machado, y agregó "no tememos a las dificultades y retos".

Evocó las palabras de Fidel en el discurso por el vigésimo aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando afirmó: "Pero si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir".

Los mártires de aquella gesta no cayeron vano, expresó José Ramón Machado Ventura, y su sacrificio hizo posible el triunfo del Primero de Enero de 1959. Con ellos exclamó toda Santa Clarea este 26 de Julio, la máxima guevariana de Hasta la Victoria Siempre.

fuente- kaos en la red