lunes, 19 de julio de 2010

Violento desalojo de Comerciantes en Oaxaca.

JAVIER_CRUZ_NOTA_1_3
Oaxaca, Oax.- Ante la mirada atónica y de reproche de cientos de turistas nacionales y extranjeros, aproximadamente 160 elementos de la policía municipal, apoyados por preventivos, realizaron esta mañana violento desalojo de comerciantes agremiados a la organización “14 de Junio”, que se habían apostado en el Zócalo capitalino desde hace varios días. El operativo de desalojo de los comerciantes en vía pública fue encabezado por el director de comercio en vía pública del municipio citadino, quien en todo momento se negó a responder a los medios de comunicación los detalles del operativo.

En este desalojo, que deja mal parada a la autoridad capitalina y al estado de Oaxaca ante los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que nos visitan por la fiesta de la Guelaguetza, la policía hizo uso de toda su fuerza, arrojando gas lacrimógeno y golpeando lo mismo a mujeres, niños y a turistas.

Antes del mediodía personas procedentes de Ciudad, Juárez Chihuahua, y que pertenecen al colectivo “Circo Nómada” que se identifican a sí mismos como artistas urbanos realizan bombas molotov para apoyar a los comerciantes en su protesta que llevan a cabo en el Zócalo capitalino, y en protesta también por la detención de su compañero Andrés Castañeda Martínez.

En este desalojo dos personas resultaron lesionadas y uno de ellos responde al nombre de Patrocinio Martínez, uno de los lesionados es hermano de Arturo Martínez, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo e integrante de la APPO.

También resultó seriamente lesionado el comerciante Cornelio González Reyes, quien presenta lesiones en la cabeza producidas por golpes de toletes, siendo trasladado a la Cruz Roja en un auto de alquiler del sitio Antequera marcado con el número 24 que ante la falta de los servicios de emergencia desinteresadamente apoyó al herido.

Los comerciantes reportan que dos adultos fueron detenidos, así como un menor de edad que responde al nombre de José Armando Méndez García, de 13 años, en tanto que los adultos son el padre del menor Celestino Gilberto Méndez y un visitante despistado que responde al nombre de Andrés Castañeda Martínez, quien señala ser originario del norte del país y que sólo por su aspecto fue agredido y detenido.

Cabe destacar que esta acción violenta es el resultado de la falta de diálogo entre las autoridades municipales y los comerciantes, mismos que inclusive fueron defendidos por los turistas.

fuente- unomasuno.com

No hay comentarios: