Bancomer, Banamex y Banorte obtienen casi 30 millones de pesos del Procampo por emitir poco más de 2.6 millones de cheques. La bancarización del programa se da a pesar de que la mayoría de la población rural habita comunidades remotas, marginadas y lejanas de las instituciones financieras, revelan reportes oficiales y del Banco Interamericano de Desarrollo
Hasta la llegada del panismo a la Presidencia de la República, los cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) fueron entregados directamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los campesinos beneficiados. Desde 2000, las administraciones federales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) han utilizado como intermediaria a la banca comercial. Así, los bancos se han visto favorecidos con dinero público por más de 28 millones de pesos por cada ciclo agrícola.
Bancomer, Banamex y Banorte obtienen tal cantidad como pago de “comisión” por emitir 2.6 millones de cheques del Procampo, esquema de apoyos dirigidos a los campesinos más pobres del país. No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha documentado la falta de acceso que tienen los habitantes de las comunidades rurales a las instituciones bancarias.
El importe de 28 millones 571 mil 267 de pesos se realiza tres veces al año, y cubre el pago de los 2 millones 697 mil 948 cheques, que se muestran en el Concentrado de dispersión de recursos para el pago del Procampo, cuya copia posee Contralínea. Los gastos son cubiertos con el presupuesto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –organismo descentralizado de la Sagarpa.
Con un costo de 10.59 pesos por cheque, la entidad que obtiene mayores recursos es la española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Bancomer; le sigue el grupo financiero Banamex –filial de la estadunidense City Group–, y por último el mexicano Banorte, propiedad del empresario Roberto González Barrera.
El Primer informe trimestral 2010 del Procampo indica que el presupuesto autorizado al programa en este ejercicio fiscal es de 15 mil 321 millones 5 mil 480 pesos, con el objetivo de “atender” una extensión de 14 millones 203 mil 490 hectáreas, que cubrirá a 2 millones 700 mil beneficiarios.
Según el documento, firmado por Manuel Emilio Martínez de Leo, director en jefe de Aserca, para hacer la transferencia de los recursos “se llevó a cabo la contratación de los servicios bancarios con las instituciones correspondientes, manteniendo las mejores condiciones para lograr los objetivos en el actual ejercicio”.
No obstante, el BID realizó un informe de consultoría sobre los Servicios financieros rurales en México en el que subraya que “la marginación y la dispersión implican una tasa muy baja de bancarización y acceso a los servicios financieros formales o tradicionales”.
Españoles, los que más ganan
El Concentrado de dispersión de recursos para el pago del Procampo, documento elaborado por Aserca, revela que BBVA-Bancomer obtendrá por sus servicios casi 16 millones de pesos.
La información indica que el banco de origen español recibirá 15 millones 980 mil 341 pesos en su primer pago anual, al dispersar 1 millón 509 mil 3 cheques. La entidad que mayores recursos deja a esta institución es Puebla, con 216 mil 574 documentos bancarios girados, y se lleva un pago por 2 millones 293 mil 518 pesos.
Le siguen Veracruz, con 199 mil 797 cheques que significan comisiones por 2 millones 115 mil 850 pesos, y Jalisco, que al girar 156 mil 805 documentos bancarios, deja 1 millón 660 mil 564 pesos en las arcas de la institución española.
El informe del BID muestra a Veracruz como uno de los estados en los que los productores tienen menor acceso a los bancos, consecuencia del alto grado de marginación en el que viven. Otros de los que se encuentran en esta situación son: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Libby Haight, investigadora de la Universidad de California, Santa Cruz, critica que además del pago millonario por la emisión de cheques, éstos llegan tarde a los beneficiarios. “Son entregados después de que han pasado los ciclos de cosecha; en consecuencia se hace ineficiente la contratación de estos servicios”.
La también investigadora de la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, indica que Aserca debe buscar un manejo más eficiente en la dispersión de los recursos: “Es urgente que los pagos lleguen a tiempo a los beneficiarios”.
Filial de City Group
El segundo banco que obtiene millonarias ganancias del presupuesto del Procampo es Banamex. Filial de la estadunidense City Group, recibe en cada uno de los ciclos de transferencia 11 millones 278 mil 667 pesos, por emitir 1 millón 65 mil 30 cheques del programa.
Su mayor benefactor es el tercer estado más pobre del país, Oaxaca, con 2 millones 754 mil 120 pesos, por 260 mil 68 cheques. En tanto, la emisión de 189 mil 626 cheques para Chiapas significó un gasto de 2 millones 8 mil 139 pesos, y en Guerrero, 156 mil 897 apoyos en cheques costaron 1 millón 661 mil 539 pesos.
El BID indica que el 74 por ciento de los municipios, que incluyen 22 por ciento de la población, no tiene acceso a sucursales bancarias. Esto, como consecuencia de que “el crecimiento de las sucursales bancarias de los últimos 10 años ha estado concentrado en poblaciones que no son agropecuarias y que tienen mayor concentración de la población”.
Ante esta situación, la banca estima que en los próximos 10 años habrá en el país 17 millones de personas por bancarizar. La mayoría de éstas estará en zonas urbanas y semiurbanas.
Mario Di Costanzo Armenta, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, dice que ésta es una nueva oportunidad que Aserca le da a los bancos para que se lleven comisiones “por no hacer nada: las instituciones no cuentan con sucursales en todas las regiones adonde deben llegar los recursos”.
Di Costanzo dice que el gobierno debe utilizar primero la estructura de la Financiera Rural –que tomó el lugar del extinto Banco Nacional de Crédito Rural– para la dispersión de los apoyos. “Esto forma parte de esta intención del gobierno en turno, de seguir privilegiando a la banca extranjera”.
Banorte gana 1.3 MDP
El llamado “banco fuerte de México”, Banorte, obtuvo, en el primer ciclo de dispersión de apoyos de 2010, 1 millón 312 mil 259 pesos, al emitir 123 mil 915 cheques. La institución que encabeza Roberto González Barrera logra sus mejores ganancias en el Norte del país.
Chihuahua encabeza la lista de los estados que más recursos dejan a uno de los hombres más ricos de México, según la revista Forbes. En la entidad fueron emitidos 27 mil 72 cheques, que significaron un pago de 286 mil 692 pesos.
En Puebla, el órgano descentralizado de la Sagarpa documentó la dispersión de 24 mil 913 cheques, que representan un gasto de 263 mil 828 pesos. Mientras en Jalisco, la emisión de 10 mil 124 costó 107 mil 213 pesos del erario.
En 2007, Contralínea documentó el cobro de comisiones por parte de los funcionarios de la Sagarpa para poder hacer válidos los 1 mil 160 pesos que cubrían el apoyo del Procampo en cheques. El “beneficio” estaba destinado a 400 indígenas de la Sierra Tarahumara.
Los indígenas serranos reciben un cheque por alrededor de 1 mil 160 pesos. Las sucursales bancarias más cercanas están en Ciudad Cuauhtémoc, a cientos de kilómetros.
El BID acentúa que “la poca accesibilidad a servicios financieros tradicionales ha conducido a una ausencia de servicios de ahorro, a una baja penetración del sistema de pagos, y a un sistema de financiamiento caro, poco eficiente, y compuesto por una multiplicidad de fuentes”.
La “principal fuente de financiamiento” en América Latina critica que, en las zonas rurales, “las condiciones generadas por ingresos estacionales y ausencia de salario fijo, altos riesgos de salud y exposición a riesgos naturales hacen a esta población particularmente vulnerable”.
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