sábado, 24 de julio de 2010

EL DESALOJO VIOLENTO DE COMERCIANTES EN EL ZOCALO DE OAXACA EL DÍA 19 DE JULIO 2010

Reportaje:
1.- La asamblea de los Comerciantes en Resistencia “14 de Junio” resolvió la madrugada del lunes permanecer en el zócalo trabajando en la venta de diversos productos, tras verificar que la organización “Venustiano Carranza” manejada por la Sra. Silvia finalmente había ejecutado su acuerdo de levantar del zócalo, mismo que desde el sábado insistían que se debía levantar porque habría desalojo violento.
La decisión fue que de los puestos se levantara la mercancía y que algunas estructuras se levantaran, organizándose por la mañana para trabajar en el día.
2. A las 9 de la mañana aproximadamente del día lunes 19 empiezan a llegar los inspectores de comercio, inician el hostigamiento a los comerciantes exigiéndoles que se retiren del zócalo. Los comerciantes consultan qué hacer mientras se concentran. La posición de: no instalarse para la venta, pero permanecer en resguardo de las áreas de trabajo se mantiene. Crece la concentración ahora ya en función de resistir y ganar el derecho al trabajo ese día.
Empiezan hablando con los inspectores, en el sentido de que comuniquen a sus superiores que la decisión es trabajar y levantar el martes de la próxima semana. Los inspectores dicen sí para salir del paso. Pero no se alejan. Ya era el momento de la presión y marcha alrededor del zócalo. Es con estas primeras movilizaciones que se logra replegar a los inspectores, sacarlos del perímetro de ventas. De inmediato empiezan a tomar posiciones los policías. Protegido su cuerpo con chalecos antibalas, cascos, escudos, toletes y sus armas.
Se generan dos puntos de resistencia en forma espontánea. En la esquina el restaurante Terranova, las mujeres triqui con aparato de sonido al hombro empiezan a denunciar la negación del derecho al trabajo. A la altura del Marqués del Valle empiezan a avanzar los policías, se forma una valla integrada por los jóvenes del circo nómada de Ciudad Juárez que les impide el avance, en medio de consignas. En un primer momento dos compañeras se plantan de frente al cuerpo policíaco. Extienden sus brazos y momentáneamente detienen su avance. Los compañeros que pusieron la valla resisten, es necesario señalar que estos jóvenes en ningún momento atacaron a la policía, de repente les dan orden de avanzar y chocan los dos contingentes.
Empieza el enfrentamiento entre las dos fuerzas. La policía lanza gas pimienta y gas lacrimógeno. Una mujer comerciante logra asestarle un tubazo a un policía. Le lanzan gas directamente y la persiguen, su compañero logra jalarla y se pone a salvo de los macanazos pero el efecto de los gases prácticamente la desmayan, choca con una banca y vuela, azota de manera impactante en el suelo. La levanta su compañero y siguen corriendo para ponerse a salvo.
Así la confrontación pasó a una persecución y la resistencia física fue quebrada. Una ambulante busca ponerse a salvo metiéndose al restaurante “La casa del Abuelo”. En el interior de ese negocio, el dueño la reconoce y le dice que se vaya o la entrega, discute con él ante los comensales nacionales y extranjeros que están viendo directamente la represión, se mete a las oficinas del restauran a solicitar un teléfono para comunicarse, se lo niegan, vuelva a salir y la vuelve a amenazar el dueño “si no te sales abro las cortinas para que te reconozcan”. Decide salir para no ser entregada, corre unos metros, ve a más compañeros buscando ponerse a salvo y se encuentra a un indígena triqui tirado en el piso sangrando de manera abundante por los golpes que le propinan los policías. Ante la inminencia de una brutalidad mayor sobre él, los turistas lo rodean y protegen, exigen a los policías que se retiren. Alguien pregunta si hay familiares del triqui en ese instante, la compañera responde que es su compañero y le levanta la cabeza, lo empieza a atender. Llegan más compañeros a auxiliar, el triqui se quejaba y le confortaban diciendo, “ya estamos aquí, no te vamos a dejar”. Los turistas y empleadas llaman a la ambulancia y no llega. Una periodista les dice que se lo lleven porque ninguna ambulancia va a entrar. Lo sacan y lo llevan a la Cruz Roja ahí les dicen que las ambulancias están en la Guelaguetza oficial.
De forma similar le sucede a una profesora. Se mete junto con otra compañera ambulante al restaurante Terranova, el dueño grita que a ellas no se les permitan resguardarse ahí y las empujan hacia afuera del local. Los periodistas la seguían y en medio de la agresión le pedían declaraciones, no la dejaban en paz. Denuncia al Estado, la traición de la Sra. Silvia, la represión a los comerciantes y anuncia que la APPO sabrá responder a la agresión, que se van a reorganizar las fuerzas y a volver a trabajar en el zócalo. En medio de esas declaraciones denuncia a los dueños del hotel Terranova de cómo la empujaron exponiéndola a las agresiones de la policía, no terminó su declaración de prensa cuando los comerciantes y jóvenes oaxaqueños se lanzan a destruir en protesta las mesas y parte del mobiliario en exterior. Al ver esa justa e indignada reacción, desde el interior del restaurante hacen tres disparos. Cohetones y bombas molotov les lanzan en respuesta.
Mientras eso pasaba una mujer triqui le gritaba a la policía que se la llevaran a ella, los retaba a que la golpearan y la despojaran. Sus gritos estremecían a sus mismos compañeros. Y se lanzan a rescatar a una niña triqui de las garras de la policía. Ya se llevaban los policías a una muchacha comerciante, su madre empieza a forcejear con la policía, exige no se la lleven, su hermanito de 13 años es avisado y llega corriendo desde el otro extremo del zócalo, colocado a un lado empieza a gritar que no se la lleven y se lanzan como perros sobre él, su padre que iba llegando también se suma a los reclamos y se lo llevan. Logran rescatar a la joven pero al costo de dos detenidos.
Una vendedora ya de edad, se le paró a los policías con un palo y exigía le entregaran a uno de los compañeros que se llevaban detenido. Los encara incluso con un cuchillo. Y logra además que no se roben la mercancía los miserables policías. Ahí permaneció resguardando la mercancía de ella y sus compañeros.
Un pequeño grupo de jóvenes y de organizaciones se movilizó hacia el zócalo para rescatarla y la convencen de que debe salir del área, le indican que está llegando más policía y que van a rodear, que no va poder escapar si eso sucede y que era más necesaria fuera y en libertad. Que dentro del zócalo no será posible la reorganización de la gente. Ellos se ofrecen para resguardarla y sacarla, protegerla. En la retirada deja la instrucción de que todos se deben concentrar en Santo Domingo y reorganizar la fuerza.
Mientras que otra parte de los compañeros había logrado trasladarse a la Cruz Roja para atender a sus heridos y al triqui finalmente lo trasladan al hospital junto con el compañero de la organización CODEP que recibió un golpe muy cerca del ojo.
Otras compañeras logran salir del área, junto con la mayoría de los comerciantes. Algunos logran confundirse entre la población y poner a salvo su integridad física. Una señora mayor sacando ventaja de su edad se quedó y logró rescatar parte de su mercancía, apoyó a otros a recuperar parte de su inversión. Luego se integraron con el resto del contingente.
Una vez que la policía toma control del zócalo procedieron a destruir los puestos y el campamento de los Comerciantes en Resistencia 14 de junio, se robaron mercancía, sobre todo artesanías y dinero, incluyendo las finanzas de la organización que una noche antes se había reunido. Se perdieron volantes. Se robaron las tiendas de campaña de los niños y jóvenes del circo nómada de Ciudad Juárez que fueron encarcelados. Le prendieron fuego los miserables a las mantas y cartulinas sobre Copala. Destruyeron los instrumentos de trabajo del circo nómada.
Mientras destruían y robaban, otros inician la persecución. Fueron negocio por negocio. Zapaterías, tiendas de ropa, farmacias, papelería, etc. A todo sospechoso lo interrogaban, así es como lograron llevar más detenidos. La agresión fue ejecutada con la protección de patrullas policíacas en el exterior del área del zócalo, ya sea estacionadas en lugares estratégicos o circulando en las arterias vigilando quiénes llegaban o podían llegar en apoyo. En la persecución prácticamente individualizada contaron con personas que iban señalando, uno de ellos era un agente de tránsito que una compañera reporta lo vio cómo señalaba.
El compromiso que han hecho los vendedores con los detenidos es que van a luchar para sacar a todos. Con los jóvenes del circo nómada se hizo el compromiso de que no se les va a dejar solos, que apenas llevaban dos/ noches trabajando en el zócalo y se integraron a la guardia. Que se la rifaron en la primera línea de la resistencia. Aunque ya esta interviniendo un grupo de derechos ecuménicos de Oaxaca, se les brindara todo el apoyo político.
Las declaraciones policíacas y de funcionarios son de que ya habían entablado dialogo y con los representantes de los comerciantes pero que éste es un grupo radical. Con la organización comerciantes en resistencia 14 de junio no hubo ninguna negociación.
Luego del desalojo en el zócalo y los ataques al restaurante Terranova, Ulises Ruiz se presentó a comer con la plana mayor de sus funcionarios. Fue la manera que tuvo para reivindicar al dueño, para apoyar los disparos que hizo y para ofrecer impunidad.
La prensa y televisión nacionales dijeron que se trató de un enfrentamiento, pero en realidad perpetraron una represión salvaje contra el pueblo que sólo exige su mínimo derecho AL TRABAJO. Hay lesionados importantes, hay un fracturado de cráneo por ejemplo. Por lo que se exige derecho al trabajo, alto a la persecución, indemnización a los heridos. PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD.
Y al igual que en Chiapas, en Oaxaca, la represión tiene el único fin de acabar con todo lo que queda de movimiento independiente y democrático. Con toda lucha enarbolada por la APPO que rechazó a pesar de tantas maniobras, el participar en la cacareada farsa electoral. ¿Dónde están las declaraciones de Cué en contra del violento desalojo a vendedores ambulantes que ejercían su derecho al trabajo? No las hay porque él representa la continuación del mismo proyecto de Felipe Calderón, Ulises Ruiz y Sabines.
Son falsas las declaraciones de quienes pretenden hacernos creer que el pueblo de Oaxaca triunfó en las pasadas elecciones, eso es falso. Se derrotó al PRI, pero no al proyecto continuista de Fecal. Es exactamente lo mismo que cuando el PAN con Vicente Fox derrotó al PRI, Fox y Calderón no han traído más que más miseria a nuestro pueblo. Gabino Cué es una pieza más que garantizará los proyectos del imperialismo, por lo que seguirá reprimiendo si el pueblo se lo permite.
El magisterio democrático de la Sección 22 en Oaxaca, debe unir a la protesta en contra de la represión. Y apoyar la lucha por su autonomía del pueblo de Copala, así como declarar la más enérgica protesta en contra de la represión a los vendedores ambulantes, que es una fuerza de la APPO.

fuente- correo mjl (educador socialista)

No hay comentarios: