domingo, 20 de febrero de 2011

Sobre la visita de Calderón en Oaxaca y lo que Cue debe de tomar en cuenta.

Marcelino Coache herido

El pasado martes 15 de febrero nos hizo recordar el suceso histórico del 2006, solo que en circunstancias diferentes, la visita de un gobierno de quien hay mucho de qué hablar. Para muchos Felipe Calderón es característico de un régimen autoritario, un gobierno fascista de facto. Para otros que no conocen estos términos, es el fracaso de un Partido Político que prometió el cambio a partir del año 2000

El fracaso de Calderón inicio el primero de diciembre del 2006, con su política represiva, con la ilegitimidad con el que llego a usurpar la presidencia, las críticas llueven sobre este gobierno, pero también las propuestas de salidas a los problemas del país están presentes. Calderón solo ha obedecido al interés de la oligarquía que se ha adueñado de este país.

En su vista a Oaxaca después de una alternancia que se dio con la participación de la ciudanía que estaba cansada del régimen Priista que dominó por ochenta años “y aun sige pataleando” así como dijo lo el gobernador Gabino Cue en una entrevista después de lo sucedido .

El pasado martes se dio un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP) donde salieron lesionados varios periodistas, profesores de la sección 22, militantes de organizaciones sociales y el Secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca . Todo empezó cuando un grupo de profesores se dirigieron al palacio del gobierno para protestar contra la visita de Calderón , al llegar al zócalo de la ciudad se encontraron con una alta seguridad implementada por el gobierno federal y estatal, había ejercito bien armados, policías estatales, municipales. Muchos aseguran que los que participaron directamente en la represión fueron Policías Federales, mientras los jefes de los policías estales trataban de calmar a sus filas para evitar la posible represión .El enfrentamiento duró no más de siete horas, después de lo sucedido la sección 22 convoca a la movilización para el día siguiente, en donde se suman las organizaciones sociales, exigiendo al Gobernador una disculpa pública y la renuncia del Secretario de Seguridad; Marco Tulio López , el Director de IEEPO Bernardo Vázquez, la Titular de Secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro.

Si bien sabemos que a la llegada de un gobernador con un proyecto diferente, impulsado por la coalición de cuatro partidos de distinta ideología, no significa que de noche a la mañana en un abrir y cerrar de ojos, Oaxaca será diferente, todo tiene un proceso, un camino que seguir y desde luego con la participación de ciudanía, haciendo crítica constructiva, hará que Oaxaca será un mejor estado. Si nos ponemos a criticar la represión del martes pasado, el gobernador Gabino Cue debió de tomar medidas sobre la visita de Felipe Calderón al estado, ya que este no es bien visto por un amplio sector de la sociedad y por lo mismo recibe rechazos en donde quiera que vaya. Cue debe de ser bien cuidadoso con los movimientos de protesta que existe en el estado, evitar que el ciclo autoritario retome su camino, ya que los oaxaqueños estamos esperanzados de los cambios prometidos..

Pero nunca faltan los oportunistas de las circunstancia que se hacen pasar por luchadores sociales de movimientos democráticos, que reivindican causas justas, para tratar de desprestigiar a un gobierno que con esfuerzo trata de ordenar las piezas desacomodadas, precisamente por quienes dicen que Gabino no tiene la capacidad para gobernar.

Debemos de esperar mínimo un año para hacer un balance del resultado de este gobierno, nos es fácil pero tampoco imposible componer lo descompuesto. La capacidad de Cue en tomar las decisiones del interés de los oaxaqueños debe de ser notables, para que exista la confianza de que las cosas van a mejorar, el gobernador debe de ser cuidadoso en quienes más incluirá en su gabinete, en vigilar la actividad que realizan y el modo en que lo llevan a cabo, en saber escuchar al pueblo cuando quiere ser escuchado. Ya que existen diversas demandas; sociales, políticas, de justicia a las cuales se les deben de tomar cartas en el asunto y darles respuestas inmediatas. Para eso se voto el 4 de julio del 2010, no es porque adoramos a los partidos políticos, si no porque los oaxaqueños aun le damos la oportunidad al Sufragio.

Isaac Lopez Lopez

miércoles, 16 de febrero de 2011

Oaxaca: inican marcha y bloqueos en carreteras maestros de sección 22

Hiram Moreno, corresponsal
Publicado: 16/02/2011 10:55

Oaxaca, Oax. Unos doce mil trabajadores de la educación afiliados a la sección 22 del sindicato mantienen bloqueos a las carreteras Transísmica y Panamericana en distintos puntos de la región del Istmo de Tehuantepec en protesta por la agresión de la que fueron objeto profesores de dicha sección ayer martes en la capital del estado durante la visita del presidente Felipe Calderón.

La misma situación se repite en todo el estado donde este día se movilizan los profesores que paralizaron las clases en más de 15 mil escuelas de la entidad.

El bloqueo durará -informó el profesor Cristian Martínez Valdivieso, representante del sector Salina Cruz de dicha sección- mientras no se dé a conocer la renuncia inmediata de la secretaria general de gobierno Irma Piñeiro Arias, del titular del IEEPO, Bernardo Vázquez Colmenares, y del secretario de Seguridad Pública en el estado, Marco Tulio López Escamilla.

Además responsabilizó de la agresión al gobernador del estado, Gabino Cué, y al Presidente de la República, a quienes llamó represores del magisterio oaxaqueño.

El profesor Martínez Valdivieso informó que además del bloqueo que mantienen desde las nueve de la mañana en el acceso principal a este municipio, también está bloqueada la carretera Panamericana en Tehuantepec a la altura de las oficinas de la Policía Federal, en tanto que en el municipio de Juchitán está bloqueado el tránsito vehicular en la carretera Transísmica a la altura del canal 33 y el crucero de esa ciudad.

En la zona oriente el sector Reforma de Pineda, la sección 22 bloqueó la carretera a la altura del municipio de Zanatepec dejando varados a cientos de automovilistas y transportistas incomunicando al estado de Oaxaca rumbo a Chiapas y viceversa.

Mientras que profesores del sector Ixtepec bloquearon el tránsito vehicular en la súper carretera que comunica al Istmo con Chiapas y Veracruz, y en Matías Romero también está bloqueada la carretera transismica.

Martínez Valdivieso añadió que esta misma situación se repite con la participación de los más de setenta mil profesores de la sección 22 en los treinta y siete sectores de las siete regiones del estado, lo que ha generado este día un tremendo caos en la entidad.

Los bloqueos y plantones que iniciaron en las primeras horas de este día en el estado, aseguró el representante del sector Salina Cruz, permanecerán por tiempo indefinido, hasta que la dirigencia de la sección 22 lo determine e informe a las bases del movimiento magisterial oaxaqueño.

fuente- la jornada

Represión policial en acto de Calderón deja 18 heridos al sur de México

Al menos 18 personas, entre profesores, fotógrafos y policías, resultaron heridas este martes en el estado mexicano de Oaxaca (sur), cuando las fuerzas públicas de seguridad impedían que los educadores se acercaran a un acto en el que participa el presidente de la nación, Felipe Calderón.

Los policías arremetieron contra los manifestantes que rechazan la privatización de la educación, disparando balas de goma y bombas lacrimógenas.

De acuerdo con las agencias de noticias, se registraron cerca de tres enfrentamientos, entre maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y elementos de seguridad federal y estatal.

Los choques se dieron cuando profesores del SNTE intentaron romper el cerco de seguridad establecido en las cercanías del Palacio de Gobierno de Oaxaca donde estaban Calderón y el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué.

Los manifestantes intentaban rechazar, ante el presidente de la República, el decreto presidencial que permite deducir del Impuesto Sobre la Renta el pago de la educación privada, los maestros aseguran que la medida fomenta la privatización de la educación.

Se conoció que en el primer encuentro, resultaron lesionados dos fotógrafos y un reportero de una emisora local.

El secretario de la SNTE, Gabriel López, aseguró que dos profesores se encuentran hospitalizados y su condición es grave. De un total de 10 heridos.

Entre los lesionados se encuentra también, Marcelino Coache Verano, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En tanto, la prensa local reportó que algunos uniformados también salieron lesionados, pero no se ha confirmado oficialmente.

Por su parte, el mandatario realizó sus actividades sin problemas en la sureña región, entre ellas la inauguración de una universidad privada.

En el año 2006, los profesores de la sección 22 del SNTE, encabezaron una marcha en donde exigían la salida del entonces gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz. Actualmente, anunciaron que rompían todo tipo de diálogo con Cué; primer gobernador surgido de una coalición opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó por 80 años el estado mexicano.

Por su parte, el Gobierno estatal informó a través de un comunicado que lamentaba los hechos surgido en la revuelta, por ello, "se solidariza con los profesores Gabriel Melitón Santiago y Raymundo Santiago Sánchez" quienes se encuentran hospitalizados.

Entretanto, el dirigente de la SNTE, Santiago Chepi, aseguró este miércoles que suspenderán las actividades laborales en las 13 mil 500 escuelas de la entidad, esto, con la finalidad de exigir la dimisión de algunos funcionarios.

Los maestros pedirán la salida de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares y al gobernador del estado de Oaxaca le exigirán su pronta interlocución para evitar más hechos violentos en la entidad.

Con la medida tomada por los educadores, se quedarían sin clases más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico.

Nueva jornada de protestas

Karen Cruz, miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, informó que para este miércoles se tiene previsto “una marcha, que va a salir (...) de un extremo de la ciudad al Zócalo, (centro del estado). Hoy nuevamente se aumentó la presencia de fuerzas de seguridad. La policía local está rodeando el Zócalo en este momento. Hay militares en cada esquina", describió.

“En la marcha que se va a realizar, se espera que no haya un nuevo enfrentamiento y que se permita entrar al Zócalo. Tenemos el derecho de entrar y de dar un mitin que será al final de la marcha", informó.

"La marcha es convocada por el magisterio, pero a la cual se van a sumar organizaciones sociales así como universitarios y amas de casa".

Manifestó la importancia de las negociaciones con el Gobierno, pero "es muy difícil que se den".

Relató que en las protestas del martes, "los maestros empezaron a llamar a sus bases, bajaron universitarios, diferentes tipos de organizaciones sociales, políticas, gente en general, el pueblo".

"Se ve una vez el descontento, la gente sigue inconforme, la pobreza", agregó, en torno a la situación del estado.

fuente- teleSUR-Efe-El Universal/yi-PR


martes, 15 de febrero de 2011

Protestas y represion por visita de Calderon a Oaxaca



policia reprime tambien a periodistas




manifestantes intentan roper el cerco policiaco




ultimo enfrentamiento
(videos del MJL)

Oaxaca de Juárez ciudad de la resistencia, a 15 de febrero del 2011. El día de hoy en el marco de la visita del Sr Felipe Calderón a la ciudad de Oaxaca, se inicio una protesta organizada por el magisterio democrático de la sección XXII, la cual inicio poco después de las diez de la mañana, cuando el contingente de manifestantes apenas rebasaba el centenar, pero al filo de las 11:30 am, los gritos y empujones pasaron a ser el primer roce entre los policías federales y los mentores, en el cual fueron agredidos un par de maestros así como tres policías, debido a este primer suceso la protesta fue subiendo de tono, los policías federales enardecidos arremetieron en contra de los periodistas que documentaban las acciones. Pasadas las doce del día el contingente magisterial avanzaba sobre la calle de guerrero a fuerza de empujones, posteriormente otro contingente se movilizo sobre la calle de Hidalgo para llegar hasta una pequeña parte de la plancha de la catedral donde se encontraba cercado toda la zona que comprende el cuadro del del zócalo, en donde incluso se apostaron vehículos militares con metralletas antitanques y soldados de fuerzas especiales con armas largas cargadas con carrilleras completas, a lo que los maestros y militantes de la APPO enfrentaron con mas consignas e intentos de derribar las vallas metálicas lo que origino una nueva escalada de violencia, con una clara muestra de prepotencia de los elementos policiacos, quienes arrojaron gases lacrimógenos que llegaron hasta la calle de independencia. Pocos minutos antes de las tres de la tarde hubo mucha incertidumbre, puesto que Marcelino Coache Verano recibió un impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno lanzada por un policía federal. Cerca de las 3:30 pm se informo que las dos policías federales retenidas por los profesores fueran rescatadas a punta de metralleta. Los enfrentamientos continuaron sobre la calle de 5 de Mayo donde resultaron heridos un par de manifestantes mas. Pasadas las cinco de la tarde el enfrentamiento se traslado al atrio de la catedral, y poco antes de las seis de la tarde fue incendiado un tráiler en el que trasladaron las vallas los cuerpos represivos, antes de las 6:30pm habían cesado los enfrentamientos, con un saldo de dieciséis heridos, tres de ellos periodistas.

informacion proporcionada por MJL

Fotos represion en oaxaca

Fotos y texto: Oaxaca en Pie de Lucha





























fuente- oaxaca en pie de lucha

viernes, 11 de febrero de 2011

Cae Hosni Mubarak y cede el poder al ejército

cairo1

El Cairo. Luego de 18 días de tensión en la Plaza Tahrir, los opositores estallaron en júbilo al conocer la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Reuters

Tras 18 días de protestas en El Cairo contra el presidente Hosni Mubarak, el mandatario, con 30 años en el poder, dimitió un día después de haber ratificado que continuaría en el cargo hasta las elecciones en septiembre.

Reuters
Publicado: 11/02/2011 10:12

El Cairo. Hosni Mubarak renunció el viernes como presidente de Egipto después de 30 años de gobierno, pasando el poder a las fuerzas armadas y cediendo a la incesante presión popular luego de que se le evaporó el apoyo militar.

El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe tras 18 días de inéditas manifestaciones que sacudieron a Egipto y salpicaron a otros países de Oriente Medio.

Elecciones presidenciales libres y justas están previstas para septiembre.

El ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, encabeza el Consejo Superior Militar después de la renuncia de Mubarak, informó una fuente castrense.

Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de miles de personas rompieron en lágrimas, celebraron y se abrazaron unos a otros cantando: "El pueblo ha derrocado al régimen".

Otros gritaban: "Allahu Akbar (Dios es grande)".

"Este es el mejor día de mi vida", dijo el activista de la oposición y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, dando la bienvenida a un período de poder compartido entre la fuerza armada y el pueblo. Agregó a Reuters que no estaba en sus planes competir por la presidencia.

La caída de Mubarak, de 82 años, después de 18 días de protestas masivas sin precedentes contra su gobierno, fue un momento de victoria para el poder del pueblo.

Muy poco, muy tarde

El poderoso Ejército egipcio dio garantías el viernes más temprano de que las reformas democráticas prometidas se cumplirán, pero enojados manifestantes intensificaron el levantamiento contra Mubarak marchando hacia el palacio presidencial y atacando las oficinas de la televisión estatal.

Las garantías del Ejército fueron un esfuerzo por aliviar la peor crisis en la historia moderna de Egipto, pero también una clara señal de que quería que los manifestantes terminaran la revuelta que ha afectado la economía y sacudido a Oriente Medio.

Mubarak había prometido solamente que no se presentaría a una reelección en septiembre y que llevaría adelante las reformas hasta ese momento.

Esto no fue suficiente para muchos cientos de miles de manifestantes que salieron el viernes a la calle en varias ciudades del país árabe más influyente, hartos del alto desempleo, una élite corrupta y la represión policial.

Un enfrentamiento cada vez más enconado ha elevado temores de violencia en el país, un aliado clave de Estados Unidos en una región rica en petróleo donde la posibilidad de que el desorden se contagie a otros estados sacude a Occidente.

Keith Hembre, economista jefe de First American Funds, en Minneapolis, dijo que "no esperaría una repentina gran escalada en el mercado (de acciones) como resultado de esto. De nuevo es muy difícil argumentar que ha sido un factor significativo conteniendo el mercado".

"Potencialmente, podemos ver algún ajuste a la baja en los precios del petróleo, que han estado con cierta tendencia bajista aquí en el último par de días", agregó.

fuente- la jornada

Los pueblos árabes dan una lección de dignidad al mundo

El pasado sábado, se celebró en Elche una concentración de apoyo a los pueblos de Túnez, Egipto y demás países árabes que están movilizándose contra sus gobiernos. El MUP-Republicanos participó en esta muestra de apoyo junto a otras organizaciones y ciudadanos, y distribuyó el comunicado que publicamos aquí.

LOS PUEBLOS ÁRABES DAN UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD AL MUNDO


Los pueblos y la juventud de diversos países árabes (desde Túnez a Egipto, pasando por Argelia, Yemen, etc.) han iniciado levantamientos populares que están sacudiendo los regímenes de estos países y amenazan con extenderse y sacudir dictaduras tan asentadas y protegidas por los intereses occidentales como Egipto o Marruecos.

La fuga del dictador tunecino Ben Alí fue una primera victoria de la lucha del pueblo. La rebelión y la victoria de los trabajadores y la juventud árabes constituyen un importante ejemplo, una rica experiencia para los pueblos del mundo. Esto demuestra que incluso los regímenes que se basan en el aparato policíaco represivo, aparentemente indestructible, no resisten a la fuerza, a la firme voluntad de resistencia del pueblo y de su juventud. La derrota de Ben Alí, la próxima de Mubarak (y las que vendrán), el fin de sus privilegios, la liberación de los prisioneros políticos, el ejercicio de libertades democráticas, como la libertad de prensa, de asociación y de expresión, son logros muy importantes inimaginables hace unos meses. Ante estos ejemplos de lucha y dignidad el modelo de transición española se muestra como un fraude indeseable para Túnez y Egipto: la impunidad del franquismo, la pervivencia en el poder de las clases sociales que se beneficiaron de la dictadura y la monarquía impuesta son el resultado. Ni los tunecinos ni los egipcios desean el modelo español de transición, supondría un fraude, una derrota de la democracia y de sus esperanzas de libertad. Las dictaduras miserables merecen ser derrotadas por la valentía de los pueblos que han salido a la calle y han dicho basta.

Los pueblos tunecino y egipcio se están resistiendo a aceptar imposiciones de pactos con las dictaduras. No ocurrió así en la España de 1977: la oposición participó en la mascarada de las elecciones de aquel año y las movilizaciones en la calle se fueron apagando. El PSOE y el PCE de Santiago Carrillo pactaron con los herederos del régimen y apoyaron la monarquía impuesta. Esa es nuestra historia. ¿Hubiera podido ser distinto? Para que lo hubiese sido habría que haber sabido decir no a Suárez y al Rey y haber mantenido la presión en la calle. Quizás las cosas hubieran sido distintas. Hoy nuestros hermanos árabes nos están dando una lección maravillosa de lucha por la libertad y la dignidad.

Los pueblos del resto del mundo saludamos las revoluciones de nuestros hermanos árabes y apoyamos totalmente el proceso revolucionario que han iniciado y sus justificadas y legítimas rebeliones. Felicitamos a los jóvenes y trabajadores por el papel decisivo que desempeñan a la cabeza de la lucha popular por la libertad, la democracia y la justicia social, y les deseamos los mayores éxitos.

¡VIVA LA REBELIÓN Y LA VICTORIA DE LOS PUEBLOS!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!

MUP-Republicanos

Miembro de la Coordinadora Municipal Republicana

mup.republicans@gmail.com

http://muprepublicanoselx.wordpress.com

Mubarak renuncia; deja el poder al ejército

SE VA. Hosni Mubarak renunció hoy después de haber gobernado Egipto durante 30 años (Foto: AP )

El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.

''El pueblo derrocó al presidente'', coreaba la multitud frente al palacio presidencial.

Una enorme multitud en la plaza central Tahrir de El Cairo estalló jubilosa, ondeando banderas nacionales, mientras se escuchaban bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.

Mubarak había intentado aferrarse al poder al ceder algunas atribuciones a Suleiman sin abandonar la presidencia, pero una explosión de protestas rechazó esa decisión y al parecer impulsó a las fuerzas armadas a obligarlo a renunciar.

Fueron las protestas más grandes desde que comenzó el movimiento el 25 de enero, que desde un grupo de activistas juveniles en la internet se convirtió en un movimiento de masas alimentado por el malestar generalizado ante el autoritarismo, la corrupción y la enorme disparidad de ingresos entre ricos y pobres.

''En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado'', dijo Suleiman con aire adusto. ''Dios es nuestro protector y nuestro alivio''.

El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, cuyos simpatizantes están entre los jóvenes activistas que organizaron las protestas, dijo: ''Este es el mejor día de mi vida''.

''El país ha sido liberado tras décadas de represión'', agregó y dijo que espera una ''hermosa'' transición.

Frente al Palacio Oruba de Mubarak en el norte de la capital, mujeres en los balcones ululaban con el trino jubiloso con que se festejan bodas y nacimientos.

''Por fin somos libres'', dijo Safwan Abo Stat, de 60 años, en medio de la multitud. ''De ahora en adelante, quien gobierne sabrá que éste es un gran pueblo''.

Mohammed el-Masry, que lloraba de felicidad, dijo que pasó dos semanas en Tahrir antes de marchar al palacio. Ahora volvía con sus colegas a la plaza. ''Lo logramos'', dijo entre jadeos.

Ahora se trata de saber cómo las fuerzas armadas, la institución más poderosa del país, manejará la transición. Antes de la renuncia, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, integrado por los generales de mayor antigüedad, juró guiar el país hacia la democracia.

Abdel-Rahman Samir, uno de los organizadores de las protestas, dijo que el movimiento iniciaría negociaciones con las fuerzas armadas, pero aseguró que aquéllas continuarían para garantizar la realización de los cambios.

''Todavía no tenemos garantías. Si ponemos fin a la situación ahora, es como si no hubiéramos conseguido nada'', dijo. ''Debemos seguir en Tahrir hasta conseguir todos nuestros reclamos''.

Pero añadió que ''me siento fantástico... Siento que hemos trabajado tanto, sembramos una semilla durante un año y medio y ahora recogemos los frutos''.

fuente- el universal

jueves, 10 de febrero de 2011

ARISTEGUI: FUI DESPEDIDA POR UN BERRINCHE PRESIDENCIAL


La plaza Tahrir ruge "¡Vete!" cuando Mubarak anuncia que se queda

Los manifestantes oran frente a tanques del Ejército en El Cairo

EL CAIRO — Cientos de miles de personas en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo estallaron en un rugido de "¡Vete, vete!" el jueves por la noche en cuanto se supo que el presidente Hosni Mubarak delegaba poderes pero sin renunciar al cargo, comprobó una periodista de la AFP en el lugar.

Mostrando su decepción y su ira, la multitud, que desde hacía horas abarrotaba el epicentro de la protesta contra el régimen egipcio en espera del discurso de Mubarak, explotó en violentos gritos de "¡Vete, vete!" y "Te vamos a enterrar bajo tierra".

El aire se impregnaba de agresividad en la plaza Tahrir y empezaron a oírse llamamientos entre la multitud a dirigirse al palacio presidencial y sacar a Mubarak de allí por la fuerza, haciendo temer una escalada de la violencia.

En un esperado discurso televisado, Mubarak, enfrentado desde hace 17 días a una rebelión que exige su renuncia inmediata, afirmó que participará en la transición política hasta las elecciones presidenciales de septiembre, aunque anunció que delegará poderes al vicepresidente Omar Suleimán, sin precisar cuáles.

Dijo asimismo que está determinado a vivir y morir en Egipto, desalentando a los que esperaban que partiese al exilio dejando vía libre a las reformas democráticas.

"¿Donde está el ejército? ¿Dónde está el ejército egipcio?", coreaba una muchedumbre furiosa que poco antes había oido que las Fuerzas Armadas estaban tomando "las medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas demandas del pueblo".

En este mismo lugar, teñido ahora de cólera e indignación, pocas horas antes la multitud se había entregado a una fiesta de júbilo con la casi certeza de que el 'rais' anunciaría por fin su dimisión.

"El pueblo quiere juzgar a Hosni Mubarak", había coreado insistentemente la multitud agitando banderas egipcias, pancartas y fotos

de los mártires mientras esperaba con el corazón en un puño el discurso del presidente.

Unas 300 personas perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en estas 17 jornadas de lucha, según la ONU.

Los militares desplegados en torno a la plaza, apoyados por tanques, habían dejado acceder libremente a todo el mundo a este emblemático lugar, olvidando los controles de identidad y nacionalidad que se habían aplicado hasta ahora.

Antes de que la plaza se llenase a rebosar, la vasta explanada había dado cabida a múltiples estrados con oradores de todos los gustos, y en un ángulo unos 150 hombres en filas de 30 se concentraron en la plegaria musulmana.

Otros rezaban en grupos pequeños, protegidos por compañeros que los rodeaban dándose las manos para impedir que fuesen pisoteados por la multitud, en una plaza en la que apenas se podía caminar.

La solidaridad entre todos era palpale, y mucha gente distribuía gratuitamente agua y alimentos.

En el fondo de la plaza, un potentísimo altavoz emitía canciones patrióticas que todos coreaban entre un conmocionante estruendo de tambores, palmas y silbidos.

"Revolución, ya, revolución", reiteraban.

Ranima Azzem, una estudiante de 16 años, acudió a la plaza con sus padres.

"Lo quiero juzgar (a Mubarak) porque ha robado 70.000 millones de dólares", dice la muchacha, refiriéndose a reportes de prensa.

Su madre, Saura, había vaticinado si Mubarak no "renuncia esta noche, mañana habrá acá en la plaza más de un millón de personas para el Viernes de la Cólera", convocado por grupos prodemocráticos coincidiendo con el día feriado islámico.

Su padre, Fathi, también opina: "Quiero que Mubarak se vaya del poder pero no del país, porque el pueblo tiene que juzgarlo. Hay que detenerlo y traerlo a la plaza, para que vea que el pueblo tiene más poder que cualquier gobierno.

fuente- AFP

Calderón-Aristegui, el método de la censura

Jenaro Villamil

FOTO: Miguel Dimayuga

La protesta en las oficinas de MVS.

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- Ante la pregunta ¿por qué fue despedida Carmen Aristegui de MVS?, el 89.77% opinó que fue “por presión de Felipe Calderón” y sólo 2.84% cree en la versión oficial de la empresa: “por faltas al código de ética” (www.jenarovillamil.wordpress.com). Una proporción similar aparece en la encuesta que realiza la empresa Univisión en su portal de internet. Y en las redes sociales, especialmente en Twitter, una proporción de 9 contra 1 de cada diez comentarios aluden a la censura de Los Pinos contra la conductora.

En otras palabras, la percepción social es contundente: Aristegui fue despedida de MVS por presiones de Los Pinos, a raíz de su incómoda pregunta sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

La percepción crece en la medida que la empresa que presumió durante todos estos meses que Aristegui ocupaba el primer lugar de rating en los noticiarios matutinos del Distrito Federal, la convirtió en innombrable en menos de un fin de semana. Como si se tratara de una purga estalinista, el nombre de Carmen Aristegui desapareció en el sitio online y hasta en las promociones de Dish, la empresa de televisión restringida de MVS.

Esta vulgar manera de volver innombrable a una periodista que ha recibido reconocimientos internacionales coincide con los mensajes que han lanzado los voceros oficiales y oficiosos del gobierno federal, desesperados por tratar de revertir esta percepción social.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, quiso ser contundente y le declaró a CNN, empresa que ha defendido a su conductora: “no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó”. Pero en su negativa, Sota cometió una pifia que alentó más la especulación: “Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada”. Y narró que “durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Carmen Aristegui, por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.

¿Desde cuándo una empresa radiofónica mantiene tal nivel de información y comunicación con Los Pinos sobre el futuro de su conductora estelar? ¿Por qué fue necesario que “comunicaran” a la Presidencia de la República el cese de Aristegui? MVS no ha respondido a estas preguntas y en su silencio ha alentado la percepción mayoritaria de que se doblegó ante presiones del gobierno de Calderón.

Este martes, Héctor Villarrreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación siguió el guión de Sota, pero ni siquiera pronunció el nombre de Carmen Aristegui. ¿Será que violaba un código no escrito en el equipo calderonista?

“El gobierno federal no hace presiones… se trata de una decisión de la empresa”, insistió Villarreal. Su mensaje carece de credibilidad porque a lo largo del sexenio se han documentado una y otra presión contra medios críticos o periodistas incómodos para la línea que a Calderón le interesa promover. El expediente es numeroso: desde la suspensión de los contratos de publicidad pública a medios como Proceso, advertencias a periodistas como José Gutiérrez Vivó de que debía “portarse bien” para que Calderón le diera una audiencia, amenazas a la periodista Anabel Hernández o demandas en contra de revistas como Contralínea.

Alégico a la crítica, irascible ante las manifestaciones en contra de su guerra contra el narcotráfico, Calderón ha dado la orden a los embajadores mexicanos en casi todo el mundo de que respondan a todas aquellas críticas que dañan “la imagen del país”. Este tipo de presiones se han dado con varios corresponsales extranjeros, lo mismo en Francia que en Gran Bretaña y hasta en Japón.

Frente a estos antecedentes, no es casual que la percepción social frente al despido de Aristegui se oriente a un acto de censura gubernamental. La organización Reporteros sin Fronteras razonó así el caso:

Ante la falta de explicaciones claras se “acreditaría la hipótesis que sugiere que esto se debe a presiones políticas –incluso censura- contra la periodista”.

Carmen “no es culpable de rumor. ¿De qué debía disculparse?”, se cuestiona Reporteros sin Fronteras. Y en su declaración, divulgada por la agencia AFP, advirtió que “el rumor debe convertirse en información o desaparecer tras un justo examen de los hechos o un debate digno de ese nombre. La censura no hace sino amplificarlo”.

Esto es justo lo que ha sucedido frente al presunto problema de alcoholismo del presidente. En vez de atajarlo de manera clara, explícita y sin mandar a periodistas oficiosos a criticar a quienes planteen esta duda, en el gobierno federal creen que volviendo innombrables a los mensajeros desaparece el mensaje.

El caso de las redes sociales es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal ha logrado el efecto inverso al que pretendía. En lugar de mejorar su percepción social ésta ha empeorado, sobre todo, a raíz del caso de Carmen Aristegui.

El periódico El Universal documentó en su reciente edición que Los Pinos contrató por 3 millones de pesos a la empresa Lunave Multimedios S.A. de C.V., para asesorar a la Presidencia de la República “en análisis de contenido de opinión pública en redes sociales”. ¿Realmente han analizado bien lo que ha ocurrido con el caso MVS-Aristegui? ¿Crearán millones de trolls (cuentas anónimas en Twitter dedicadas a contrarrestar las críticas o a desviar la atención) para demostrar su eficacia?

El episodio de Aristegui demuestra que la intolerancia se convierte en el principal método de censura de un gobierno que olvidó su pasado opositor. www.jenarovillamil.wordpress.com

fuente- proceso

lunes, 7 de febrero de 2011

Aristegui, los entretelones de una censura

Jenaro Villamil


FOTO: Miguel Dimayuga

Censurada

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos

fuente- proceso