El pasado sábado, se celebró en Elche una concentración de apoyo a los pueblos de Túnez, Egipto y demás países árabes que están movilizándose contra sus gobiernos. El MUP-Republicanos participó en esta muestra de apoyo junto a otras organizaciones y ciudadanos, y distribuyó el comunicado que publicamos aquí.
LOS PUEBLOS ÁRABES DAN UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD AL MUNDOLos pueblos y la juventud de diversos países árabes (desde Túnez a Egipto, pasando por Argelia, Yemen, etc.) han iniciado levantamientos populares que están sacudiendo los regímenes de estos países y amenazan con extenderse y sacudir dictaduras tan asentadas y protegidas por los intereses occidentales como Egipto o Marruecos.
La fuga del dictador tunecino Ben Alí fue una primera victoria de la lucha del pueblo. La rebelión y la victoria de los trabajadores y la juventud árabes constituyen un importante ejemplo, una rica experiencia para los pueblos del mundo. Esto demuestra que incluso los regímenes que se basan en el aparato policíaco represivo, aparentemente indestructible, no resisten a la fuerza, a la firme voluntad de resistencia del pueblo y de su juventud. La derrota de Ben Alí, la próxima de Mubarak (y las que vendrán), el fin de sus privilegios, la liberación de los prisioneros políticos, el ejercicio de libertades democráticas, como la libertad de prensa, de asociación y de expresión, son logros muy importantes inimaginables hace unos meses. Ante estos ejemplos de lucha y dignidad el modelo de transición española se muestra como un fraude indeseable para Túnez y Egipto: la impunidad del franquismo, la pervivencia en el poder de las clases sociales que se beneficiaron de la dictadura y la monarquía impuesta son el resultado. Ni los tunecinos ni los egipcios desean el modelo español de transición, supondría un fraude, una derrota de la democracia y de sus esperanzas de libertad. Las dictaduras miserables merecen ser derrotadas por la valentía de los pueblos que han salido a la calle y han dicho basta.
Los pueblos tunecino y egipcio se están resistiendo a aceptar imposiciones de pactos con las dictaduras. No ocurrió así en la España de 1977: la oposición participó en la mascarada de las elecciones de aquel año y las movilizaciones en la calle se fueron apagando. El PSOE y el PCE de Santiago Carrillo pactaron con los herederos del régimen y apoyaron la monarquía impuesta. Esa es nuestra historia. ¿Hubiera podido ser distinto? Para que lo hubiese sido habría que haber sabido decir no a Suárez y al Rey y haber mantenido la presión en la calle. Quizás las cosas hubieran sido distintas. Hoy nuestros hermanos árabes nos están dando una lección maravillosa de lucha por la libertad y la dignidad.
Los pueblos del resto del mundo saludamos las revoluciones de nuestros hermanos árabes y apoyamos totalmente el proceso revolucionario que han iniciado y sus justificadas y legítimas rebeliones. Felicitamos a los jóvenes y trabajadores por el papel decisivo que desempeñan a la cabeza de la lucha popular por la libertad, la democracia y la justicia social, y les deseamos los mayores éxitos.
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!
MUP-Republicanos
Miembro de la Coordinadora Municipal Republicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario