Al menos 18 personas, entre profesores, fotógrafos y policías, resultaron heridas este martes en el estado mexicano de Oaxaca (sur), cuando las fuerzas públicas de seguridad impedían que los educadores se acercaran a un acto en el que participa el presidente de la nación, Felipe Calderón.
Los policías arremetieron contra los manifestantes que rechazan la privatización de la educación, disparando balas de goma y bombas lacrimógenas.
De acuerdo con las agencias de noticias, se registraron cerca de tres enfrentamientos, entre maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y elementos de seguridad federal y estatal.
Los choques se dieron cuando profesores del SNTE intentaron romper el cerco de seguridad establecido en las cercanías del Palacio de Gobierno de Oaxaca donde estaban Calderón y el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué.
Los manifestantes intentaban rechazar, ante el presidente de la República, el decreto presidencial que permite deducir del Impuesto Sobre la Renta el pago de la educación privada, los maestros aseguran que la medida fomenta la privatización de la educación.
Se conoció que en el primer encuentro, resultaron lesionados dos fotógrafos y un reportero de una emisora local.
El secretario de la SNTE, Gabriel López, aseguró que dos profesores se encuentran hospitalizados y su condición es grave. De un total de 10 heridos.
Entre los lesionados se encuentra también, Marcelino Coache Verano, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En tanto, la prensa local reportó que algunos uniformados también salieron lesionados, pero no se ha confirmado oficialmente.
Por su parte, el mandatario realizó sus actividades sin problemas en la sureña región, entre ellas la inauguración de una universidad privada.
En el año 2006, los profesores de la sección 22 del SNTE, encabezaron una marcha en donde exigían la salida del entonces gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz. Actualmente, anunciaron que rompían todo tipo de diálogo con Cué; primer gobernador surgido de una coalición opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó por 80 años el estado mexicano.
Por su parte, el Gobierno estatal informó a través de un comunicado que lamentaba los hechos surgido en la revuelta, por ello, "se solidariza con los profesores Gabriel Melitón Santiago y Raymundo Santiago Sánchez" quienes se encuentran hospitalizados.
Entretanto, el dirigente de la SNTE, Santiago Chepi, aseguró este miércoles que suspenderán las actividades laborales en las 13 mil 500 escuelas de la entidad, esto, con la finalidad de exigir la dimisión de algunos funcionarios.
Los maestros pedirán la salida de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares y al gobernador del estado de Oaxaca le exigirán su pronta interlocución para evitar más hechos violentos en la entidad.
Con la medida tomada por los educadores, se quedarían sin clases más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico.
Nueva jornada de protestas
Karen Cruz, miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, informó que para este miércoles se tiene previsto “una marcha, que va a salir (...) de un extremo de la ciudad al Zócalo, (centro del estado). Hoy nuevamente se aumentó la presencia de fuerzas de seguridad. La policía local está rodeando el Zócalo en este momento. Hay militares en cada esquina", describió.
“En la marcha que se va a realizar, se espera que no haya un nuevo enfrentamiento y que se permita entrar al Zócalo. Tenemos el derecho de entrar y de dar un mitin que será al final de la marcha", informó.
"La marcha es convocada por el magisterio, pero a la cual se van a sumar organizaciones sociales así como universitarios y amas de casa".
Manifestó la importancia de las negociaciones con el Gobierno, pero "es muy difícil que se den".
Relató que en las protestas del martes, "los maestros empezaron a llamar a sus bases, bajaron universitarios, diferentes tipos de organizaciones sociales, políticas, gente en general, el pueblo".
"Se ve una vez el descontento, la gente sigue inconforme, la pobreza", agregó, en torno a la situación del estado.
fuente- teleSUR-Efe-El Universal/yi-PR
No hay comentarios:
Publicar un comentario